Buenos Aires 2018 presentó su innovador proyecto de parques y de ceremonia inaugural ante el COI

El Comité Organizador de los Juegos de la Juventud presentó su concepto de parques ante la 131a sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que se realizó en Lima. La ceremonia inaugural se realizará al aire libre

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Werthein, presidente del Comité Organizador de Buenos Aires 2018 (IOC)
Gerardo Werthein, presidente del Comité Organizador de Buenos Aires 2018 (IOC)

La comitiva argentina estuvo integrada por el presidente del Comité Organizador de Buenos Aires 2018, Gerardo Werthein, el director general del Comité, Leandro Larrosa, y la medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nankín 2014 Fernanda Russo. El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó a través de un video emitido durante la presentación.

(AFP)
(AFP)

Buenos Aires 2018 anunció una innovadora ceremonia de apertura de los Juegos, el 6 de octubre del año próximo, que se realizará en la céntrica zona del Obelisco en la capital argentina. "Otra innovación que hemos puesto en el centro de nuestra planificación es un nuevo estilo de
ceremonia de apertura", explicó Werthein.

"Es un gran proyecto con un nuevo concepto: ir donde la gente está en vez de intentar llevar a la gente a los estadios", resaltó. "Será una ceremonia inclusiva; la experiencia urbana estará en su centro y será una oportunidad para que todos los participantes estén unidos", agregó.

Otro de los anuncios ante el COI fue el innovador concepto de Parques Olímpicos de la Juventud. La mayoría de los 241 eventos en 32 disciplinas que se disputarán durante Buenos Aires 2018 se celebrarán en cuatro parques ubicados en las proximidades de zonas de la ciudad de Buenos Aires donde la gente se reúne habitualmente. Además, la competencia deportiva se fusionará con actividades culturales, recreacionales y educacionales.

El Parque Olímpico de la Juventud, que está siendo construido en el marco del proceso de renovación de la zona Sur de la ciudad, será el corazón de Buenos Aires 2018 al albergar al 50 por ciento de los deportes que se disputarán en los Juegos.

Su infraestructura deportiva será un legado para la Ciudad. Esta incluye una pista de atletismo, un estadio acuático y dos canchas de hockey, entre otros equipamientos. "Esta es una instalación que será utilizada para desarrollar a la próxima generación de atletas argentinos y para mostrarles por qué los Juegos Olímpicos de la Juventud realmente son importantes y hacen una gran diferencia en sus vidas", dijo Werthein.

infobae

El Parque Olímpico de la Juventud estará ubicado en las cercanías de la Villa Olímpica de la Juventud, que albergará a 3.998 atletas. Por primera vez habrá la misma cantidad de deportistas hombres que de mujeres.

En tanto, el Parque Urbano se levantará en el oeste de la ciudad; el Parque Verde, en el norte; y el Parque Tecnópolis, en el oeste. "La Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud para nosotros es un proyecto muy importante", dijo Rodríguez Larreta durante el video grabado que fue emitido durante la presentación de Buenos Aires 2018.

(Télam)
(Télam)

"Acá vamos a alojar con las mejores comodidades a todos los chicos que nos visitan. Y, sobre todo, una vez terminados los Juegos, todas estas viviendas van a ser para gente de la ciudad que realmente lo necesita, a las que van a poder acceder a través de créditos blandos a largo plazo", agregó.

El Comité Organizador anunció en la sesión del COI que las obras de la Villa están completas en un 87 por ciento. "En sociedad con el COI y las federaciones internacionales hemos desarrollado una nueva aproximación a los Juegos Olímpicos de la Juventud basados en grupos de estadios que ahora llamamos parques, para brindar a los atletas y los espectadores una experiencia única que muestre los diferentes sabores de Buenos Aires y Argentina así como de cada deporte involucrado", explicó durante la presentación el director general de Buenos Aires 2018, Leandro Larrosa.

(Télam)
(Télam)

"El concepto de parques integra estadios con áreas para celebrar, todos interconectados en el mismo ambiente", añadió.

Nuevos deportes en Buenos Aires 2018

Buenos Aires 2018 también confirmó que cuatro nuevos deportes fueron incluidos en el programa de los Juegos. "Gracias a la nueva flexibilidad que otorga la Agenda 2020 a los Juegos de la Juventud, cuatro nuevos deportes fueron agregados al programa. Karate, escalada deportiva, patinaje de
velocidad y danza deportiva estarán entre los 32 deportes", dijo Larrosa.

Una joven atleta encandiló a la audiencia

La presentación de Buenos Aires 2018 tuvo una participación muy especial, la de la atleta Fernanda Russo. 

infobae

La deportista de 17 años, medalla de plata en rifle de aire 10 metros en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nankín 2014 y los Juegos Panamericanos 2015, cautivó a los asistentes a la sesión cuando, tras agradecer a sus profesores por haberla dejado ir a Lima, contó cómo los Juegos de la
Juventud fueron un trampolín para su carrera.

"Los Juegos fueron una experiencia que cambiaron mi vida, me dieron más confianza y marcaron mi carrera como atleta", dijo desde el centro del escenario del Centro de Convenciones de Lima.

infobae

Russo, la medallista argentina más joven en la historia de los Juegos Panamericanos, también resaltó el programa de promoción de jóvenes deportistas del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) de Argentina. "En un año ganamos nueve medallas de oro, seis medallas de plata, cuatro medallas de bronce además de campeonatos mundiales", detalló.

Deportes en el programa de Buenos Aires 2018

Atletismo
Bádminton
Baile Deportivo – Breaking
Básquetbol
Beach Handball
Boxeo
Canotaje
Ciclismo
Deportes Acuáticos – saltos ornamentales / natación
Ecuestre – Salto
Escalada Deportiva (Sport climbing)
Esgrima
Futsal
Gimnasia – rítmica / artística
Golf
Hockey
Judo
Karate – Kumite
Levantamiento de Pesas
Lucha
Patinaje de Velocidad sobre Ruedas
Pentatlón Moderno
Remo
Rugby
Taekwondo
Tenis
Tenis de Mesa
Tiro
Tiro con Arco
Vela – Windsurf / Kiteboarding
Vóleibol – Beach Volley