La columna del Chapu: cuando todo se complicaba apareció Luis Scola, uno de los mejores jugadores FIBA de la historia

Argentina derrotó por 94 a 81 a Nigeria con una soberbia actuación de nuestro capitán. Ahora se viene Rusia, un partido que servirá para saber en qué nivel estamos

Compartir
Compartir articulo
Argentina le ganó a Nigeria y continúa a paso firme en el Mundial de Rusia (Reuters)
Argentina le ganó a Nigeria y continúa a paso firme en el Mundial de Rusia (Reuters)

Sonó el despertador y a las 5.15 ya me encontraba prendido al televisor. Cuando me preparaba para armar el mate, lo que vi me hizo levantar de golpe. Argentina saltó a la cancha con una extraordinaria defensa, presión de la primera línea y con una elección de tiro muy buena. Nigeria no encontraba respuestas y esto hizo que controláramos por completo el primer cuarto. También sorprende y llama la atención la cero pérdidas durante ese lapso. Fue un arranque increíble.

En el segundo cuarto, tras perder la primera pelota, inició el peor momento de Argentina. Eso se dio cuando salieron Facundo Campazzo, Patricio Garino y Marcos Delía. La defensa dejó de ser precisa y se perdió el control del partido. Ellos comenzaron a encontrar el tiro exterior, lo que les dio confianza, y correr el contraataque.

Los partidos con Nigeria son siempre iguales. Ya pasó en Río de Janeiro y en Japón, donde jugué con el tobillo lesionado y se dio la particularidad que no erré ningún tiro. Ellos son un equipo ciclotímico, que puede pasar de hacer lo mejor a lo peor. No encontramos el rumbo y lamentablemente nos fuimos al primer tiempo empatado y complicado, porque daba la sensación que perdimos totalmente el control del partido.

Luis Scola es uno de los mejores jugadores FIBA de la historia (AFP)
Luis Scola es uno de los mejores jugadores FIBA de la historia (AFP)

Aunque la segunda parte comenzó pareja y complicada, en un momento de nervios apareció nuestro capitán. Salió a escena la trascendental figura de Luis Alberto Scola. Decir cosas positivas de él es algo innecesario. Si no es uno de los mejores jugadores FIBA de la historia, está ahí cerquita. Y los números lo avalan: esta mañana se convirtió en el segundo máximo goleador en los mundiales y en el máximo reboteador.

Luifa, en ese momento, comenzó a hablar con los árbitros y a calmar a nuestros jugadores. Les dijo lo que les tenía que decir y los puso donde los tenía que poner.

Scola es recibido con aplausos en el vestuario tras superar la marca de Gaze

Más calmo, Argentina volvió a hacer su juego. También apreció Nico Laprovitola, que al principio no estuvo acertado. En el tercer cuarto mejoró muchísimo y encontró con claridad el gol.

También es para destacar el gran partido que hizo Garino. Hizo un extraordinario encuentro en defensa, con presión sobre el balón. Estuvo en todos lados. Su aporte fue importantísimo.

Hubo una rotación corta (sólo ingresaron 8 basquetbolistas), algo que siempre le gustó al entrenador. Sergio prefiere darle confianza a la base, a los jugadores más destacados. Siempre fue su filosofía, y este Mundial no será la excepción.

En resumen, fue un partido, en lo colectivo, muy bueno ante un rival físico. En un momento se pecó en el rebote ofensivo, lo que les permitió correr. Y una vez que corren, Nigeria tiene esos 5-10 segundos que son letales, porque físicamente son muy superiores.

El miércoles se viene Rusia, el que será el partido del grupo. Ellos son un equipo que sabe jugar, no son Corea ni Nigeria, con todo respeto. No es un equipo inestable. A los asiáticos les falta talento y calidad individual, mientras que los africanos son muy buenos jugadores, pero con poco criterio de equipo e inocentes en algunos aspectos. Rusia será nada que ver a lo que sucedió hasta el momento. Cuanta con buenos y experimentados basquetbolistas.

La clave pasará por controlar el ritmo del juego. Ellos buscarán que sea friccionado y físico. Cuentan con jugadores muy grandes que juegan en el poste, ya que no poseen creadores de juego. Va a ser una muy buena prueba para saber en qué nivel estamos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: