Lugones, sobre la posible presencia de hinchas de River en Lanús: "Trabajaremos para que no puedan llegar"

El titular de la APREVIDE brindó una entrevista a Infobae en la que aseguró que junto a la policía trabajarán "con muchísima seriedad para que no puedan llegar" los simpatizantes del "Millonario" al partido de esta noche

Compartir
Compartir articulo

Juan Manuel Lugones dice que no todos los partidos son iguales. Que no es un mensaje confuso que en la llave anterior de la Copa Libertadores los hinchas de San Lorenzo hayan podido entrar a la cancha de Lanús y que hoy, un mes después, los de River Plate tengan vedado el ingreso al estadio del club del sur del conurbano bonaerense. En ese sentido, tira la pelota hacia el club de Núñez. "Nosotros habilitamos otros partidos para que vaya River. Por una razón u otra, River no va con visitantes, no por decisión nuestra. Me parece que no está cómodo River yendo de visitante", asegura el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) en los estudios de Infobae, a horas del partido decisivo de semifinales de copa.

“Me parece que no está cómodo River yendo de visitante”

– ¿Por qué se decidió que esta noche no haya público visitante?

Porque fue una decisión de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, que no estaban dadas las condiciones para que haya traslado de hinchadas desde Lanús hacia la ciudad de Buenos aires y viceversa. Siempre pensando en las dificultades que tenemos con los vecinos de cada hincha, con lo que significan estos traslados, que terminan siendo implicados muchísimos policías para el traslado de grupos de hinchas o de barras. En el caso de la provincia de Buenos Aires, tuvimos incidentes en el último partido de Lanús y River, entonces entendimos que este no era un partido para que haya hinchas visitantes.

infobae

– Pero en la llave anterior, en el partido entre Lanús y San Lorenzo, sí hubo público visitante, ¿no es confuso el mensaje del Estado, de algunos partidos con público visitante y otros no?

No, no todos los partidos son iguales. A veces nos dicen por qué no hay visitantes en tal o cual lugar, y en la provincia de Buenos Aires tenemos público visitante en muchos partidos. La provincia de Buenos aires es el distrito donde más partidos con visitantes hubo desde 2015. Hemos tomado el compromiso, pero sabemos que hay partidos que son más peligrosos que otros.

– ¿Qué pasa con los hinchas de River que compraron tickets para esta noche? El club pidió que no vayan a la cancha. 

Me gustó mucho el comunicado del club River Plate, que pide a sus hinchas que sean responsables. La primera responsabilidad es haber comprado la entrada. Por la venta de no socios, que siempre tiene Lanús en cada partido… Algunos hinchas de River compraron su ticket y van a estar hoy. Nosotros tenemos un operativo con 500 policías…

– ¿Está preparado el operativo para esos hinchas de River que hoy decidan ir a la cancha?

Está preparado el operativo para todos los que vayan a la cancha. Nosotros vamos a trabajar lejos de la cancha, en los accesos de la ciudad de Buenos Aires a la Provincia, para que aquellos que vengan como hinchada, como barra de River, no puedan pasar. No es lo mismo aquel que viene con su hijo que aquellos que vengan a querer ser hinchada en la cancha. Va a estar la Policía de la Provincia con mucha responsabilidad en los accesos a la ciudad de Lanús.

– ¿Hay un protocolo preparado para estos hinchas de River que compraron esos tickets?

Sí, por supuesto.

– ¿La idea es no dejarlos entrar a la cancha?

Si vienen identificados con banderas. River tiene una interna en su barra, hoy no van a estar Los Borrachos del Tablón, pero van a querer aprovechar los de sectores disidentes para ir a la cancha, vamos a estar trabajando con muchísima seriedad para que no puedan llegar.

– Usted dijo en las últimas horas que el hincha de River que decida ir hoy a Lanús la iba a pasar mal. ¿El Estado garantiza la seguridad de ese hincha que decida ir a la cancha esta noche?

Más vale que garantiza la seguridad.

– Si esta noche, por supuesto que esperemos que no, llega a haber disturbios con hinchas de River, ¿la responsabilidad es del Estado?

La responsabilidad en un partido de fútbol tiene distintas aristas. El hincha que comete una contravención o un delito termina pagando por eso. Nosotros tenemos el hábito de no esconderle el cuerpo a la responsabilidad. El hincha de River que está yendo a un lugar que sabe que no tiene que ir tiene garantizada la seguridad hoy por el operativo que estamos armando. No estamos de acuerdo con que vayan.

– ¿Los presidentes de los clubes de fútbol apañan a los barras bravas?

Sí, sí. Los dirigentes solos no pueden. Hay tres clases de dirigentes en este caso. Están los que cada vez que les solicitamos colaboración están con nosotros a muerte. Están los que están tan apretados por los barras que no se animan. Sobre todo pienso en los dirigentes del ascenso. Pero también están los que se sienten cómodos al lado de los barras, y a esos los tratamos como barras también.

– ¿Y cuáles son mayoría?

Son mayoría los que quieren sacarse de encima a los barras. Hay un consenso general. Lo que pasó el día domingo con la ovación a Ariel Holan. A la barra de Independiente la tenemos toda afuera de la cancha. "Bebote" está preso.

– ¿Por qué cayó preso ahora "Bebote" Álvarez?

Porque hay decisión política. Estamos en el marco de esa lucha, contra las mafias en el fútbol. "Bebote" parecía intocable. Hace 25 años que Pablo "Bebote" Álvarez venía teniendo protección político y judicial. Se terminó la protección política para este barra y para los otros.

– En una entrevista con el diario El País de España usted dijo que no querían que las barras vayan más a la cancha. Sin embargo, uno que va a la cancha sabe que los barras van con fuerte custodia policial y los hinchas comunes no. ¿Cómo lo explica?

No puedo explicar lo que pasa en otros distritos. Pero la lucha en la provincia de Buenos Aires es contra las mafias y las barras. No existe más la protección contras los barras. En paralelo iniciamos una batalla cultural, que nos va a exceder a nosotros.

– ¿Hay diferencia en la visión en este tema entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires? ¿Por que en la Ciudad, que es del mismo signo político, no se avanza contra las barras?

Estamos todos dentro de un equipo nacional que quiere terminar con los barras. Los barras bravas son el cáncer del fútbol. Han sido muchísimos años de barras bravas para todos. Antes los mandaban a los mundiales con los gastos pagos. Nosotros estamos trabajando para que no vayan al próximo mundial.

– ¿Hay connivencia con la barra en Boca Juniors? Su presidente, Daniel Angelici, es cercano al presidente, incluso Mauricio Macri fue presidente del club muchísimos años.

Yo no trabajo en la ciudad de Buenos Aires. En relación a Macri, muchas veces se habla de él como alguien que como fue presidente de Boca tuvo alguna responsabilidad con los barras. Pero los decretos que nos permiten sacar desde el Estado a los barras fueron sacados por el presidente Macri. Mire la diferencia. Cristina Fernández de Kirchner diciendo que respetaba a los barras por cómo cantaban en el paraavalancha.

– Lo llevo de nuevo al partido de esta noche. ¿La decisión de que no haya público visitante responde a una medida preventiva del presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, para que la barra no vaya a la cancha?

Nosotros habilitamos otros partidos para que vaya River. Por una razón u otra, River no va con visitantes no por decisión de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Me parece que no está cómodo River yendo de visitante. A pesar de que entre el presidente D'Onofrio y Russo habían arreglado para que haya visitantes en ambos partidos. Se quiere un sinceramiento de los dirigentes. Que las mismas cosas que dicen en privado las puedan decir en público.

LEA MÁS