El fútbol argentino, una "picadora" de técnicos: sólo seis sobrevivieron

Gallardo, Almirón, Vivas, Kudelka, Forestello y Grelak fueron los únicos que comenzaron y terminaron el año en su cargo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde hace varios años, el fútbol argentino se convirtió en un hervidero. Los resultados manda, en todas partes del mundo, pero por estas latitudes pareciera que es la única condición que hay que cumplir para mantenerse en el cargo como director técnico.

Tras un certamen corto y la mitad de un torno largo, solamente seis entrenadores lograron aferrarse en su silla y mantener su trabajo -al menos hasta el inicio del 2017-. De este modo, de los 31 elencos que estuvieron en la Primera División, contabilizando los dos campeonatos, 25 equipos despidieron a sus estrategas.

Pese a durar más tiempo, la actual competencia lleva más técnicos echados que jornadas disputadas. En total, fueron 19 en 14 fechas (Claudio Úbeda, Eduardo Domínguez, Christian Bassedas, Fernando Quiroz, Leonardo Madelón, Gabriel Schurrer, Sergio Rondina, Carlos Mayor, Ariel Holan, Juan Manuel Azconzábal, Esteban González, Pablo Lavallén, Ricardo Caruso Lombardi, Christian Díaz, Eduardo Coudet, Sebastián Méndez, Gabriel Milito, Ricardo Zielinski y Lucas Bernardi).

Los seis sobrevivientes:

Marcelo Gallardo:

El Muñeco conquistó la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina (www.lanueva.com)
El Muñeco conquistó la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina (www.lanueva.com)

Aunque el Muñeco puso en duda su continuidad, el estratega de River sigue haciendo historia en la institución. Tras dos años lleno de éxitos, logró agigantar sus vitrinas en este 2016 con la obtención de la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina.

Jorge Almirón:

El torneo de Primera División y la Copa Bicentenario, los dos títulos que ganó Almirón en Lanús (Télam)
El torneo de Primera División y la Copa Bicentenario, los dos títulos que ganó Almirón en Lanús (Télam)

Si bien arribó a la institución visto de reojo, armó una verdadera revolución en el Granate. Conquistó el torneo corto con un fútbol de alto vuelo y vapuleando a San Lorenzo en la final y luego la Copa Bicentenario ante Racing. Además, en el actual campeonato se encuentra en los puestos de vanguardia.

Nelson Vivas:

Nelson Vivas logró poner a Estudiantes como protagonista(DyN)
Nelson Vivas logró poner a Estudiantes como protagonista(DyN)

El director técnico de Estudiantes posee un alto porcentaje de puntos, pero nunca pudo coronar durante su gestión. En el primer semestre sucumbió ante el poderío de Lanús y ahora está a cuatro puntos del líder Boca. Al igual que los dos anteriores, disputará la próxima Copa Libertadores.

Frank Kudelka:

El ascenso a Primera División, el máximo logro de Kudelka en Talleres (Télam)
El ascenso a Primera División, el máximo logro de Kudelka en Talleres (Télam)

El experimentado entrenador logró ascender a Talleres, tras varios años en el ascenso, adjudicándose el torneo con una abrumadora ventaja. Con un juego sólido, los cordobeses se muestran firmes en la Primera División, lejos de los puestos de descenso.

Rubén Darío Forestello:

infobae

El Yagui tuvo un semestre tumultuoso, que lo tuvo cerca de perder su puesto; pero el estratega del cuadro de Paraná supo cambiar a tiempo. Se dio cuenta que su esquema con tres delanteros no era el mejor con los intérpretes que tenía y decidió cambiar. Por ahora, respira tranquilo con los promedios.

Alfredo Grelak:

(NA)
(NA)

Sin dudas, es el que la tiene más complicada. Debido a la crisis económica que atraviesa el Cervecero, cuenta con un plantel sin figuras y con varios juveniles. Pese a esto, actualmente figura lejos de la zona roja y mantiene a su equipo en la máxima categoría.

LEA MÁS:

Torneo largo, paciencia corta: los 19 técnicos que se fueron

Zielinski renunció como DT de Racing

Milito renunció a Independiente: "Me voy con la conciencia tranquila"