Quién es el "cerebro" detrás del resurgimiento del padel en Argentina

La disciplina celebró por segundo año consecutivo uno de los torneos más importantes del mundo en el país con estadios repletos. Quién es el hombre que apostó por el retorno del padel a Argentina

Compartir
Compartir articulo

"¡Bienvenidos a La Rural, esto es Argentina, Buenos Aires! En un país que convierte en mágico cada evento deportivo que abraza y este no iba a ser menos". La voz de un relator español estalla segundos después de la culminación del himno nacional argentino. La final del Buenos Aires Master Padel está a punto de iniciarse en un estadio repleto  y con las dos mejores parejas del mundo en la cancha.

El padel vuelve a florecer en Argentina y la mejor forma de ejemplificarlo es con una pintura de ese partido definitorio que tuvo ganadores a los actuales número 1 del mundo, el argentino Fernando Belasteguín –N°1 hace 16 años– y el brasileño Pablo Lima. Detrás de toda esta efervescencia, se esconde la figura de Lisandro Borges.

Borges es el CEO de la empresa Visión Deportiva que decidió apostar el año pasado por el retorno del padel importante a Argentina: lograron que el World Padel Tour tenga una fecha en el país, la única en Latinoamérica.

Borges en compañía del ex futbolista Leonardo Rodríguez y Luis Lobo, secretario de deportes de la Ciudad de Buenos Aires
Borges en compañía del ex futbolista Leonardo Rodríguez y Luis Lobo, secretario de deportes de la Ciudad de Buenos Aires

"Fue una sorpresa enorme. Cuando tomé la decisión de agarrar el torneo, jamás me imaginé que tanta gente jugaba al padel en Argentina. Después terminé descubriendo que la mayoría lo juega en el interior porque es donde hoy tenemos más canchas. Los datos hoy hablan que cerca de 1 millón de personas juega al padel en el país", señaló en diálogo con Infobae.

Los números lo respaldan: más de 20 mil personas pasaron por La Rural durante la semana del torneo. Además, la final fue transmitida en vivo por el canal DeporTV con gran audiencia y una cifra superior a las 220 mil personas la vieron por el canal de Youtube oficial del World Padel Tour, ubicándose entre los videos más vistos del perfil de la entidad en toda la historia con apenas unos días de publicación.

"Apostó por traer el padel profesional a Buenos Aires y logró que sea con muchísima fuerza. No me caben dudas que este deporte ha vuelto para quedarse y seguir creciendo. Y gran parte de ese fenómeno es culpa de Lisandro", le explicó a este medio Belasteguín, campeón del último torneo y rey de la disciplina a nivel mundial desde hace 16 años.

Fernando Belasteguín se consagró campeón en Argentina en el 2016 y 2017 (Buenos Aires Padel Master)
Fernando Belasteguín se consagró campeón en Argentina en el 2016 y 2017 (Buenos Aires Padel Master)

El director del torneo explicó que el de Buenos Aires "es uno de los cuatro más importantes del mundo por la cantidad de puntos y plata que reparte, pero también porque los jugadores así lo consideran". El certamen, que ya tiene fecha confirmada para 2017 y podría extenderse al menos hasta 2019, es comparable con un Grand Slam de tenis por su importancia en el circuito.

La llama se reinició en el país, pero los planes indican que próximamente podría extenderse por todo el continente: Brasil, Uruguay y Chile son sitios seductores para seguir expandiendo la disciplina. "Hemos mantenido muchas charlas con Pablo Lima y obviamente a él como número 1 del mundo y brasilero, le encantaría poder contar con una etapa en su país. Han venido a charlar conmigo algunos brasileros con muchísimas ganas de llevar el padel a Brasil. También estamos analizando la posibilidad del año que viene realizar una fecha en Punta del Este, Uruguay", adelantó.

El ranking mundial está dominado por deportistas argentinos como BelasteguínSanyo Gutiérrez (2° del mundo) y Miguel Lamperti (9° del escalafón mundial), quien ante este medio también dejó su mirada sobre lo ocurrido en el país: "Las imágenes hablan por sí solas del trabajo que hizo Lisandro para el evento. Este año superó las expectativas. Fue un torneo con todos los detalles perfectos, con las gradas llenas, con el calor de la gente. Esperemos que el padel vuelva a Argentina como en los años 90 o mejor si es posible".

El argentino Miguel Lamperti fue semifinalista con su compañero Mieres: perdieron ante los campeones
El argentino Miguel Lamperti fue semifinalista con su compañero Mieres: perdieron ante los campeones

La intención que existe es la de expandir lo que ocurre en España, donde el padel se transformó en el segundo deporte más practicado detrás del fútbol con cuatro millones de aficionados y con una fórmula simple: "Es uno de los deportes más inclusivos que hay. Para jugar al tenis cuatro personas, definitivamente tienen que ir a tomar clases. Vos hoy agarrás cuatro personas, les pones una paleta en la mano y se empiezan a divertir. Yo el otro día me puse a pelotear con mi mamá que tiene 65 años y nunca había jugado al padel ni al tenis, y nos divertimos", analiza Borges.

Por lo pronto, el año que viene ya se proyecta que La Rural tenga un estadio más grande que el que estuvo esta temporada y eso dará un 30% más de capacidad. La intención es continuar por la línea pasional del hincha argentino, que le da un carácter simbólico irrebatible: "Es muy emotivo ver esas tribunas centenarias con globos celestes y blancos, ver el humo celeste y blanco. La verdad que todas esas cosas son pequeñas sutilezas que van marcando el torneo y le van dando una tradición y una mística que es la que nosotros le queremos dar".

En la previa de la final, hubo bengalas, globos y el regimiento de Patricios tocó el himno
En la previa de la final, hubo bengalas, globos y el regimiento de Patricios tocó el himno

Borges no duda que el regreso del padel a la Argentina es para volver a instalarse y su conclusión es contundente: "Hay algo en el padel que se vive solamente en la Copa Davis, que es comparable a la Copa Davis. Con el furor, el fervor que se vive. Los umpire tienen que estar constantamente pidiendo silencio, la gente lo vive como si fuera la Davis. Es realmente emotivo".

LEA MÁS:

"Los secretos detrás de la nueva era del padel: futbolistas fanáticos, estadios llenos y un N°1 argentino"

"Fernando Belasteguín, el argentino que es rey del padel mundial y se codea con las estrellas del fútbol"

"El padel tuvo su final más futbolera en Buenos Aires: Belasteguín, otra vez campeón del Master en Argentina"