El laboratorio de Sampaoli: cómo son las prácticas del nuevo entrenador de la Selección

El oriundo de Casilda se muestra muy enérgico en las prácticas para inculcarle sus ideas a los jugadores

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

Aunque Jorge Sampaoli pasó a ser mayormente conocido por su trabajo con la Selección de Chile, donde hizo historia al conseguir su primera Copa América, justamente derrotando a los de Gerardo Martino en la final, lo cierto es que antes irrumpió de gran manera en la Universidad de Chile, donde cosechó cinco títulos en solamente un año de gestión que le valieron su desembarco en la Roja.

En su paso por Sevilla también hizo ruido, donde dio batalla a los poderosos (Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid). Su estilo osado de jugar y su forma de entrenar acapararon la atención de la prensa española y se ganó rápidamente el cariño de los simpatizantes, pese a haber quedado afuera de la Champions League en octavos de final.

1- La posesión, una materia casi innegociable:

(Getty)
(Getty)

El estratega argentino tiene como una de sus prioridades contar con la pelota más tiempo que el rival. Cree que ese es el camino más directo hacia la victoria.

2- Presión alta:

El trabajo defensivo comienza desde sus delanteros, al enviarlos arriba en el campo, provocando un error que permita un ataque con especias y agarrando mal parado a su contrincante.

En su etapa en Chile, por ejemplo, trabajaba para que los quites fuesen por las bandas, para poder salir rápido y sacarle rédito a la velocidad de su plantel.

3- Repliegue intenso:

(EFE)
(EFE)

Cuando la presión no funciona y su contrincante logra avanzar rápidamente quebrando líneas, el plantel de Sampaoli retrocede de manera veloz y se agrupa nuevamente en su campo, buscando armar un cerrojo, estacionar el ataque y volver a buscar la presión alta.

4- Movimientos y rotaciones en la faz ofensiva:

Cuando los futbolistas irrumpen en la zona de ¾ rival, tienen libertad para interpretar los espacios fuertes de penetración, en búsqueda de movimientos escalonados o lugares con superioridad numérica para encontrar el punto débil del rival.

Sin embargo, el entrenador también les brinda distintas jugadas y variantes ante los diferentes planteos tácticos de los contrincantes. Siempre existen apoyos, tanto cortos como en rupturas hacia delante que permitan una óptima progresión en el juego.

5- Salida con tenencia del balón desde abajo: 

(Getty)
(Getty)

En su filosofía, el entrenador apuesta por crear espacios arriesgando desde la parte defensiva. En su etapa en La Roja solía salir por dentro, con apoyos entre líneas del volante central recibiendo entre los centrales, arrastrando marca de los delanteros, y así liberando espacios para filtrar un pase a los volantes. Si el mediocampista no tenía claridad para avanzar, juntaba rivales y descargaba con un lateral, ya situado a la altura del centro del campo.

6- Los laterales cumplen un rol importante a la hora de atacar: 

La verticalidad es una de los aspectos preferidos de Sampaoli en algunos trayectos de los encuentros. Para ello, recae en la profundidad lateral, optando por desplazamientos largos continuamente a la espalda de los marcadores de punta rivales, para buscar superioridad numérica por las bandas.

(NA)
(NA)

LEA MÁS: