Algunos de los deportistas que se presentaron en el lanzamiento de la campaña “Limpiemos el Reconquista” (Nicolás Stulberg)
Algunos de los deportistas que se presentaron en el lanzamiento de la campaña “Limpiemos el Reconquista” (Nicolás Stulberg)

"Limpiemos el Reconquista" tuvo su puntapié inicial. La campaña surgida como iniciativa de Ariel Suárez y María Laura Ábalo, remeros en los Juegos de Londres 2012 y campeones panamericanos, y que cuenta con la colaboración de muchos deportistas olímpicos, se lanzó oficialmente en Puerto Madero.

Esta causa busca visibilizar la contaminación del Río Reconquista, la segunda cuenca más afectada del país, luego del Riachuelo. Por lo cual, la iniciativa no sólo tiene como meta mejorar las condiciones de entrenamiento de los deportistas en la Pista Nacional de Remo, sino más bien crear conciencia ecológica, debido a que el estado de contaminación que sufre este afluente es preocupante.

María Laura Ábalo, remera y una de las impulsoras junto con Ariel Suárez (Nicolás Stulberg)
María Laura Ábalo, remera y una de las impulsoras junto con Ariel Suárez (Nicolás Stulberg)

"La idea era hacer algo a pulmón, sin ningún tipo de mandato político. Idea puramente de deportistas por una causa en común. Nos unimos y trabajamos juntos. Se dice siempre que solo uno va más rápido, pero juntos se llega más lejos. Gracias a todos y trabajemos juntos, que esto sea el principio de algo bueno", fue el mensaje de apertura de la remera María Laura Ábalo.

La convocatoria contó con el respaldo de deportistas, periodistas y autoridades del deporte. Como el de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, quien desde un principio se comprometió a colaborar para encontrarle una rápida solución al problema.

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, estuvo presente en el lanzamiento (Nicolás Stulberg)
Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, estuvo presente en el lanzamiento (Nicolás Stulberg)

"Quiero felicitarlos. Demuestran que no solamente compiten en un torneo o por una medalla sino que ustedes son socialmente responsables. Y esto también es una bandera del deporte. Porque esta iniciativa beneficia a un montón de gente que vive al lado del Río Reconquista y sufre por la contaminación", reconoció el dirigente.

Entre los deportistas que colaboraron con la causa y participaron en un spot se encuentran David Nalbandian, Federico Molinari (gimnasta), Vanina Oneto (ex Leona), Belén Perez Maurice, Braian Toledo y Jennifer Dalhgren. También los campeones olímpicos Santiago Lange, Los Leones Juan Ignacio Gilardi y Lucas Rey, Paula Pareto y Sebastián Crismanich.

Entrenarse en la pista de remo es indigno; y también peligroso

"Entrenarse en la pista de remo es indigno; y también peligroso. Pero si se logra parar el flujo con un tratamiento se puede mejorar. Tenemos que ser un equipo, en donde cada uno cumpla un rol. No se va a solucionar de un día para el otro, pero lo importante es asumir que tenemos este problema, concientizar y dar el puntapié inicial", continuó Werthein, quien a su vez adelantó: "Todos sabemos que este es un proyecto del cual se ha hablado durante décadas y que no se ha podido encarar. Yo no tengo ninguna duda de que hoy sí existe la vocación de encararlo".

Además de las personas que se entrenan a diario en las decenas clubes que tienen como punto de referencia este lugar, cientos de familias sufren todo tipo de problemas, ya que es un río que recorre 18 municipios. El olor nauseabundo no es lo único que deben soportar. La basura que aparece flotando incluye desde bolsas de plástico y botellas hasta muebles, electrodomésticos, autos enteros y animales en estado de putrefacción.

Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, avaló dar respuestas inmediatas (Nicolás Stulberg)
Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, avaló dar respuestas inmediatas (Nicolás Stulberg)

En este sentido, Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, instó a dar respuestas inmediatas: "Es importante resaltar que formaremos un equipo. En nombre de la Gobernadora María Eugenia Vidal y de los 18 intendentes que están involucrados. Porque no hay una agenda más universal que tenga que ver con la dignidad y la calidad de vida. Es un pasivo del que no podemos siempre mirar para atrás explicando por qué no hicimos lo que debimos, sino que juntos, de aquí para adelante, debemos asumirlo y analizar cómo vamos a trabajarlo".

Para Bergman es importante crear conciencia empezando por la búsqueda de "un cambio cultural, que son los pequeños hábitos que tienen impacto". Y dio precisiones al respecto: "Porque cada una de las cosas que están ahí en el Río, alguien las arrojó. Después somos todos anónimos y el problema es de todos y queremos que alguien se haga cargo".

El Estado, como máximo responsable, es el que debe asegurar el nivel de dignidad de cada ciudadano

"El Estado como máximo responsable es el que debe asegurar el nivel de dignidad de cada ciudadano. Porque al margen del poder desarrollar las actividades, ustedes el deporte y otros las productivas, lo fundamental acá es la dignidad de la vida. Pero no solo para nosotros sino para que nuestros hijos y nietos tengan en un futuro el mismo derecho que tenemos hoy. Por eso, nosotros tenemos que contestar cómo lo vamos a arreglar porque es nuestra responsabilidad", reconoció.

Ariel Suárez, el remero que tuvo la iniciativa de sanear el Río Reconquista (Nicolás Stulberg)
Ariel Suárez, el remero que tuvo la iniciativa de sanear el Río Reconquista (Nicolás Stulberg)

CÓMO SURGIÓ ESTA CAMPAÑA Y LA IDEA DEL ÚLTIMO SPOT
"Se me ocurrió justo después de un acontecimiento bastante grave. El mejor remero argentino (Brian Rosso, que compitió en el single scull en Río de Janeiro) justo antes de viajar estaba entrenando y se dio vuelta luego de llevarse un colchón por delante. Es algo imposible de que ocurra en alguna pista de remo del mundo. Ese acontecimiento fue el que me hizo el click y dije 'algo tenemos que hacer'. En el spot, pensé como idea de sumar al resto de los atletas y deportes. Ya que gran parte de nosotros vivimos y disfrutamos de la naturaleza y el aire libre. La idea es poder transmitir, mediante otros deportes, cómo reaccionarían en nuestra misma situación", explicó el remero Ariel Suárez.