FIFA respondió que no considera como oficial a la Copa Intercontinental
FIFA respondió que no considera como oficial a la Copa Intercontinental

Eran pocos los equipos de Argentina que se podían dar el lujo de afirmar que son "campeones del mundo". Sin embargo, este selecto grupo recibió un duro revés en las últimas horas por parte de la FIFA.

El diario Estado de San Pablo le consultó a la casa madre del fútbol por la validez de la Copa Río que obtuvo Palmeiras, en 1951 (le ganó en la final a la Juventus de Italia). Desde Zúrich le respondieron con un comunicado que generó una gran polémica alrededor del mundo.

River, levantando su única Copa Intercontinental
River, levantando su única Copa Intercontinental

"La FIFA reconoce y valoriza las iniciativas de establecer competiciones de clubes de clubes de dimensiones mundiales a lo largo de la historia. Ese fue el caso de torneo que incluyeron a clubes europeos y sudamericanos, como la Copa Río de 1951 y 52 y la Copa Intercontinental. En tanto, no es hasta el 2000 que la FIFA organizó como estreno el Mundial de Clubes, con representaciones de las seis confederaciones. Los vencedores de esas competiciones son aquellos considerados oficialmente por la FIFA como campeones mundiales de clubes", esgrimieron en Suiza.

(Télam)
(Télam)

Por consiguiente, la casa madre de este deporte solamente reconoce aquellos torneos que organizó. Racing (en 1967), Estudiantes (1968), Independiente (1973 y 1984), Boca (1977, 2000 y 2003), River (1986) y Vélez (1994) son los argentinos que ganaron la Copa Intercontinental, un certamen que FIFA ahora no considera como "oficial".

Esta competencia se llevó adelante entre 1960 y 2004 y enfrentaba al vencedor de la Copa Libertadores (Conmebol) y el de la Champions League (UEFA).

LEA MÁS: