Paulo Gazzaniga posa con la camiseta del Tottenham Hotspurs
Paulo Gazzaniga posa con la camiseta del Tottenham Hotspurs

El Tottenham Hotspurs Football Club anunció ayer la contratación del argentino Paulo Dino Gazzaniga, un futbolista nacido en Murphy, Santa Fe, el 2 de enero de 1992, tercer eslabón de una generación de arqueros marcada por Daniel Omar Gazzaniga, su padre, formado en las inferiores de River y parte del plantel del Millonario que se consagró en el Campeonato de Primera 1985/86.

Paulo y Daniel Gazzaniga
Paulo y Daniel Gazzaniga

En su presentación como jugador del Tottenham, Paulo declaró: "Estoy feliz, este es un club increíble", y destacó la posibilidad de ser dirigido por Mauricio Pochettino: "Él ya me conoce y destaco que es un técnico acostumbrado a sacar lo mejor de cada jugador".

Paulo es todo un gentleman pero poco se sabe de él en la Argentina, su país natal en el que sin embargo nunca jugó de manera profesional. Sus inicios se encuentran en el Club Unión y Cultura de Murphy, integrante de la Liga de Teodolina hasta sus 15 años, cuando aceptó el desafío de probarse en España y fue fichado por el Valencia.

Un cartel ubicado en Murphy, Santa Fe, que exhibe con orgullo a sus talentos, entre ellos Mauricio Pochettino y Paulo Gazzaniga
Un cartel ubicado en Murphy, Santa Fe, que exhibe con orgullo a sus talentos, entre ellos Mauricio Pochettino y Paulo Gazzaniga

El argentino no pudo afianzarse en el club Che y emigró a Inglaterra, donde fue fichado por el Gillingham, de la cuarta división inglesa, donde finalmente logró hacer su debut en el equipo profesional, en 2011, cuando apenas tenía 19 años. Allí acumuló la experiencia que necesitaba para madurar como futbolista y sus actuaciones llamaron la atención del Southampton, adonde llegó en 2012 de la mano del entonces técnico de Los Santos, Mauricio Pochettino, también nacido en Murphy.

En el Soton jugó nueve partidos y recibió 12 goles. En 2016 fue cedido al Rayo Vallecano de España. Al llegar, declaró: "Soy fanático de Boca, pero defenderé estos colores al cien por cien", en referencia a la camiseta del equipo español, blanca con una franja roja que la cruza, muy similar a la de River.

Paulo creció escuchando de arqueros. Por su padre, pero también por su abuelo, conocido en Murphy como Cholo, quien atajó en la Liga de Venado Tuerto. Así, no quedaban muchos caminos para el hoy jugador del Tottenham, donde coincidentemente con su etapa en Southampton, también será dirigido por Pochettino, como tampoco hubo muchas direcciones posibles para Gianfranco Gazzaniga (24), su hermano, nacido en Sucre, Ecuador, cuando su padre jugaba allí, y de reconocido paso por la Unión Deportiva Almería.

Gianfranco, Cecilia, Daniel y Paulo Gazzaniga
Gianfranco, Cecilia, Daniel y Paulo Gazzaniga

El arquero argentino está hoy ante su gran oportunidad. Pelear por la titularidad en el Tottenham de Inglaterra, triunfar en el fútbol más importante del mundo y soñar con la conquista de objetivos importantes como lo sueña desde hace tiempo, entre los que en un horizonte no muy lejano aparece la Selección Argentina. 

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES