Quién es Irene Presenqui, la argentina que dirigió la final del Mundial de hockey

La argentina Irene Presenqui
La argentina Irene Presenqui

Las Leonas quedaron en el camino, pero de todas maneras la final del Mundial de Hockey 2018 que se disputó en Londres tuvo presencia argentina. La rosarina Irene Presenqui fue árbitro en el partido decisivo en el que Holanda venció por 6-0 a Irlanda.

Presenqui fue elegida para la final – en dupla con la belga Laurine Delforge– luego de impartir justicia en nueve partidos previos durante el certamen. Sus buenas actuaciones la llevaron a ser la máxima autoridad en el encuentro más importante del torneo.

A los 33 años, la nacida en Rosario sigue acumulando éxitos en su carrera. Este fue tercer Mundial, luego de la participación en las citas de Rosario 2010 y La Haya 2014. Además, la jueza también estuvo en dos Juegos Olímpicos: Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

infobae-image

Hace casi una década que Presenqui forma parte de la élite del arbitraje del hockey femenino, por lo que también ha sido seleccionada para desempeñarse en competencias de máximo nivel como Champions Trophy, Ligas Mundiales y el Campeonato Europeo.

"Es una sensación de mucha felicidad y orgullo. Estoy contenta por haber participado", dijo la jueza argentina al sitio oficial de la Confederación Argentina de Hockey (CAH), una vez finalizado el encuentro.

La rosarina pudo arbitrar la final debido a que Las Leonas no llegaron hasta esa instancia. Al ser consultada sobre si hubiese preferido resignar su participación en el último partido a cambio de la presencia del elenco nacional, no lo dudó.

"Hubiese preferido que Las Leonas lleguen a la final. Yo puedo hacer un excelente torneo, tener una semifinal o un partido por el tercer puesto y estaría igual de contenta", aseguró.

infobae-image

Para Presenqui, existen cuatro claves para llegar a lo más alto del arbitraje internacional: "Convicción, humildad, autocrítica y entrenamiento físico y mental".

La presencia de la rosarina en el duelo que consagró a Holanda por segunda vez consecutiva y por octava ocasión en su historia mantuvo una grata costumbre para las juezas nacionales, que dirigieron tres de las últimas cuatro finales en Mundiales. Solo faltaron en Rosario 2010, debido a que ese año Las Leonas jugaron el partido decisivo y se alzaron con el título.

Previamente, en Madrid 2006 y La Haya 2014, Soledad Iparraguirre había sido árbitro de ambas finales.

Presenqui no fue la única representante argentina entre las referís del Mundial. También estuvo presente Carolina de la Fuente.

SEGUÍ LEYENDO:

Holanda vapuleó a Irlanda y se consagró en el Mundial de Hockey femenino

Una Leona fue elegida mejor jugadora Junior del Mundial de hockey sobre césped

Viral: el espectacular penal que convirtió una jugadora de hockey en la semifinal del Mundial