Qué piensan los deportistas olímpicos de la reforma tributaria que podría quitar el financiamiento del Enard

En diálogo con Infobae, Sebastián Crismanich y Federico Molinari explicaron la situación que están atravesando los atletas argentinos. “Esto podría afectar la carrera de muchos competidores”, dijo el correntino, ganador de la medalla de oro en Londres

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Desde que se conoció el proyecto de la reforma tributaria en el ambiente deportivo se generó un manto de incertidumbre. A la mayoría de los atletas le preocupa la eliminación del impuesto del 1% que se le aplica a las compañías de telefonía móvil que sirve para financiar a los representantes argentinos en las competiciones internacionales a través del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

Según establece el documento, en su Artículo 124, la derogación del Inciso A del Artículo 39 de la Ley 26.573 le permite a las empresas dejar de financiar a la entidad deportiva. En este sentido, los protagonistas convocaron a una reunión de urgencia para intentar buscar una solución ante el inconveniente económico que ello implica. "Apenas nos enteramos nos juntamos entre 10 ó 12 atletas, junto a Santi Lange y Gusti Fernández que se sumaron a través de una conferencia porque no estaban en el país. Se dio de forma rápida e improvisada porque con Gerardo (Werthein) tenemos una relación muy fluida", describió Sebastián Crismanich en un claro mensaje de agradecimiento hacia el titular del Comité Olímpico Argentino.

"Su estilo de liderazgo nos dio tranquilidad. No nos quiso preocupar porque está convencido de que habrá una forma de convencer a las autoridades nacionales de encontrar una solución", agregó el correntino que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en taekwondo.

infobae

Sin embargo, Crismanich expuso su desconfianza ante un posible cambio en los métodos en los que se conseguirán los fondos económicos. "Se va a complicar si la financiación pasa en manos del Estado. Yo me acuerdo que en mi época las becas demoraban mucho y no son los mismos tiempos del deportista que los de los trámites burocráticos", confesó en los micrófonos de Infobae y argumentó: "El ENARD marcó un antes y un después. Si se pierde este gran trabajo que se ha hecho afectará la carrera de muchos atletas. A pesar del miedo y la incertidumbre no creo que quieran hacer algo que atenta contra todo un pueblo".

Bajo la misma sintonía, Federico Molinari, quien representó al país en diversas competiciones internacionales, reconoció que "la idea es buscar un Plan B para que no haya intermediarios. Es decir, que el presupuesto salga de la Casa de la Moneda y llegue al ENARD sin mediar por ningún ministerio".

La experiencia del rosarino lo avala para aportar su mirada sobre el conflicto. "Imagino que la Cámara no va a analizar punto por punto y lo más probable es que aprueben la reforma. Por eso hay preocupación", analizó el gimnasta olímpico y recordó una anécdota que refleja lo que podría suceder si el Estado se hace cargo de los costos económicos: "Hay un caso que pasó en Portugal, donde dos chicos no estaban anotados en la lista del hotel donde se iba a alojar nuestra delegación. Con un llamado se resolvió inmediatamente, pero si hubiéramos dependido de alguna Secretaría o algún Ministerio Nacional, los trámites burocráticos no lo hubieran permitido. Seguramente lo hubiésemos resuelto pagando entre todos para después esperar un supuesto reembolso".

infobae

Incluso la ex presidente, Cristina Fernández, se refirió a la reforma tributaria a través de la red social Telegram. "Cuando en el 2009 pensamos en un financiamiento independiente para el ENARD, que fuera adicional y complementario al que el Estado lleva para el deporte, lo hicimos a partir de tres ideas: 1) Pocas cosas como el desarrollo y el éxito del deporte de alto rendimiento son una carta de presentación en el mundo, como parte de nuestra cultura y como marca país. 2) El deporte de alto rendimiento y su financiamiento debe tener autonomía del Estado y de los gobiernos de turno, de modo tal que los deportistas representen al país y no a un gobierno en particular. 3) El financiamiento del deporte de alto rendimiento debe ser sustentable en el tiempo de modo tal que nuestros atletas puedan desarrollar sus talentos, independientemente de los avatares políticos y legislativos que implica la discusión anual de cada ley de presupuesto. El ENARD y sus atletas demostraron lo acertado de la decisión adoptada. Sería interesante que alguien explicara por qué se debe cambiar", escribió la ex Jefa de Estado.

La respuesta llegó mediante el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, quien manifestó que "el Enard continuará trabajando de la misma manera y con la misma conducción". El ex defensor de Boca agregó que "no cambiará la forma jurídica y la financiación se dará en forma directa a través de una partida todos los años"

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

De todos modos, la reforma no generaría ningún beneficio para los clientes de las compañías móviles, porque según lo explicó Molinari, "a los usuarios no les va a afectar en nada porque ese 1% que nos sacan a nosotros lo van a aumentar en un impuesto que hoy está en 4% y pasaría al 5%".

Como lo resumió Crismanich antes de concluir la entrevista, "el importe que aporta cada uno equivale a 4 mensajes de texto. Es uno de los pocos impuestos que los usuarios pagan contentos, porque ven los resultados. Sabemos que no somos el país más ganador, pero competimos con el corazón. Cuando estamos afuera representando a la Argentina dejamos todo, a pesar de que muchos seamos amateurs".

LEA MÁS

Santiago Lange, el padre de oro que vivió con sus hijos en un barco