Escándalo por la devolución de dos puntos a Newell's: la "decisión del millón de pesos" y la furia de Lanús

El Tribunal de Disciplina de la AFA le había quitado tres unidades a la "Lepra" por irregularidades en la presentación de la Declaración Jurada, pero el Tribunal de Apelaciones dio marcha atrás y le devolvió dos. Por qué esta medida perjudicó al "Granate" y generó la renuncia a la AFA del presidente Nicolás Russo

En vísperas de septiembre de 2017, el gremio de futbolistas presentó ante la Superliga un documento en el que informaba el incumplimiento económico de Newell's con algunos de sus jugadores. En el Tribunal de Disciplina consideraron que la declaración jurada que le había sido requerida al club rosarino antes del inicio de la Superliga pasada había sido "incorrecta o inexacta" y fue por eso que procedieron a quitarle tres puntos (medida que se hizo oficial recién en noviembre del año pasado).

Newell's apeló la sanción y, después de muchos meses de estudio, el Tribunal de Apelaciones decidió restituirle dos de los tres puntos que le había sacado. El fallo se dio a conocer en las últimas horas.

Esta determinación, además de darle un poco de oxígeno al equipo dirigido por Omar De Felippe en la tabla de promedios, despertó el malestar en Lanús. ¿Por qué?

Es que gracias a este par de unidades, la Lepra igualó la cantidad de puntos que había sumado el Granate en el campeonato pasado y quedó arriba por diferencia de gol. Y como en la Superliga cada club recibe un monto por mérito deportivo, Newell's se llevará los 13.073.028 de pesos que iban a corresponder a Lanús, mientras que los del sur del Gran Buenos Aires embolsarán 11.983.609 de pesos.

La diferencia después de este fallo es de 1.089.419 de pesos a favor de los leprosos.

Los dirigentes de la entidad del Parque Independencia no quedaron conformes porque entienden que les correspondían las tres unidades (hubo fuertes rumores de deudas de otras instituciones que no salieron a la luz en su momento) y podrían recurrir al TAS.

En tanto, Nicolás Russo (presidente de Lanús) tomó la palabra en Radio Mitre de Rosario y opinó sobre la decisión del Tribunal: "No es serio. Seguimos operando igual que hace 40 años en el fútbol argentino. Sigue siendo un mamarracho".

El directivo granate advirtió que no tomaría medidas contra su par rojinegro porque no le compete y criticó a la Superliga: "Nunca creí que funcionara bien". Además, renunció a su cargo en el Comité Ejecutivo de la AFA.

SEGUÍ LEYENDO

Mas Noticias