Más de 1.600 competidores, cerca de 16.000 turistas y un ingreso de 5 millones de dólares: los números que dejó el Ironman en Argentina

La prueba de triatlón más exigente del mundo pasó por Bariloche y arrojó un saldo positivo desde el punto de vista turístico y deportivo. El detalle

Compartir
Compartir articulo

El último fin de semana Bariloche quedó revolucionado por la experiencia del Ironman 70.3, la competencia de triatlón más exigente del mundo. En el sur argentino el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que "el evento tuvo el acompañamiento a nivel nacional, provincial y del sector privado de la ciudad, porque significó una promoción muy eficiente".

El Campeonato del Mundo se lleva a cabo en Hawái todos los años, pero se realizan otras ediciones de Ironman como sesiones clasificatorias para el certamen internacional durante el resto del año. Así, además de Argentina, la prueba tiene lugar en distintos países del mundo como Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Nueva Zelanda, Panamá, Sudáfrica, entre otros.

DISTANCIA DEL FULL IRONMAN

Ironman es la prueba más exigente del triatlón. Consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (maratón). La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas y un tiempo promedio de 12 horas.

DISTANCIA DEL IRONMAN 70.3

En 2005, se recortó el recorrido a 1.900 metros de natación, 90 km de ciclismo, y 21 km de atletismo. Para esta edición participaron 1.680 corredores de 31 países con 3.000 acompañantes aproximadamente.

Hubo 40 competidores barilochenses cumpliendo el sueño de ser locales.

Más de 500 voluntarios que dedicaron su tiempo para acompañar a los atletas.

Se registró un ingreso cercano a 16.000  turistas, que representó 64.000 pernoctes y generó una estadía media semanal de 4,5 días.

"Bariloche se sigue consolidando día tras día como uno de los destinos más elegidos de la Argentina para los eventos internacionales. Es un orgullo para nuestra provincia que este gran evento deportivo nos haya elegido para desplegar todo su potencial. Según nuestros datos, Ironman derramó más de 5 millones de dólares en solo 5 días, entre pasajes, hotelería, gastronomía y excursiones turísticas, algo muy importante para nuestra ciudad. Creo que esta carrera, así como la Copa Mundial de Snowboard que se realizó en el invierno, más los eventos que habitualmente desarrollamos, están poniendo a Bariloche como centro competitivo internacional", declaró Alberto Weretineck.

Seguí leyendo