La innovación comunicativa de Sampaoli: entre la filosofía bielsista y la seducción a los amantes del fútbol

La otra revolución que se plantea Sampaoli: cambió los métodos de transmisión de los entrenamientos, plantea retornar a la atención de prensa de Bielsa y apunta a cautivar a los amantes del fútbol en detalle

Compartir
Compartir articulo
Sampaoli apostará por una metodología de comunicación diferente (Télam)
Sampaoli apostará por una metodología de comunicación diferente (Télam)

Queda claro que Jorge Sampaoli llegó para romper el statu quo reinante en la Selección. Lo demostró con su primera lista de convocados para los amistosos venideros, pero también en el método de comunicación elegido.

El flamante técnico dio dos muestras claras de la filosofía que aplicará durante su estadía en el equipo nacional para compartir la información: realizó una extensa conferencia de prensa en su presentación respondiendo una interminable lista de preguntas y difundió al detalle sus sistemas de entrenamientos, a punto tal de explicar cuál es el objetivo de cada ejercicio.

Ese innovador método motivó a Infobae a consultar a su equipo de trabajo sobre el estímulo detrás de este esquema de comunicación.

El abultado grupo de tareas de Sampa cuenta con un jefe de prensa personal –Ezequiel Scher–, que es el encargado de diagramar el anhelo de la cabeza del equipo: difundir sus fórmulas de trabajo para llegar no sólo a la prensa, sino a los distintos entrenadores y a los "amantes de la pelota". Los trabajos de comunicación son coordinados con el grupo estable de prensa de la selección nacional, a cargo de Nicolás Novello.

Si bien esta data precisa no se brindará en cada entrenamiento, sí está planificado publicar –al menos– una vez por semana el historial de tareas, rotando el foco sobre el que se otorgará la información pormenorizada.

Esconder es una manía innecesaria para el DT, que tiene bien en claro la importancia de la comunicación en tiempos de globalización. Por eso se alejará del oscurantismo que parecía ser sinónimo de trabajo en el pasado para someter a sus metodologías a una especie de googlerizaación acorde a la nueva era.

La continuidad de este formato estará atada a los resultados. Los futbolísticos y los de repercusión. Primero, Sampaoli intentará cumplir el objetivo inicial de clasificar al Mundial y luego seguirá buscando la manera de seducir a los fanáticos de este deporte. La divulgación de videos y la incorporación de actividades aparecen en el horizonte de proyección.

Conferencias sí, entrevistas no: Sampaoli apelará a la “filosofía bielsista” de comunicación (NA)
Conferencias sí, entrevistas no: Sampaoli apelará a la “filosofía bielsista” de comunicación (NA)

La palabra del entrenador ante los medios se aplicará bajo la filosofía bielsista: no habrá entrevistas individuales a los medios porque no le darían los días para atender a cada periodista, tomando como parámetro la idea de Bielsa de que ningún medio es más importante que otro. La explicación para esta determinación se centra en la justicia como un valor fundamental en el técnico, que tiene su correlato en la atención a la prensa.

La promesa es que se brindarán conferencias de prensas constantes. Aunque la Selección no tenga actividad, Sampaoli se presentará en, por lo menos, una rueda de prensa por mes.

Estas decisiones marcan una clara diferencia con Edgardo Bauza, quien en su corta estadía tuvo un largo raíd mediático que él mismo se encargó de reconocer como una de sus falencias. "Cometí errores, por supuesto. Uno fue manejarme con la prensa como lo había hecho siempre. Les daba bola a todos, hablaba con todos y hablé demasiado", aceptó.

Los que lo conocen, describen al hombre nacido en Casilda como una persona didáctica y generosa con su sabiduría, capaz de ceder horas de su tiempo para transmitir sus conocimientos a quienes se lo requieran. Estar en la Selección no es sólo una oportunidad para su carrera deportiva, sino también para su faceta docente. La caja de resonancia de Argentina puede darle la oportunidad de transmitir su filosofía. Y ya empezó.

LEA MÁS:

"Si Sampaoli no va a Casilda, Casilda va a Sampaoli"

"El Zurdo de Casilda: viaje a la tierra de Jorge Sampaoli"