Rodolfo D’Onofrio, presidente de River (AFP)
Rodolfo D’Onofrio, presidente de River (AFP)

Rodolfo D'Onofrio dialogó con Viale 910, programa que se emite por Radio La Red, y no dejó ningún tema sin abordar. Los refuerzos de River, su reelección, Ramón Díaz, Marcelo Gallardo, Carlos Tevez, Juan Román Riquelme y mucho más. Por supuesto, se refirió a la crisis de la AFA y del fútbol argentino. A continuación, lo más saliente en 12 frases.

La crisis en la AFA, los derechos del fútbol y el inicio de los torneos:

"Soy absolutamente antigrietista. Hay que buscar puentes y entendimientos. La AFA tiene una crisis que yo lo había ejemplificado con una palabra que la dije en otro contexto. Yo dije que había que poner una bomba, y en realidad de lo que hablaba era de reestructurarla toda. Es una etapa que se terminó. Hay que hacerla de nuevo, ponerla moderna, ágil y dejar la politiquería".

"Yo creo que se debe hacer política y esto es presentar un proyecto. Escucho candidatos y no proyectos o una idea. El líder carismático no me parece mal. Sí está mal que se crea que por eso lo tenés todo todo solucionado. No estamos discutiendo un candidato, ni a Tapia ni a Tinelli ni a nadie. No pensamos que ninguno no pueda calificar para ser presidente. Lo que se discute es un proyecto y de lo que queremos: una AFA vieja o una nueva, un fútbol argentino reestructurado o seguimos igual".

El fútbol tiene que empezar ya, si no, los clubes vuelan por el aire

"Estamos negociando con el sector privado (por los derechos del fútbol). Y para ello se necesita que tengamos el mejor producto, y que lo paguen de la mejor manera para poder tenerlo. Pero para lograr ese mejor producto también hay que tener un Estatuto muy prolijo, que castigue al que administre mal".

"El fútbol tiene que empezar ya, si no, los clubes vuelan por el aire. Cada semana es peor. No sé cuándo arrancamos. Hay equipos que tienen que cobrar y necesitan estar al día y terminar de una vez por todas. Son tres los puntos que nos dijeron en la última reunión con el Gobierno. Para que el Estado nos pague, hay que rescindir el contrato del Fútbol Para Todos, aprobar la reforma del Estatuto y la Supeliga. 'Hagan los deberes', nos dijeron así de clarito".

Los pases de Carlos Auzqui y Emiliano Rigoni:

"Con Juan Sebastián Verón (presidente de Estudiantes) arreglé todo. Lo económico y financiero por Auzqui ya está solucionado. Ahora queda terminar el tema de Augusto Solari, si lo van a comprar o utilizarán un préstamo. Se está resolviendo eso. Son dos cosas separadas. Creo que se va a arreglar rápido. En tanto, hablé con Independiente por Rigoni y fueron claros: lo venden al exterior. No hay un no rotundo, pero quedamos en hablar".

La salida de Ramón Díaz y el acierto al elegir a Enzo Francescoli y Marcelo Gallardo:

"Me tocó ganar seguido. Se puede demostrar que hay un pedazo importante de suerte y otro que tiene que ver con buena gestión y aciertos. El primer acierto fue traer a Enzo. Cuando se fue Ramón, que fue una bomba porque de un día para el otro nos dice vengo avisarle que me voy, así de la nada, fue un acierto tener a Enzo quien de inmediato me dijo que había que buscar a Gallardo".

"Mal no me llevaba con Ramón. Tuve una discusión porque cuando llegamos a River, Passarella había acordado una cifra enorme de contrato con él y Ramón accedió, lo reconozco y es un caballero, aceptando que sea mucho menor".

Si me quedara en River, me encantaría que Gallardo siguiera

"Si me quedara en River, me encantaría que Gallardo siguiera. La duda es el agotamiento argentino. A mí Gallardo no me amagó con irse, se amagó él mismo y a la gente. Me empecé a preocupar después de la declaración al término de un partido. Luego vino a verme con una sonrisa y me dijo estoy entusiasmado, me quiero quedar".

"Marcelo es un técnico extraordinario y tiene un cuerpo técnico de primer nivel. El otro día, terminó el River-Boca y cuando entro al vestuario para felicitarlo lo veo junto a su cuerpo técnico y el responsable de video mirando las jugadas. No estaba brindando, estaba trabajando. Eso demuestra la capacidad y el trabajo que le pone. Por eso es el líder de este grupo".

El agotamiento de Carlos Tevez y las historias inventadas a Fernando Cavenaghi y Marcelo Barovero:

"Antes que venga la oferta de China, Tevez ya había declarado que no podía ser que por perder dos partidos se metan en su vida privada y digan cosas. A Cavenaghi le inventaron una historia terrible y era todo mentira y falso. Barovero me decía 'me encanta River, pero quiero paz, quiero estar en una plaza con mi hija' y se fue por menos plata que lo que cobraba acá".

Su reelección como presidente de River:

"Hoy te digo que sí, porque hay ganas. No podés ser presidente de River si no tenés ganas. No es un sacrificio, porque hay ganas, pero sí es un esfuerzo muy grande. Tenés que tener muchas ganas porque perdés dos partidos y te pasa lo mismo que a los jugadores. No es fácil y desgasta".

Las despedidas de Fernando Cavenaghi y Juan Román Riquelme:

"Va a haber una multitud en la despedida de Cavenaghi. Lo lógico sería hacerla en mayo o junio, que es cuando están de vacaciones los jugadores de Europa. Riquelme también se lo merece. La tiene que hacer en la cancha de Boca. Es un ídolo, un jugador extraordinario que se merece su despedida".

LEA MÁS: