"La candidatura al Mundial 2030 va a ser nuestra"

Fernando Marín, Coordinador General del Comité Organizador, confió en que la Copa del Mundo 2030 será entregada a Argentina, Uruguay y Paraguay

Compartir
Compartir articulo

En el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, Fernando Marín, Coordinador General del Comité Organizador, brindó una conferencia de prensa junto a Claudio Tapia, Carlos Mac Allister y sus pares uruguayos con el motivo de profundizar la candidatura por parte de Argentina, Uruguay y Paraguay para ser sede del Mundial 2030.

"Va a ser nuestro por la fortaleza que significa cumplir un siglo de fútbol en el mundo y eso lo deben respetar el resto de los países", aseguró Marín al comienzo de su discurso tras excusarse en representación de los miembros paraguayos que no se hicieron presentes en la cita debido a que su avión fue desviado a Córdoba.

El hombre que actúa como CEO de la candidatura tripartita confió en que la FIFA escogerá a los tres países sudamericanos para realizar la Copa del Mundo que conmemore los 100 años del primer certamen. Además, envió un mensaje hacia los otros aspirantes, entre ellos Inglaterra.

Marín comentó que una delegación argentina estuvo presente en España, en donde recibieron el apoyo tanto de la Real Federación Española de Fútbol como de los medios locales. Allí, los representantes se reunieron con Lionel Messi, quien "apoyará la causa sin banderas políticas".

Mac Allister destacó la presencia de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en el encuentro disputado por la Selección y Urugauy en octubre de 2017 por Eliminatorias como un guiño hacia el proyecto. "Hemos tenido otras charlas con Infantino después de su visita. Él vio con mucha alegría la candidatura de Argentina y Uruguay ya que en ese entonces todavía no habíamos incorporado a Paraguay. Añadir un país más nos da más fuerza. Estamos trabajando muy bien juntos", expresó el Secretario de Deportes de la Nación.

El Colorado explicó que esta candidatura cuenta con tres grandes factores que la distinguen por sobre el resto: "Uruguay fue la sede en donde se disputó el primer Mundial hace 100 años; dos de los tres países organizadores son campeones del mundo; y los tres presidentes actuales de cada nación han sido presidentes de clubes y saben la pasión que genera el fútbol".

Teniendo en cuenta que en mayo se elegirá la locación de Mundial 2026 en el que el trinomio Estados Unidos-Canadá-México se alza como mayor candidato a quedarse con la designación, el presidente de la AFA descartó cualquier tipo de riesgo que pueda tener la petición de Argentina solo por ser del mismo continente.

Otro tema abarcado por los presentes fue el de los estadios que albergarían la cita mundialista. "Hoy se llegó al acuerdo que Argentina contará con ocho sedes, mientras que Uruguay y Paraguay tendrán dos cada una. Se va a empezar a trabajar en la designación de cada una", afirmó Tapia, quien adelantó que este viernes Santiago de Estero presentará de manera oficial la construcción de un nuevo estadio en la provincia.

"Nosotros pensamos en el día después del Mundial 2030. No queremos estadios obsoletos. Hay que pensar en los aspectos sociales y educativos se transformen en lugares aptos para la comunidad", aclaró Marín.

Entre tanto, Mac Allister explicó que las obras que demandan la organización de una Copa del mundo ya se están haciendo para la comunidad a través del Gobierno. "Argentina ha entrado en un cambio importante y eso se puede ver. Todo este paso que estamos dando nos va a permitir llegar de la mejor manera al 2030", sostuvo.

En cuanto a la promoción que demandará este proyecto, Marín aseguró que "Rusia es el primer objetivo". "A ninguno de los tres países le costará dinero esta promoción, la misma será afrontada por 'Iniciativa 2030'".

Iniciativa 2030 es una organización sin fines de lucro que se encargará de todo el proceso previo a la adjudicación. La misma está presidida por el abogado Alberto García Carmona y está compuesta por doce empresas de los tres países aspirantes -entre los miembros de la comisión se encuentra Matías Patanian (ex vicepresidente de River).

(Todas las fotos de Maximiliano Luna)

La FIFA acostumbra a definir las sedes de los mundiales con ocho años de anticipación, por lo que la del 2030 debería oficializarse en 2022, previo a la cita de Catar. Esa fecha, según Marín, podría adelantarse "a 2020".

"Me da la sensación que el argentino dice 'no puedo. no podemos organizar un Mundial' y el Gobierno de la Ciudad está afrontando la organización del los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2019 y todas las obras están adelantadas en cuanto a tiempos. este es un mensaje para que sepan que sí somos capaces de organizar grandes torneos y ponernos a la altura de los mejores países del mundo. Las provincias están atrás de este proyecto, al igual que los capitales privados por lo que los fondos no van a salir únicamente del Estado", concluyó Mac Allister.

SEGUÍ LEYENDO

últimas noticias

La sanción sin precedentes que recibió Nahuel Guzmán tras apuntar con un láser a Esteban Andrada

El futbolista de Tigres recibió un severo castigo luego de hostigar a su compatriota con un puntero durante el clásico contra Rayados de Monterrey

Un ex compañero del Dibu Martínez lo criticó con dureza por su accionar en el partido ante Lille: “Él no era así”

Samir Nasri apuntó sin tapujos contra el arquero del Aston Villa por sus gestos durante la tanda de penales en la serie de los cuartos de final de la Conference League

Gambetas, asistencia y goles: el “baile” del Diablito Echeverri a Boca Juniors en un Superclásico de Infantiles

A los 10 años, el juvenil de River Plate brilló en un duelo disputado de visitante y el video se volvió viral. El chaqueño firmó un doblete y habilitó a Ruberto para otra conquista

Musladini, “el pichón de Passarella” de Boca que sufría las lesiones de Gago como si le pasaran a él, se fue a vivir a Pinamar y fundó un club: “Volví a nacer”

Irrumpió en la Primera del Xeneize como mediocampista, pero terminó destacándose como defensor, al abrigo de la visión del DT. Las lesiones minaron y cortaron su carrera: “Durante un tiempo no quise saber nada con el mundo del fútbol”

El duro descargo de la esposa de Di María en respuesta a las críticas al Fideo por su penal errado en la eliminación del Benfica

Jorgelina Cardoso defendió a su marido tras la caída en los penales ante el Olympique de Marsella. “Es de pecho frío aplaudir solo en las buenas”, sentenció