San Juan vibra con la previa de la Copa Davis y el paso de la Antorcha Olímpica

Por Octavio Petrich

Compartir
Compartir articulo
infobae

San Juan está de fiesta. Vive una revolución amparada en el deporte, porque será anfitriona por segunda vez consecutiva de una serie de Copa Davis (luego de vencer a Chile), y al mismo tiempo recibir la Antorcha Olímpica, en el marco del recorrido que promociona los Juegos Olímpicos de la juventud que se llevarán a cabo en Buenos Aires.

Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico argentino, llegó a la provincia cuyana y en medio de una comprimida agenda dialogó con Infobae: "Argentina persiguió el sueño de albergar los Juegos Olímpicos durante varias décadas, recuerdo que alguna vez perdimos la candidatura por un voto, pero en el 2013, mientras esperábamos la votación final, sentí que habíamos establecido un proyecto fundado en el apoyo a los jóvenes. Por suerte ahora se hará realidad y vamos a dejar un legado para el país".

"Cuando empezamos con el proyecto, Mauricio Macri era Jefe de Gobierno Porteño y Cristina Fernández de Kirchner era Presidente. Piensen ustedes que los dos estaban íntimamente enfrentados, pero el olimpismo no distingue razas, ni religiones ni diferencias políticas, y eso permitió que las partes se unieran. Queremos que la Antorcha sea un símbolo de unidad para los argentinos, que la única bandera que flamee sea la celeste y blanca, en honor y reconocimiento a todos los jóvenes atletas", pronunció el presidente del COA, quien también en miembro del Comité Olímpico Internacional.

infobae

En relación a cómo marchan los preparativos para el evento, Gerardo Werthein anunció que "resta ultimar detalles para embellecer el Parque, porque se trata de una carrera contrarreloj". "Vamos a cumplir con los plazos previstos, presentando una gran Villa Olímpica. Hay una inversión importante y mucho esfuerzo detrás. Estamos orgullosos de este evento que va a potenciar el apoyo a la juventud y marcará el camino que debemos tomar para que el deporte crezca en Argentina", continuó.

Asimismo, se atrevió a vaticinar que "estos Juegos serán urbanos, y eso marcará una tendencia". "Debemos ir donde está la gente y no pretender que la gente se mueva hasta los lugares de competencia", explicó con el argumento amparado en lo que será la versión porteña: "En esta edición pasarán por debajo de un túnel y estarán en un dique de Puerto Madero, así desde un restaurante u alguna oficina podrán avistar las competencias de remo y canotaje sin tener que trasladarse 50 kilómetros. Lo mismo ocurrirá en Palermo y los demás escenarios del parque urbano, con deportes nuevos como BMX free style, escalada, básquet 3x3 y las disciplinas de baile. Es un cambio maravilloso".

infobae

Por último, Werthein le dedicó un párrafo a su anfitrión, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac: "Quiero agradecer a las autoridades sanjuaninas porque hay un espectacular velódromo en construcción, como no podía ser de otra manera, en la Capital del Ciclismo Nacional. Siempre nos tendrán a su lado para cualquier proyecto que emprendan".

Su relación con los funcionarios actuales formaron parte de su discurso, al resaltar que "con la Ciudad de Buenos Aires se ha trabajado muy bien, porque Horacio Rodríguez Larreta es un gran gestor, mientras que Mauricio Macri estuvo presente desde el primer día" "Recuerdo que fuimos juntos a la sesión del COI en Lausana, Suiza, en 2013, el día que se definió a Buenos Aires como sede", puntualizó el presidente del COA, quien llegó a San Juan en una aeronave privada para presenciar el tour de la antorcha olímpica.

Seguí leyendo