World Out Games: de qué se tratan los Juegos Olímpicos LGBT de los que participa Argentina

Con la inclusión como valor fundamental, la cuarta edición de la competencia comenzó en Miami. El país participa con una delegación de 50 personas y se ilusiona con ser la próxima sede

Compartir
Compartir articulo
Los World Out Games apuestan a un deporte libre de discriminación (Getty)
Los World Out Games apuestan a un deporte libre de discriminación (Getty)

Ayer comenzó en la ciudad de Miami, Estados Unidos, la cuarta edición de los World Out Games. Hasta el 4 de junio, unos diez mil deportistas, provenientes de más de 50 países, participarán de esta competencia conocida como los Juegos Olímpicos LGBT (sigla que hace referencia a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Se trata de un certamen organizado por la Asociación Internacional de Deportistas Gays y Lesbianas (GLISA, según su sigla en inglés), que tiene como objetivo promover la inclusión de las personas con sexualidades disidentes en el mundo del deporte. En paralelo a las disciplinas, también se realizan charlas y conferencias vinculadas a la temática de derechos humanos.

"Fundamental y principalmente, el objetivo es mostrar que todas las personas tienen derecho a la práctica deportiva. Estos eventos proponen romper con paradigmas culturales aún muy instalados en toda la sociedad, donde las personas LGBT o bien son marginadas y discriminadas por tener una orientación sexual, expresión o identidad de género que no responde a la heteronorma, o bien tienen que esconder su verdadera identidad, ocultando quiénes realmente son, para poder ser incluidas", explicó a Infobae Ariel Velázquez, secretario de Deportes de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans).

Además de los distintos deportes, en los World Out Games también habrá conferencias y charlas
Además de los distintos deportes, en los World Out Games también habrá conferencias y charlas

Para la presente edición de los World Out Games, Argentina envió una delegación compuesta por 50 personas, entre deportistas, autoridades y funcionarios del Gobierno de la Ciudad. La comitiva la encabeza Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

Las esperanzas de medallas para la Argentina están depositadas en el fútbol 11, disciplina en la que participarán "Los Dogos" y el equipo de la SAFG, la Selección Argentina de Futbolistas Gays. Una de las particularidades de estos Juegos es que no necesariamente se presenta una sola selección por país, sino que pueden participar múltiples equipos bajo una misma bandera.

"Argentina es un país muy futbolero, y en la población LGBT eso no es una excepción. Así que nuestras mayores expectativas en cuanto a logros deportivos están en los dos equipos de fútbol, que ya han sido grandes protagonistas de anteriores eventos internacionales", destacó Velázquez, y se ilusionó con que ambos conjuntos puedan subirse al podio.

“Los Dogos” representarán a la Argentina en fútbol 11 y aspiran a subirse al podio
“Los Dogos” representarán a la Argentina en fútbol 11 y aspiran a subirse al podio

También habrá atletas "Albicelestes" en senior tenis (para mayores de 40 años) –todos ellos miembros de la organización de Deportes por la Inclusión y la Diversidad GAPEF– y en natación.

Por otro lado, tres basquetbolistas se anotaron como jugadores libres. Al no haber un equipo argentino completo, estos deportistas podrían conformar un conjunto armado por la organización con integrantes de distintos países. Sin embargo, al cierre de esta nota, los World Out Games habían suspendido el básquet -junto a otras disciplinas- alegando "motivos económicos", lo que produjo el enojo de los jugadores que ya habían viajado a los Estados Unidos.

Participar de los World Out Games implicó un gran esfuerzo para los representantes argentinos. Sin ningún tipo de subsidio o de aporte estatal, todos debieron afrontar por su cuenta los gastos del viaje y de la preparación previa a la competencia.

Esa falta de apoyo económico fue la causa principal para la ausencia de un equipo de hockey. En los últimos meses, se conformó un Selectivo Nacional de Mujeres, compuesto por jugadoras trans de todo el país, muchas de las cuales ya recibieron la habilitación de la Justicia para participar de las ligas femeninas en sus respectivas localidades. La imposibilidad de costear el traslado hasta Miami las marginó de su primer desafío internacional.

Argentina llevó una delegación de 50 personas entre deportistas y funcionarios
Argentina llevó una delegación de 50 personas entre deportistas y funcionarios

Por más que pueda parecer que los Juegos Olímpicos LGBT implican algún tipo de "discriminación positiva", desde la organización hacen énfasis en afirmar lo contrario. Para Velázquez, estas competiciones son un ejemplo de "inclusión y diversidad absoluta".

"Esto no quiere decir que a cada deportista se le pregunte su orientación. Al contrario, significa que cada uno es libre de expresarse como lo desee. Todos estos equipos tienen también jugadores heterosexuales y entendemos que es necesaria esa diversidad para que no haya guetos. Así podemos evitar justamente eso que criticamos y que queremos cambiar y transformar en la sociedad. Al final del camino, en todos los deportes, esperamos que profesionalmente sea así: diverso. Ese el el gran objetivo que tenemos", planteó el dirigente de la FALGBT.

Para subdividir cada deporte en modalidad de "hombres", "mujeres" y "mixto" –este último, si el deporte la tuviera– lo que hace la organización es simplemente respetar la identidad que cada deportista expresa, sin la necesidad de tenerla documentada. Esto quiere decir que una mujer u hombre trans de un país donde no exista ley de identidad de género – como sí ocurre en Argentina– y su DNI no se condiga son su identidad autopercibida, con solo expresarlo es suficiente para participar donde desee. Cabe destacar que en Miami competirán deportistas de países en los que las sexualidades disidentes son castigadas y hasta penadas con la muerte por la ley.

Buenos Aires apuesta a ser sede de los World Out Games en 2021
Buenos Aires apuesta a ser sede de los World Out Games en 2021

Más allá de las medallas que pudieran obtenerse, la gran ilusión argentina estará puesta en el cierre de la competición. Ese día se anunciará la sede de la próxima edición de los World Out Games, y Buenos Aires es la gran candidata a ser anfitriona en el 2021.

La estructura deportiva, la amplia oferta para el turismo y el ser un país de vanguardia en cuanto a derechos humanos, en especial de la población LGBT, hacen que Buenos Aires sea amplia favorita a convertirse en la primera ciudad por fuera de Europa y Norteamérica en oficiar la competencia.

LEA MÁS:

La Justicia ordenó que una jugadora trans pueda participar en la liga de hockey de Bahía Blanca

Ciervos Pampas, el equipo que lucha por visibilizar la diversidad sexual en el rugby

Reino Unido: piden a jugadores de fútbol que usen cordones multicolores contra la homofobia