La camiseta N° 10 de la Selección no tiene dueño

Por Daniel Roberto Viola*

Compartir
Compartir articulo
Messi, el último futbolista que usó la camiseta N° 10 en el Mundial de Rusia

En la actual gira de la selección argentina, la camiseta N° 10 dio aviso de ausente por decisión del DT interino Lionel Scaloni, avalada por las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Al mejor estilo de la NBA de EE.UU., donde las franquicias suelen retirar las camisetas de los jugadores considerados más valiosos a lo largo de la historia básquetbol, (premio MVP desde 1956), se hizo lo propio a la espera del retorno de Lionel Messi.

"La 10 se ha usado siempre. No entiendo por qué no se usa ahora. En todos los amistosos estuvo a disposición. Si Leo vuelve, será el dueño de la 10 y de la cinta de capitán, pero si no está, la podrá usar cualquiera de los muchachos", apuntó el arquero Sergio Chiquito Romero, apellido que ya es histórico en el seleccionado argentino. En tanto, Messi no ha formulado declaraciones, porque tras la eliminación del Mundial de Rusia no habló con la prensa acerca del magro desempeño exhibido.

Esta suerte de homenaje propiciado desde la AFA tiene su antecedente. En mayo de 2002, en la previa de la Copa del Mundo de Corea-Japón, el Comité Ejecutivo de AFA, con Julio H. Grondona a la cabeza, se propuso retirar la camiseta 10 de Diego Armando Maradona, como un tributo al "máximo jugador de la historia del país", salteando el 10 de la numeración del 1 al 23, tanto en el seleccionado mayor como en juveniles. Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la FIFA rechazó la iniciativa, a pesar de haberse anunciado que se votaría a favor de su aprobación. "Estamos a cinco días del comienzo del Mundial, y no parece bueno hacer algo así. De lo contrario podríamos empezar a numerar del 1 al 100, o del 1 al 35″, dijo el por entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Y agregó: "Hay veces que debo saber perder. Tenemos un reglamento que se debe aplicar a todos. Si no, vendría mañana Beckenbauer pidiendo que retiremos la camiseta 5 o la 6 o Di Stefano el 9".

En estos días, la ausencia de la 10 pudo concretarse por tratarse de partidos amistosos. El Reglamento de equipamiento de la FIFA prescribe: "La numeración de los jugadores estará regulada por el reglamento de la competición correspondiente que publicará la FIFA". A su vez, el Reglamento FIFA del Mundial Rusia 2018 estableció: "En la alineación, podrá incluirse un total de 23 jugadores (11 jugadores y 12 reservas). Los 11 primeros jugadores que aparecen en la lista deberán empezar el partido; los otros 12 son considerados suplentes. Los números en las camisetas de los jugadores deberán corresponderse con los indicados en la alineación (del 1 al 23 únicamente). El guardameta y el capitán deberán
diferenciarse del resto como tales. Tres jugadores deberán ser guardametas y la camiseta con el número 1 se reservará para uno de ellos".

Al “O Rei” Pelé le tocó debutar con la “10” de Brasil en el Mundial de Suecia (1958)

La primera vez que un seleccionado argentino usó números en sus camisetas fue en el año 1923. Un equipo escocés, el Third Lanark, había arribado al Río de la Plata para disputar ocho partidos amistosos. Según cuenta el periodista Oscar Barnade, los escoceses exigieron que los jugadores argentinos y uruguayos llevaran un número como identificación (que según las crónicas llevaron estampados en el pecho). Por entonces, los primeros en usar la 10 fueron Antonio Duarte (Platense) y Manuel Seoane, gran goleador amateur que jugó en Independiente. El 24 de junio de 1923, en la vieja cancha de River Plate (Alvear y Tagle), con el puntapié inicial del presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, Seoane, con 21 años, fue el primero en ponerse la 10 del seleccionado nacional ante los visitantes escoceses.

Los números en la camiseta en los Mundiales fueron usados por primera vez en Suiza (1954), donde cada equipo titular llevó los primeros 11 de acuerdo a la posición de sus jugadores en el campo de juego. Con el tiempo, algunos seleccionados dispusieron los números de los jugadores por sorteo y, otros, por el orden alfabético de sus apellidos. El primer argentino en lucir la 10 en los mundiales fue Alfredo el Tanque Rojas en Suecia 1958. Después le siguieron José Sanfilippo (Chile 1962), Antonio Ubaldo Rattín (Inglaterra 1966), Ramón Cacho Heredia (Alemania 1974), Mario Alberto Kempes (Argentina 1978), Diego Armando Maradona (España 1982, México 1986, Italia 1990, EEUU 1994), Ariel Ortega (Francia 1998 y Corea-Japón 2002), Juan Román Riquelme (Alemania 2006) y Lionel Messi (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018).

Los números en la camiseta en los Mundiales fueron usados por primera vez en Suiza (1954)

Al O Rei Pelé le tocó debutar con la 10 de Brasil en el Mundial de Suecia (1958) y, a partir de ahí, comenzó a asociarse a ese número al jugador estrella de cada equipo. Esta reseña sirve para situarnos en el centro de la cuestión: ¿Cabe retirar la 10 que usó Messi en el seleccionado hasta que él decida volver algún día? Reglamentariamente no es posible quitar un número en competencias oficiales de la FIFA, existiendo una laguna respecto de los amistosos que debería cubrirse siguiendo igual criterio.

Vale también plantearse otro interrogante desde lo deportivo-institucional y emocional. ¿Puede homenajearse a un futbolista considerado como el "mejor del mundo" cuyo sentido de pertenencia con la Selección parece que ya no existe? Para esto último habrá un abanico de respuestas. Desde nuestra visión no hay margen para dudar: la camiseta N° 10 de la Selección no tiene dueño porque es parte del patrimonio futbolero y continuará sirviendo como emblema de las nuevas generaciones de talentos argentinos.

*Abogado UBA – Director de Iusport.com Latinoamérica