El drama de un sobreviviente: "Prefiero la vida antes que la pierna"

Es lo que le dijo el arquero Jackson Follmann a los médicos sobre la amputación de la pierna derecha

Compartir
Compartir articulo
Follmann sufrió la amputación de la pierna derecha (AP)
Follmann sufrió la amputación de la pierna derecha (AP)

El arquero Jackson Follmann es uno de los seis pasajeros del vuelo 2933 de la aerolínea boliviana LaMia que logró salir con vida el último martes cuando el Avro RJ85 se precipitó sobre una de las colinas del cerro Gordo, ubicado en la región de Antioquia. Para garantizar su vida, los médicos debieron amputarle la pierna derecha.

Los especialistas que lo intervinieron contaron hoy la reacción que tuvo el futbolista de 24 años cuando se enteró de lo sucedido: "Prefiero tener la vida antes que la pierna". 

Follmann es uno de los sobrevivientes que está en peor estado, según las propias palabras del parte médico oficial que entregó el Chapecoense. "El que se encuentra en estado más grave. Tiene una de sus piernas amputadas. Está intubado y requiere más cuidado. Sin embargo, su condición es estable", detallaron desde el club en las últimas horas.

El arquero suplente del equipo de Santa Catarina, con apenas 35 partidos en toda su carrera profesional, tomó conocimiento en las últimas horas de la amputación de su pierna (por debajo de la rodilla) y respondió bien en el aspecto psicológico según informaron desde Medellín en conferencia de prensa los médicos Marcos André Sonagli –ortopedista de Chapecoense–, Edson Stakonski –médico de Chapecó– y Ferney Tobon –director clínico del hospital Fundación San Vicente–.

Los tres especialistas brindando detalles de la recuperación (Gentileza Leonardo Lourenço)
Los tres especialistas brindando detalles de la recuperación (Gentileza Leonardo Lourenço)

Tobon también dio precisiones sobre el estado de salud de Allan Ruschel, sobre quien comentó que si bien se fracturó una vértebra no tiene ninguna lesión en la médula espinal. Esta aclaración sirve para aquietar las versiones que indicaban que el lateral de 27 años podría quedar parapléjico. "Por lo general, está moviendo bien las cuatro extremidades", advirtieron según replica el diario brasileño O'Globo.

El padre de Ruschel también comentó que su hijo le confesó que no recordaba el accidente y le preguntó, al enterarse, si había algún herido.

La situación del defensor Neto también requiere atención a raíz de la perforación en el pulmón. Sin embargo, y más allá de una fractura en la quinta vértebra lumbar, es quien tiene mejores pronósticos médicos para pensar en un posible retorno a la actividad futbolística. Cabe destacar que también tiene un edema cerebral leve y neumonía.

Rafael Henzel, único periodista que pudo salir con vida del accidente, se encuentra estable. Sufrió una fractura en la pierna y tiene un traumatismo de torax, además de que todavía está respirando con ayuda mecánica.

El médico Stakonski no logró dar ninguna determinación definitiva del motivo que llevó a estas seis personas a salir con vida del accidente. "Tenían una segunda oportunidad, el resto es especulación. No sabemos la posición que estaban en el avión. Y seguramente el que estaba sentado al lado está muerto", explicó.

En las últimas horas, el técnico aeronáutico boliviano Erwin Tumiri se convirtió en el primer sobreviviente en recibir el alta médica al padecer sólo heridas leves en el accidente.

LEA MÁS:

"Uno de los sobrevivientes no recuerda el accidente y preguntó si hubo heridos"

"Parte médico oficial del Chapecoense: Los sobrevivientes no están en riesgo de muerte"

"El arquero Jackson Follmann volverá a ser operado y corre riesgo de que le amputen la otra pierna"

"Uno de los sobrevivientes del trágico vuelo grabó un video desde la clínica"