La noche de terror de la CD de San Telmo: barras irrumpieron con armas y amenazaron a dirigentes

Cerca de 20 personas le exigieron bajo amenaza a Fernando Leiro, titular del "Candombero", la inclusión en la CD de un hombre cercano a Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA

Compartir
Compartir articulo
Fernando Leiro, presidente del Club San Telmo
Fernando Leiro, presidente del Club San Telmo

El fútbol argentino se acostumbró a la violencia, pero eso no es lo peor. En el derecho existen algunos usos o costumbres que no están escritas pero que se cumplen como una ley "porque en el tiempo se han hecho costumbre al considerarse hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto". Si para confirmar esta triste realidad hace falta un episodio concreto, se podrá recurrir a miles. El más reciente ocurrió anoche en la calle Perú 1360 de la Capital Federal donde el Club San Telmo tiene su sede, lugar donde la Comisión Directiva celebraba una asamblea para elegir autoridades. Allí en un momento irrumpieron cerca de 20 personas con armas que amenazaron al presidente Fernando Leiro y al dirigente Carlos Ríos. El primero decidió no denunciar los hechos "porque hay represalias, porque esta gente sabe dónde vivimos…".

infobae
 

"Entraron directamente a amenazarme a mí y a Carlos Ríos especialmente, y a insultar, a decir que querían que estuviese un dirigente al que se había excluido de la lista por razones de operación", reconoció Leiro en declaraciones a radio La Red.

Los barras exigieron la reincorporación de Fabián Lovato, quien hasta hace poco tiempo cumplía el rol de vicepresidente segundo de San Telmo pero a quien Leiro decidió marginar de su cargo por diferencias irreconciliables. "Este señor no viene por el club, tiene muy mala relación con la mayoría de la gente y ahora se está dedicando exclusivamente a la AFA", describió el presidente del Candombero.

¿Quién es Fabián Lovato?

El ex dirigente de San Telmo es un hombre de plena confianza de Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA. Fue un hombre clave en la campaña del ex titular de Barracas Central para llegar al máximo cargo del fútbol argentino por su incidencia en el Ascenso, de donde llegaron la mayoría de los votos que le permitieron lograr su objetivo.

Lovato está involucrado en una denuncia realizada en 2015 por la entonces legisladora Graciela Ocaña contra Tapia, a quien acusó de ser funcionario jerárquico en el CEAMSE y beneficiar a dirigentes del Ascenso con designaciones en la empresa, entre ellos al mencionado ex directivo de San Telmo.

"No conozco a los que nos amenazaron. Supongo que es gente allegada a Lovato. Son esas caras que se ven por el club pero que uno no sabe cómo se llaman, que a veces van y a veces no", declaró Leiro respecto de los barras que provocaron la suspensión de la Asamblea, que se reprogramó para el 16 de agosto.

infobae

En este sentido, el presidente de San Telmo agregó: "No hice la denuncia del caso porque después hay represalias, porque esta gente sabe dónde vivimos. Seguramente esto es un caso de vida o muerte para Lovato, que es el que armó esta movida, pero no para nosotros. Además yo tengo decidido que esto no es para mí. Yo hace unos años vine al club porque me llamaron para colaborar porque había una mala situación, cosa que hice porque soy del barrio pese a haberme ido hace 40 años, pero mi vida va por otro lado y con lo que pasó ayer me di cuenta de que esto no es para mí", dijo quien preside la empresa Artes Gráficas Modernas.

Por último, Leiro expresó que hasta el momento nadie de la AFA lo llamó para interiorizarse en el caso. Resultado: los barras ganan por goleada frente a un fútbol argentino acostumbrado a la violencia.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES