El aspirante menos pensado: qué director técnico argentino se postuló para la Selección

Con pasado en combinados nacionales extranjeros y experiencia mundialista, también dirigió en Primera División. Y detalló el plan que implementaría si se sienta en el banco albiceleste, además de analizar la actuación de Argentina en el Mundial

La Asociación del Fútbol Argentino se tomó hasta fin de año para definir quién será el director técnico de la Selección. Mientras, Lionel Scaloni oficia como entrenador en los amistosos, los principales candidatos (Diego Simeone, Mauricio Pochettino, Marcelo Gallardo y Gerardo Martino) tienen vínculo vigente con sus clubes y no lucen convencidos de asumir. En consecuencia, otros nombres se proponen para calzarse el buzo del combinado argentino. Ya había ocurrido con Ramón Díaz. Y ahora le tocó a un orientador argentino que tuvo trayectoria mundialista…

"Cómo no te va a gustar dirigir a la Selección… Tengo experiencia porque fui a Eliminatorias, a Mundiales. Y sé por qué juega de una manera Manchester City, Barcelona, por qué juega así Simeone, que tiene otra idea de juego", se autodefinió Ricardo La Volpe, de 66 años

El ex arquero, que condujo a las selecciones de México y Costa Rica y pasó por Boca, Vélez y Banfield, declaró que se ve con las condiciones necesarias para dirigir a la Selección. Hoy se encuentra en Pyramids FC, de Egipto.

"Argentina sufrió los cambios de técnico, tenés que tener una idea futbolística. Todos los grandes equipos se adaptaron a un 4-2-3-1 o a un 4-3-3; no salieron de ahí salvo Bélgica, que usó la línea de 5 que también es buena. Hoy ya no ganás con el individualismo, con la camiseta; todo ha progresado. En el mundo hay un crecimiento, si tenés un buen sistema, bien trabajado, empiezan a sobresalir las individualidades", analizó lo sucedido en el último tiempo con la Albiceleste en charla con La Oral Deportiva (AM 610).

La Volpe tiene una extensa trayectoria en México (Foto: Getty Images)

LAS PRINCIPALES DEFINICIONES DE RICARDO LA VOLPE

"Si asumís una Selección tenés que tener una personalidad para convencer a los jugadores a un sistema. Si el jugador no se adapta, no lo convoco más y listo. Pero no que me vengan a decir que el técnico convoca a los amigos y no sé qué más. Así es que no ganás la Copa América, porque los demás crecen también".

"Comparan a Messi en Barcelona con el de Argentina, cae sobre él la mano fuerte. Y en Barcelona hay un buen mediocampo, genera para que él sea Messi en el último tercio de la cancha. Si no, el mejor del mundo no sobresale".

"En el Mundial el equipo no salía jugando, no tenía una creatividad con los mediocampistas. En la Selección tenés que tener más jugadores ofensivos que defensivos. Yo entiendo que el trabajo fue poco".

"Vos convocás a un Dybala, lo convocás porque luce, porque demuestra calidad. Dybala juega atrás del 9. ¿Y adónde vas a poner a Messi? No pueden jugar juntos en un 4-2-3-1, pero muchos equipos jugaban con dos creativos atrás del 9, 4-3-2-1. ¿Podemos explotar eso?".

"Lo que falta en estrategia en Argentina es estrategia, táctica. Sampaoli tenía idea en Chile, más tiempo de trabajo y jugadores para la idea".

"A los técnicos les faltó personalidad como la tuvieron Menotti o Bilardo. Cuando manda el técnico mandan los conceptos y convencen al jugador. No me entra en la cabeza cuando dicen que se juega de una manera porque son los amigos de uno".

"Argentina tiene que trabajar con los jugadores de acá, con la Sub 20, la Sub 21. Yo en México asumí la Sub 23 para los Juegos Olímpicos porque era la base de futuro. ¿No se puede entrenar con el consenso de los dirigentes lunes, martes, miércoles y conocer lo que tenemos adentro también? Por eso digo que tiene que haber un técnico con trabajo, experiencia en sistemas, personalidad para domar el cárácter de los argentinos; pero los convencés".

SEGUÍ LEYENDO: