El otro lado de la mejor jugadora de hockey del mundo: viajó a Santiago del Estero por una causa solidaria

Delfina Merino, referente de Las Leonas que vienen de llegar hasta los cuartos de final del Mundial de Londres, tiene otras inquietudes más allá del deporte. Estudia abogacía y colabora con un hogar en Santiago del Estero, adonde viajó para supervisar las obras

Compartir
Compartir articulo
Delfina Merino le pone el cuerpo a la ayuda social luego del Mundial de Londres
Delfina Merino le pone el cuerpo a la ayuda social luego del Mundial de Londres

Fue elegida la mejor jugadora de hockey del mundo. Es la capitana de Las Leonas. Pero está claro que hay mucho más detrás del juego, la personalidad y la belleza de Delfina Merino, de 28 años. Se nota en cada pensamiento. En cada palabra. Y en cada acción.

Por eso, hace días, no sorprendió su descargo tras la eliminación argentina en cuartos de final del Mundial de Londres, a manos de Australia. Las Leonas, desde que saltaron a la fama mundial hace 18 años, se han acostumbrado a ganar. Delfina, como líder, eligió dar un mensaje maduro y elevado, apelando a conceptos de Marcelo Bielsa, para explicar sus sensaciones: "Creo que nos fuimos demasiado temprano, que estábamos para mucho más, pero a la vez siento que somos un equipo joven que debe tomar esta experiencia y usarla para crecer. No nos debe cambiar esta derrota. Sobre todo porque detrás de Las Leonas hay personas con valores y mucho amor y pasión por lo que hacemos".

Para Merino, "sin amor y pasión, es imposible. Nosotros llevamos una vida de profesionales en un deporte amateur. Hacemos malabares para seguir con nuestras carreras y estudios, nunca dejamos de lado nuestros clubes y muchas veces perdemos momentos de vida social en pos de priorizar el descanso y la camiseta. Me gusta poder expresarlo y que no sólo sea siempre en base de resultados. Somos las primeras en querer ganar todo y revalidar la historia, pero a veces no se puede. Y creo que el camino que se transita es tan importante como el resultado en sí".

Merino, con la camiseta que mejor le sienta (Foto: NA)
Merino, con la camiseta que mejor le sienta (Foto: NA)

Un mensaje de una verdadera líder con inquietudes. Porque la mejor jugadora de hockey sobre césped del mundo estudia una carrera universitaria (abogacía) a la par del desarrollo de su pasión. "No es fácil, pero por suerte me queda poco para recibirme. He tenido que llevar libros a las giras para poder estudiar y he cursado materiales entre los turnos de entrenamientos. Pero vale la pena", subraya.

Como si su vida no fuera lo suficientemente ajetreada, Delfina le agregó otra faceta: la solidaria. El costado social. "Hace rato venía pensando cómo poder ayudar a la gente y no se me ocurría", remarcó. Y encontró cómo volcar su vocación en el el Hogar Las Trincheras, en Icaño, Santiago del Estero.

"Es muy loco cómo se dio todo. Un día me junté a comer como mi papá y le conté mi idea. Justo él venía de cortarse el pelo y el peluquero le había contado que estaba juntando ropa para ayudar a un merendero muy carenciado de Santiago. 'Tu lugar a ayudar tiene que ser ése', me dijo papá y yo me emocioné mucho, porque el destino me lo había puesto ahí… Hoy el lugar tiene apenas una tabla de madera bajo un árbol donde algunos días dan almuerzos y meriendas para 130 personas. Mucha gente depende del comedor aunque sea para alimentarse un par de días a la semana", contó el inicio de la historia de amor.

Merino, en el momento en el que recibió el premio a mejor jugadora del mundo
Merino, en el momento en el que recibió el premio a mejor jugadora del mundo

Pero para que su trabajo fuera completo, le puso el cuerpo, como cada vez que se calza la camiseta de Las Leonas: viajó a Santiago del Estero para acompañar al Hogar y supervisar las obras, para las que cuenta con la ayuda de Huella Weber, el programa social de Weber Saint Gobain. Ahí se construirá un hogar desde cero que incluirá educación agrícola, médica, sanitaria y de oficios. Porque en su veta social, Merino también aspira a lo mejor.

SEGUÍ LEYENDO: