Clubes de Primera y del Ascenso intentan destrabar el conflicto de la AFA

Los temas a tratar son la rescisión del FPT, los contratos de TV, el nuevo Estatuto, la Superliga y las elecciones. Qué es lo que pretende cada bando

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un reconocido hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo una reunión clave entre dirigentes de Primera y del Ascenso. El objetivo es llegar a un acuerdo para que el fútbol comience a más tardar el primer fin de semana de marzo (estaba pautado para el 12 de este mes).

Los puntos a tratar son tres:
1- La rescisión del contrato con Fútbol Para Todos y llamado a concurso de oferentes o licitación para la cesión de los derechos audiovisuales (Fox, Turner, ESPN y la novedosa Consor son las empresas que pretenden comprar las licencias),
2- La aprobación de nuevo Estatuto impuesto por la FIFA (con la incorporación de una Superliga dentro de AFA, con reglamento y forma de disputa a convenir)
3- La elección del nuevo presidente.

Las posturas de ambos bandos es clara

Los clubes de Primera División pretenden convocar a tres asambleas para decidir esos puntos de manera individual. Es decir, buscar una reestructuración en los estatutos de AFA primero y luego rescindir el contrato con la TV y encarar las distintas tratativas con las empresas oferentes.

Por su parte, el núcleo del Ascenso busca que todos los temas se discutan en una sola Asamblea y bajo representatividad legal; es decir, que primero se elija un presidente y luego se debata punto por punto.

Marcelo Tinelli (DyN)
Marcelo Tinelli (DyN)

Otro de temas clave a discutir será el cobro de un resarcimiento económico por parte del Gobierno por el final anticipado del Fútbol Para Todos. El Estado ya anunció que no habrá más partida presupuestaria para financiar al fútbol y condicionó el pago del resarcimiento a la aprobación del nuevo Estatuto de la FIFA.

Desde el sector del Ascenso, que tiene como referentes a Chiqui Tapia, Pablo Toviggino y Daniel Ferreiro, entre otros, ya comunicaron que no se moverán de esta postura. Ellos sostienen que la intención de los clubes de Primera División es aprobar el nuevo estatuto de la FIFA para que ellos pierdan representatividad.

Vale remarcar que actualmente el estatuto contempla 72 asambleístas con mayoría de dirigentes del Ascenso, mientras que el nuevo escrito que envió la FIFA para que sea tratado y aprobado lo conforman 22 de Primera División y 18 del ascenso, entre otros. Por tal motivo, si el Estatuto se modifica antes y se adapta a las pretensiones de FIFA, el Ascenso disminuye su representatividad y pierde votos.

(Agustín Marcarian)
(Agustín Marcarian)

Los dirigentes que forman parte de la reunión son: Daniel Angelici (Boca), Rodolfo D'Onofrio (River), Hugo Moyano y Héctor Maldonado (Independiente), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Miguel Jiménez (Racing), Nicolás Russo (Lanús) y Alejandro Nadur (Huracán), por la Primera División.

Por su parte, por las instituciones del Ascenso y de las Ligas del Interior están Claudio Tapia (Barracas Central), Pablo Toviggino (Consejo Federal), Degano (Los Andes), Korz (Atlanta), Marín (Acassuso), Zafaroni (J.J. Urquiza). Además se encuentran los abogados Andrés Patón Urich y Juan Pablo Beacon (asesor legal del Consejo Federal).

Uno de los grandes ausentes es Daniel Ferreiro, máximo referente de la Primera B Nacional. "Nos desfinanciaron y nos siguen extorsionando para que firmemos cualquier cosa", había expresado en los últimos días el dirigente de Nueva Chicago, respecto del comportamiento asumido por la Junta Interventora de la AFA que se había comprometido por escrito al pago de 350 millones de pesos en diciembre pasado en concepto de la TV y hasta el momento no cumplió. Por este motivo, varios planteles están en huelga y no se entrenan por falta de pago.

LEA MÁS:

La AFA se prepara para la batalla final

"Esperen hijos, no tengan hambre porque todavía no resolvieron en AFA"

"Mientras luchan por la AFA, yo la peleo para darle de comer a mis hijos"