5 detalles "invisibles" de un partido casi amateur que la AFA debe cambiar si pretende que vuelva Messi

Argentina le ganó 3-0 a Guatemala, que presentó un equipo de escasas condiciones. El entorno tampoco ayudó al espectáculo

Compartir
Compartir articulo

Mientras los seleccionados europeos se profesionalizan con la UEFA Nations League, Argentina sigue enfrentando a rivales de menor talla durante las fechas FIFA. Esta vez fue el turno de presentarse ante Guatemala, en el inicio del interinato de Lionel Scaloni y con un renovado plantel después de la frustración que significó la Copa del Mundo de Rusia.

El hecho de que por un común acuerdo no hayan estado las principales figuras albicelestes, como son los casos de Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María y Nicolás Otamendi (con descanso indefinido en el combinado nacional), no desmerece a las jóvenes promesas que se destacaron contra los cetroamericanos.

Y dentro del análisis de puntos que no colaboraron para la estética del espectáculo en Los Ángeles tampoco serán incluidos la impuntualidad del inicio o la música que convirtió al estadio en un boliche hasta segundos antes de que rodara la pelota, con los seleccionados ya en la cancha.

Pero sí hay otros en los que la dirigencia de la AFA debe detenerse y revisar para futuros compromisos internacionales. Claudio Tapia habla de un proyecto con bases sólidas en el que, obviamente, Messi sea el abanderado pensando en Qatar 2022. Pero existen muchos focos para mejorar.

1. EL ESTADO DEL CAMPO DE JUEGO

Más de 20 mil espectadores disfrutaron del amistoso entre Argentina y Guatemala en el remodelado estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles. No hubo quejas por parte de los fanáticos, aunque sí de los protagonistas.

El césped de la cancha estaba notablemente dañado y en varios sectores se lo notaba quemado. Además, visto desde cierta perspectiva, daba cuenta de la cantidad de partidos de fútbol americano que se llevan disputados en lo que va del año.

El campo de juego estuvo lejos de lucir en óptimas condiciones (Harry How/Getty Images/AFP)

Pese a que el campo lució delineado con las marcas de cal de cualquier partido de fútbol, también fueron evidentes las divisiones de las yardas que refieren al deporte predilecto norteamericano y hasta el logo con la S y la C, pertenecientes a la Universidad del Sur de California.

2. EL NIVEL DE LOS ADVERSARIOS

El último compromiso oficial antes del debut con Islandia en el Mundial 2018 fue contra Haití en la Bombonera. La diferencia fue notoria y se reflejó en el resultado: 4-0 para Argentina.

Concluida la cita mundialista en suelo ruso, la dirigencia programó un amistoso frente a otra selección centroamericana de muy bajo nivel. Guatemala ni siquiera disputó una Copa del Mundo en toda su historia y se ubica en el puesto 146 del ranking FIFA.

A sus futbolistas -en su gran mayoría pertenecientes a la liga local- se los notó faltos de ritmo en incluso fuera de estado, en algunos casos.

3. LA AGRESIVIDAD DESMEDIDA

En conexión con el punto anterior, al conjunto guatemalteco se lo notó fuera de tiempo en cada una de las pelotas divididas. Eso llevó a que el físico de los jugadores argentinos corriera riesgo permanentemente.

Fue en la primera parte que José Contreras, uno de los más experimentados, le dio un tremendo pisotón al Pity Martínez a la altura de su tibia. No lo lesionó de milagro y le explicó que no lo había visto.

Sin embargo, en el complemento también le dio una dura patada desde atrás a Santiago Ascacibar, quien reaccionó. Hubo varias jugadas similares a esta.

4. LA PELEA DE UN COLABORADOR EN EL ENTRETIEMPO

Los primeros 45 minutos terminaron con Renzo Saravia rodando en el pasto tras una entrada de Norales. El árbitro hondureño intentaba calmar al futbolista guatemalteco, quien recriminaba al argentino, cuando las cámaras se detuvieron en otro personaje.

Era el entrenador de arqueros de la selección de Guatemala, que con guantes de portero calzados, increpaba a un rival que no llegó a distinguirse. El hombre tuvo que ser calmado por varios protagonistas antes de perderse en el vestuario.

Una imagen poco frecuente para un amistoso de estas características.

5. HINCHAS EN EL CAMPO CON BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Llamó la atención la cantidad de gente que circuló a la altura del campo en el estadio Memorial Coliseum. O hubo fallas en la seguridad del evento o se aprobó la presencia de los espectadores pisando el césped.

Incluso cuando promediaba el complemento, se vio con claridad como varios de ellos ingerían bebidas alcohólicas a escasos centímetros de los jugadores.

últimas noticias

El explosivo comentario de Neymar por un elogio a Mbappé tras su gran actuación en el triunfo de PSG ante Barcelona

El brasileño se pronunció en las redes e insultó a un seguidor del delantero francés a través de las redes

Victor Wembanyama, el alien francés de 2m24 que empezó a marcar una era en la NBA: por qué puede ser elegido novato del año por unanimidad

Se cumplió la primera temporada del fenómeno Wemby. Actuaciones y números que impactan y atemorizan al resto de los equipos por lo que puede ofrecer este chico de apenas 20 años

Lo sondeó el City, Scaloni lo llevó a la Selección y se convirtió en el defensor más ofensivo de la Premier: su club practica jugadas de ataque para él

Con las dos asistencias en el empate de su equipo, el Bournemouth, ante Manchester United, Marcos Senesi se transformó en el zaguero con más participaciones directas en goles del certamen. Los factores que cimentaron su presente: su pasado en el básquet y como volante

Gimnasia de Mendoza sorprendió a Unión y lo eliminó de la Copa Argentina: así está el cuadro de 16avos de final

El equipo de la Primera Nacional venció 2-1 al Tatengue y avanzó a la siguiente instancia en la que jugará con Mitre (SDE). Más temprano, Chacarita también se clasificó tras eliminar a Tigre por penales

“Que el VAR lo tenga que decidir una mujer es bastante complicado”: la frase de Ramón Díaz en Brasil que lo obligó a pedir disculpas

El entrenador argentino del Vasco Da Gama tuvo un desafortunado comentario que lo obligó a disculparse poco tiempo después