Boca, un justo campeón: se sobrepuso a la partida de Carlos Tevez y mostró carácter en los momentos más difíciles

Compartir
Compartir articulo
infobae

Boca sumó una nueva estrella a su escudo. El equipo que comanda Guillermo Barros Schelotto se quedó con el campeonato de Primera División y alcanzó el Título de Liga número 32, el 66° de su historia.

El Xeneize pudo coronar un torneo que lo tuvo siempre como candidato y que cuando lideró la tabla, en la fecha 13, nunca más lo vio bajarse de ese puesto. Entre muchos conceptos a destacar, este plantel será recordado como aquel que apareció en los momentos más difíciles. "Cuando las papas quemaban", los jugadores demostraron el temperamento necesario para cambiar el rumbo y evitar que el título se les escurriera como arena entre los dedos.

La primera muestra de carácter la dio cuando superó con creces una seguidilla durísima contra equipos grandes el año pasado. San Lorenzo, Racing y River cayeron a sus pies en las jornadas 11, 12 y 13, respectivamente. Sin contar el empate previo a estos cruces con Rosario Central, otro gran animador en aquel momento del certamen.

LOS 10 MEJORES GOLES DE LA TEMPORADA

Al Ciclón le ganó 2 a 1 en el Nuevo Gasómetro, en la vuelta de Fernando Gago tras la operación de la rotura del tendón de Aquiles. Pintita se sumó al equipo en un momento clave, cuando las actuaciones no terminaban de convencer. En tanto, a la Academia y al Millonario los goleó por 4 a 2 en la Bombonera y en el Monumental, respectivamente. Estos dos últimos con una destacada labor de Carlos Tevez, quien le marcó un gol a Racing y dos a River.

Y es aquí donde también hay que detenerse y analizar en frío este equipo, que supo cómo sobreponerse al duro impacto que le significó la partida de su máxima figura Carlos Tevez. Porque al golpe futbolístico por la pérdida del último ídolo, se le sumó la mediática transferencia del Apache al fútbol chino.

(Getty)
(Getty)

Esto ocurrió justo cuando Carlitos se estaba reencontrando con su mejor versión y las críticas ya formaban parte del pasado. Finalmente, Carlos Tevez se despidió de su casa con un gol en la victoria frente a Colón en la Bombonera, en la fecha 14.

A diferencia del inicio del torneo, con derrota ante Lanús en condición de visitante y otras tres presentaciones fuera de casa con empates, para recién sumar de a tres ante Gimnasia en La Plata por la novena fecha, Boca comenzó el año 2017 con una victoria en el Sur ante Banfield.

LOS NÚMEROS DEL CAMPEÓN

Aunque luego sufrió una histórica derrota frente a Talleres como local, el Xeneize hilvanó tres victorias en fila para ratificar su chapa de candidato. Su actuación frente a Vélez fue de las más destacadas. Ricardo Centurión se cargó el equipo al hombro, aunque sus actitudes fuera del campo de juego y las lesiones le restaron lucidez.

Sin embargo, se dieron dos empates al hilo ante Patronato y Atlético de Rafaela que sembraron dudas. La irregularidad se hizo visible porque el equipo le ganó a Arsenal y empató con Estudiantes de La Plata, en la previa al Superclásico y de otra seguidilla durísima, que tenía en el horizonte a dos animadores del torneo como Newell's e Independiente.

(Télam)
(Télam)

El peor momento, sin dudas, se dio con la derrota en la Bombonera frente a River. Por ese entonces Boca había ganado apenas uno de sus últimos cinco partidos y aunque seguía en la punta, la sensación era que en
cualquier momento podía dejarla. La victoria del Millonario no hizo más que ponerlo contra las cuerdas.

Sin embargo, volvió a aparecer el temple de campeón. Le ganó a otro candidato al título como Newell's y aunque sufrió el empate agónico con un penal muy discutido en cancha de Huracán, que le posibilitó a River depender de sí mismo para ser el líder, goleó como local a Independiente, el equipo revelación e invicto desde la llegada de Ariel Holan.

Pese al tormentoso presente que atravesaba, Boca reaccionó y sacó pecho en un torneo muy difícil, que contó durante gran parte de la temporada con los equipos grandes dando pelea por el título. El Xeneize hizo lo que el Millonario no, porque cuando el equipo de Núñez pasó a depender de sí mismo para liderar la tabla no pudo vencer como local a Rosario Central y luego cayó con San Lorenzo y Racing.

TODOS LOS GOLES DE DARÍO BENEDETTO

Además de la reacción en los momentos que más presión sufrió, como puntos salientes a destacar de Boca también quedará su gran capacidad goleadora. A falta de dos fechas se convirtió en el máximo anotador con 58 tantos, ocho más que River, el que lo sigue. Pese a que sufrió con su defensa, le convirtieron 22 goles, al igual que Independiente y uno más que Defensa y Justicia, que es el que menos tantos recibió.

Su goleador y gran estandarte en la ofensiva fue Darío Benedetto, máximo artillero del certamen con 18 conquistas. En tanto, Cristian Pavón, con nueve, fue el socio ideal del Pipa. Detrás aparecen Centurión (7), Bou (6) y Tevez (5).

Pero Benedetto y Pavón conformaron una delantera que se formó con el correr de las fechas y que mucho tuvo que ver la paciencia del entrenador. Porque Guillermo Barros Schelotto los respaldó a ambos cuando, por la lesión de uno y los flojos rendimientos del otro, se pedía a gritos el ingreso de Walter Bou.

LA PALABRA DE GUILLERMO BARROS SCHELOTTO

Un Mellizo que sufrió críticas cuando decidió respaldar también a Rodrigo Bentancur, uno de los jugadores más resistidos del plantel. La convocatoria del uruguayo al Mundial Sub 20 le posibilitó la titularidad a Wilmar Barrios, la gran aparición del equipo en las últimas fechas. El colombiano fue, junto con Benedetto, de los jugadores más ovacionados.

Restan dos jornadas más para que el equipo termine de enmarcar esta gran campaña. Que contó con momentos de zozobra, pero que nunca tuvo un rival que le hiciera sombra. Con casi 29 fechas transcurridas, no hubo un conjunto que haya demostrado mejores condiciones que las propias y que pongan en duda la legitimidad del título.

Boca es un merecido campeón y ahora podrá poner su foco en lo que viene. Tratará de mantener la base, ajustará las piezas con refuerzos de jerarquía en puestos clave, como la defensa y el arco, y renovará las esperanzas de cara a la próxima Copa Libertadores.

LA CAMPAÑA DEL BOCA CAMPEÓN
Día / Rival / Resultado / Goleadores
28/08/16 Lanús (V) 0-1
11/09/16 Belgrano (L) 3-0 Tevez, Pavón y Fabra
18/09/16 Godoy Cruz (V) 1-1 Peruzzi
25/09/16 Quilmes (L) 4-1 Benedetto (3) y Centurión
02/10/16 Tigre (V) 1-1 Insaurralde
16/10/16 Sarmiento (L) 2-0 Centurión y Bou
23/10/16 A. Tucumán (V) 2-2 Pavón (2)
29/10/16 Temperley (L) 4-0 Peruzzi, Pavón, Aguirre (e/c) y Bou
06/11/16 Gimnasia y E(V) 3-0 Benedetto (2) y Pavón
20/11/16 Rosario C. (L) 1-1 Benedetto
27/11/16 San Lorenzo (V) 2-1 Benedetto y Bou
04/12/16 Racing (L) 4-2 Insúa (e/c), Bou (2) y Tevez
11/12/16 River Plate (V) 4-2 Bou, Tevez (2) y Centurión
18/12/16 Colón (L) 4-1 Centurión (2), Tevez y Pavón
11/03/17 Banfield (V) 2-0 Benedetto (2)
19/03/17 Talleres (L) 1-2 Benítez
26/03/17 San Martín (V) 2-1 Pavón y Centurión
01/04/17 Defensa y J (L) 1-0 Benedetto
09/04/17 Vélez S (V) 3-1 Benedetto, Peruzzi y Pavón
16/04/17 Patronato (L) 1-1 Benedetto
23/04/17 At. Rafaela (V) 0-0
30/04/17 Arsenal (L) 3-0 Benedetto (2) y Maroni
06/05/17 Estudiantes (V) 0-0
14/05/17 River Plate (V) 1-3 Gago
20/05/17 Newell-s OB (L) 1-0 Benedetto
27/05/17 Huracán (V) 1-1 Benedetto
04/06/17 Independiente(L) 3-0 Benedetto (2, 1p) y Benítez
17/06/17 Aldosivi (V) 4-0 Pavón, Centurión, Gago (p) y Silva

LEA MÁS:

Con su consagración, Boca acecha a River en la tabla histórica de títulos del fútbol argentino

Con "fantasmas de la B" y dedicatoria para River: así celebraron el título los jugadores de Boca

Tras el título de Boca, las redes se plagaron de memes con cargadas a River

La dedicatoria de Guillermo Barros Schelotto tras consumarse el torneo de Boca

El mensaje de Ricardo Centurión por el título de Boca

Últimas Noticias

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios