No es la primera vez que la Justicia condena a un deportista por evasión impositiva. El caso de Lionel Messi y sus 21 meses de cárcel por fraude fiscal conforman el cierre de una extensa lista de personajes históricos que también tuvieron inconvenientes con el Estado. Los antecedentes más recordados:

Diego Maradona: El astro argentino acumuló una deuda con el fisco italiano de 7 millones de euros. En su etapa de gloria en el Nápoli, Pelusa evadió la suma en la década del 80, pero los intereses de su situación impaga registraron una suma de 39 millones de la moneda europea. En más de una ocasión, el ex entrenador de la selección argentina evitó pisar el suelo italiano para que no el embarguen sus pertenencias.

Diego Maradona
Diego Maradona

Neymar: El brasileño, compañero de Messi en el Barcelona, tuvo serios inconvenientes con la Justicia de su país cuando militaba en el Santos. A lo largo de su carrera le embargaron un yate, un avión y le obligaron a pagar 45 millones de euros por evasión de impuestos y fraude fiscal.

(EFE)
(EFE)

Javier Mascherano: Otro de los que se desempeña en el Barcelona y tuvo inconvenientes con Hacienda. El volante central tuvo que pagar una multa de 815.000 euros y devolver el millón y medio que evadió en su estadía en España. Para su fortuna, el ex River consiguió evitar la cárcel.

(NA)
(NA)

Luis Figo: Al portugués con pasado en el Barcelona y Real Madrid, Hacienda le reclamó 2,4 millones de euros en concepto del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas evadido durante su etapa en el club catalán (entre 1997 y 1999). En 2012 el lusitano presentó un recurso que fue desestimado por el Tribunal Supremo.

(AP)
(AP)

Romario: El actual senador de Brasil fue condenado a tres años de prisión por fraude fiscal, pero cumplió su pena con trabajos comunitarios y una multa de 890.000 dólares. El ex delantero no rindió cuentas a Hacienda entre 1996 y 1997, cuando se desempeñaba en el Barcelona.

(AP)
(AP)

Samuel Eto´o: El Servicio Especial de Delitos Económicos de la Fiscalía de la capital catalana le inició una querella al camerunés por entender que el ex jugador del Barcelona defraudó a Hacienda casi 3,5 millones de euros entre 2006 y 2009. El delantero le brindó la responsabilidad a su representante.

(AP)
(AP)

Valentino Rossi: El italiano fue acusado por la Agencia Recaudadora de Impuestos de Pésaro por la evasión que mantuvo entre el 2000 y el 2004. La Justicia le reclamó 112 millones de euros, incluida una multa y los intereses, por no haber declarado ingresos por 60 millones, pero en su descargo, el piloto de Moto GP resolvió la deuda con 43 millones en 2008.

(AP)
(AP)

Boris Becker: El alemán fue acusado en 2002 de evadir 1.7 millones de euros. El tenista declaró entre 1991 y 1993 su renta en Mónaco, pero residía en Múnich. Tuvo que pagar una multa de 375.000 euros.

(AP)
(AP)

Davor Suker: Al croata lo sancionaron por no declarar 258.962 euros cuando se desempeñaba en el Real Madrid. Según el abogado del Estado español se trató de "un caso típico de ingeniería financiera con fines de evasión fiscal".

(AP)
(AP)

Paolo Maldini: El ex capitán de la selección italiana estuvo implicado en un caso de corrupción en un negocio inmobiliario. El lateral se había asociado en 2009 con un empresario que mantenía problemas con el fisco. Tuvo que recurrir a Luciano Bressi, un funcionario local, para resolver su situación.

(EFE)
(EFE)