El salvaje ritual de iniciación con latigazos en el hockey sanjuanino

En un video que se viralizó, tres chicos golpean con un cinturón en la espalda al jugador nuevo. “No queremos sanciones, sólo apoyar a estos niños”, advirtió el presidente de la Asociación

Compartir
Compartir articulo

Las imágenes, a pesar de su corta duración, son impactantes y elocuentes. Los alaridos del joven atacado por sus compañeros generan estupor. La secuencia corresponde a un salvaje ritual de iniciación que llevaron a cabo jugadores de la selección sanjuanina sub 16 de hockey sobre césped.

Uno de los chicos, con los ojos vendados y sentado en una silla, recibe varios latigazos en la espalda a modo de bautismo por su incorporación al combinado. La escena que se desarrolla en la habitación tiene, al menos, cuatro protagonistas: el agresor, el jugador atacado, quien filma y otro que oficia de testigo. De fondo, las risas se mezclan con los alaridos de dolor.

El video lo difundió el portal El Tiempo de San Juan, que afirmó que el hecho se desarrolló la semana pasada durante un campeonato que se llevó a cabo en la localidad de Bahía Blanca.

"Nos hemos enterado hoy. Es un bautismo que se les ha ido de la mano. Vamos a tomar las medidas necesarias y que los jugadores se hagan responsables, que hagan su descargo de la tremenda agresión. Vamos a poner a disposición una psicóloga deportiva", señaló el presidente de la Asociación Sanjuanina de Hockey, Mario García, a ese medio sobre el video que se viralizó en las últimas horas.

Según afirmó el directivo, no sabían de lo sucedido hasta que la filmación comenzó a divulgarse en diferentes lugares. "Nos enteramos por un video. Vamos a investigar bien los hechos. Hemos citado a los cuatro mayores delegados del grupo y también a los padres involucrados con sus hijos. Tenemos cuatro chicos", explicó García al Canal 13 de San Juan.

"Esto es muy malo porque no es la esencia del bautismo. Hemos viajado con más de diez seleccionados este año y estuve presente en los bautismos. Son cosas totalmente diferentes a esto. No queremos sanciones, sólo apoyar a estos niños para que esto no vuelva a suceder", agregó.

Si bien el máximo dirigente confirmó que trabajarán psicológicamente con los menores involucrados, dejó su mirada sobre lo sucedido: "Me sorprende e indigna. No puede ser que se viva así, no sólo en el deporte, sino en la vida".