Denuncian que figuran muertos en el padrón de la Asociación de Técnicos de Fútbol

Entre los habilitados para votar está el fallecido Juan Carlos "Toto" Lorenzo y no figura, por ejemplo, Marcelo Gallardo

La Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) tiene, como toda organización que se precie, una página web. Allí se puede saber que el presidente de ATFA es aquel gran cabeceador que tuvo San Lorenzo, Victorio Nicolás Cocco. Y también que la ATFA eligió a varios directores técnicos para integrar lo que dieron en llamar "Hall de la Fama". En ese lugar de homenaje digital conviven los técnicos campeones del Mundo César Menotti y Carlos Bilardo con José Pekerman, Alfio Basile y Carlos Bianchi, entre los que están vivos. Hay lugar también para los que ya no están pero que dejaron huella en el fútbol argentino como José Omar Pastoriza, Roberto "Pipo" Ferreiro y Juan Carlos "Toto" Lorenzo, entre otros.

Sobre cada uno de ellos, la ATFA publica una breve biografía. Sobre el mítico "Toto" Lorenzo dicen que "nació el 27 de octubre de 1922 en Buenos Aires y falleció el 14 de noviembre del 2001. Su trayectoria como director técnico superó ampliamente sus logros como jugador, aunque después de pasar por Chacarita -debutó el 24 de noviembre de 1940- y Boca, pasó por la Sampdoria de Italia, Nancy de Francia y Atlético de Madrid, donde se retiró en 1958. Como director técnico comenzó en el Mallorca, equipo con el que ascendió en años sucesivos de tercera a segunda y de segunda a primera división, logrando una muy buena ubicación en la pretemporada inicial, en el círculo superior. Fue repatriado en 1961 por San Lorenzo donde expuso criterios modernos para su preparación y alineación, alcanzando el subcampeonato. En 1962 dirigió Argentina en el Mundial de Chile y en 1966 repitió en Inglaterra. Regresó a Italia para dirigir Lazio y Roma, y en 1972 logró con San Lorenzo el Bicampeonato. Otra vez a España, donde ganó la Copa Intercontinental a Independiente con Atlético Madrid en 1974. En 1975 revolucionó Santa Fe dirigiendo a Unión, pasando el año siguiente a Boca, volviendo a ganar el Bicampeonato en 1976, las Copas Libertadores de América en 1977 y 1978 y la Copa Intercontinental en el "77. También dirigió Racing, Atlante de México, Vélez, Atlanta, Vélez, Independiente Santa Fe -Colombia-, siendo asesor de Tigre cuando ganó el ascenso. Una Marca Registrada en el fútbol mundial. Nuestro cálido reconocimiento, intenta reflejar el cariño de todo el pueblo futbolero!".

El nombre del "Toto" Lorenzo llegó a los tribunales de Comodoro Py porque el 23 de mayo pasado se presentó una denuncia por falsificación de documentos públicos donde se lo cita. Es que según lo denunciado por Adolfo Jaime Tropp -quien se presenta como como afiliado a la ATFA y apoderado de la lista 26 "Agrupación Federal Directores Técnicos"- en el padrón que se utilizarán en las elecciones a realizarse el 30 de junio próximo, figuran varios muertos.

Uno de ellos es "Toto" Lorenzo. Entre los directores técnicos fallecidos que según la denuncia perviven en el padrón están también Juan Manuel Guerra, Carlos Cavagnaro, Rogelio Domínguez, Carmelo Simeone, Fernando Areán y Néstor De Vicente. Algunos de ellos fallecieron hace más de 15 años y otros más recientemente.

Marcelo Gallardo, uno de los técnicos en actividad que no figuran en el padrón (AFP)
Marcelo Gallardo, uno de los técnicos en actividad que no figuran en el padrón (AFP)

Pero en la misma denuncia a la que accedió Infobae a través de fuentes judiciales, Tropp señala que hay omisiones en el padrón de la Seccional Buenos Aires -la más numerosa- de la ATFA. Y que no figuran entre los habilitados para votar técnicos que ejercen en la actualidad como Marcelo Gallardo, Ricardo Zielinsky y Ricardo Caruso Lombardi, entre otros.

Tropp denunció como responsables de la maniobra a los integrantes de la Junta Electoral: Miguel Ángel Lemme, Pablo Victorio Goglino y José Vicente Stagliano. Tropp considera que los integrantes de la Junta Electoral son los autores de una maniobra para "fraguar los resultados del proceso electoral". Como la ATFA presentó el padrón electoral ante el Ministerio de Trabajo la denuncia es por falsificación de documentos públicos.

El caso lleva el número 8253/2018 del registro de la Cámara Federal porteña y quedó radicado en el juzgado a cargo de Sebastián Ramos. El fiscal Guillermo Marijuán deberá decidir si impulsa o no la investigación en la que aparecen los nombres de muchos directores técnicos. Algunos de ellos que resuenan fuerte en la memoria de hombres y mujeres mayores de 40 años y apasionados por el fútbol.