El keniata Barnabas Kiptum ganó los 42K de Buenos Aires con nuevo récord

El atleta de 31 años paró el cronómetro en 2h09m44 y es récord del Maratón de la Ciudad al superior la anterior marca, fijada en 2h10m24

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pasadas las 9 de la mañana el atleta Barnabas Kiptum, nacido en Kenia en 1986, cruzó la meta del tradicional Maratón de Buenos Aires tras 2h09m44 y estableció así un nuevo récord para los 42 k, competencia que contó con la presencia de más de diez mil participantes entre atletas de élite y aficionados.

La largada fue a las 7 am en la intersección de la avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también se estableció el punto de llegada. Allí, el primero en cruzar la meta fue Kiptum, uno de los tres hombres inscriptos que contaba con antecedentes por debajo de las 2 horas y 10 minutos: había marcado 2h09m21s el año pasado en Ciudad del Cabo. Los otros dos eran el etíope Birhanu Bekele Berga (2h09m41s en Beijing 2009) y el también keniata Julius Muriuki Wahome (2h09m08s en Tiberias 2013).

Con su tiempo de 2h09m44, el ganador marcó el nuevo récord de la competencia en su versión masculina, hasta ayer registrado en 2h10m24. Para las mujeres, la plusmarca a romper es de 2h30m33.

Los corredores pasaron por lugares típicos de la Ciudad como el Obelisco, Plaza de Mayo, La Bombonera y Puerto Madero. La competencia de elite contó con atletas africanos de primer nivel y también, por primera vez, con un fondista de Japón (Tatsunori Hamasaki), uno de los países más fuertes en atletismo de fondo.

infobae

El Maratón de Buenos Aires se corre un mes después de los 21k, que en la última edición tuvieron un éxito de convocatoria. La carrera tendrá la organización técnica del Club de Corredores y la fiscalización oficial de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Federación Atlética Metropolitana (FAM).

Además, en esta oportunidad, los 42k incluirán el Campeonato Iberoamericano 2017 de Maratón, que se realizará por segunda vez en Buenos Aires, y que tendrá como destacado al argentino Miguel Bazona, olímpico en Londres 2012.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES