Boca y River podrían ser beneficiados por las invitaciones de la Conmebol (Télam)
Boca y River podrían ser beneficiados por las invitaciones de la Conmebol (Télam)

La Conmebol se decidió a revolucionar el formato de la Copa Libertadores y anunció cambios drásticos en la metodología de disputa para la próxima edición que se desarrollará en 2017. Si bien ya hay varias modificaciones confirmadas, crecen rumores en tornos a otros ítems que podrían generar polémica.

El campeonato se jugará de febrero a noviembre y la final será en campo neutral a partido único. También se agrandaría el cupo de participantes, pasando de 38 a 42 equipos que pelearán por la corona más importante del continente.

El rumor que se instaló en las últimas horas es que cinco de esos pasajes serán por intermedio de una invitación especial que entregará la Conmebol. Si bien nada está definido, el parámetro que se elegiría para emitir las clasificaciones especiales sería por intermedio del ranking que realiza el mismo organismo.

Mientras Boca y River sólo tienen chances de clasificarse a la edición 2017 de la Libertadores si se quedan con la Copa Argentina, este nuevo esquema habilitaría sus presencias de manera automática. El Xeneize ocupa el 1° puesto de esa clasificación y el Millonario el 2°.

El ranking se determina por intermedio de la sumatoria de la performance en el torneo los últimos 10 años (2005-2015), el coeficiente histórico desde 1960 hasta 2005 y puntos al campeón del torneo local, también analizando las últimas 10 temporadas.

Los primeros 14 puestos del Ranking Conmebol actual
Los primeros 14 puestos del Ranking Conmebol actual