La nueva Bombonera: el proyecto que propone ampliar (y salvar) el estadio de Boca

Hace 77 años el arquitecto esloveno Viktor Sulčič diseñó el estadio. Hoy Tomaz Camernik, de la misma nacionalidad, presenta un innovador proyecto de ampliación del actual estadio sin necesidad de comprar las dos manzanas ni molestar a los vecinos

Compartir
Compartir articulo

La Bombonera es mucho más que un estadio. Para los fanáticos de Boca Juniors, es un espacio cargado de identidad y de símbolos de la rica historia del club. Es por eso que la propuesta de construir una nueva cancha fue criticada por muchos hinchas: abandonar la Bombonera implicaría dejar atrás la mística y la pasión que la caracterizan.

infobae

En ese marco, el arquitecto esloveno Tomaz Camernik acercó a Boca un nuevo proyecto de ampliación del actual estadio, que implicaría una solución a problemas como el de la capacidad y la visibilidad. Hoy el club tiene más socios que espacio disponible, por lo que este diseño se presenta como una alternativa viable para albergar a más espectadores en cada partido de local.

infobae

Camernik ideó su proyecto hace un año y medio. Tiempo atrás, durante su paso por la universidad, había entrado en contacto con la obra del arquitecto -también esloveno- Viktor Sulčič , quien junto a José Luis Delpini y Raúl Bes hizo el diseño original de la Bombonera. Luego, el esloveno perfeccionó su plan con la participación fundamental de Nicolás Sulčič, nieto del constructor, y de Fabián Fiori, integrante del Club Atlético Boca Juniors. Esta semana, la propuesta llegó hasta el presidente de la entidad, Daniel Angelici.

infobae

El proyecto implica continuar las tres bandejas en el sector donde hoy se encuentran los palcos. A través de un innovador diseño, estas tribunas se situarán por sobre la vereda, la cual se convertirá en un paseo peatonal con negocios, bares y restaurantes. De esta manera, no habrá que demoler las casas de las manzanas linderas a la Bombonera.

infobae

El objetivo es generar una continuidad entre la vieja y la nueva construcción, con el mismo material y los mismos colores que las actuales tribunas. El diseño de estructura abierta permitirá una conexión entre el interior y el exterior del estadio, en el cual se respetará la fachada.

infobae

El cuidado del medio ambiente también es una de las claves de la idea de Camernik. La colocación de paneles solares, la recolección de agua y la estructura racional son algunos de los factores que convertirán al estadio en un ejemplo de sustentabilidad.

infobae

Desde las nuevas bandejas, los fanáticos podrán ver desde más cerca a los jugadores y prácticamente no se modificarán las medidas del campo de juego, el cual solo se achicará dos metros. El estadio pasará de tener 50 mil a 70 mil localidades para espectadores sentados.

infobae

El costo de este proyecto es de unos 50 millones de dólares, los cuales el club podría afrontar sin la necesidad de pedir un préstamo. La construcción demandaría entre seis meses y un año, tiempo en el cual Boca no debería resignar la localía.

infobae

Ante las propuestas de construir un nuevo estadio-shopping o de derribar las casas de las manzanas linderas para ampliar la actual Bombonera, el proyecto del arquitecto esloveno se presenta como una alternativa que tiene en cuenta el sentir del hincha.

infobae

"Es más escultura que arquitectura. Para mí, la Bombonera es primero un monumento, legado, historia, pasión, y la gente se identifica con ella. Recién después es un estadio", dijo Camernik, quien ya es un hincha fanático más del "Xeneize".

LEA MÁS:

El video que muestra cómo "late" la Bombonera

Un recorrido para conocer la Bombonera desde todos sus rincones

Últimas Noticias

Ante un fuerte dispositivo de seguridad, Milei aterrizó en Bariloche para asistir al cierre del Foro Llao Llao

El Presidente recibió una invitación especial para cerrar el evento ante el círculo rojo. Poco después de haber cumplido cuatro meses en el gobierno, el referente liberal defenderá el plan económico trazado para reducir la inflación y achicar la intervención del Estado
Ante un fuerte dispositivo de seguridad, Milei aterrizó en Bariloche para asistir al cierre del Foro Llao Llao

El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

Lo informó el ministerio de Capital Humano, luego de las protestas que tuvieron lugar en la jornada. Voceros oficiales indicaron que hubo un incremento de fondos de un 70% en marzo y habrá otro de igual proporción en mayo. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que el ofrecimiento no logra una solución al conflicto
El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

El Senado aprobó la ley que establece el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Será el 31 de octubre ya que, ese día, pero en el año 1517, el monje Martín Lutero protagonizó un hecho histórico que marcó el inicio de la Reforma Protestante
El Senado aprobó la ley que establece el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Preso en el penal de La Plata, la Cámara de Casación a fines de marzo revocó el fallo absolutorio por el asesinato de la socióloga y le dio prisión perpetua
Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

La entidad monetaria absorbió USD 199 millones en la rueda mayorista y las reservas se acercaron a USD 30.000 millones. Los bonos Globales ganaron 1% en Wall Street y el riesgo país recortó a 1.242 puntos. El dólar libre bajó a $1.025
Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos