El duro tuit de Gary Lineker y la indignación de las redes sociales por la condena a Oscar Pistorius

Aunque la justicia sudafricana prevé una pena mínima de 15 años de prisión, el deportista fue condenado a seis por el asesinato de su novia. “Si fuese negro y desconocido, hubiera obtenido la cadena perpetua”, denunciaron

Compartir
Compartir articulo
infobae

La condena a Oscar Pistorius a seis años de prisión, en lugar de los 15 que pedía la fiscalía, causó un fuerte revuelo en las redes sociales. Los usuarios de Twitter se deshicieron en críticas y la etiqueta #OscarPistorius se convirtió en tendencia, apenas se dio a conocer el veredicto de la jueza Thokozile Masipa del Tribunal Superior de Pretoria.

Además de sorprenderse por el fallo -"¿Sólo seis años?"-, sudafricanos y usuarios de todo el mundo expresaron su asombro por los argumentos de la magistrada Masipa, quien describió al deportista como un "héroe caído", una persona "no violenta" y un "buen candidato para la rehabilitación".

Pistorius mató a su novia, Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013 disparándole cuatro veces en su vivienda de Pretoria. Según alegó, la confundió con un intruso. Aunque la justicia sudafricana prevé una pena mínima de 15 años para el delito de asesinato, Masipa consideró que "las circunstancias atenuantes" justificaban una sentencia menor.

El mensaje del periodista británico Piers Morgan, ya había sido compartido más de 4.000 veces una hora después de su publicación. "Si Pistorius fuese negro y desconocido, hubiera obtenido la cadena perpetua. Salvado por su estatus de celebridad", denunció.

El ex futbolista inglés, Gary Lineker, ironizó: "Asesinos de todo el mundo buscarán mudarse a Sudáfrica. ¡6 años!".

"Sudáfrica… donde te condenan a siete años por robar ovejas y seis por asesinato", escribió la periodista Rita Panahi.

Otros apelaron a su imaginación e ingenio para denunciar la condena impuesta al atleta. El usuario de Twitter identificado como Lebo Lukewarm difundió un afiche de la serie televisada "How to get away with murder" (Cómo defender a un asesino) con una imagen de Oscar Pistorius en lugar de la protagonista.

"El sistema judicial se ha convertido en una broma. ¡6 años!!!", escribió Yusuf Abaramjee. No fue el único en expresar su decepción ante el fallo judicial, como se puede ver en los túits a continuación.

La magistrada también fue criticada por defender en su resolución que no existe ninguna evidencia de que la relación entre Pistorius y Steenkamp fuera abusiva y descartó que se tratara de un caso de violencia de género.

En este sentido se pronunció la vocera de la asociación de mujeres del partido gubernamental en Sudáfrica (ANCWL, por sus siglas en inglés), Jacqui Mofokeng, quien calificó la sentencia como un "insulto" hacia la mujer. "Es una vergüenza para el sistema judicial de este país", agregó.