Nueva confesión en el FIFA Gate: así se efectuaban los sobornos por el Fútbol para Todos

Un ex funcionario de Torneos exhibió los registros en los que se especificaba cómo se pagaban las coimas por el programa FPT y mencionó al fallecido Jorge Delhon como uno de los receptores

Compartir
Compartir articulo
Jorge Delhon y Pablo Paladino
Jorge Delhon y Pablo Paladino

El testimonio de Eladio Rodríguez, ex empleado de Torneos y Competencias, volvió a trasladar el FIFA Gate a la Argentina. Porque en su declaración ante la Corte Federal de Brooklyn precisó el contenido del "libro secreto" de registros de sobornos, paseando por las millonarias cifras que la empresa le entregaba a Julio Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, y al resto de los dirigentes sudamericanos, a cambio de asegurarse los derechos de TV de los certámenes más importantes. Pero, tal como hizo Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, también describió cómo las coimas bajaban a los funcionarios de gobierno por el programa Fútbol para Todos.

Burzco era el jefe de Eladio Rodríguez en Torneos y Competencias (EFE)
Burzco era el jefe de Eladio Rodríguez en Torneos y Competencias (EFE)

Según la información de Ken Bensinger, el periodista presente en los tribunales, Rodríguez detalló cómo se realizaban los pagos por el Fútbol Para Todos. Las variantes eran dos. Durante la primera etapa, Torneos le abonaba a una cambista que después les entregaba el dinero a los oficiales del FPT. En los últimos dos años simplificaron el sistema: los pagos se le hacían directamente a Jorge Delhon, abogado contratado por la Jefatura de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner para el programa. Delhon se suicidó el 14 de noviembre luego de la declaración de Alejandro Burzaco en Brooklyn, en la que señaló que le había pagado cuatro millones de dólares en sobornos a Pablo Paladino, coordinador del FPT, y el propio Delhon.

El el ya célebre "libro secreto", las coimas a los funcionarios gubernamentales figuraban se nomenclaban como "Gobierno". En el registro, además, aparece que sólo entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de 2014, Torneos hizo pagos por 3.103.592 dólares al Fútbol para Todos, pero no existen indicaciones respecto de qué ítems eran legales y cuáles eran coimas.

LEA MÁS: