Guía de Arte y Cultura: semana del 22 al 29 de octubre

Una agenda semanal con varias propuestas culturales para disfrutar

Compartir
Compartir articulo
La programación cultural más completa del 22 al 29 de octubre
La programación cultural más completa del 22 al 29 de octubre

ARTE

Clorindo Testa. Il sangue parla

"Il sangue parla", una exhibición de piezas de Clorindo Testa en el CCK.
"Il sangue parla", una exhibición de piezas de Clorindo Testa en el CCK.

El Centro Cultural Kirchner, la Fundación Clorindo y la Embajada de Italia en Argentina presentan una exhibición que celebra los lazos entre las naciones argentina e italiana a través del diseño y el arte tomando a la figura del arquitecto, artista y diseñador ítalo-argentino Clorindo Testa como caso paradigmático. Curada por los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti, Il Sangue Parla, la exhibición explora varias de las facetas del creador a través de dibujos, pinturas, instalaciones, diseño, arquitectura y urbanismo.

El recorte de piezas que reúne la muestra incluye la producción del disegno, una faceta menos conocida en el corpus de Clorindo Testa, una sección específica de su trabajo artístico dedicado a Italia —con una selección de telas y dibujos de la serie La Peste en Ceppaloni y obras vinculadas a la erupción del monte Vesubio— así como maquetas y dibujos de algunos proyectos de arquitectura urbana en las ciudades de Milán, Roma y Florencia.

La exposición puede visitarse en el CCK (Sarmiento 151) desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2021, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. El ingreso es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de este link.

———

Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia

“Simbiología” es una palabra inventada para desplazar los significados del arte (simbología) hacia la generación de relaciones con otros seres (simbiosis). La exposición reúne más de 170 obras de arte argentino contemporáneo de más de 140 artistas de todo el país que exploran nuevas vinculaciones y mixturas entre lo humano y lo no humano. Dicha exploración emerge en una época en que la crisis de habitabilidad del planeta suscita profundos cuestionamientos de los modelos dominantes de acción, conocimiento y sentimiento.

Se realiza en conjunto entre la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación, y con el apoyo de la Fundación Medifé. La curaduría está a cargo de un equipo dirigido por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, e integrado por Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Méndez.

La exhibición estará abierta al público de miércoles a domingos de 14 a 20 h, hasta el 30 de abril, con protocolos y con reserva previa en la web www.cck.gob.ar

_______

Los días soleados. Resonancias sobre el 17 de octubre

infobae

Una exhibición para conmemorar la histórica movilización del 17 de octubre de 1945. En articulación con el Archivo General de la Nación, la muestra ofrece un conjunto de documentos que permiten trazar el itinerario de aquel día y la liturgia de sus celebraciones posteriores.

Desde el domingo 17 de octubre. Miércoles a domingos, de 14 a 20 h — Salas del primer subsuelo

*CENTRO CULTURAL KIRCHNER. Sarmiento 151, CABA

________

Océano. Volverse Azul

infobae

El Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta una exhibición inmersiva e interactiva para todo el público que recorre la cultura oceánica, la relación con nuestra forma de vida y su impacto ambiental. La muestra de 450 m² propone una transformación cultural respecto a este recurso crítico. Organizada en cuatro ejes conceptuales (cambio climático, contaminación, biodiversidad, dimensión humana) plasmados en 20 dispositivos digitales y analógicos, buscará abrir discusiones ambientales, la respuesta activa del público y las posibles acciones que favorezcan la preservación del planeta.

La exhibición propone un recorrido para que el público experimente su vínculo con el océano y se sumerja en esta transformación cultural que promueve el C3: Biblioteca azul; El mar como territorio; A buen bosque vas por algas; La mar no estaba serena; Cada gota cuenta; Con el agua al cuello; Llegar a buen puerto; Navegar en un mar de dudas; El océano se queja en las costas; Aguas inquietas; Mapoteca del mar; Una ola nunca viene sola; Hagamos olas; Con rumor de fondo; En la cresta de la ola; De cara al mar; Alto en el cielo; #VolverseAzul; Ciencia azul y Oficina del mar.

Desde 2019, el C3 trabajó en el diseño de la exhibición en conjunto con la Iniciativa Pampa Azul, científicos y científicas de todo el país y la colaboración de organizaciones e instituciones afines a la temática.

A partir del 29 de octubre, todos los viernes, sábados y domingos, de 14 a 18 horas, con entrada gratuita y reserva previa. Desde el 29 de octubre, el sábado 30 desde las 19 horas por “La Noche de los Museos”, y el domingo 31 cerrado.

*CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA C3. Godoy Cruz 2270, Palermo, CABA.

_____

La espada y la cruz, en el Museo Larreta

Desde este viernes 1 de octubre, de 12 a 19 horas, podrá visitarse La espada y la cruz, una muestra que propone evidenciar valores e imaginarios presentes en la colección del Museo Larreta, que subsisten en las subjetividades contemporáneas. Indaga en los cimientos sobre los que están construidos la cultura, formas políticas y subjetividades de la sociedad argentina. Reúne una selección de obras producidas por artistas en Argentina desde la década del sesenta hasta la actualidad como Liliana Maresca, Diana Aisenberg, Pablo Suárez, Norberto Gómez, Diego Bianchi y Luciana Lamothe, entre otros. Cuenta con la curaduría de Guadalupe Chirotarrab y Laura Códega.

Esta exhibición de arte contemporáneo se suma a la colección de imágenes religiosas y bélicas, pinturas cortesanas, armas, tapices, retablos y muebles provenientes de la España de los siglos XVI a XVIII que alberga el museo. Su objetivo es redescubrir y dialogar con el acervo del Museo, y propiciar nuevas lecturas sobre los cimientos de una cultura hispanoamericana colonial.

Podrá ser visitada de lunes a viernes de 12 a 19 horas y sábado, domingo y feriados de 11 a 20 horas (martes cerrado) con protocolo sanitario y aforo reducido. Para garantizar el ingreso, se recomienda la reserva previa por vía digital y anticipada (al menos 2 horas antes del turno requerido) a través del Sitio Web del Museo. En caso de que el visitante asista sin reserva previa, su ingreso dependerá de que el aforo dentro de las salas no esté completo. Todos los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15 se realizarán visitas guiadas a cargo del Área de Extensión Educativa del Museo.

* Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291, CABA)

———

Reabre el Cabildo con dos nuevas exhibiciones

Fragmentos bajo Tierra, con la curaduría del arqueólogo Néstor Zubeldía y del equipo de diseño de exhibiciones de la Dirección Nacional de Museos, a cargo de Valeria Keller, tiene como objetivo visibilizar las distintas etapas del trabajo de excavación realizado en el Patio Sur del Cabildo. Se expondrán algunos de los 2000 objetos culturales hallados hasta el momento, entre los que se encuentran los cimientos del antiguo Cabildo de 1725.

Rara Felicidad de los Tiempos, del artista Ariel Cusnir, con la curaduría de Bárbara Golubicki, toma como punto de partida el rol de la prensa gráfica en las invasiones inglesas y las luchas por la independencia y es, a la vez, una invitación a reflexionar sobre la construcción de los discursos y las imágenes del pasado. La exhibición propone diálogos amistosos entre los dibujos y las acuarelas de Cusnir y una selección de objetos de la colección del Museo. Este es uno de los 60 proyectos ganadores de la edición 2020 del programa de becas Activar Patrimonio de la Secretaría de Patrimonio Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación).

Desde el jueves 28 de octubre a las 16 h. El Museo del Cabildo podrá visitarse los días miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 16.30 h y los sábados y domingos de 10.30 a 17.30 h.

*Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Bolívar 65 CABA.

________

Las Vírgenes de Rafael. Reflejos del cielo sobre la tierra

infobae

La muestra que se exhibe en Tecnópolis es presentada en nuestro país por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata de una exposición itinerante procedente de Roma, que ya recorrió como Moscú, Lyon y Ciudad de México y que se trasladará a Córdoba tras la etapa de Buenos Aires.

La innovadora muestra multimedial ideada y producida por RAI.COM y promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, se compone de 19 reproducciones retroiluminadas en escala real de obras del gran pintor renacentista Raffaello Sanzio, con particular atención en sus famosas “Madonne”.

La muestra permanecerá abierta al público del 8 de octubre al 28 de noviembre. Se puede visitar viernes, sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 h. Reserva de entradas aquí.

*TECNÓPOLIS. Ingreso por Juan Bautista de La Salle 4341

____

Ecologías radicales

El Museo MARCO La Boca junto a Fundación Tres Pinos anuncian la inauguración de “Ecologías radicales”, que se puede visitar hasta el 5 de diciembre. La exposición hace foco en problemáticas vinculadas a la explotación de recursos naturales y a las derivas extractivistas en territorios en riesgo. Las alianzas conceptuales y formales entre las obras ofrecen al visitante un acercamiento multifacético al problema de la explotación de los recursos naturales, inevitablemente marcados por dinámicas neocoloniales. La muestra está curada por BIENALSUR, Benedetta Casini (ITA) y MARCO Taina Azeredo (BRA).

Reservas aquí.

*Museo MARCO La Boca. Av. Almirante Brown 1031

________

Nostalgia

Muestra individual de la artista argentina María Emilia Hendreich curada por Eduardo Stupía. Esta exhibición es el resultado de la convocatoria Proyecto 3,2,1 realizado por OdA en 2019 para impulsar el trabajo de jóvenes artistas en los primeros estadios de su carrera. El proyecto contó con el apoyo del programa Mecenazgo que otorga el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el jurado de selección estuvo compuesto por Eduardo Stupía (artista), Verónica Gómez (artista) y Laura de San Martín (directora de la galería).

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 15 a 19hs con cita previa. Cierre: Jueves 4 de noviembre 2021.

*OdA oficinas de arte. Paraná 759, piso 1, CABA. info@odaarte.com

_________

Hijxs. Poéticas de la memoria

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional refleja las manifestaciones de una nueva voz colectiva surgida a mediados de la década de 1990 al calor de las movilizaciones y los reclamos contra el negacionismo de la dictadura militar y la impunidad como políticas de Estado. El recorrido comienza en la Plaza del Lector Rayuela y continúa hasta las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la planta baja. Se exhiben cuadros, fotografías, instalaciones y películas de más de cuarenta artistas; además de registros de movilizaciones callejeras, escraches y algunos de los textos literarios centrales de la producción de este colectivo.

Se exhibe en las salas mencionadas, Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la planta baja, y en la Plaza del Lector Rayuela. Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 16 horas hasta el 31 de marzo de 2022.

* Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.

———

Tres miradas sobre Mar del Plata

infobae

El Fondo Nacional de las Artes reabre su sede en Barrio Parque con una muestra de fotografía. Tres miradas sobre Mar del Plata reúne el trabajo que hicieron sobre “La Feliz” Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein. Con curaduría de Andrés Duprat y Diana Saiegh.

Anne Marie Heinrich inmortalizó a la ciudad atlántica con sus agudos contrastes de luz en imágenes cercanas al surrealismo. En la obra de Atáulfo Pérez Aznar es capturado en toda su dimensión estética y social el disfrute (y padecimiento) del verano mientras que Alberto Goldenstein da cuenta de la especulación inmobiliaria que alteró la identidad estética de una ciudad transformada por edificios anodinos que sesgaron la impar vista de su borde costero.

Jueves, viernes, sábados y domingos entre las 14 y las 19. El ingreso a la sala es por orden de llegada, respetando los protocolos correspondientes con un máximo de cuatro personas por vez.

*La Casa de la Cultura. Rufino de Elizalde 2831, CABA

_______

Apertura de exposiciones de Residencias Fundación Andreani

Las exposiciones son Ufficio di Autocognoscenza, Catéter microciclónico/Economía Intemporal, Clementina y Generación Supernova, por los artistas Giraud, Lindner, Mendilaharzu, Feldman, Medici y Algranti.

Puede visitarse de jueves a domingos de 11 a 18. Reservas aquí.

* Fundación Andreani: Av. Pedro de Mendoza 1987, C.A.B.A.

———

El espíritu del éxtasis

La nueva muestra que inaugura la Fotogalería del Teatro San Martín propone una mirada a las relaciones entre sexualidad, erotismo, pornografía y censura, y sus representaciones en el cine y la fotografía. La muestra integra las imágenes atesoradas en el archivo de Fabio Manes –fotos fijas realizadas durante la filmación de películas europeas de las décadas de los 70′ y 80′, en su mayoría pertenecientes al género “sexploitation”–, con las fotografías de la serie Familias de Alfredo Srur, que documentan las travesías de un grupo de mujeres y hombres envueltos en la “industria” pornográfica argentina de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Dos momentos históricos distintos, dos situaciones geográficas distantes, unidas y separadas a través de una mirada hechizada por lo prohibido.

Miércoles a domingos, de 15 a 20 horas, hasta el domingo 24. Entrada libre (el ingreso a la sala será por orden de llegada, con capacidad limitada según protocolo vigente).

*Fotogalería Teatro San Martín, Avda. Corrientes 1530, CABA

_____

Sala Situada: Una mirada presente del pasado

¿Qué historias cuenta esta sala? ¿Estamos solo ante una sala de arte?

Cañones antiaéreos, baterías de fuego Bofors, fusil mecánico armero, adoquinado de madera de caldén...

Sala situada cuenta la historia de lo que fue el Pabellón de Armas y Aviación de la ESMA, hoy Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

¿Qué huellas nos hablan de su pasado? ¿Qué operatorias simbólicas van hilando el tiempo en este espacio? ¿Qué omisiones revelan nuestra historia reciente?

A través de un ejercicio de memoria, la propuesta es hacer foco en el espacio arquitectónico de la sala y sus elementos, dialogar con investigadores, conservadores e historiadores. Recuperar las historias situadas con una mirada presente del pasado.

Forman parte de este proyecto: Daniel Schiavi, Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA; Julieta Núñez, Equipo de conservación del Archivo Nacional de la Memoria; Leandro Porcellini, historiador del Archivo Nacional de la Memoria.

Recorrido virtual.

———

Inventar a la intemperie

Una exposición que aborda los cruces e intercambios entre las prácticas artísticas contemporáneas y los activismos sexopolíticos en la escena argentina desde los años sesenta hasta la actualidad. Cada una de las cinco zonas temáticas —Deseo y revolución; Underground destapado; Fiesta, belleza y precariedad; Multitudes sexuales y reinvención de lo común; Escrituras menores, afinidades afectivas— propone relaciones entre obras de arte y materiales y experiencias heterogéneas sin la pretensión de construir un relato coherente, sino con el fin de provocar un campo abierto de tensiones, desvíos y latencias.

Con curaduría de Fernando Davis, Fermín Acosta, Mina Bevacqua y Nicolás Cuello. La exposición permanecerá abierta al público de martes a viernes de 12 a 17; sábados, domingos y feriados de 12 a 18:30, con entrada libre y gratuita. Hasta el 12 de diciembre. En la Sala Pays.

* Parque de la Memoria, Av. Rafael Obligado 6745, C.A.B.A.

———

Federico... donde estés

Una muestra que homenajea a ese gran poeta y ser humano que fue, y sigue siendo a través de su poesía, Federico García Lorca. Su estadía en Buenos Aires, de sólo seis meses –del 13 de octubre de 1933 al 27 de marzo de 1934– bastaron para que nuestra Capital y el granadino entablaran una relación de amor que sólo la muerte del poeta pudo quebrar.

Curador: Eduardo Medici. Artistas: Julieta Anaut, Ariel Ballester, Luis Campos, Luz Castillo, Belén Castillo, Daniel Doura, Cristina Fresca, Claudio Larrea, Zulema Maza, Lena Szankay, Juan Travnik, Andrés Wertheim, Fer Zannol.

La exposición se inauguró el 7 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 26 de noviembre. Horarios: Martes a viernes de 14 a 20h y sábados de 14 a 19h.

*Artexarte. Lavalleja 1062, C1414 CABA. Argentina. 011 4772-6754

_______

Teatros ilustrados IV

Ilustración de Claudia Degliuomini
Ilustración de Claudia Degliuomini

Continúa el proyecto de intervención en las puertas de los teatros del CTBA, luego de las intervenciones de María Luque sobre el Teatro San Martín, Mariana Ruiz Johnson en el Teatro Regio y La Watson en el Teatro Sarmiento, ahora es el turno de Claudia Degliuomini, cuyo trabajo está inspirado en el Teatro de la Ribera. La ilustración podrá verse desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 21 de noviembre en las fachadas del Teatro San Martín y en el Teatro de la Ribera.

* Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821, C. A. B. A. /// Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530, C. A. B. A.

———

Ciencia ficción, en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta, junto con Fundación Medifé, esta instalación de Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez los sábados y domingos de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita. La obra invita a reflexionar sobre la relación que se establece entre la ciencia y el arte a través del lenguaje por intermedio de la metáfora. Una relación simbiótica y semántica. Se puede visitar personalmente sin reserva de entradas.

La instalación, que se apoya sobre lo sonoro y lo visual, dialoga sobre la dimensión poética en el uso de las palabras que ambos universos poseen. La ciencia puede representar la realidad a través de ecuaciones y teorías, pero también alcanza una faceta metafórica que se aprecia en el lenguaje propio. Wehbi y Álvarez indagan sobre la metáfora, los modos de decir, el cómo sobre el porqué y la carga poética que poseen frases y construcciones lingüísticas propias del mundo científico y que el arte se lo apropia.

* CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA (C3), en Godoy Cruz 2270 (C1425FQD) CABA.

———

Las máquinas de Quino

infobae

La muestra, que se presenta en el Predio Ferial de Tecnópolis, convierte el arte del humorista en objetos de museo, lo traslada del papel a piezas en escala real. Un reloj con un surtidor de combustible para cargar otros relojes con tiempo, una silla mecedora que incluye un televisor, un artefacto con cuatro escobillones para barrer más rápido y una Estatua de la Libertad que parece un Caballo de Troya. Esos son algunos de los inventos, máquinas de usos extraños, que dibujó Joaquín Lavado, mejor conocido como Quino, para mostrar lo que era evidente en sus tiras: una crítica política y social constante. Se podrá visitar viernes, sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 h.

*TECNÓPOLIS, Juan Bautista de La Salle 4365, Villa Martelli, Buenos Aires

______

Grandes éxitos en el Museo Histórico Nacional

Se trata de una exposición de objetos de la colección del Museo que, muchas veces, se exhibieron para narrar una historia en particular y, en esta ocasión, se conjugan con otros y muestran una nueva faceta de sí mismos. También se presentan otros pocas veces exhibidos. La curaduría de la exhibición también aborda los diversos cambios en la manera de crear durante los distintos momentos históricos y las cosmovisiones de los sectores populares, el entretenimiento, la cotidianidad, incluso la muerte. Se puede visitar de jueves a domingos y feriados a las 18 h.

*Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires)

_____

Exposición Gráfica Matta

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, invita a la exposición: MATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68, curada por Inés Ortega-Márquez.

Esta muestra exhibe una de las facetas menos estudiadas de uno de los artistas chilenos más reconocidos del siglo XX: la de grabador. La muestra incluye 108 obras entre litografías, aguafuertes, aguatintas, punta secas, pruebas de artista, ilustraciones, libros y otros objetos.

*Centro Cultural Matta, Embajada de Chile en Argentina. Tagle 2762 - CABA Tel. 5411 4808 8648

_____

Kimsooja. Nómada

Bottaris, detalle (Gentileza: Museo Nacional de Bellas Artes)
Bottaris, detalle (Gentileza: Museo Nacional de Bellas Artes)

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta por primera vez en Buenos Aires la obra de la artista coreana Kimsooja (1957, Daegu, Corea del Sur), referente internacional del arte conceptual multimedia y del videoarte, como parte de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR).

Con la curaduría de Diana Wechsler, directora artística de la bienal, esta exposición reunirá en la sala 33 del Museo fotografías, instalaciones, objetos y videos de la creadora coreana, en los que los bottaris –bulto constituido por una manta colorida tradicional de su país que envuelve una selección breve de objetos significativos para sus poseedores– son omnipresentes.

Hasta el 21 de noviembre. Más información sobre Bienalsur: https://bienalsur.org/es

* MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, Av. del Libertador 1473, C. A. B. A.

———

Tinta sobre papel. Derivas gráficas de la Nueva Figuración

A sesenta años del grupo Nueva FiguraciónErnesto Deira, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Jorge de la Vega–, una exposición que busca poner de relieve la producción gráfica de los cuatro pintores y visibilizar otras aristas de su producción.

Se exhibirán piezas gráficas y grabados que fueron resultado de procesos de exploración con diversas técnicas, soportes y modalidades de impresión.

Artistas invitados: Academia amistad, intervención en sala de Mariana Ferrari. Otra figuración, historieta de Juan Reos basada en la conferencia de Luis Felipe Noé La llamada Nueva Figuración Argentina.

Hasta el 31 de octubre, con entrada gratuita, sin turno previo. Ingreso por orden de llegada hasta completar el aforo de las salas de exhibición, de jueves a domingo, de 15 a 19.

* MUSEO NACIONAL DE GRABADO, Riobamba 985, C. A. B. A.

________

Las oferentes

infobae

Como seres mitológicos que regresan para realizar un antiguo ritual, los personajes del bestiario que Carla Grunauer (Tucumán, 1982) reúne en esta primera exposición individual en un museo transmiten la presencia mágica de dioses arcaicos, mitad humanos y mitad animales, reencarnados en nuevas formas modernistas que les otorgan una extraña y sugerente luminosidad.

Tras una trayectoria centrada en el dibujo y la pintura, Grunauer desarrolla un trabajo escultórico inédito, con piezas en las que las formas biológicas parecen recrear el proceso vital de criaturas blandas en constante trance y metamorfosis. Junto con una serie de pinturas realizadas con fibra sobre tela de polietileno de las que parecen surgir partes de esqueletos o restos óseos, la exposición reúne un conjunto de obras en las que la fragmentación y la transformación orgánica de los cuerpos componen una imagen potente de ofrenda y sacrificio.

Hasta el 7 de marzo de 2022.

*MUSEO DE ARTE MODERNO. Av. San Juan 350, CABA. Tel: +54 011 4361-6919

_________

Archivo P.A.I.S.: 35 años

El Archivo PAIS es una producción del Centro de Arte Sonoro CASO. Se exhibe la colección de Nicolás Varchausky: grabaciones de voces habladas anónimas, realizadas en espacios públicos de todo el mundo. Hasta el 31 de octubre.

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985 CABA.

____

Programa Mirada Federal

Programa Mirada Federal en la provincia de Córdoba
Programa Mirada Federal en la provincia de Córdoba

El Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos, presentan el programa Mirada Federal, que en esta primera edición se desarrollará en diferentes lugares de la provincia de Córdoba hasta el 12 de febrero de 2022.

Las obras expuestas pertenecen a la colección de arte del Palais de Glace y recorrerán diez localidades de la provincia, en dos circuitos, a lo largo de cinco meses. En el circuito sur transitará la exposición Allí donde estuve todo era nuevo, curada por la artista y doctora en Ciencias Sociales Agustina Triquell. La muestra, que se inauguró el sábado 18 de septiembre, podrá verse en Villa María, Bell Ville, Pampayasta Sud, Río Cuarto y Las Varillas. En el circuito norte viajará la exposición Lo visible y lo invisible: una mirada itinerante, curada por la comunicadora audiovisual Indira Montoya y el filósofo e investigador del CONICET Luis García. Podrá visitarse en Unquillo, Capilla del Monte, La Cumbre, Valle Hermoso y La Falda.

Para más información, consultar en la página del museo.

———

Adentro no hay más que una morada, en el Museo Moderno

Una exhibición colectiva que reúne el trabajo reciente de treinta y cuatro artistas que provienen de distintas regiones de la Argentina, cuyas obras manifiestan la voluntad de canalizar y potenciar su vínculo con el entorno ‒sea este material, intangible o incluso espiritual‒. En la sala del segundo piso del Museo Moderno se despliega un conjunto de obras producidas durante los últimos dos años, atravesadas por la experiencia dual de aislamiento y de arraigo en la que nos sumergió la pandemia, que funcionan como declaraciones de existencia.

Hasta el 13 de marzo de 2022, lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19; sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Martes cerrado. Entrada general $50. Reserva de entradas en museomoderno.org.

* MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES, en Av. San Juan 350. (C1147AAO). Tel.: +54 011 4361-6919.

———

Factum

La artista Ana Zorraquin presenta una muestra de cianotipos sobre el tiempo y la memoria, donde el color azul, propio de esta técnica de revelado, homologa la temporalidad. Hasta el 31 de octubre.

*ANSELMO ART GALLERY. Don Anselmo Aieta 1069, San Telmo

______

Introspección II - Roger Mantegani

Oleos, pasteles y carbonillas, realizadas en 2020 y 2021, en grande y pequeño formato nos invitan a admirar el dibujo de este gran artista, en su máxima expresión. El texto de sala de María Carolina Baulo relata de manera magistral el desarrollo de la obra.

Hasta el 12 de noviembre, de lunes a viernes de 12 a 19 en Callao 1868.

____

Los tesoros, en Wunsch Gallery

infobae

Como perlitas escondidas en el mar, piedras preciosas refugiadas en trozos de carbones en cuevas milenarias o las caracolas que se acumulan en las rocas tras acompañar el viaje de las olas en el océano, se reúne, al fondo de una casa-galería en el barrio de Palermo, un colectivo de artistas mujeres que muestran sus tesoros en forma de manifestaciones liberadoras, aterradoras, perversas y místicas. Un enredo personal o un grupo de autoayuda. Al igual que los superhéroes que chocan sus anillos para el complemento de sus fuerzas, de sus cuerpos y elementos, cada espacio propuesto le pertenece a una y otra creando eslabones de una cadena o de moléculas de un ADN punky y anárquico.

La muestra de Los tesoros es una apuesta que reúne a artistas mujeres como Alejandra Rovira Ruíz, Fabiana Barreda, Jimena Brescia, Natalia Forcada, Natacha Voliakovsky, Sofía López Mañan y Lulú Jankilevich, quien a su vez realiza la curaduría de la exhibición. Esta muestra se puede recorrer con cita previa, solicitando turno por mail en info@wunsch.com.ar o vía whatsapp al +54 9 11 4094 2576.

Viernes 22 de octubre 19hs: Alquimia emocional. Performance psicomágica participativa presencial de Natalia Forcada Viernes 29 de octubre - 19hs: Cómo entender Los tesoros según una definición. Charla con Lulú Jankilevich. Sábado 6 de noviembre: Presentación del libro CE.+ Estado cosecha placer. Tentempié de girgolas al fuego.+ Cierre de muestra

* Wunsch Gallery, en Godoy Cruz 1648 PB W, C. A. B. A.

———

Reliquias

A 15 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, el artista argentino Jorge Caterbetti presenta una instalación en homenaje a su legado inapelable, con objetos personales de López, audios y mobiliario. Miércoles a domingos, de 14 a 20 h – Salas del primer piso

*Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, CABA

_____

Efímero, permanente

infobae

Inspirada en lo que se atravesó de forma mundial con la irrupción del Covid 19, la artista Paola Cohen presenta su obra “Efímero, permanente”. Es un trabajo más introspectivo llevado por el deseo de volver a la normalidad, poder reconstruir los vínculos físicos y afectivos alejando a la soledad. Esta muestra está marcada por los abrazos, en forma de recordar el contacto y la pérdida de los seres queridos.

Mediante la técnica de acrílico sobre tela, estas pinturas llaman a la emotividad y a la identificación caracterizada por la diversidad, desplazándose desde la figuración a la abstracción con absoluta libertad. Hasta el 30 de Octubre.

*Humberto Primo 865 - San Telmo

________

109.° Salón Nacional de Artes Visuales

Organizada por el Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Museos, la Casa Nacional del Bicentenario y el Centro Cultural Kirchner, la exposición de la 109.ª edición del histórico concurso presentará 266 obras: 162 serán expuestas en Casa Nacional del Bicentenario y 104 en el Centro Cultural Kirchner. La entrada es gratuita.

Casa Nacional del Bicentenario

Hasta el 31 de octubre de 2021.

Días y horarios: de jueves a domingo de 15 a 19. Visita sin reserva previa: ingreso por orden de llegada hasta completar el aforo de las salas de exposición.

* Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, C.A.B.A.

———

Muestras en el Centro Cultural Recoleta

Sobrecarga, una exposición de historieta argentina con fanzines, microediciones y publicaciones independientes de las últimas cuatro décadas, desde los 80 hasta 2010. Incluye originales históricos y contemporáneos, posters, gigantografías y muchas historietas para ver y leer.

CodigoLux, una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones, en una sala no estática que va cambiando sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo.

Callejón de los elementos es una intervención colectiva en las paredes del Patio del Aljibe realizada por Hernán Borda (CABE), Luciano Gatti (ICE) y Mauro Gauto (SWAM), artistas urbanos con más de veinte años de trayectoria junto con tres colegas y amigos: Ladyb, Mako y Membs.

Amar Luchar Vivir es un gran mural feminista realizado por Onaire Colectivo Gráfico junto con más de cien mujeres y artistas como Irana Douer, Laura Azcurra, Laura Bua, Power Paola, Agustina Bazterrica, Taty Santa Ana, Pamela Terlizzi Prina y más referentes que participaron del taller de creación colectiva que Onaire dio en el Recoleta durante enero 2020.

Cosmovisión natural reúne murales 360° e instalaciones de los artistas Marcela Cabutti, Paula Duró, Maximiliano Peralta Rodríguez y Michael Edwards (Yaikel), que proponen una reflexión sobre la naturaleza y la relación que tenemos con ella. En la sala J se exhiben un mural de Paula Duró y una instalación de Marcela Cabutti hecha de ladrillos, barro y cristal. En la sala C, un mural de Yaikel y una instalación de Maximiliano Peralta Rodríguez con ramas, troncos y otros desechos naturales traídos desde Rincón, Santa Fe), donde vive.

Fenómeno impreso es una muestra que reúne obras de jóvenes ilustradores, curada por Daniel Roldán, artista, fundador de las cátedras de ilustración en la FADU/UBA y colaborador en varios medios. Está conformada por ilustraciones impresas a escala humana pegadas sobre las paredes de la sala, como si fueran afiches callejeros. Las paredes funcionan como grandes páginas donde se pueden apreciar las imágenes en un tamaño por fuera de la escala a la que estamos acostumbrados. También hay vitrinas con trabajos realizados en volumen: ensambles realizados con partes de objetos cotidianos, objetos cerámicos, animales marinos hechos en 3D con papel y partes del proceso de elaboración de las ilustraciones. Los ilustradores que participan son: Gastón Caba, Florencia Capella, Pablo I. Elías, Marcos Farina, Armando Fonseca, Guardabosques, Yan Melicha, Amanda Mijangos, Juan Puerto, Pupé, Ana Sanfelippo y Tiempo de tintas.

La civilización perdida propone un encuentro y un cruce entre artistas de distintas generaciones, como Edgardo Giménez, creador consagrado, figura del mítico Di Tella y responsable del arte de la Bienal 2019, y dos jóvenes bienalistas: Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile. El resultado de este inesperado encuentro curado por Laura Spivak es una suerte de civilización perdida, de paisaje extravagante, producto de la mixtura de diferentes imaginarios e idiosincrasias donde las individualidades se destacan y a la vez se funden en una nueva historia, en un nuevo escenario.

Todas estas muestras se pueden visitar hasta el 31 de octubre, de martes a domingos; de 12:30 a 21, de martes a viernes, y de 10:15 a 21, los sábados, domingos y feriados. La entrada es gratis con capacidad limitada.

* Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930, C. A. B. A.

———

Piazzolla 100

Exhibición homenaje a uno de los músicos más importantes del siglo XX por el centenario de su nacimiento. Nacido en Mar del Plata pero criado en Nueva York, Astor Piazzolla conoció el tango desde ese arrabal, entre gánsteres y clases de música. El espíritu que le dejó esa ciudad, su carácter temperamental, explosivo y obstinado y una formación metódica y experimental le dieron a su obra una impronta programática y singular, un entramado de sonidos que no se parecían a nada.

La exposición, curada por Liliana Piñeiro y Natalia Uccello, se organiza en torno a momentos claves de la creación musical de Piazzolla y a los hechos más relevantes de su vida. Enriqueciendo su universo creativo, los artistas argentinos invitados Carolina Antoniadis, Julián D’Angiolillo, Nicolás Varchausky, Mene Savasta Alsina, Valeria Traversa, Johanna Anouk Wilhelm, Axel Krygier, Augusto Zanela y Hernán Khourian realizan instalaciones que cruzan sus lenguajes artísticos, dinamizando y revisitando el legado de Astor desde diferentes miradas. Las instalaciones de sitio específico recrean —a través de imágenes, climas y sonidos, de archivos y registros— diferentes elementos de la obra del músico, que regresan hoy como legado y como insumo de nuevas formas de creación.

Visitas - Miércoles a domingos, 14 a 20 (hasta el 31 de diciembre).

El ingreso es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de la página web del CCK.

* Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (C1041), C.A.B.A.

———

202021

Julián Prebisch inaugura la muestra 202021 que podrá visitarse en Smart Gallery BA. Es su primera exposición individual como artista de esta galería, y en los últimos seis años solo ha participado de muestras colectivas. 202021 es, también, un proyecto que el pintor argentino realizó durante los dos últimos años y que fueron especialmente concebidos como una continuidad: una sucesión de horas, días y meses dedicados a estas obras de gran formato con paisajes orgánicos y una paleta restringida en azules y colores de la tierra.

Se puede visitar hasta el 15 de noviembre de lunes a viernes, de 14 a 19, siguiendo los protocolos COVID con cita previa haciendo click aquí.

* Smart Gallery BA, en Av. Alvear 1580, P. B., C. A. B. A.

———

Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos

El feminismo interseccional abordó los legados de la esclavitud en América Latina, de las diásporas y las masacres, coloniales y contemporáneas. No solo analizó lo femenino sino también la constitución de lo masculino como pares interdependientes atravesados, ambos, por mandatos sociales y relaciones de poder. Pensó, anticipadamente, las domesticidades y sus peligros. El aislamiento dejó a muchas mujeres a merced de sus agresores. También reveló el sentido múltiple de la casa. Se visibilizaron las economías del cuidado y se descalzaron roles. El feminismo reúne una matriz crítica que propone volver a pensar las formas en las que conocimos el mundo, instrumentos para entender la contemporaneidad, imaginarios para el futuro.

Las obras de esta exposición abordan tal estado de cosas. Aunque fueron realizadas antes de la pandemia, nos proponen estrategias éticas, estéticas, conceptuales y políticas desde las que podemos pensar todo de nuevo.

Los trabajos de Aline Motta, Esther Ferrer, Joiri Minaya, Pau Delgado Iglesias y Sebastián Calfuqueo proponen agendas de feminismos diversos, potentes en términos históricos, urgentes en términos contemporáneos. Con curaduría de Andrea Giunta.

Visitas: miércoles a domingos, de 14 a 20 (último turno a las 19), hasta el 31 de diciembre.

El ingreso es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de la página web del CCK.

* Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (C1041), C.A.B.A.

———

Actividades en el Museo Amalita

El búlgaro, muestra de Luis Freisztav con la curaduría de Guadalupe Fernández. La entrada es gratuita con reserva previa en este enlace. Desde el 14 de octubre hasta febrero de 2022.

*Museo Amalita. Olga Cossettini 141, CABA

_____

Entramar la nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China

El Museo de la Historia del Traje en coordinación con la Embajada de la República Popular China y el apoyo del Centro de Estudios de Argentina-China (CEACh) realiza esta exhibición temporaria curada por Ignacio Villagrán, en formato virtual y presencial.

Se trata de un recorrido por los trajes de algunas de las 56 minorías étnicas que forman parte de la República Popular China. La muestra explora los vínculos entre indumentaria, identidad cultural y conformación histórica de un estado plural mediante sus vestimentas y a través de sus materialidades, tecnologías y representaciones.

Los diversos ejes no solo se enfocan en la indumentaria y el textil, sino que además dan cuenta de los contextos geográficos, demográficos y políticos de las etnias mencionadas. La exhibición comienza con una introducción a la historia de China y su vestimenta típica, para luego adentrarse en los caminos de la seda por medio del comercio, recorre los pueblos de la estepa y del sudoeste y ahonda en la diversidad religiosa a través del budismo y el Islam.

Los trajes típicos de cada etnia expresan la identidad de las minorías e invitan a reflexionar sobre las formas de constituir naciones plurales e inclusivas, reconociendo y promoviendo la diversidad cultural como política de estado.

Se puede visitar de manera virtual –cuyo recorrido cuenta con variedad de recursos en español y su correspondiente versión en chino–, con acceso abierto y federal, o de manera presencial, con turno previo, con entrada libre y gratuita.

Visitas: viernes a domingo de 13 a 19, hasta el 31 de enero de 2022., con entrada libre y gratuita.

* Museo de la Historia del Traje, Chile 832, C.A.B.A.

———

Luz y cuerpo

La Fundación Andreani estrenó Luz y Cuerpo 2021, un ciclo que cruza disciplinas en un juego de improvisación e interacción en el edificio de la Fundación. A través de su canal de YouTube, se puede ver “Pendo de un hilo”, una ópera experimental en tres actos para dos performers y ensamble de cuerdas fantasmas, que reúne a la actriz y dramaturga Nadia Sandrone con la violonchelista y compositora Violeta García, el iluminador Sebastián Francia y la artista audiovisual Karin Idelson; “El ángel de la guarda”, performance y “Sin título”. El último estreno es una colaboración entre “Alfio Demestre + Florencia Vecino + Francisco Tripodi”.

* Para conocer más sobre este ciclo, ingresar aquí.

———

El Museo Moderno presenta La fábrica de la exposición, de Alberto Greco

El Museo Moderno presenta "La fábrica de la exposición", de Alberto Greco en YouTube (Foto: Guido Limardo)
El Museo Moderno presenta "La fábrica de la exposición", de Alberto Greco en YouTube (Foto: Guido Limardo)

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia el lanzamiento de La fábrica, una serie de videos semanales en los que el museo se propone contarle al público cómo es el proceso de creación de una exposición, de principio a fin, desde las diversas voces que integran cada área de la institución. La primera entrega, dedicada a la exposición Alberto Greco: ¡Qué grande sos!, puede verse en el canal de YouTube del museo.

Cada semana el museo presentará a diferentes protagonistas que contarán en primera persona el engranaje que se pone en funcionamiento ante la realización de una exposición. Cada espacio, cada obra y cada material expuesto contiene el trabajo de muchas personas y equipos.

Alberto Greco: ¡Qué grande sos! se presenta lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19; sábados, domingos y feriados, de 11 a 20. Martes cerrado. Hasta el 1 de febrero de 2022. Entrada: $50. Click aquí para reservas y protocolos.

* MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES, en Av. San Juan 350. (C1147AAO). Tel.: +54 011 4361-6919.

———

Todo es ficción, muestra de Washington Cucurto en el Moderno

La muestra Todo es ficción es una selección de pinturas que Washington Cucurto hizo a lo largo dos años continuando el mundo ficcional que creó en en sus cuentos, novelas y poesías durante más de veinte años, se exhibirá en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y se podrá visitar con reserva previa de entradas en la página del museo, hasta el 28 de febrero de 2022.

* MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES, en Av. San Juan 350. (C1147AAO). Tel.: +54 011 4361-6919.

———

En el Cultural San Martín

"Los chicos, bien, gracias", muestra de Santiago Erausquin, en el Cultural San Martín
"Los chicos, bien, gracias", muestra de Santiago Erausquin, en el Cultural San Martín

De jueves a sábados de 15 a 21, con entrada gratuita.

Bajo este sol tremendo

Muestra de dibujo de Cintia Fernández Padín. El dibujo es un juego de perderse y encontrarse, donde el azar y lo minucioso se plasma en el papel. De igual manera, el paisaje se adhiere al recuerdo del que lo transita. Sala Entresuelo.

Los chicos, bien, gracias

Muestra de pintura de Santiago Erausquin. Entre la academia y el retrato, entre el desnudo y el género costumbrista, esta propuesta se centra en las actitudes, posturas y miradas de jóvenes que tienen, casi siempre, el torso descubierto. Hall ab.

* CULTURAL SAN MARTÍN, en Sarmiento 1551 (C1042ABC) C.A.B.A. Tel.: +54 011 4374-1251.

———

Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, exposición virtual en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición virtual colectiva Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, en la que participan más de 45 artistas de 20 países a partir de una convocatoria del artista y teórico Luis Camnitzer durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia mundial.

“A través de su cuenta de Facebook –explica Andrés Duprat, director del Bellas Artes–, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales”.

El resultado reúne 47 obras realizadas por importantes artistas de 20 países: Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina.

La colección de proyectos de monumentos, que comenzó a gestarse en julio de 2020, puede verse ingresando en este link.

———

Darle forma al centro

Hasta diciembre se puede recorrer la exposición Darle forma al centro, un proyecto encargado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y concebido por Lara Marmor, quien toma como punto de partida la historia de este centro cultural. En palabras de la curadora su propuesta “trabaja con el legado material y simbólico del CCEBA a partir de tres zonas: el diseño arquitectónico y del mobiliario de Clorindo Testa; la colección de obras de arte que integran el patrimonio del CCEBA; los cientos de libros pertenecientes a su biblioteca y el material de archivo del Centro”.

INCIDENCIA. Sobre un proyecto de Clorindo Testa

Curadora: Ana Vogelfang.

CON LOS PROPIOS OJOS. Una aproximación al archivo del CCEBA

Curadora: Bárbara Golubicki.

COLOR LOCAL

Curador: Rodrigo Barcos.

Visitas: lunes a viernes, de 10 a 19. Hasta diciembre.

* Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Paraná 1159, C.A.B.A. Con cita previa, escribiendo a: turnos@cceba.org.ar.

———

La casa de fuego / La casa en llamas

Exhibición individual de Leila Tschopp, curaduría y texto: María Fernanda Pinta. Intervenciones performáticas: primer y tercer sábado de octubre, noviembre y diciembre y durante otras fechas anunciadas con anticipación, con aforo reducido, atendiendo a los protocolos vigentes.

Horarios de visita: lunes a viernes de 14 a 19. Únicamente con cita previa. Para agendar la visita comunicarse por teléfono al: 15 3 325 9049 o por mail a: info@hachegaleria.com. Cierre: 31 de diciembre de 2021. Entrada libre y gratuita.

Tomando como punto de partida la noción de instalación teatral, tal como plantea Julianne Rebentisch sobre la obra de Ilya Kabakov, Leila Tschopp conversará con Marcos Kramer acerca de cómo podemos pensar el tiempo, los cuerpos, el espacio y la pintura a través de su últimos proyectos. Les esperamos el próximo sábado 23 de octubre a las 17 h. No se requiere inscripción.

SÁBADOS 27 DE NOVIEMBRE, 4 y 11 DE DICIEMBRE INTERVENCIONES PERFORMÁTICAS. 17, 18 & 19 h. Reservas aquí

* Hache galería. Loyola 32, CABA

———

Sala Eva Perón

El Centro Cultural Kirchner vuelve a abrir las puertas de la Sala Eva Perón para recibir a todas las personas que quieran conocer el espacio que ocupó Evita en el año 1946 para trabajar con su fundación.

Ubicada en el cuarto piso, la sala es una fiel recreación del ambiente de trabajo de Eva. Cuenta con objetos cotidianos, retratos de Evita y de Perón y réplicas de los juguetes que enviaba la Fundación a los niños de todo el país, así como de las cartas que la institución recibía. Los trabajos de restauración y puesta en valor de la sala que fue incluyeron la limpieza del entelado original, la restauración de los herrajes y luminarias de la época, la intervención en el sistema de ventilación y un diseño exclusivo para la sala del mobiliario y la carpintería.

Visitas: miércoles a domingos, de 14 a 20, hasta el 31 de diciembre. El ingreso es gratuito y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de la página web del CCK.

* Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, C.A.B.A.

———

Hombre flecha en el MALBA

Hombre flecha, del artista uruguayo Rafael Barradas, pionero de la vanguardia internacional, se presenta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

La muestra reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), que abarcan uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, años en los cuales presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo.

A su vez, la exposición cuenta con una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires. Estará abierta al público en general a partir del martes 21 de septiembre hasta el 14 de febrero de 2022.

* Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en Av. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.

——————

DANZA

Vi lo que había visto antes

Obra presencial de danza de Michell Capeletti, que sostiene la acción de sacar infinitas prendas de ropa para construir relatos e historias que mueven un espacio transitorio y cambiante. Con apoyo de Prodanza.

Funciones los días viernes a las 21 hasta el 29 de octubre. Localidades en venta a $500 y $700. Reserva previa escribiendo a proximidades.reservas@gmail.com.

* Casa Sofía, en Fitz Roy 1327, C. A. B. A.

_____

Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional ofrece una Función virtual en conmemoración del natalicio de Santiago Ayala “El Chúcaro”, maestro fundador de ese cuerpo de baile.

Programa

Chacarera de la luna

Versión cinematográfica en la película Argentinisima, dirigida por Fernando Ayala y Héctor Olivera (1973)

Música y letra: Atahualpa Yupanqui.

Coreografía: Santiago AYALA y Norma VIOLA

En la soledad del monte el paisano observa como la Luna pasa, y en su ensimismamiento anhela que la Luna bajara, “...si la tuviera en sus brazos sería la mejor caja pa´ tinquearla despacito mientras suena la vidala…” “...para luego perderse en el monte buscando la Salamanca...”

Juegos pampeanos y Malambo

Música: Oscar Cardozo Ocampo

Coreografía: Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola

Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Allá por el año 1870 los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías”, estas eran locales solitarios que se encontraban en la inmensidad de la pampa y a gran distancia unos de otros. Allí reinaba la alegría del encuentro y practicaban sus entretenimientos favoritos: Juego de Pato - Carrera de Cuadreras - Juego de Taba - Riña de Gallos - Visteada (práctica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea). Y en los atardeceres nunca faltaba un romance entre el gaucho y una moza que se declaraban su amor por medio de un “escondido”, danza de la época. Luego venía el desafío entre unos y otros de la danza más viril, cuyo zapateo remeda el galope del caballo, El Malambo.

* Disponible por 72hs.

29 de octubre a las 18 hs.

Trabajo Final de los participantes en el espacio virtual de capacitación denominado “Preparación física investigativa para el lenguaje folklórico " dictado por la Mtra. Licenciada Andrea Manso y Equipo (Cecilia Bazan y Lucas Flores), junto a bailarines de la compañía, desarrollado durante los meses de junio/julio. 2021.

Programa

Presentación de los trabajos investigativos como Cierre del Ciclo, en una charla con la Mtra. Andrea Manso, que nos comentará sobre los procesos experimentales de esta Capacitación.

Links redes sociales BFN : Facebook, Instagram, YouTube

_______

Transducciones: Programa de Residencias de Creación Coreográfica

Danza contemporánea en Buenos Aires y filosofía francesa

Agosto - noviembre 2021.

«Entendemos por transducción una operación física, biológica, mental, social por la cual una actividad se propaga progresivamente en el interior de un dominio, fundando esta propagación sobre una estructuración del dominio operada aquí y allá: cada región de estructura constituida sirve de principio de constitución a la región siguiente», expresan.

Desde hace más de siete décadas que la filosofía y la producción de pensamiento francés contemporáneo se ha propagado en la intelectualidad académica, psicoanalítica, militante y artística de la Ciudad de Buenos Aires. Con sus necesarias y contingentes distancias y trabas de circulación, aceptación o resistencias, transformaciones e institucionalizaciones, apropiaciones y singularizaciones.

El programa de Residencias de Creación Coreográfica Transducciones se propone apoyar específicamente, desde el historial intelectual situado en la Ciudad de Buenos Aires con la filosofía francesa, a la producción y desarrollo de la danza contemporánea porteña, en su relación singular con textos de pensamiento francés contemporáneo.

En un marco de cooperación cultural, entre Francia y Argentina, el programa se propone el desarrollo de tres residencias de creación coreográfica, a cargo de artistas argentinos, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la Ciudad de Buenos Aires, que trabajarán en relación a tres textos de filósofos francófonos contemporáneos, traducidos y publicados en Buenos Aires por editoriales locales.

Cada coreógrafo realizará al finalizar su residencia una apertura pública de su proceso de trabajo.

Artistas residentes: Diana Szeinblum / Silvio Lang / Jazmín Titiunik; asesoría teórica: Marie Bardet (UNSAM- IDAES y IAMK/PARIS 8); producción general: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; coordinación artística: Damiana Poggi / Luciana Dáspolo (Área de Danza del Conti); coordinación general: Silvio Lang. Para conocer más del proyecto.

Ambassade de France en Argentine - Institut. Este programa cuenta con el apoyo del Instituto Francés de la Embajada de Francia en Argentina.

Reserva de entradas.

* Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) / Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en Av. Del Libertador 8151 (C1429BNB), C.A.B.A., Tel.: +54 9 11 4702-7777. O escribir a: ccmhconti@jus.gob.ar.

———

La sombra de una nube

Es el nuevo trabajo de la compañía de danza de David Señoran. Un grupo de refugiados encerrados en un espacio entre fronteras, atraviesa la terrible disyuntiva de regresar sobre sus pasos y volver al terror, o avanzar hacia el rechazo que les aguarda del otro lado de la línea fronteriza.

Domingos a las 20, hasta el 31 de octubre. Localidades a la venta en Alternativa teatral, a $500.

* Sala Aérea, en Bartolomé Mitre 4272, C. A. B. A.

———

Impulso Cultural presenta “El Asunto de lo Remoto”,

De Gonzalo Lagos y Lucía Hourest, en el CC 25 de Mayo. Este proyecto cuenta con el apoyo de Prodanza y Mecenazgo: Espacio de pensamiento y exhibición de performances que utilizan el cuerpo como herramienta central. Participan artistas, creadores, gestores e investigadores de Argentina, Alemania, México y Uruguay. Las actividades se realizan en diferentes espacios de la ciudad: Munar, Centro Cultural 25 de Mayo, Estudio Los Vidrios y Centro Cultural Paco Urondo, lunes 18 hasta el 23 de octubre.

_____

Impulso Cultural presenta Cucha

“Cucha” es el espacio donde conviven instintos y modos de reconocimiento. En una época marcada por la quietud y el encierro ¿Dónde escarbar movimiento? La distancia con lo doméstico trae miedo y esperanza. Perder el rumbo entrena nuevos sentidos. Lo que nos lleva hacia la cucha, lo que nos saca de ella, se vuelve territorio de posibilidad. De Celia Argüello Rena, con apoyo de Prodanza. Todos los sábados de octubre a las 20 h.

*GALPÓN DE GUEVARA. Guevara 326, CABA

_______

Impulso Cultural presenta “Visitantes”

Obra de la Compañía Jovendanza BA que cuenta con el apoyo de Prodanza y Mecenazgo. Estreno sábado 23 de octubre a las 20h en Galpón Artístico Caballito (Av. Avellaneda 1359). La obra es un viaje al sueño de una artista. En él despierta su otro yo, su criatura mágica. Se arriesga, divierte y aprende a amar.

____________

TEATRO

Edipo en Ezeiza, de Pompeyo Audivert

"Edipo en Ezeiza", de Pompeyo Audivert, en el Picadero
"Edipo en Ezeiza", de Pompeyo Audivert, en el Picadero

La obra que durante cuatro temporadas fue elegida por los espectadores, reconocida por la crítica y que es objeto de estudio en carreras universitarias de grado y posgrados en carreras de artes, sociales y filosofía, vuelve, ahora, al mítico Teatro Picadero.

Edipo en Ezeiza es una obra en la que los personajes adquieren la forma de una aparente familia que intenta desenmascarar la identidad del supuesto enemigo infiltrado. Todos los datos juegan su papel. Los procedimientos se repiten, los roles se invierten y las versiones de un mismo hecho se multiplican, haciendo estallar en mil pedazos la realidad histórica. La tragedia de Ezeiza es uno de los tantos disparadores de esta comedia metafísica en la que nada es lo que parece ni lo que dice ser. Las alusiones político-históricas orquestan un sin fin de identificaciones, invitando al espectador a reflexionar sobre el ser y el sentir nacional.

Edipo en Ezeiza participó y deslumbró a críticos, público y programadores de diversos festivales nacionales e internacionales.

Actúan: Julieta Carrera, Hugo Cardozo y Francisco Bertín.

Funciones: domingos a las 16, hasta el 31 de octubre de 2021. Entradas en la boletería del teatro y por PlateaNet.

* TEATRO PICADERO, Pasaje Santos Discépolo 1857, C. A. B. A. Informes: + 54 9 11 5199-5793.

———

Programación del Cine Teatro El Plata

Teatro musical: RECUERDOS A LA HORA DE LA SIESTA. EL RECITAL. Un espectáculo de Emiliano Dionisi inspirado en el universo poético de María Elena Walsh. Con música original de Martín Rodríguez Espectáculo para toda la familia. Especialmente recomendado para niños entre 6 y 12 años. Del 22 al 30 de octubre, Viernes y sábados, 19 horas Duración: 50 minutos Entrada general $800.- Pullman $650.-

Teatro de títeres: VARIETÉ DE ILUSIONES Una obra del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín Dirección: Adelaida Mangani Autoras: Myrna Cabrera y Lucila Mastrini. Espectáculo para toda la familia. Especialmente recomendado para niños entre 4 y 11 años. Del 24 de octubre al 7 de noviembre Domingos, 17 horas Duración: 50 minutos Platea $600.- Pullman $450.-

*CINE TEATRO EL PLATA. Avda. Juan Bautista Alberdi 5765, Mataderos, CABA.

________

Fiesta Nacional del Teatro

Desde el Teatro Nacional Cervantes, sede histórica de la primera Fiesta Nacional del Teatro, autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y de la ciudad de Santa Rosa anunciaron la 35° Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará del 23 al 30 de octubre en Santa Rosa, La Pampa. Esta nueva edición de la mayor fiesta escénica del país será un encuentro de ocho días con el teatro de todas las regiones.

En el regreso, el encuentro será con el público de la ciudad de Santa Rosa y de la provincia de La Pampa. Pero también se realizarán, por primera vez, funciones previas en las que cada espectáculo participante se presentará frente a los espectadores y espectadoras de su provincia, antes de emprender viaje al escenario pampeano. De esta manera, la Fiesta Nacional contará con más de 130 funciones que comenzarán con presentaciones en el lugar de origen de los grupos escénicos que, durante la semana del evento, llevarán sus espectáculos a localidades de la región, escuelas, centros comunitarios, espacios al aire libre y otras instituciones.

Serán protagonistas de la programación 32 espectáculos de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, ganadores de las Fiestas Provinciales que organiza el INT. Además, completarán la grilla más de 10 espectáculos invitados provenientes de distintas regiones del país.

Más información en inteatro.gob.ar

_______

Funciones accesibles en el Complejo Teatral Buenos Aires

Los teatros públicos de la Ciudad de Buenos Aires incorporan servicios de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial visual y auditiva. Las funciones contarán con servicios de audiodescripción, audiointroducción, programa en braille, subtitulado, sonido amplificado y aro magnético individual.

El viernes 5 de noviembre y el viernes 3 de diciembre a las 20 horas tendrán lugar las funciones accesibles de El amo del mundo, basado en la obra original de Alfonsina Storni, con dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman, en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056).

Las entradas son sin cargo para personas con discapacidad y la reserva de equipos se gestiona a través de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, a través del correo teatrosaccesibles@complejoteatral.gob.ar .

______

El amo del mundo

infobae

La pieza muestra a Márgara, una mujer soltera en la Buenos Aires de 1930 y su relación con Claudio, un hombre que busca la pureza en la mujer por sobre todas las cosas. Mientras el ensayo general sucede de una manera accidentada; el vínculo de Gabriel y Mara se transforma impactado por las palabras de Alfonsina Storni. Con dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman. Las funciones se ofrecerán de jueves a domingos a las 20 hs. a partir del viernes 22 de octubre. Platea: $800. Pullman: $600. Día popular (jueves): $400. Duración (aproximada): 82 minutos.

*Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), CABA

_____

Budín inglés

Una nueva versión de la obra de Mariana Chaud que se presenta en el marco de la retrospectiva de cuatro obras de la actriz, autora y directora teatral, en una nueva de edición del programa Artista en Residencia que se desarrolla en el Teatro Sarmiento y que está coordinado por Vivi Tellas. Funciones: jueves a domingos a las 20 horas. Última función: sábado 13 de noviembre. Duración: 80 minutos. Platea $ 800 jueves $ 400.

*Teatro Sarmiento. Av. Sarmiento 2715, CABA

_____

Algo de Ricardo

infobae

La obra de Gabriel Calderón protagonizada por Osmar Núñez y con dirección de Mónica Benavídez se presenta por segunda temporada en La Carpintería Teatro, todos los domingos a las 19hs.

Algo de Ricardo es una obra para un solo actor, convocado para protagonizar Ricardo III de Shakespeare. Oportunidad que esperó toda su vida, pero esta vez son el elenco y el director quienes no están a la altura del desafío, sin embargo, esto no será un obstáculo que lo detenga para llegar al estreno, por lo que su mundo se convertirá en un lugar injusto, donde habrá que matar para sobrevivir. Pero el poder acarrea soledad. Y descubrirlo lo llevará a tomar una decisión que lo convertirá en fugitivo de sí mismo, dejándolo atrapado ahí donde los sueños transcurrirán a dos metros sobre su cabeza.

Espectáculo presencial con Protocolo Sanitario y aforo permitido del 70%. Entrada general desde $800, pueden adquirirse únicamente online a través de Alternativa teatral.

*La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858, CABA

———

Treplevs

Obra de Esteban Perroud y Lautaro Delgado en El Cultural San Martín, viernes 22 a las 20h, y sábado 23 y domingo 24 a las 17h y 19h: Entrada general $150 a través de tuentrada.com. Treplev se define por lo que no es. No es un documental sobre una gira de una compañía teatral. No es un homenaje del cine al teatro. No es un homenaje del teatro al cine. ¿Pero entonces qué es? Es una declaración de amor.

*CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN. Sarmiento 1551, CABA

_____

Que todas las vaquitas de Argentina griten Mu

Como en una Gran Dionisíaca, Grupo Mínimo presenta su trilogía trágica: Que todas las vaquitas de Argentina griten Mu. Una oda al fracaso y al resentimiento que lleva al extremo los códigos de la tragedia clásica, intervenidos por la Varieté más desenfrenada. Sumando el trabajo de Juan Francisco Dasso en dramaturgia y dirección, junto a la actuación de Ximena Banús y Eugenio Tourn, Vaquitas atraviesa diferentes géneros, épocas y una gran cantidad de personajes con un destino común: el fracaso, el pasaje de la felicidad a la infelicidad. El matadero.

Miércoles a las 21h. Del 6 al 27 de octubre. Duración 80′. En El Galpón de Guevara (Guevara 326). Entrada: $700 a través de Alternativa teatral.

______

Somos todos cartoneros

infobae

Dos jóvenes cartoneros se conocen en la calle mientras recogen basura y todo tipo de residuos. Emprenden un viaje de búsqueda y conocimiento mutuo que los lleva a reflexionar sobre la vida que se puede vivir en medio de la basura y la sociedad que permite que algunos de sus integrantes deba y pueda ganarse el sustento en esas condiciones.

Una comedia dramatica en donde crece el romance y el amor y que reflexiona sobre una ciudad “tomada” por cartoneros, trapitos, piqueteros, manteros, comerciantes enojados, sindicalistas y todo tipo de protestatarios que utiliza a la ciudad y a sus habitantes como rehenes incapaces de reaccionar ante tanto abuso. Todo ello bajo la mirada indiferente o cómplice de nuestra clase política.

De Lázaro Droznes, con dirección de Adriana Grinberg y protagonizada por Ailen Dettano y Fabián Martino. Los viernes a las 22:00 horas. Las entradas se pueden conseguir a través de la plataforma Alternativa Teatral.

*Taller Del Ángel (Mario Bravo 1239), CABA

____

Manos Verdes

infobae

Un encuentro entre Silvina Ocampo y su jardinero Ramón, donde todo queda evidente, la época, la sociedad, las diferencias de clase, y hasta la botánica se entrelazan y se sacuden, sin alejarnos de este lenguaje épico. Una obra de Francisco Pesqueira, con dirección de Natacha Córdoba y protagonizada por Maru Cesanelli y Emiliano Samar junto a Mariano Frumento, compositor y músico en escena. Domingos a las 18:00 horas en la Sala Ana Frank (Superí 2639, CABA). El espectáculo se realizará al aire libre (se suspende por lluvia) y tiene una duración de 45 minutos. Las entradas se pueden conseguir a través de la plataforma Alternativa Teatral.

*SALA ANA FRANK Superí 2639, CABA

____

Teatro, música y danza al aire libre en Casa del Bicentenario

Viernes 22 a las 19. Grupo Mínimo. Un espectáculo de humor en formato varieté a cargo del Grupo Mínimo, dedicado a la investigación y producción de teatro, integrado por los actores: Juan Isola, Cristián Jensen, Facundo Livio Mejías y Emiliano Formia.

Sábado 23 a partir de las 18. La Casa invita. Dos jornadas multidisciplinarias de teatro, danza y música al aire libre con las propuestas de Las Ramponi, Alejo Wilkinson Hassler y Guadalupe Otheguy.

Reserva de entradas aquí.

*CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO. Riobamba 985, CABA.

____

Mis palabras

En un taller literario diseñado para personas con discapacidad surgen la atracción y la confusión entre una alumna y su docente. Cintia copia textos de la biblioteca de su padre para inspirarse y deslumbrar a su profesor. José Luis necesita trabajar y su falta de experiencia le hace confundir guía con superioridad. Un error, ¿puede desencadenar la tragedia? De Marcelo Allasino, con actuaciones de Agostina Prato y Nahuel Monasterio.

Funciones: viernes, sábados y domingos, 20 h, hasta el 13 de noviembre.

Las localidades se pueden adquirir a $600 a través de Tu Entrada.

* CULTURAL SAN MARTÍN, en Sarmiento 1551 (C1042ABC) C.A.B.A. Tel.: +54 9 11 4374-1251.

———

Antonia Occhipinti, de la mañana a la noche

Antonia Occhipinti se va de su casa una vez más. Como aquella, en el año 1939, cuando su padre la subió a un barco desde Bagnoli (Nápoles), Italia, para que fuera a casarse a la Argentina. Es un relato acerca de su vida, su pasado lejano y reciente, y su presente. Durante 10 años vive en San Antonio Oeste, Río Negro, pero el 20 de julio de 1949 su vida cambia de rumbo abruptamente. Como aquella vez en su pueblo natal, pero causado por diversas desgracias, decide irse de allí y llegar al Fin del Mundo. Su única compañía: una lora embalsamada con la que dialoga y espera que, en el medio de la Patagonia, alguien se las lleve de ahí. Mientras tanto recuerda, entre otras cosas, a través del cine. Una obra de Carlos Diviesti con dirección de Graciela Schuster y actuación de Cecilia Cósero.

Sábados a las 21hs Entrada: desde $500 Entrada: desde $500 por Alternativa y por la boletería on line del Teatro Payró Duración 55minutos.

*Teatro Payró (San Martín 766, Caba).

_____

La pena

Penteo, el nuevo rey de Tebas, promete proteger los valores apolíneos y las viejas tradiciones de la Antigua Grecia. A su vez, la llegada de un forastero transformista revoluciona la ciudad al conectar a las mujeres con su deseo, la danza y el vino. Una obra LGBT de Leila Levi. Duración: 70 minutos. Estreno: viernes 22 de octubre 20:30 hs. Comprar entradas en este enlace.

*Asterión Teatro. Zelaya 3122 CABA

_____

Una obra para mí

Una obra para mí (ph Nacho Lunadei)
Una obra para mí (ph Nacho Lunadei)

La obra es la teatralización del proceso creativo de un autor que, convocado por un festival, se embarcará por primera vez en una autoficción muy particular. ¿Quién narra lo que se narra? Una búsqueda, una obra que se piensa a sí misma y nos invita a pensar en por qué todo lo que nos sucede puede devenir en ficción.

El texto es de Sebastián Suñé quien además la dirige junto a Lia Bagnoli y la protagoniza con Francisco Bertín. Viernes 22 hs. Entradas por Alternativa.

*ESPACIO CALLEJÓN. Humahuaca 3759, CABA

________

Propuesta 68

Un archivo al aire libre aguarda la visita de les participantes. Un rompecabezas hecho de canciones, relatos y dibujos. Una experiencia random con importantes premios. En su estreno número 68, la Compañía de Funciones Patrióticas invita al público a construir su propia versión de la obra.

Domingos 17 y 24 de octubre 17 horas. Entrada: 500 pesos, Estudiantes y jubilados: 300 pesos Reservas por Alternativa. Obra participativa en espacio público. Se suspende por lluvia. Para disfrutar de Propuesta 68, se debe contar con: celular con datos, lector de códigos QR y auriculares.

*Punto de encuentro: EL BRIO, Av. Álvarez Thomas 1582, Villa Ortúzar

_____

Pompidú

Pompidú es la historia de Érica, una joven psiquiátricamente inestable que vive un romance repleto de poesía, verdades e inocencia con un príncipe, que en lugar de corcel anda en bicicleta. Un príncipe que se llama Inti (y que solo existe en su cabeza). La tía Susana, que se hizo cargo del cuidado de Érica desde que la madre murió y el padre se mudó a París con su nueva familia, ahora está enferma. Pondrá la excusa de que debe ayudar a una amiga (porque Susana vive por y para los demás y es incapaz de mostrarse vulnerable), por lo que Érica no tendrá más remedio que viajar a París. Cuando Inti se entera de su inminente partida intenta retenerla, robándole las pastillas para que no se estabilice y no deje de verlo. Asimismo, le construye una París para ellos dos. Una París llena de arte en donde todo es posible. Inti es la voz de muchas verdades. Dice, denuncia y evidencia cosas que son ciertas. Pero tanta intensidad llevará a que Érica llegue a picos de intensidad muy altos que incluso pondrán en riesgo su vida. Autoría y dirección: Catalina Piotti; actuación: Malena Ratner, José Giménez Zapiola, Eugenia Bonel.

Funciones: jueves a las 20, hasta el 28 de octubre, en la sala Muiño.

Las localidades se pueden adquirir a través de Tu Entrada.

* CULTURAL SAN MARTÍN, en Sarmiento 1551 (C1042ABC) C.A.B.A. Tel.: +54 9 11 4374-1251.

———

Teatro de excepción. Avances conceptuales y metodológicos para un estudio del COVIDio teatral

Teatro de excepción. Avances conceptuales y metodológicos para un estudio del COVIDio teatral. De Martín Seijo. Se trata de una de las seis piezas seleccionadas por la convocatoria Poéticas del Distanciamiento.

22 y 29 de octubre a las 19h, y 24 y 31 de octubre a las 18h. Plaza seca. Duración 30′. Entrada gratuita con inscripción previa en elculturalsanmartin.ar.

* CULTURAL SAN MARTÍN, en Sarmiento 1551 (C1042ABC) C.A.B.A. Tel.: +54 9 11 4374-1251.

______

Olvidate del Matadero

infobae

Una visita-relectura de “El Matadero” de Esteban Echeverría, una de las obras políticas-literarias más importantes de la literatura argentina del siglo XIX. Una obra de Pablo Finamore y Claudio Martinez Bel, con la supervisión dramatúrgica de Mauricio Kartun.

Funciones: viernes a las 22.30 hs Entradas: $700 y $550 Informes y reservas: Whatsapp: 1541681505 /Alternativa Teatral Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar

*Teatro: Del Pueblo. Sala Somigliana. Lavalle 3636,CABA

_____

Petit Hotel Chernobyl

Una pieza que bien podría encontrarse en la Argentina o en la Luna. Una joven autista que mastica soliloquios incomprensibles encima de una cama de la que solo sale para ir hasta la vereda o la terraza. Una maestra que recuerda sus días de trabajo como un infierno mayor que su presente, cantando en clave de ópera la marcha de San Lorenzo. Una aspirante a tenista a quien ya se le pasó el cuarto de hora y una entrenadora que posee quizá el único atisbo de esperanza que puede salvar esa situación. Más allá de cualquier discusión o pelea, nada las alejará de ese lugar... donde las cuatro confluyen. Se necesitan.

De Andrés Binetti, dirigida por Nicolás Manasseri, con Laura Manzini, Fernanda Provenzano, Alejandra Oteiza y Martina Zapico.

Domingos a las 21 horas. Localidades: $ 650.- Duración aproximada: 50 minutos.

*NÜN TEATRO BAR - Juan Ramírez de Velazco 419 – CABA

_______

Mandinga. El diablo que vino de África

En Argentina, según la leyenda popular, Mandinga es la versión criolla del mismísimo Diablo. Ahora, él viene a mostrarnos el otro lado de la historia: el suyo. Mientras tanto, en la actualidad, un tal Matías debe dar explicaciones de su nacionalidad por ser afroargentino. Mandinga y Matías se unen para destacar y reconstruir una nueva identidad: la que les pertenece.

Autor: Diego Damián Martínez. Director: Yamil Ostrovsky. Intérprete: Mauricio González. Música original: Carlos Ledrag.

Funciones: Domingos de octubre y noviembre - 21hs. Entrada general $ 600.- Reserva de entradas por Alternativa Entradas. Duración: 45 minutos

*Hasta Trilce - Maza 177 – CABA

_________

Érase

Incluye sketches de corta duración, musicales cavernícolas y recorridos guiados por las narrativas masivas acerca de la historia de la humanidad. La obra actualiza a su manera la revista que la inspiró: Érase una vez… el hombre, una versión del origen de la humanidad a la que la Iglesia católica intervino durante la dictadura militar argentina combinando –hasta el delirio– creacionismo cristiano, neandertales y sapiens. Dirección de Gustavo Tarrío. Autores: Mónica Cabrera, Marcos Krivocapich, Gustavo Tarrío.

Domingos 17, 24 y 31 de octubre a las 21 hs. EN NOVIEMBRE: DOMINGOS 7, 21 y VIERNES 26.

*QUETREN CLUB CULTURAL, Olazábal 1784, Belgrano, BARRIO CHINO

<i>________</i>

Siervos

Saber cómo engañar a la presa no lo es todo, también es crucial saber cómo ellas nos engañan a nosotros. Por eso precisamos desdoblarnos, intercambiar espíritus, por así decirlo, con los ciervos. Siervos habla de nuestra época desde una maquinaria grupal heterogénea. El equipo de trabajo es binacional (Argentina y Colombia). Dos de las actrices son precursoras en el arte performático Drag King en Argentina. A Siervos le Interesa dejar hablar a esa nueva Argentina impura, migrante, queer y mestiza.

Una obra de Pedro Gundesen y Enrique Lozano. Con Alejandra Hollender, Valeria Santa, Marcela Díaz, Patricia Roncarolo, Daniel di Cocco, Martín Bertani.

Sábados a las 21.30 h. VENTA DE ENTRADAS: En Alternativa Teatral o boletería del teatro.

* Beckett Teatro: Guardia Vieja 3556.

______

La reina de la belleza

De Martin McDonagh. Dirección: Oscar Barney Finn. Con Marta Lubos, Pablo Mariuzzi, Cecilia Chiarandini y Sebastián Dartayete. La reina de la belleza es una historia con un texto intenso y violento, en que se cuenta la relación de una madre y su hija en Leenane, un pueblo irlandés en la comarca de Connemara, al que no ha llegado aún la globalización. Maureen ha dedicado veinte años de su vida al cuidado de su madre Madge, pero el encierro obligado por esos cuidados, han terminado por establecer un rencor frío e implacables contra la anciana. Sin embargo, este conflicto seco y brutal, se complica con la llegada de Pato y Ray, dos hermanos que cargan con una vida de problemas. La eclosión de estos cuatro personajes, da la posibilidad de Mc Donagh de escribir una obra feroz e irreverente.

Viernes a las 21 horas. Localidades: $ 600.- Descuento a jubilados y estudiantes: $ 450.- Entradas en venta por Alternativa teatral

*Teatro Andamio 90 – Paraná 660 – CABA

__________

Noches oscuras

Este espectáculo está conformado por cinco thrillers del laureado Marcelo Galliano, con dirección de Daniel Cinelli. Cada una de las historias, de impactante potencia visual y descarnada poética, es una especie de carrera anaeróbica que suspende la respiración del espectador hasta el sorprendente final. Venganzas a cometerse, cuentas a saldarse y miedos que se encarnan fatalmente, son las irremediables obsesiones de estos personajes que parecen moverse en un mundo hiperrealista pero impredecible.

Funciones: viernes 22.30 hs, en el Teatro Buenos Aires, Corrientes 1699. Entrada $900 / Promo 2x1 Club La Nación - Clarín 365. Compra anticipada: www.alternativateatral.com

———

Crónica de un secuestro

Una propuesta de Mario Diament estrenada hace 50 años regresa con un ritmo intenso, casi sin dar respiro, bajo la dirección de Marco Pasetti con las actuaciones de Gabriel Cavia, Julian Caisson y Santiago Cerra. Las funciones serán los viernes a las 22 hs. Crónica de un secuestro nos enfrenta a nuestra incapacidad de asumir las culpas y al paradójico proceso de victimización que hace de sí el criminal en las sociedades modernas. Un thriller psicológico, pleno suspenso, y con un final abierto e inesperado.

Funciones: Viernes de octubre y noviembre 22hs en Método Kairós (El Salvador 4530). Localidades $750 por http://www.alternativateatral.com.ar/

———

Identidad testimonial: El musical le canta a la igualdad

En su fachada de optimismo y jovialidad, el teatro musical durante años lanzó mensajes contra el bullying, la discriminación racial, social y sexual. Este music hall es un recorrido por algunos momentos de clamor, en grandes voces del musical nacional. Idea, textos y dirección: Pablo Gorlero. 8 únicas funciones los sábados a las 21 hasta el 31 de octubre. Las localidades se pueden adquirir a través de Alternativa teatral, a $600.

* ÓPALO ESPACIO TEATRAL, en Junín 380, C.A.B.A. Redes: IG @elopaloteatro y FB El Ópalo espacio teatral.

———

De eso no se canta, un musical documental-testimonial de Pablo Gorlero

La obra fue declarada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires “De interés para la promoción y defensa de los derechos humanos”. De eso no se canta es un musical documental-testimonial que repasa aquellas canciones que alguna vez fueron prohibidas, unidas por textos de escritores y poetas que también alguna vez fueron censurados. Desde la época de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil Española, la guerra de Secesión estadounidense, el convulsionado 1968 y las dictaduras militares latinoamericanas hubo canciones que hoy perduran, como: “¡Ay, Carmela!”, “Bella Ciao”, “Te recuerdo, Amanda”, entre muchas otras. La obra obtuvo seis nominaciones a los Premios Hugo 2019, fue ganadora de tres Premios Hugo 2019, tuvo dos nominaciones a los Premios ACE.

Reestreno: 17 de septiembre de 2021. Funciones: viernes a las 20, hasta el 12 de noviembre. Las localidades se pueden adquirir a través de Alternativa teatral, a $700.

* TEATRO GARGANTÚA, en Jorge Newbery 3563, C. A. B. A.

———

Siglo de Oro Trans

"Siglo de oro trans", en el Teatro San Martín
"Siglo de oro trans", en el Teatro San Martín

Siglo de Oro Trans, pieza escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Pablo Maritano, es una versión libre de Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina.

Se presenta en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín desde el 17 de septiembre. Funciones: viernes a domingos a las 20; última función: domingo 7 de noviembre. Localidades: platea, $600; pullman, $400.

* TEATRO SAN MARTÍN, Av. Corrientes 1530 (C1042 AAO), C.A.B.A., Tel.: + 54 0800 333 5254.

_______

Mi hijo sólo camina un poco más lento

Es el día del cumpleaños de Branko, un joven de 25 años que sufre una enfermedad progresiva. Esta enfermedad lo tiene en silla de ruedas. El público asiste al movimiento que tendrá lugar alrededor de este hecho. Veremos cómo funciona el sistema de relaciones que es toda familia. Sistema que así como por momentos atrapa, por momentos también habilita la descaptura de las incapacidades de cada uno de sus miembros.

El cumpleaños de Branko es la excusa argumental para espiar los entrañables lazos de una familia. La obra trata el tema de “la diferencia”. ¿Cómo se tolera “la diferencia” en la trama familiar? La familia como matriz base donde modulan encuentros y desencuentros. Modulaciones que reproduce la vida en comunidad. En dichos vaivenes la obra nos permite leer relaciones de alienación en lo vincular al mismo tiempo que confía en que todo sistema propone fisuras por donde es posible respirar.

Funciones los domingos a las 11:30. Venta de localidades en la boletería del teatro y en Plateanet.

* TEATRO PICADERO, Pasaje Santos Discépolo 1857, C.A.B.A.

———

Un papel en el viento

Escrita por Pacho O’Donnell y dirigida por Daniel Marcove, la obra transcurre en un ambiente cerrado, que no es una celda, con solo una pequeña claraboya en lo alto. Allí habitan cuatro personajes, Bill, Mónica, Diego y René, no se sabe desde cuándo, no se sabe por qué razón. A medida que avanza la historia, con un curioso humor, se irán descubriendo sus miedos, sus frustraciones y sus deseos. Atravesados por la memoria en virulenta contradicción entre lo que realmente fueron y lo que soñaron ser. Un inesperado acontecimiento los enfrenta al dilema universal, que a todas y todos nos atraviesa, de elegir entre una libertad amenazante e imprevisible o un infierno desquiciante pero previsible.

Los jueves a las 20 hs en el teatro El Tinglado (Mario Bravo 948). Entradas: $800 ó 2 x $1.200 (Capacidad de 60 localidades, establecido por protocolo). Adquirí tus entradas en este link.

____

Clandestino Maracaná

Es la historia de un bar y sus sujetos, una fonda, un lugar que le queda poco para dejar de ser un lugar, que se aleja cada vez más de lo definido. Pero también es una invitación a reflexionar sobre algo que nos compete a casi todos: la desesperación. El conflicto como una arbitrariedad: ofrecer la compra del lugar puede desatar frustraciones imprevisibles, pasiones irracionales.

Viernes 22:30hs. Entrada: $700 Compra anticipada aquí.

*Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948.

_____

Regresados. Basta para mí. Basta para todos

El dramaturgo Damián Faccini escribe Regresados, una obra biográfica ficcionada acerca del bullying, basada en su propio padecimiento durante su adolescencia, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre este modo de violencia y sus consecuencias.

Sábados 20 hs. Entradas: $600 Compra anticipada aquí.

*Teatro Vera Vera (Vera 108)

_____

La pasión según G.H., de Clarice Lispector

Esta adaptación para el teatro de la singular novela de Clarice Lispector presenta a una mujer, G.H. (¿el género humano?), que, de manera epifánica, emprende un viaje –introspectivo- en el interior de su confortable departamento de clase acomodada en la ciudad. En su recorrido, G.H. cuestiona las vanidades de la conciencia humana; devela las problemáticas del lugar de la mujer en el patriarcado y en el mundo del arte (el personaje es una escultora aficionada); evidencia las tensiones de clase (en el vínculo con su mucama Janair) y los avatares y padecimientos del ser humano en la sociedad contemporánea para encontrar su propio lugar y su propia voz. Adaptación y dirección: Marcelo Velázquez; actuación: Mercedes Fraile. Esta obra cuenta con apoyo de Proteatro.

Funciones: domingos a las 18. Las localidades se pueden adquirir a través de Alternativa teatral, a $700.

* EL PORTÓN DE SÁNCHEZ, Sánchez de Bustamante 1034, C.A.B.A., Tel.:+54 11 4863-2848.

———

Una casa llena de agua

Una casa llena de agua es la primera obra de teatro escrita por Tamara Tenenbaum, protagonizada por Violeta Urtizberea y dirigida por Andrea Garrote, con producción general de Compañía Teatro Futuro.

En plena década del 90, una joven estudiante de Biología entra a trabajar como niñera en la casa de una familia acomodada. Entre peluches y frascos de compota, Milena le irá contando a Angie, la bebé que cuida, su vida en tiempo real: sus miedos, sus romances, sus fantasías y el nudo en el que todas esas líneas se cruzan, la pregunta por un futuro incierto.

En la sala Muiño del Cultural San Martín. Viernes y sábados a las 21 y domingos a las 19, hasta el 24 de octubre. Entrada general, $600; estudiantes y jubilados, $500; se pueden comprar a través de tuentrada.com.

* CULTURAL SAN MARTÍN, en Sarmiento 1551 (C1042ABC), CABA. Tel.: +54 011 4374-1251.

———

Chicos lindos

Chicos lindos es una experiencia performática que, a través de la mirada de seis actores sobre sí mismos, sus vidas, sus miserias, sus bondades y experiencias, indaga la necesidad de repensar las masculinidades que están aparejadas a las feminidades oprimidas: son dos caras de una misma moneda patriarcal. Idea, realización y dirección: Gabriel Gavila; actuación: Diego Nagrug, Bautista Barreiro, Bruno Rondini, Federico Cabello, Gaston Canestrari, Diego Schmukler.

Hasta el 29 de octubre. Funciones: viernes a las 20.

Las localidades se pueden adquirir a través de Alternativa teatral, a $500; promoción: dos entrada por $800.

* LA SODERIA - ESPACIO ARTÍSTICO FABRIL, Vidal 2549, C.A.B.A., Tel.:+54 11 4543-1728.

———

Golda Meir: Cuestión de Estado

Una inquietante historia sobre la primera mujer que llegó a ser Primera Ministra de Israel y sobre las aristas del poder, la diplomacia y los ideales. La pieza ha sido declarada de Interés cultural por la Embajada de Israel en Argentina, en el marco de las celebraciones por los 70 años de las relaciones bilaterales entre Israel y Argentina, que se conmemoraron el último año.

Funciones: domingos a las 20.30 hs

Teatro: Border

Dirección: Godoy Cruz 1838

Entrada General: $ 800

Informes: 5236-6183

Duración de la obra: 90 minutos

______

Ribetes en tu piel rojos quedaron

Esta pieza aborda dos monólogos atravesados por la música y las sombras.

Estelita se despide de su profesión: “ser pasadora de páginas” en los conciertos de su maestra de la infancia. Camina hacia atrás en el recuerdo para evocar el amor que sentía por su maestra. La muerte aparece como un presagio que bordea las notas del pentagrama. Como una sombra que atraviesa la silueta de su maestra y de Estelita en el espejo.

El Hombrecito dará un concierto de piano después de muchos años de estar retirado. Los nervios le estallan. La presencia de su madre en silla de ruedas lo descoloca. No esperaba verla allí. Comienza a tocar y se equivoca, todo se va desmoronando como un paisaje que se desdibuja. Se ingresa en la mente de Hombrecito y sus miedos más profundos, mientras los acordes disonantes se funden en un grito. Dramaturgia: Darío Bonheur; dirección: Eloísa Tarruella; actuación: María Nydia Ursi-Ducó.

Del 19 de septiembre al 31 de octubre. Funciones: domingos a las 18. Las localidades se pueden adquirir a través de Alternativa teatral, a $500.

* TEATRO HASTA TRILCE, Maza 177, C.A.B.A. Tel.:+54 11 4862-1758.

———

Detrás de esa puerta

Un thriller psicológico con muchos elementos del policial en torno a la mente de un singular asesino. Es un viaje teatral al interior de un crimen. Dos hombres se debaten dialécticamente sobre la muerte, sobre la redención, sobre el amor, sobre la inoperancia de la justicia, provocando una simbiosis entre ellos. Actúan: Pepe Monje, Emiliano Díaz y Silvia Dietrich. Dirección: Eduardo Lamoglia

Funciones: domingos a las 16 hs

Teatro: El Tinglado

Dirección: Mario Bravo 948

Entradas: $800

Informes y Reservas: 4863-1188

tingladoteatro@gmail.com / Alternativa Teatral

_____

Hijas, de Leticia Coronel y Federico Pereyra

Dos actrices -una mujer y un hombre- están desesperadas por actuar: nadie las llama, no las eligen, no son parte. Fueron formadas en la vieja escuela, y sin sus maestros no saben cómo existir. Solo se tienen entre ellas, en el cruce incierto del amor, la fuerza y el dolor. Juntas harán del escenario su propio campo de batalla y se verán actuar de acá a la eternidad. Si es necesario, existirán en su propia ficción, porque lo real es insoportable. Actuar o morir, como si la actuación pudiera con todo. Idea original: Leticia Coronel y Lourdes Hijano Sol; textos: Leticia Coronel y Federico Pereyra; dramaturgia: Sofia Badia, Leticia Coronel y Federico Pereyra; dirección escénica: Hugo Martinez y Carla Di Grazia; actuación: Leticia Coronel y Federico Pereyra.

En Abasto Social Club, los viernes a las 21, a partir de octubre. Las localidades se pueden adquirir a través de Alternativa teatral

* ABASTO SOCIAL CLUB, Yatay 666, C.A.B.A., Tel: + 54 9 11 4861-7714.

———

Relatos de amor y locura

El Conteiner Club es un espacio terapéutico teatral que agrupa a seis personajes, quienes a través del cuerpo y la palabra intentan transformar su dolor en esperanza. Guiados por un terapeuta muy particular y mediante monólogos que incluyen humor, drama y realismo delirante, estos seres vulnerables comparten las complejidades de su mundo interior frente a los espectadores.

Escrita y dirigida por Patricio Abadi.

Funciones: sábados a las 20:15, hasta el 30 de octubre. Venta de entradas a través de Alternativa teatral, a $700.

* NOAVESTRUZ, Humboldt 1857, C. A. B. A., Tel: + 54 9 11 4777-6956.

———

Quince días para hablar de amor

Esta comedia romántica interpretada por Emilia Mazer, Fabio Di Tomasso, Gonzalo Urtizberea, Edda Bustamante y Esteban Prol habla sobre las peripecias de un escritor que debe escribir sobre el amor y está en plena crisis existencial. ¿Sabemos qué es el amor? ¿Qué harías por tu pareja para salvar la relación? Una comedia de autoayuda sobre el amor.

Funciones: sábados a las 21:30 y domingos a las 19:30. Venta de localidades en la boletería del teatro o por plateanet, a $1200.

* COMPLEJO TEATRAL REGINA, en Av. Santa Fe 1235, C. A. B. A.

———

New York mundo animal

Una muchacha decide irse de su casa paterna. Tiene un animal herido encerrado en el pecho con imperiosa necesidad de volar. Está dispuesta a enfrentarse con los que se oponen a su deseo. Aún no sabe que no basta con tomar un avión para ser libre. El dilema pasa por otro lado: cómo salir de la propia jaula.

Estrenada en marzo de 2020, las funciones debieron suspenderse por la pandemia de COVID-19. En este esperado regreso la sala cuenta con aforo reducido y todas las medidas sanitarias en cumplimiento por protocolo.

Escrita y dirigida por Gilda Bona y protagonizada por Yanina Gruden.

Funciones: sábados a las 21:30 Venta de localidades, en Alternativa teatral.

* TEATRO DEL PUEBLO, Lavalle 3636, C. A. B. A., Tel.: + 54 9 11 7542-1752.

———

Desperfectos

Dos vecinos introvertidos y solitarios se encuentran inesperadamente atrapados en el ascensor de regreso a sus departamentos. El imprevisto desperfecto técnico los llevará a compartir, dentro del reducido nuevo universo, sus encierros personales y sus fracasadas experiencias, hasta expandir el tiempo y el espacio al infinito. Dramaturgia y dirección: Julián Marcove. Actúan: Fernando De Rosa y Federico Ottone.

Funciones: miércoles a las 21h, hasta el 27 de octubre. Venta de entradas por Alternativa teatral, a $700.

* NüN Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419, C. A. B. A., Tel.: +54 9 11 4854-2107.

———

Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco y Compañía Teatro Futuro

"Las cautivas", de Mariano Tenconi Blanco y Compañía de Teatro Futuro, se presenta en el Teatro de la Ribera
"Las cautivas", de Mariano Tenconi Blanco y Compañía de Teatro Futuro, se presenta en el Teatro de la Ribera

Un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya en la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una india llamada Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la geografía de la pampa. Si el origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, este regreso al origen de la literatura argentina propone repensar la mitología nacional, siempre marcada por la admiración positivista francesa y la negación indigenista latinoamericana. Así, Las cautivas se ofrece como una refundación, como una metafísica, como una naturaleza, como pura ficción y como el afán de regresar a un lugar que hemos perdido definitivamente.

El elenco está integrado por Laura Paredes y Lorena Vega, con Ian Shifres como músico en escena, también responsable de la música original y del diseño sonoro; la producción artística está a cargo de la Compañía Teatro Futuro: Carolina Castro. La dirección está a cargo de Mariano Tenconi Blanco. Este espectáculo es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Funciones: viernes a las 19 horas; sábados y domingos, a las 17. Última función: domingo 7 de noviembre.

* TEATRO DE LA RIBERA, Avda. Pedro de Mendoza 1821, C. A. B. A.

———

Ricardo III

Con la adaptación y dirección de Mario Moscoso, Ricardo III deviene en un espectáculo con altos reflejos de la realidad actual. Es una de las obras más actuales de Shakespeare por su “realidad política”, ya que retrata al tirano supremo: violento, desquiciado, manipulador y muy exitoso hasta su eventual caída del trono.

Funciones: sábados a las 20, hasta el 27 de noviembre. Entradas: $600.

* TEATRO DEL ARTEFACTO, Sarandí 760, C.A.B.A. Informes y reservas: ricardodeyork@gmail.com y al celular: + 54 9 11 5956-5022.

———

Es lo que es

infobae

Una abuela, cascarrabias y nostálgica, se encuentra encerrada con su nieta en plena etapa de aislamiento pandémico. Mientras la joven intenta continuar con su vida y bregar por la salud de la anciana, ésta vive de recuerdos, se niega a la crudeza de la realidad actual y trama su propia huida del encierro infinito. Dramaturgia y dirección: Juan Washington Felice Astorga.

Funciones: Domingos 18:30 hs. Venta de localidades a través de Alternativa Teatral. Entradas: $500, Estudiantes y Jubilados $350

*Teatro Noavestruz: Humboldt 1857. CABA

_______

Cuerpo y Vivo, de Marcelo Savignone

Belisario cumple veinte años y vuelve a abrir las puertas con funciones presenciales de Cuerpo y de Vivo, de y con Marcelo Savignone.

Cuerpo es una indagación escénica sobre la filosofía práctica de Spinoza.

Vivo es un espectáculo experimental de improvisación, donde se postula la multiplicidad de la escena como factor determinante de la construcción, el intérprete despojado de todo artificio lleva la actuación a sus estados más primitivos y carnales.

Cuerpo: sábados a las 20, hasta el 30 de octubre. Dramaturgia, actuación y dirección: Marcelo Savignone; vestuario: Mercedes Colombo; iluminación: Nacho Riveros; realización de muñecos: Andrea Suarez; música original: Luis Sticco; asistencia artística: Viviana Iasparra; asistencia general: Milagros Coll, Damián Minervini, Guido Napolitano; producción: Carolina Rodriguero; Coproducción: Instituto Prodanza.

Vivo: sábados a las 21:45, hasta el 30 de noviembre. Concepción, actuación y dirección: Marcelo Savignone; escenografía: Lina Boselli; diseño de luces: Nacho Riveros; realización de escenografía: Federico Villarino; música original: Andy Menutti; asistencia artística: Viviana Iasparra; asistencia general: Damián Minervini, Guido Napolitano.

Venta de entradas por Alternativa teatral.

* BELISARIO CLUB DE CULTURA, en Av. Corrientes 1624, C.A.B.A., Tel.: +54 9 11 4373-3465.

———

ARQUETIPOS, Ciclo teatral de máscaras

Luego de muchos esfuerzo y sostén colectivo Los Pompapetriyasos inauguramos un espacio nuevo con una gran capacidad para actividades culturales en el sur de la ciudad. Son 500 m2 que contienen 2 salas de teatro para 250 espectadores, un bar, gran patio, sala de música.

Y Para festejar la inauguración presentamos: ARQUETIPOS, Ciclo teatral de máscaras

Desde el 23 de Octubre y hasta el 27 de noviembre de 2021 a las 21 hs, desarrollaremos un ciclo destinado a promover y visibilizar el teatro de máscaras y así multiplicar este lenguaje teatral ancestral que como organización consideramos uno de los géneros teatrales más importantes y al cual siempre recurrimos en nuestro trabajo con la comunidad. Festejaremos así la apertura de nuestro espacio teatral, y presentaremos un espectáculo propio que en pandemia tuvo un primer formato audiovisual el cual fue seleccionado en el FIBA.

*Av Brasil 2640. Sitio oficial: www.pompapetriyasos.com.ar

____

La bomba

El primer día de trabajo puede ser inolvidable. Se respira la esperanza de cobrar un sueldo, desarrollarse, tener los medios para alcanzar los sueños tras una vida de esfuerzo y dedicación. Sin embargo, el mundo tiene sus propias reglas, no todos llenan sus arcas con dinero bien habido, y, entonces, este mundo se divide entre dos facciones: los garcas y los boludos.

Una obra de Juan Paya, dirigida por Gabriel Villalba, con las actuaciones de Nicolás Maiques y Juan Paya. Localidades en venta, estreno: 6 de octubre. Funciones: miércoles a las 20. Solo seis semanas, en la sala Pablo Neruda.

* PASEO LA PLAZA, en Av. Corrientes 1660, Tel.: +54 11 6320-5300, contacto@paseolaplaza.com.ar.

———

Una

Una versión libre de la novela de Luigi Pirandello Uno, ninguno y cien mil, escrita y dirigida por Giampaolo Samà y con la actuación de Miriam Odorico.

Una es una voz que cuenta. El vaivén de un pensamiento. Un punto de vista, sólo uno de los tantos posibles de la que podría ser una historia cualquiera, la historia de cualquiera. El pretexto es una banal observación que viene de afuera: la constatación de un detalle físico de por sí insignificante que se transforma en un evento único y perturbador para analizar las dudas de la existencia. ¿Quién soy? ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos ven los demás? ¿Cómo los veo? ¿Cuántos personajes somos? Abandonar las cien mil máscaras para ponerse Una. Pero la transformación esconde un riesgo: en la búsqueda del uno nos descubrimos ninguno. Las preguntas pirandellianas están más que nunca presentes en este espacio/tiempo que nos tocó vivir. La identidad puesta en duda; nuestras creencias; el rol que elegimos interpretar o el que nos impusieron. Y mientras la realidad se desvanece, la libertad está en la conciencia de la locura. Huir para salvarse de las contradicciones de la mente humana. El intento de reencontrar un equilibrio en el caos.

Funciones: sábados a las 20:30, hasta el 20 de noviembre.

* TIMBRE4, Boedo 640 // México 3554, C.A.B.A., Tel: + 54 9 11 4932-4395. Para reservas.

———

Festival Monoblock

infobae

Del 8 al 14 de noviembre, se realizará en el teatro Abasto Social Club la tercera edición del Festival Monoblock. Se presentarán cuatro monólogos, que a su vez formarán parte de una Antología editada por Libros Drama, la cual se presentará, circulará y distruibuirá durante el Festival. Además, en esta nueva edición se realizaron cuatro menciones especiales que serán editadas únicamente.

Proyectos seleccionados 2021: La espesura de los bosques, de Paula Cancela. El borde cerca, de José Guerrero. Asomo, de María Gabriela Maiarú. Beber a un lince, de Lisandro Outeda.

Talleres: Entrenamiento actoral con Leticia Coronel. Actuación con Laura Paredes y Valeria Correa. Producción con Rocío Gómez Cantero. Dramaturgia con Sol Pavéz.

Localidades a través de Alternativa. Pase general por espectáculo: $500

*Abasto Social Club - Yatay 666 - CABA

______

El diccionario

Manuel Calzada para este opus uno de su dramaturgia se inspiró en la vida de María Moliner. Una mujer reconocida y admirada por su Diccionario del uso del español: una obra homérica con la que se atrevió a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia en tiempos del Generalísimo Franco.

Con Marta Lubos, Roberto Mosca, Pablo Flores Maini. Dirección: Oscar Barney Finn.

Funciones: sábados a las 17 horas, hasta el 30 de octubre. Localidades: $700.

* EL TINGLADO TEATRO, Mario Bravo 948, C.A.B.A., Tel: +54 9 11 4863-1188.

———

Partido homenaje

El Tata Castiñeiras es leyenda del Juventud Unida, y ya retirado, se lo llama para rendirle su merecido homenaje. Cuando uno sale a la cancha tiene que estar preparado, porque lo espera el Paraíso... o el Infierno, decía su amigo el Rulo. La obra lo encuentra al Tata en el vestuario del club, tras haber salido lesionado en su propio homenaje, atravesado por el fútbol, su vida amorosa y la realidad política del país.

De Adriana Tursi, con la actuación de Julio Feld y la dirección de Leo Minotti.

Funciones: sábados a las 19:30, hasta el 18 de diciembre. Valor de la entrada: $500.

* TEATRO EL JUFRÉ, Jufré 444, C. A. B. A. Tel.: +54 11 3022 1091.

———

La Falcón

La Falcón es un musical de tango en formato de café concert, ambientado en los años 20 y 30, e inspirado en la vida de la gran cancionista Ada Falcón, uno de los hitos de las voces femeninas de la música popular argentina, y en su romance secreto con Francisco Canaro. “La emperatriz del tango” con sus luces y sombras, en un viaje a través del tiempo y de sus tangos.

Dramaturgia y productor general: Augusto Patané, dirección general: Cintia Miraglia.

Funciones: sábados a las 17:30, hasta el 30 de octubre. Entradas: general $500, general + colaboración $700; general + colaboración $1000.

* TEATRO EL EXTRANJERO, Valentín Gómez 3378, C.A.B.A. Tel.: +54 911 4862-7400.

———

La noche oscura - tragedia santiagueña

Un rancho pobre en el calor de Santiago del Estero. Allí, el hijo (Santiago) cava la tumba de su madre. Cosas raras suceden en Santiago, los muertos siguen hablando y se van silenciando despacio. Doña Rosa Quiroga acusa a su hijo de haberla asesinado y en consecuencia se niega a ser sepultada. Trama su venganza. Llegan los hermanos Carón, enviados de la muerte que deben llevarse su alma. Se esperan las vísperas para cumplir el ritual del entierro. El tiempo pasa, noche, alba, mediodía, siesta, vísperas. Corren así las horas y la muerta sigue allí clamando justicia. Aferrándose a la vida y a las trampas para poder seguir viviendo. Finalmente ese acto de venganza lo realizará quien alguna vez supo ser entregado, el hijo amado, Estanislao. Aquel que viene del norte. Aquel que fue criado en otra cultura. Aquel que como en los westerns que vimos de niños resolverá todo con una bala justiciera.

Dramaturgia y dirección: Eugenio Soto, actúan: Pedro León Alonso, Paula Baigorrí, Lucas Delgado, Darío Pianelli, Bianca Vilouta Rando.

Sábados de octubre y noviembre a las 19, entrada por Alternativa teatral.

* TEATRO DEL PUEBLO, Lavalle 3636, C. A. B. A.

———

El amor es una mierda

Una mujer se prepara para encontrarse con su reciente ex pareja. Ensaya una y mil veces formas para aparentar estar bien y practica modos para que nada de su dolor salga a la superficie.

Dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide, actúa: Vanesa Maja, producción: Pablo López.

Funciones: viernes a las 20, hasta el 29 de octubre. Entradas en Alternativa teatral. Valor de la entrada: $700.

* TEATRO EL EXTRANJERO, Valentín Gómez 3378, CABA. Tel.: +54 911 4862-7400.

———

Crónicas extraordinarias. Homenaje a Ray Bradbury

infobae

Con la dirección de Ana Lucía Rodríguez, la compañía artística La Ponedora presenta la versión teatral de su último trabajo online, que obtuvo un importante reconocimiento nacional e internacional participando en festivales en Argentina y Europa. Es un recorrido marciano en el simulador sobre los fragmentos de la obra de Ray Bradbury recogidos por Ylla en Marte.

Funciones: Sábados 20 hs. Entradas $700/ Est. y jub. $500 Compra anticipada.

*Sportivo Teatral – Thames 1426 – CABA

______

Lila

"Lila", escrita y actuada por Ulises Puiggrós, con dirección de Débora Longobardi, en el Espacio Callejón
"Lila", escrita y actuada por Ulises Puiggrós, con dirección de Débora Longobardi, en el Espacio Callejón

Escrito y actuado por Ulises Puiggrós, con dirección de Débora Longobardi, este unipersonal muestra a Lila, una famosa diva de la canción española trans que llega a Buenos Aires para dar su primer recital; pero ese día un regalo inesperado en el camarín la obligará a conectarse con su pasado y sus vínculos que creía olvidados.

Funciones: sábados 22:30, hasta el 27 de noviembre.

Localidades: $700. Jubilados/Estudiantes: $600. Entrada solidaria: $1000/ $1200/ $1500, por Alternativa teatral.

* ESPACIO CALLEJÓN, Humahuaca 3759, C. A. B. A.

———

Tu ternura Molotov

"Tu ternura Molotov" (Julieta Sorrentino)
"Tu ternura Molotov" (Julieta Sorrentino)

Victoria y Daniel son una pareja de esas que la sociedad marca como modelo a seguir. Ella presentadora de un canal de Televisión, él un abogado mediático. Ambos alimentan con sus prejuicios y sus desprecios el terrorismo nuestro de cada día. Un terror cotidiano, light, competitivo y de moda; según propias palabras de su autor. Un día cualquiera, donde todo parece normal, ambos desconocen que los secretos están esperando para causar lo impredecible. Un llamado del exterior hará que el pasado se haga presente, como una bomba y nada será igual en su matrimonio. A puro ritmo de comedia, una obra desenfrenada, disparatada y sin pausas para hablar de nuestro más enorme terror, el significado de la identidad, el saber que jamás podremos conocer a la persona que tenemos al lado.

De Gustavo Ott, con Nelson Rueda y Magalí Sánchez Alleno y dirección de Corina Fiorillo.

Funciones: viernes a las 21, hasta el 22 de octubre. Venta de localidades a través Alternativa teatral.

* EL ÓPALO ESPACIO TEATRAL, Junín 380, CABA, Tel.: +54 9 11 4951-3392, correo electrónico: elopaloteatro@gmail.com.

———

Muchacho de luna

La creación de Oscar Barney Finn del universo lorquiano a través de textos escogidos de su obra, con la actuación del actor argentino Paulo Brunetti, radicado en Chile y figura popular en la tv, el teatro y el cine trasandino.

Funciones: domingos a las 20:30, hasta el 30 de noviembre. Venta de localidades en el teatro y por Alternativa teatral

* EL PORTÓN DE SÁNCHEZ, Sánchez de Bustamante 1034, C.A.B.A., Tel.:+54 11 4863-2848.

———

Cae la noche tropical

Cae la noche tropical, versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez de la novela de Manuel Puig, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Foto: Carlos Furman)
Cae la noche tropical, versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez de la novela de Manuel Puig, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Foto: Carlos Furman)

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que se reestrenará, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, Cae la noche tropical, la versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez de la novela de Manuel Puig.

El elenco de Cae la noche tropical está integrado por Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Eugenia Guerty. Las voces en off son de Javier Rodríguez Cano y Lalo Rotavería. La colaboración artística es de Patricio Binaghi, el diseño de vestuario es de Renata Schussheim. La dirección es de Pablo Messiez y la dirección de la reposición está a cargo de Leonor Manso. En la obra suenan temas originales compuestos e interpretados por Carmen Baliero (piano y voz), Carlos Vega (contrabajo), Wenchi Lazo (guitarra eléctrica) y Juan Faisal (voz).

Funciones: miércoles a domingos a las 19, hasta el 19 de diciembre. Venta de localidades a $600.

* TEATRO SAN MARTÍN, Av. Corrientes 1530 (C1042 AAO), C.A.B.A., Tel.: + 54 0800 333 5254.

—––

Habitado

LEO BOSIO y la compañía creativa LABORATORIO MARTE vuelven para presentar un experimento en escena.Una obra que transita la visión colectiva actual desde una perspectiva patafísica, entendiendo el proceso como sustancia vital de la habitabilidad.Hilarante. Contemporánea. Crítica. Empática.Ganadora del Premio “Fomento y conservación de la cultura” del FMA (Fondo Metropolitano de las Artes). 8 ÚNICAS FECHAS / LUNES 20HS

*Espacio HAKO ( Arévalo 1473 / Palermo )

_____

La biblioteca sonora de las mujeres en Proyecto Prisma

"La biblioteca sonora de las mujeres", proyecto sonoro interactivo
"La biblioteca sonora de las mujeres", proyecto sonoro interactivo

Creada por la dramaturga suiza Julie Gilbert como una instalación performática, la propuesta original es una instalación con teléfonos antiguos por los que el público circula y elige uno para tener una “conversación” con una escritora de la colección.

Suena el teléfono, alguien levanta el tubo y escucha, por cinco minutos, lo que una dramaturga actual escribió “en nombre” de una escritora anterior, interpretado en vivo por una actriz. Un ejercicio de reflexión conjunta entre artistas, especialistas, público y sociedad que buscan enriquecerse recíprocamente en el cruce de la problemática de género, el teatro y la literatura.

Para esta adaptación de La biblioteca sonora de las mujeres, digital y en castellano, se seleccionaron cuatro “teléfonos” de la colección original, se tradujeron y se le sumaron otros cuatro de dramaturgas argentinas.

Los ocho “teléfonos” están interpretados en vivo por actrices argentinas contemporáneas. La conversación se pauta de manera gratuita a través de la agenda de la web en Proyecto Prisma. Entre julio y octubre de 2021 el público podrá mantener conversaciones telefónicas con las escritoras de la colección, mediante la interpretación de grandes actrices argentinas sobre textos de dramaturgas contemporáneas.

Las “funciones”—conversaciones de cinco minutos— serán los días viernes, sábados y domingos entre las 18:30 y las 20:30, plazo en el que cada actriz realizará los llamados. En total, serán 1000 llamados en los cuatro meses de activaciones. Cada llamado tendrán una duración de siete minutos aproximadamente. Los formularios para agendarlos se habilitan con quince días de antelación.

Programa:

Octubre

- Sylvia Plath (escritora)/ Dramaturga: Solenn Denis/ Actriz: Alexia Moyano.

- Hebe Uhart (escritora)/ Dramaturga: María Marull/ Actriz: Mirta Busnelli.

Traducción de los textos de las dramaturgas suizas: Ariel Dilon.

Curaduría, gestión y producción: Malena Solda y Valeria Kovadloff.

———

La savia, con Mirta Busnelli

La savia, una de las obras más elogiadas de los últimos tiempos, inicia su quinta y última temporada. La obra escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre, destacada en FIBA 2020, alcanzó más de 100 funciones a sala llena y hoy regresa por última vez a la calle Corrientes de la mano de una de nuestras máximas actrices: Mirta Busnelli, en compañía de Constanza Herrera y Agustín García Moreno.

Domingos 18:30, hasta el 5 de diciembre. Localidades $1500 disponibles en PLATEANET y en la boletería del teatro.

* METROPOLITAN SURA, en Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.

———

Korridor

Korridor es una experiencia teatral por streaming con funciones on demand a través de la plataforma Trampolín Play (www.play.trampolin.la). La dramaturgia y dirección es de Christian García.

La obra transcurre en un pasillo de hospital público, sin anclarse en un momento histórico determinado, donde las personas esperan ser atendidas. Los acompaña la duda, la soledad, la búsqueda de apoyo de desconocidos. Fragmentos de vidas en un tiempo sin inicio ni final. Una monja, un boxeador, una embarazada y un prestigioso médico hastiado, todos ellos errantes entre los pasillos del deteriorado hospital como institución contenedora, completan un cuadro de ausencias, dando lugar a presencias, confesiones, heroísmos, absurdos y miserias.

Funciones on demand (mirala cuando quieras). Plataforma Trampolín Play. Link directo: https://play.trampolin.la/ver/korridor

Entradas: $300 (link disponible por 48 horas).

———

Fuerte como el vidrio frágil

Amanda y Laura viven juntas en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Amanda muy mayor y con un deterioro físico y mental progresivo, necesita cada vez más de su hija para su contención. A la vez aparece la negación y el impulso maternal de querer mejorar la vida de Laura, tal vez porque sabe que su final es inminente. Amanda sueña con su pasado. Laura sueña con un futuro más colorido que su presente, pero no se anima a cortar amarras.

Con dramaturgia y dirección de Merceditas Elordi se presenta de manera presencial, luego de haber realizado algunas funciones a fines del 2020 solo por streaming, dado el contexto de pandemia.

En esta oportunidad las funciones serán los domingos a las 18, hasta el 24 de octubre. Las entradas tienen un valor de $700 y se adquieren únicamente online a través de Alternativa teatral.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO.

* PATIO DE ACTORES, Lerma 568, C. A. B. A., Tel.: + 54 9 11 4772-9732.

———

Habitación Macbeth

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), Las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.

Dirección y actuación: Pompeyo Audivert.

Funciones: sábados a las 20; domingos a las 19, hasta el 28 de noviembre. Localidades: $1000 en Alternativa teatral.

* CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN, Av. Corrientes 1543, C.A.B.A.

———

El montaplatos (The dumb waiter), de Harold Pinter

Dos asesinas a sueldo aguardan en un sótano la orden para realizar su trabajo. La espera y el encierro se vuelven agobiantes y pequeños sucesos triviales empiezan a resultar sospechosos. Mediante un montaplatos, bajan pedidos de comida extravagantes ¡y ellas ni siquiera pueden tomar una taza de té! Es el momento de entrar en acción y una de las asesinas ocupa un lugar inesperado.

Con dirección de Alejandro Vizzotti. Actúan: Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello. Asistente artístico: Marco Riccobene. Compañía: De Carencia Virtuú.

Funciones: lunes a las 20:30, hasta el 25 de octubre. Valor de las entradas $700, en venta por Alternativa teatral.

* TEATRO EL TINGLADO, Mario Bravo 948, CABA.

———

Lo que quieren las guachas

El deseo, el placer, la violencia, y el miedo a lo distinto. Decisiones apresuradas e inconsciencia marcan el destino, si lo hay. El descontrol juvenil en fiestas hace posible el encuentro que casi siempre termina en llanto. La narración hace, además, énfasis en la discriminación que existe en nuestro país y la intolerancia devenida en agresión originada por la situación económica, raza, género y vestimenta. Se mezclan los sentimientos y las diferencias. Los prejuicios, los mandatos y lo clandestino. Perder la vida se vuelve una posibilidad. Cumbias, baladas, sintetizadores y bombos. Poesía que metaforiza y tristeza cruda del lenguaje componen las letras que no dejan escapar la imaginación… porque hay cosas de las que no se puede escapar. Porque las posibilidades no son justas. ¿”Lo que quieren las wachas” es siempre lo que quieren?

Actúan: Ornella Fazio, Luciano Crispi, Iti el hermoso, Malena Ratner, Ignacio Pelaez y Martina Bajour; dramaturgia y dirección: Mariana Cumbi Bustinza.

Funciones: sábados a las 20:30, hasta el 30 de octubre. Valor de las localidades: $700, en Alternativa teatral.

* TEATRO EL EXTRANJERO, Valentín Gómez 3378, CABA. Tel.: +54 911 4862-7400.

———

Las mujeres del General, de Rafael Calomino

Un recorrido por la vida de San Martín enfocado en cada aspecto de su personalidad, preponderando su intimidad y su relación con las mujeres que lo rodearon, dejarán entrever a un general, prócer y humano. Se harán presentes los amores, la madre, Remedios, Rosita Campusano y Mercedes. Cada una permitirá desarrollar un aspecto de su vida en relación a la historia que conocemos.

Autoría: Rafael Calomino; actúan: Daniel Miglioranza, Rosa Ferrer, Silvina Muzzanti, Ligüen Pires, Mercedes Villalba (en formato streaming) y María Marta Guitart (en modo presencial); dirección: Eduardo Lamoglia.

Funciones: viernes a las 20; y hasta el 31 de diciembre, por streaming (se puede visualizar durante las siguientes 24 horas). Valor de las localidades: $600, en Alternativa teatral.

* TEATRO EL TINGLADO, Mario Bravo 948, C. A. B. A.

———

La Benito

infobae

La Benito es un ensayo constante en el que un grupo de performers llegará a la Plaza Benito Nazar en Villa Crespo e invitará a les espectadores, a recorrerla acompañados por un dispositivo sonoro que todes ejecutarán a la vez. El encuentro es el punto de partida. El desencuentro aparecerá como contracara. El aislamiento y el individualismo nos hicieron fantasear con el día en el que volveríamos a vernos a los ojos. Encontrarnos para evitar la muerte “dónde y cómo se puede”, por ahora. ¿Hace cuanto tiempo que nadie nos mira a los ojos?¿Extrañábamos mirar o que nos miren?

La obra transcurre sobre un audio guía por lo cual será necesario traer celular y auriculares al encuentro.

Funciones: sábados a las 19, hasta el 13 de noviembre, en la plaza Benito Nazar –esquina Apolinario Figueroa y Olaya, de Villa Crespo–. Entradas:$500.

______

Maten a Hamlet, por Los Macocos

Los Macocos encarnan en esta oportunidad a cuatro bufones trashumantes en la edad media. Luego de pasar penurias por toda Europa, llegan a Dinamarca con el sueño de que el gran Yorick, bufón de la corte de Elsinor, los reciba y les dé trabajo, casa y comida...pero llegan demasiado tarde. Sin embargo logran entrar en el castillo, aunque tampoco en un buen momento: el rey fue asesinado, su hermano ha ocupado el trono y se ha casado con su cuñada. Nuestros queridos bufones se encuentran entonces al servicio de, nada más ni nada menos, el príncipe más famoso de la historia del teatro. Y con un mandato que el gran Yorick los conminó a cumplir…¡Maten a Hamlet! La verdadera historia que Shakespeare plagió para hacer su obra más famosa. Este espectáculo cuenta con el auspicio de TEATRIX.

Funciones: viernes y sábados a las 20 hasta el 28 de noviembre; y los domingos a las 12:30, hasta el 7 de noviembre.

Venta de localidades a través de Alternativa teatral.

* CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO, en Av. Triunvirato 4444, C. A. B. A., Tel.: +54 011 4524-7997, para más información, puede consultar aquí.

———

La casa ache

Quinta temporada de esta obra dirigida por Fabiana Micheloud. Un grupo de jóvenes entran en una noche tormentosa a una casa abandonada con un claro objetivo de realizar un “trabajo”. Una historia del pasado comienza a revivir a medida que diversos sucesos se van develando. El pasado y el presente se conjugan para vivir una historia repleta de misterios, silencios, secretos y resentimientos que llevarán al grupo a soportar un clima tenso. El quiebre inesperado de uno de los personajes provocará un desenlace sorprendente y dramático.

Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Fabiana Micheloud; actúan: Diego Mitolo, Manuela Orbegozo, Candela Rosendo, Néstor Rosendo, Juan Esteban Vargas.

Funciones: sábados a las 20, hasta el 11 de diciembre. Valor de las localidades: $500, venta en Alternativa teatral.

* TEATRO ARTEBRIN 741, Ministro Brin 741, C. A. B. A.

———

El recurso de Amparo

Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? El recurso de Amparo pone algunas sobre la mesa.

Una obra de Laura Oliva, dirigida por Javier Daulte; con la actuación de: Gloria Carrá, Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre.

A las 20, hasta el 30 de noviembre.

Venta de localidades a través de Alternativa teatral.

* CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO, en Av. Triunvirato 4444, C.A.B.A., Tel.: +54 011 4524-7997, para más información, puede consultar aquí.

———

Captura de aves silvestres

El Grupo BASAMENTA presenta una puesta que revela distintas líneas de acción en las que expone sus fantasías acerca de las aves silvestres. Por un lado, una posible historia de seres humanos al cuidado de aves reales en este mundo real. Por otro lado, en escena, la magia y belleza de animales que vuelan, cortejan y a la vez luchan por su conservación.

Funciones: sábados 21:30. Localidades $800, estudiantes y jubilados $650.

* MOSCÚ TEATRO, en Juan Ramírez de Velasco 535, C. A. B. A.

_______

El loco y la camisa

La dramaturgia de esta obra aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica. Elenco: Gabriel Beck, Ricardo Larrama, Soledad Bautista, José Pablo Suárez, Fabiana Martínez. Dirección: Nelson Valente.

Lunes a las 20 hs. Localidades $ 1400.-Venta de entradas en www.plateanet.com o boletería del teatro. Por protocolo la capacidad es limitada y se debe asistir con barbijo.

*TEATRO PICADERO. Enrique Santos Discépolo 1857, CABA.

_______

Al bárbaro le doy paz

A diez años de la muerte de María Elena Walsh, Al bárbaro le doy paz lleva a escena al público adulto la dialéctica de esta poetisa, escritora y cantautora que ha marcado la vida de varias generaciones de argentinos. Dramaturgia y Dirección: Pablo Gorlero.

Martes a las 20 hs. Hasta el 26 de octubre. Localidades $ 1400.-Venta de entradas en www.plateanet.com o boletería del teatro. Por protocolo la capacidad es limitada y se debe asistir con barbijo.

*TEATRO PICADERO. Enrique Santos Discépolo 1857, CABA.

_______

Así de simple

La obra expone los clásicos conflictos de las parejas a la hora de llevar una relación adelante y nos invita a pensar qué es lo que sucede cuando el amor no alcanza. Dirección: Sofía Gonzalez Gil.

Miércoles a las 20 hs. Hasta el 27 de octubre. Localidades $ 1400.-Venta de entradas en www.plateanet.com o boletería del teatro. Por protocolo la capacidad es limitada y se debe asistir con barbijo.

*TEATRO PICADERO. Enrique Santos Discépolo 1857, CABA.

____

Madres

La obra nos propone compartir las historias y experiencias de cuatro amigas opuestas que comparten una intensa tarea en común: la aventura tan única y maravillosa de ser mamá. El elenco está conformado por Sabrina Garciarena (Dani), Paula Kohan (Maru), Flor Otero (Nina) y Viviana Puerta (Barbi). Dirección: Josefina Pieres.

Viernes, sábados y domingos a las 20 hs. Hasta el 31 de octubre. Localidades desde $ 2021.- Venta de entradas en www.plateanet.com o boletería del teatro. Por protocolo la capacidad es limitada y se debe asistir con barbijo.

*TEATRO PICADERO. Enrique Santos Discépolo 1857, CABA.

_____

El mago del tiempo

Dady Brieva nos transportará y nos pintará esas historias inolvidables de nuestras vidas, llenas de fe, de pasión y de amor. Desde su infancia y hasta nuestros días, transita como sólo él sabe hacerlo por situaciones plenamente identificables para un público que verá en “Súper Dady” un espejo de sus propias historias a plena carcajada.

Viernes y sábados a las 21:45 hs. Hasta el 23 de octubre. Localidades $ 1800.- Venta de entradas en www.plateanet.com o boletería del teatro. Por protocolo la capacidad es limitada y se debe asistir con barbijo.

*TEATRO PICADERO. Enrique Santos Discépolo 1857, CABA.

____

Scalabrini Ortiz

En 1974, la policía desaloja a Mecha de la casa donde vivió con Raúl y donde Él pasó su último día de vida. En un mismo espacio/tiempo poético se encuentran, Raúl Scalabrini Ortiz y Mercedes Comaleras, compañera y madre de sus 5 hijos. La pieza teatral recorre la geografía de los misterios del hombre, por debajo de las certezas. Elenco: Alejandra Darín – Pablo Razuk. Dirección: Sebastián Berenguer.

Sábados a las 17:30 hs. Hasta el 23 de octubre. Localidades $ 1400.- Venta de entradas en www.plateanet.com o boletería del teatro. Por protocolo la capacidad es limitada y se debe asistir con barbijo.

*TEATRO PICADERO. Enrique Santos Discépolo 1857, CABA.

_____

Jauría

La obra, estrenada en Madrid en 2019, es un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de “La manada” por una violación grupal. Esta obra fue creada a partir de las transcripciones del resonante juicio que tuvo lugar entre 2017 y 2019, con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en diversos medios de comunicación. Una ficción documental que nos permite viajar dentro de la mente de la víctima y sus victimarios. Elenco: Vanesa González, Martín Slipak, Gustavo Pardi, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi, Julián Ponce Campos. Autoría: Jordi Casanovas. Dirección: Nelson Valente.

Domingos a las 18 hs. Hasta el 24 de octubre. Localidades $ 1800.- Venta de entradas en www.plateanet.com o boletería del teatro. Por protocolo la capacidad es limitada y se debe asistir con barbijo.

*TEATRO PICADERO. Enrique Santos Discépolo 1857, CABA.

______

Petróleo

La obra de PIEL DE LAVA es una producción original del Complejo Teatral de Buenos Aires y el grupo -integrado por Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Laura Paredes y Valeria Correa- y fue aplaudida por más de 60.000 espectadores superando las 300 funciones con localidades agotadas. En esta ocasión, las actrices se ponen en la piel de cuatro trabajadores del petróleo como posibilidad de indagar en la construcción del género. En la obra convive la construcción/deconstrucción de estereotipos y el humor; ejes fundamentales de PETRÓLEO.

Miércoles de octubre, 20.15hs Localidades $1500, en venta por PLATEANET

* TEATRO METROPOLITAN SURA, av. Corrientes 1343, CABA

__________

Luz testigo

Un espectáculo en el que conviven cinco historias, con sus universos y personajes. Cada uno de ellos intentando un encuentro con los otros. Un encuentro que está interferido por las propias limitaciones, por los anhelos inconfesados, por las dudas, por los miedos. Una mujer que se refugia en sus ensoñaciones.

La investigación de un crimen. Un padre y su hija compartiendo una suerte de exilio del mundo. Un actor desesperado de amor. El encuentro fortuito de dos personas que empiezan a conocerse. Humor, intriga, drama, y hasta el disparate, son los condimentos a través de los cuales se despliegan estas historias de seres perplejos y desesperados. LUZ TESTIGO es el resultado de un concurso de dramaturgia organizado en 2020 por el Equipo del Espacio Callejón.

Actúan: Ramiro Delgado, Lu Grasso, Silvina Katz, Paula Manzone, Agustín Meneses, Marcelo Pozzi, William Prociuk, María Villar. Dirección: Javier Daulte.

Miércoles a las 20.30 - Localidades: $ 700.- / Entradas por alternativateatral.com

* Espacio Callejón - Humahuaca 3759 – CABA

______

Impulso Cultural presenta La Cantante Calva

Una obra de Lizardo Laphitz que cuenta con el apoyo de Proteatro: Sábados de octubre a las 21h en Bar de Fondo Cultural (Julián Álvarez 1200). La obra está atravesada por la pregunta ¿en qué nos estamos convirtiendo? En esta historia, los matrimonios Smith y Martin son víctimas del contexto pandémico: la incapacidad de escuchar al otro, el ruido, la repetición, la incoherencia. Día tras día, la misma rutina los arrastra como autómatas a un círculo infinito que no parece detenerse.

————

CINE

12º Festival de Cine Migrante

infobae

El 12° Festival Internacional CineMigrante abrirá el martes 26 de octubre a las 19 hs. en la explanada del Cultural San Martín, al aire libre con la proyección de la película de apertura, Juste Un Mouvement de Vincent Meessen. Registrate y conocé la programación en https://cinemigrante.org/

______

Documentales franceses + Cine Migrante en Casa Nacional del Bicentenario

Los domingos 10, 17 y 24 de octubre a las 19:30, un ciclo de documentales franceses que reúne lo más novedoso en materia documental de ese país: La corbata (La cravate), de Mathias Théry y Etienne Chaillou; Delphine y Carole (Delphine et Carole, insomouses), de Callisto McNulty, y Una niña (Petite fille), de Sébastien Lisfhitz.

Además, el 29, 30 y 31/10 a las 19.30, la Casa vuelve a recibir al Festival Internacional de Cine Migrante en su 12° edición, con su siempre vibrante programación de obras de todo el mundo.

Reserva de entradas aquí.

*CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO. Riobamba 985, CABA.

——

Festival de Cine Bendita Tú - Cine híbrido y experimental

Bendita Tú es un festival de cine independiente con perspectiva de género y diversidad. Un espacio de pensamiento disruptivo que exhibe el arte audiovisual híbrido, experimental y de no-ficción realizado por mujeres, trans y no binaries.

La V Edición del Festival Bendita Tú propone romper con los discursos hegemónicos para descubrir múltiples horizontes sobre la experiencia de habitar el mundo y crear un puente intercultural dentro del ámbito artístico-audiovisual contemporáneo con más matices y menos límites. Visibilizar a todas las identidades y territorios desde un feminismo interseccional. También fortalecer lazos entre España y Argentina e integrar, en esta ocasión, a México como país invitado.

*En Argentina, el sábado 16 de octubre 18h, en PROA21: Av. Pedro de Mendoza 2073, CABA. Actividad presencial. Entrada gratuita. CLICK AQUÍ: Formulario para reservas

*En España, Lunes 18 de octubre 18.30h. SALA EQUIS (C/Duque de Alba, 4, Madrid).Actividad presencial. Entrada gratuita.

*FOCO ONLINE: 19 al 24 de octubre www.solax.tv Gratis.

_____

Vilca, la magia del silencio

Ricardo Vilca fue uno de los artistas más trascendentes del noroeste argentino de las últimas décadas. Sin embargo, por años, su figura y su obra musical permanecieron ocultos para el gran público, resguardados allí donde pertenecen, en el silencio de la Quebrada de Humahuaca.

Con material de archivo inédito y exclusivo Vilca, la magia del silencio, es un recorrido por su historia y, a la vez, un homenaje al músico, buscando comprender el encuentro armonioso entre ritmos andinos, música clásica y naturaleza, que él llevó adelante en su obra.

Dirección: Ulises de la Orden y Germán Cantore. Funciones: domingos 17, 24 y 31 de octubre a las 18:00 - Comprar entradas

*MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA

______

Doc Buenos Aires - Muestra internacional de cine documental en Sala Lugones

La Muestra Internacional DocBuenosAires 2021 es organizada y coordinada por la Asociación Civil DOCBSAS, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el apoyo del Institut Français d’Argentine, la Embajada de Francia, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

Podrá accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura http://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires www.complejoteatral.gob.ar. Todas las películas estarán disponibles por 48 horas y habilitadas solo para Argentina, excepto cuando se indique otra cosa.

Venta de tickets a través de www.complejoteatral.gob.ar

También se pueden adquirir localidades en las boleterías de forma presencial. El pago se realizará exclusivamente con tarjetas de débito/ crédito

Entrada general $200. Estudiantes/jubilados $100.

_____

Bitbang - Cine Club Lucero

infobae

BITBANG es el evento más importante de animación, videojuegos y arte digital realizado en la ciudad de Buenos Aires. Difundimos, promovemos y premiamos propuestas artísticas innovadoras, independientes, experimentales y de carácter autoral. Del 25 al 30 de octubre Cine Club Lucero es sede oficial de este festival intergaláctico donde podrás ver de manera presencial la selección de cortos de animación de la competencia oficial tanto en la sala de cine bajo las enredaderas (nuestra sala al aire libre) como en la sala Cine Club Lucero ubicada en el primer piso. El bar funciona de lunes a jueves de 19pm-2am, viernes y sábados de 19pm-3am.

Para más información + programación seguí a @bitbangclub. Entradas gratuitas a través de las redes sociales IG @clublucero @cineclublucero

*Club Lucero. Nicaragua 6048 entre Dorrego y Arévalo, Palermo, CABA.

_______

Asterisco, festival de cine LGBTIQ+

Luego de la edición online de 2020, Asterisco volverá a las salas, multiplicando los espacios de exhibición y manteniendo algunas proyecciones y actividades online, en continuidad con el objetivo de seguir multiplicando las formas de potenciar la llegada del cine LGBTIQ+. Las salas de funciones presenciales serán: MALBA, Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural Conti, La Manzana de las Luces, Hasta Trilce. Del 28 de octubre al 7 de noviembre

En la plataforma CONT.AR podrá verse una selección de películas que participan de esta edición. Asimismo, la Sección Competitiva Películas en Proceso tendrá lugar íntegramente en la plataforma MICA (Mercado de Industrias Culturales).

Más información en este enlace

______

Por el dinero, en la Sala Lugones

Una miserable troupe argentina de actores, bailarines, músicos, cineastas y una niña se embarca hacia algún país probablemente latinoamericano para una gira teatral. Si acaso el amor y el dinero son mundos irreconciliables, Por el dinero es la historia de esa tragedia.

Seis únicas funciones de la película de Alejo Moguillansky, estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Jueves 21, viernes 22 y sábado 23 a las 18, y el domingo 24 y el martes 26 a las 15 y 18 hs.

Entrada General: $200. Estudiantes/Jubilados: $100. Duración (aproximada): 80 minutos. Cada lunes abre la venta de las funciones de la semana. Venta de tickets a través de www.complejoteatral.gob.ar. También se pueden adquirir localidades en las boleterías de forma presencial. El pago se realizará exclusivamente con tarjetas de débito/crédito.

*TEATRO SAN MARTÍN. Corrientes 1530, CABA

_______

Concurso Maratón Audiovisual de la Fundación SAGAI

Comienza la etapa final de la Maratón Audiovisual que organiza la Fundación SAGAI. Durante la primera etapa un jurado eligió a los mejores 30 proyectos audiovisuales realizados en pandemia que reciben un aporte económico de $40.000.- y pasan a la segunda fase del concurso. Desde el 13 de octubre empezó la votación del público: a través del micrositio se podrán ver y votar a los mejores cortos. La votación estará abierta hasta el miércoles 27 de octubre y los 5 proyectos más votados serán los ganadores del premio del público y recibirán un plus económico de $70.000.-

Los requisitos principales para participar fueron que el corto no durara más de 10 minutos, que el argumento aborde alguna de las situaciones vividas durante el aislamiento y que el socio de SAGAI que presente el proyecto también sea intérprete en el corto.

_______

Ciclo de Cine Mecenazgo en el CC 25 de Mayo y El Cultural San Martín

Continúa el ciclo de cine de Mecenazgo a cargo de BA Audiovisual, con una selección de películas que recibieron apoyo a través del programa de financiamiento. Todos los lunes a las 19.00 h en la sala principal del CC 25 de Mayo, con entrada gratuita para reservar por Alternativa Teatral. La película también se proyectará los miércoles a las 19.30 h en El Cultural San Martín, reservando aquí.

_____

En el Cine Gaumont

* Estrenos

LA CASA DE LOS CONEJOS 15:00 / 20:00 SALA MARÍA LUISA BEMBERG FICCIÓN Valeria Selinger

CUENTOS DE CHACALES 17:30 SALA MARÍA LUISA BEMBERG DOCU-FICCIÓN Martín Farina

RAFA, SU PAPÁ Y YO 14:30 SALA FERNANDO BIRRI DOCUMENTAL Sebastián Muro

UNA CASA SIN CORTINAS 19:30 SALA FERNANDO BIRRI DOCUMENTAL Julián Troksberg

*Continúan

AMOR BANDIDO 13:30 SALA LEONARDO FAVIO FICCIÓN Daniel Werner

EL PRÓFUGO 16:00 / 21:00 SALA LEONARDO FAVIO FICCIÓN Natalia Meta

FLIPPER 18:30 SALA LEONARDO FAVIO FICCIÓN Matías Szulanski

DESEQUILIBRADOS 12:30 SALA MARÍA LUISA BEMBERG FICCIÓN Juan Baldana

NOCTURNA 17:00 SALA FERNANDO BIRRI FICCIÓN Gonzalo Calzada

ERRANTE CORAZÓN 22:00 SALA FERNANDO BIRRI FICCIÓN Leonardo Brzezicki

* COMPLEJO GAUMONT, Av. Rivadavia 1635, C.A.B.A.

_________

Cine social en Unquillo, Córdoba

Miércoles de octubre, 19:30. Entrada sin costo. Capacidad limitada por protocolos de bioseguridad.

* Cine Teatro Municipal, Av. San Martín 1505, Unquillo, Córdoba (Espacio INCAA 725).

———

Haus-Kino, una cita quincenal con lo más selecto del cine alemán

Haus-Kino, una cita quincenal con lo más selecto del cine alemán
Haus-Kino, una cita quincenal con lo más selecto del cine alemán

Continúa el programa de cine Haus-Kino, presentado por el Goethe-Institut en Argentina y Uruguay y el Goethe-Zentrum en Paraguay. Los primeros y terceros martes de mes se ofrece en la plataforma Goethe on Demand una película alemana, reciente o clásica, con subtítulos en español y acceso libre y gratuito.

De junio a noviembre, el primero y el tercer martes de cada mes entre las 19 y las 00, con 48 horas para ver el film.

Cada mes, un tema álgido, con dos películas excepcionales para abordarlo desde la ficción y el documental, y una conversación con sus protagonistas.

Bajo la temática “Destierros”, el ciclo Haus-Kino programa en octubre dos films que tratan sobre encontrarse fuera del lugar familiar de origen como consecuencia de situaciones traumáticas. La ficción Exilio de Visar Morina (121 min., disponible del martes 5 al viernes 8 de octubre) es un inquietante drama que narra la historia de un ingeniero químico extranjero que trabaja en Alemania y se siente discriminado por sus colegas, lo que le genera una profunda crisis de identidad. Por otro lado y desde una mirada documental, Avería de Philip Scheffner (97 min., disponible del martes 19 al viernes 22 de octubre) exige gran atención y reflexión, con un bote colmado de refugiados y un crucero en el medio del mar. Ambas películas se ofrecerán en la plataforma Goethe on Demand, con acceso libre y gratuito y subtítulos en español. Los directores participarán, además, el sábado 23 a las 16 h en la charla en vivo Cineastas en diálogo, moderada por Alejandra Trelles, por Zoom con inscripción previa. El período para reservar los films corre desde las 19 horas del martes respectivo hasta el viernes siguiente en el mismo horario, y posteriormente 48 horas para su visualización.

* MÁS INFORMACIÓN: https://goethe.de/argentina/hauskino.

——————

CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Niña mamá en Contar

El largo documental de Andrea Testa está disponible en la plataforma Contar Estrenos por un vosto de $100.

_____

La plataforma Contar suma contenidos originales de la riojana Late Play

infobae

La plataforma de la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública del Gobierno de la Provincia de La Rioja aloja contenidos producidos por el Estado de forma federal, pero también por el riquísimo talento de realizadores/as riojanos/as independientes. Desde la página https://lateplay.larioja.gob.ar/, es posible acceder vía streaming, de forma gratuita, a programas, documentales, entrevistas, ficción, eventos y shows en vivo, y a las señales de los medios públicos Canal 9 y FM La Torre 101.9.

Contar recibirá cuatro series originales y de temáticas variadas de esta plataforma: De gira por La Rioja, una serie web documental de aventura, informativa y de divulgación turística; Linyera, una serie de animación que cuenta la historia de un vagabundo que debe decidir entre servir como un matón a sueldo o seguir con su estilo de vida. También estará Agricultura Cocina, un programa conducido por Paula Gómez, dirigido a difundir la producción agrícola; y La Rioja, un mundo por conocer, una invitación a descubrir las historias del pasado riojano y que además recorre el presente junto a otros personajes.

Hasta el 29 de octubre, la plataforma Contar, como parte del ciclo Nosotras Movemos el Mundo, presenta una selección especial de cinco títulos que abordan una parte de la temática de la diversidad cultural desde varios puntos de vista. Titulado Diversidad cultural: historias de mujeres y LGBTIQ+, esta curaduría comprende las series Aimé Painé, Tacos altos en el barro, Argentina también es afro, y los unitarios Terminal Norte y Nuestrans canciones.

Además, esta semana, nuevos conciertos y charlas se suman a la lista de contenidos que la plataforma ya ofrece en el canal exclusivo de Tecnópolis, para toda la familia. De jueves a domingo, la plataforma acercará, al público de todo el país, la posibilidad de ver en vivo, a través de streaming, conferencias de Proyecto Ballena T/tierra, desde el Centro Cultural Kirchner.

________

Canal Encuentro estrena nuevas series y documentales

NO BINARIO. Historias sobre la lucha por la igualdad de derechos de los colectivos LGBTIQ+ desde Tierra del Fuego, donde se celebró el primer matrimonio igualitario de América Latina. 4 capítulos – 26 minutos. Conducción: Carolina Unrein. Estreno: lunes 25 de octubre a las 22:00. Repite los jueves a las 13:00, los viernes a las 17:30 y los sábados a las 19:00 y los domingos a las 15:30. Tráiler: https://youtu.be/noVH_iD3p_8

CONSPIRACIONES. CINE Y FILOSOFÍA. Ciclo de cine. Conducción: Tamara Tenenbaum. Estreno: martes 26 de octubre a las 22:30. Repite los viernes a las 13:30, los sábados a las 16:00 y los domingos a las 19:00. Tráiler: https://youtu.be/Rp8OCi1QPxs

BAYER VIVE. CINE Y RESISTENCIA. Ciclo de cine. Conducción: Ana María Careaga. Estreno: miércoles 27 de octubre a las 23:00. Repite los viernes a las 10:30, los sábados a las 20:30 y los domingos a las 12:00.

Educación Sexual Integral. Los derechos en la escuela. Especial – Documental. 1 capítulo - 26 minutos. Estreno: jueves 28 de octubre a las 22:30. Repite los sábados a las 11:30

CUENTA LA HISTORIA QUE... Conducción: Felipe Pigna Microprogramas, intercalados en la programación. El historiador Felipe Pinga se encuentra en un espacio infinito para reflexionar sobre episodios que marcaron la historia argentina del siglo XX.

¿QUERÉS SABER MÁS? Con la conducción de Diego Golombek, Julieta Díaz y Eugenia López. Microprogramas, intercalados en la programación

FUTURALIA. 4 capítulos – 26 minutos. Estreno: jueves 21 de octubre a las 22:00. Repite sábados a las 11:00 y domingos a las 23:00. Tráiler: https://youtu.be/l2tiwj7fMaA

LA GUERRA POR LA ARENA. Documental. 1 capítulo - 52 minutos. Estreno: viernes 29 de octubre a las 23:00. Repite domingo 31 de octubre a las 16:00. Tráiler: https://youtu.be/-wVXmby7VXM

______

IF Cinéma a la carta 2021

IFcinéma a la carta reúne una selección de cortometrajes y largometrajes disponibles para ver en línea en todo el mundo. La selección de contenidos se actualizará todos los meses.

Disponibles en línea en https://ifcinema.institutfrancais.com/fr/streaming/alacarte.

______

El espacio de ensayo - CCK

La serie de entrevistas con referentes de las artes escénicas suma un nuevo capítulo al archivo que da cuenta de los procesos de trabajo y creación de nuestros artistas locales. En este episodio, conversamos con la autora, docente y directora Mariana Obersztern.

Estreno: 15 de octubre. Más información

_______

Flashback - CCK

Un ciclo de podcasts conducido por Ana Cacopardo que nos acerca a las memorias sociales silenciadas y marginalizadas. En la semana del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se estrenan cuatro capítulos con reflexiones de las activistas indígenas Liliana Ancalao, Soraya Maicoño, Sara Curruchich y Daniela Catrileo. Más información.

_____

Cuando suena la marea. Mujeres originarias que cantan y cuentan

En la semana del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el podcast que recorre el cancionero feminista y anticolonial latinoamericano presenta un programa especial con voces originarias de diferentes puntos del continente: Aimé Painé, Lila Downs, Renata Flores, Bianca Orqueda, y Sara Curruchich. Estreno: sábado 16 de octubre. Más información.

_____

La UNTREF ofrece estrenos en el Canal UN3

Los dos estrenos recientes del Canal UN3 ya se pueden ver gratis desde la plataforma y desde la app para dispositivos móviles y Smart TV.

Punto de quiebre, la primera ficción en 360 de Argentina es protagonizada por Magui Bravi, Tomás Fonzi, Jazmín Stuart y más actores reconocidos.

La serie irrumpe con un nuevo formato audiovisual y permite una experiencia inmersiva. ¿Cómo? A través del uso de lentes especiales de realidad virtual o bien desde cualquier pantalla digital donde el espectador podrá guiar con sus dedos la dirección de la imagen que desea ver, pudiendo llegar a un rango de visión 360 de cada escena, viviendo cada historia como si fuese un protagonista más. Se trata de una apuesta vanguardista que UN3.TV realiza en coproducción con Virtual 360.

Feriados, la serie uruguaya de Lucas Cilintano, Leonardo Pintos y Claudio Quijano que se emitió a lo largo del país vecino por la tv de aire y fue declarada de interés en la república oriental.

Se trata de nueve historias que se entrelazan a lo largo de un año. Nueve personajes enfrentan sus conflictos en un día feriado y comienzan un nuevo recorrido. La ficción se transmitió por TV Ciudad de Montevideo y Canal 5 de Uruguay.

———

Ser esencial por la vida

13 Capítulos de 27 minutos. La Pastoral Villera presenta SER ESENCIAL por la vida. TEMPORADA II. SER ESENCIAL por la vida, nos hará libres. Una serie que incluye e integra. Filmada en los espacios reales durante la Pandemia donde la vacunación nos enseña una nueva normalidad en el vivir. Con la participación de Diego Alonso, la idea y el guión de Walter Peña, el asesoramiento de contenidos del Padre Pepe di Paola y la dirección de Nicolás Cuiñas.

Domingos a las 18.30 por la TV Pública.

_______

El viaje. Videopoemas argentinos

La serie producida por canal Encuentro presenta diez poemas que nos acercarán a distintos modos de mirar y escuchar el mundo, en un viaje a lo largo y ancho del país. A través de la cámara, seguimos los pasos de sus lectores/as, que se acercan a esos poemas, los interpretan y los llevan a cuestas: recordándolos, releyéndolos, alterándolos, haciendo que se transformen en un videopoema, una profecía terrible, un cantito, una súplica, en una parte más de la vida de este país. Estreno: 15 de octubre.

Serie documental (2021) 10 episodios - 4 minutos. Disponible en la plataforma Contar.

_____

Desiguales

La Televisión Pública presenta un ciclo con la conducción de Luli Trujillo y Pablo Caruso dedicado a pensar sobre temas que nos afectan cotidianamente como la desigualdad, la pandemia, la meritocracia o las fake news; con informes y la palabra de invitados/as especiales de diversos ámbitos.

Documental (2020-2021) Producción: Televisión Pública. Disponible en la plataforma Contar.

_____

En qué andamos

Un programa dedicado a referentes, cultores, artesanos, escritores, pintores, músicos, cantores, escultores; consagrados, conocidos y anónimos. Afincados en Córdoba, en la ciudad, alrededores y tierra adentro. También visitantes y aquerenciados. Charlas íntimas y amenas en la calidez hogareña de los entrevistados, hablando de temas sencillos y profundos. Historias enormes en un breve espacio que nos incluye a todos para seguir andando.

Con la conducción de la cantora cordobesa Paola Bernal, En qué andamos, de 30 minutos, se emitirá todos los viernes – 21, por canal U (el Canal de la Universidad de Córdoba).

_____

Argentina a la mesa

Los usuarios de todo el mundo ya pueden sumergirse en Argentina a la mesa, un proyecto que le da visibilidad global a uno de los grandes patrimonios culturales de nuestro país: la cultura gastronómica y alimentaria y su diversidad. Forma parte de una iniciativa de Google Argentina y el Programa GUSTAR, desarrollado por los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Fundación ArgenINTA.

Se trata de un recorrido por el presente y el pasado de la gastronomía argentina –en el que se fusionan las tradiciones de los pueblos originarios y de los inmigrantes– y también por su contemporaneidad marcada por el impulso de los y las chefs de todo el país (cada vez más enfocados en el producto local), el rol de las cocineras y el trabajo de los productores y productoras de todas las regiones de nuestro territorio nacional.

Los contenidos ya están disponibles en este enlace.

_________

Bailar la sangre

Una compañía de artistas “ocupa” una fábrica recuperada por sus trabajadores. El objetivo es montar Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en cuatro cuadros teatrales/musicales. ¿Existe una identidad para un flamenco del sur, portuario, urbano y posindustrial? Este documental “de creación” y fusión de textos se anima a dar otro paso de exploración lorquiana: un paso de baile.

Documental musical (2019). Dirección: Eloísa Tarruella y Gato Martínez Cantó.

Disponible en la plataforma Cont.ar.

———

El Museo Moderno presenta dos ciclos audiovisuales

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta sus ciclos audiovisuales "El cine es otra cosa" y "Escuchar [Sonidos Visuales]"
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta sus ciclos audiovisuales "El cine es otra cosa" y "Escuchar [Sonidos Visuales]"

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia la programación de sus ciclos audiovisuales El cine es otra cosa y Escuchar [Sonidos Visuales], que tendrán lugar hasta diciembre de 2021 en un formato híbrido que incluye los canales digitales del museo, el espacio público y el edificio del museo ubicado en Avenida San Juan 350, en el barrio de San Telmo.

Los ciclos de música y cine experimental del Moderno se constituyeron, tras más de veinte años de actividad, como referentes y formadores de artistas, investigadores y profesionales interdisciplinarios, además de generar un espacio de visibilidad para las obras audiovisuales experimentales y un sitio de encuentro entre los artistas argentinos e internacionales y el gran público.

* Para conocer la programación completa del Moderno, ingresar aquí.

——————

MÚSICA

Conciertos presenciales en el CCK

infobae

-Charly cumple. Celebración del cumpleaños de Charly García

El Auditorio Nacional es el epicentro de la celebración musical del sábado con grandes invitados. La propuesta se dividirá en cuatro bloques temáticos transmitidos en vivo por YouTube, Facebook, Contar y Latir!- a las 14 h, 16, 18 y 19.30 h

En La Cúpula, se presentará TRIP. Una experiencia sobre Charly García. Una propuesta de música e imágenes con la participación especial de la fotógrafa y artista visual Nora Lezano, la cantante Lidia Borda y el pianista y arreglador Daniel Godfrid. Serán cuatro funciones, a las 19, 19.40, 20.20 y 21hs

En el Salón de honor a las 15 y 17 hs se llevarán a cabo los conversatorios: Nuestras vidas García. A cargo de Lisa di Cione, Victoria Gandini, Diego Madoery, Karin Idelson, Sergio Pujol y Martín Rodríguez. La programación detallada puede consultarse en la página del CCK.

La entrada para todas las actividades es gratuita. Para los conciertos del Auditorio Nacional, la entrega de entradas será presencial y se podrá retirar en el Centro Cultural Kirchner desde el miércoles 20/10 a las 10 am, una por persona, para uno de los bloques. Las entradas para Trip y los conversatorios se podrá gestionar en la web cck.gob.ar desde el miércoles 20 de octubre a las 12h.

-Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino

La Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (La Plata) ofrece un concierto en el Auditorio Nacional. Con Nicolás Favero como director y violín solista, la agrupación interpreta Las 8 estaciones: Vivaldi-Piazzolla, un programa que reúne Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla, como homenaje a los 100 años del nacimiento del compositor argentino. Participan como solistas Karina Álvarez (clave), Walther Castro (bandoneón) y Esteban Rajmilchuk (piano). El concierto podrá verse en directo a través de nuestra página de Facebook y nuestro canal de YouTube. Viernes 15 de octubre, 20 h – Auditorio Nacional

-Festival Guitarras del Mundo

El tradicional cobijo que nuestro país ofreció a poblaciones migratorias que llegaron con sus sueños a esta tierra se pone de manifiesto una vez más. En estas circunstancias, desde ese lado guitarrero nacional que, como bien sabemos, es cuna, tradición y permanente búsqueda de horizontes nuevos. Hay en esta edición una presencia importante de jóvenes, que reciben con emocionado agradecimiento la convocatoria. Y, como siempre, sonaremos en todas las provincias y con guitarristas que provienen de todas las latitudes de un territorio surcado por el instrumento que es símbolo de historia y arte.

En la fecha de apertura de la nueva edición del Festival Guitarras del Mundo, se presentan destacadas figuras del continente: Laura Stefanile (Argentina), Burin-Falú Dúo (Argentina), Rosa Príncipe (Argentina), David Bedoya (Colombia), Carlos Moscardini (Argentina) y César Angeleri Cuarteto. 26 de octubre, 19hs, Espacio La Cúpula.

La entrada para los conciertos es gratuita, solo con reserva previa a través de www.cck.gob.ar. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

*En Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA

_____

El maestro Diemecke dirige la Orquesta Filarmónica en el Colón

El viernes 22 de octubre a las 20:00 horas la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá su décima presentación en este 2021, bajo la dirección musical de Enrique Arturo Diemecke y la actuación como solistas de la agrupación Bayres Horns, un cuarteto de cornos integrado por miembros de las Orquestas del Teatro Colón.

El programa musical incluirá obras de Händel, Gardelín y Ginastera. Las entradas ya se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en la boletería física de Tu Entrada que funciona en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

*TEATRO COLÓN. Cerrito 628, CABA

____

Tecnópolis festeja los 70 años de Charly García con recitales y actividades especiales

Uno de los puntos más destacados del festejo será el concierto «Nuevos trapos», el sábado a las 18h en el escenario Juana Azurduy, en el que músicos de la escena actual se van a unir para recrear clásicos de su etapa solista como Bancate ese defecto, Rap de las hormigas e Hipercandombe, entre otras grandes obras. Serán parte Axel Fiks, Sofía Viola, Marki, An Espil, Joaquín Vitola, Cruz Hunkeler, Agua Florida, DILLOM, Mora Navarro, Julián Baglietto, El Príncipe Idiota, Abril Olivera y más artistas. Más información sobre todas las actividades, en la página de Tecnópolis.

*Tecnópolis, Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220

_______

Festival Líricos a la gorra

infobae

Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (CLARA) organiza el primer Festival Federal “Líricos a la Gorra”, que se llevará a cabo simultáneamente a lo largo del todo el país del 24 de octubre al 22 de noviembre. Será un encuentro nacional de artistas líricos de primer nivel como Alejandra Malvino, Daniela Tabernig, Enrique Folger, Carlos Vieu, Ezequiel Fautario, Matías Chapiro, entre otros tantos.

La iniciativa del movimiento Líricos a la Gorra surgió durante la pandemia cuando muchos cantantes líricos que se encontraron con actuaciones canceladas, sin posibilidad de reunir recursos y sin tener contacto con el público empezaron a contactarse entre ellos para pensar una posibilidad de acción conjunta.

La apertura es el domingo 24 a las 18 hs. en las Escalinatas de la Facultad de Derecho, donde reconocidos artistas interpretarán obras famosas del repertorio italiano para coro y solistas. El cierre del festival tendrá como marco el Día Internacional de la Música, el 22 de noviembre a las 18 con una Gala Especial en Las Escalinatas de la Facultad de Derecho, espacio dónde tuvo su origen el movimiento hace un año, el cual hoy ya es un clásico.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

24 DE OCTUBRE

CIUDAD DE BUENOS AIRES

- Escalinatas de la Facultad de Derecho

18:00 hs.

APERTURA DEL FESTIVAL “Aromas de Italia”

Se interpretarán obras reconocidas del repertorio italiano para coro y solistas

ENTRE RÍOS

- Costanera baja frente a la Plaza de las Colectividades (al lado del río)

18:00 hs.

“Tarde Lírica” Paraná

- El Faro, junto al Río Uruguay en Defensa Sur

18:00 hs.

“Tarde Lírica” Concepción del Uruguay

LA PLATA

- Centro Cultural Islas Malvinas

17:00 hs.

“Líricos a la española”

Se interpretará una selección de obras famosas de ópera, opereta, zarzuela y canciones populares

Auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de La Plata

CATAMARCA

- Plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral Basílica

19:00 hs.

“Tardes Líricas de Catamarca”

BARILOCHE

- Centro Cívico

17:00 hs.

“Reencuentro Lírico”

TUCUMÁN

- Escalinatas del Teatro San Martín de Tucumán - Av. Sarmiento 601

17:00 hs.

En conjunto con “Festivales Filarmonía”

29 DE OCTUBRE

SANTA FE

- Estación Belgrano

19:00 hs.

“Concierto de Cámara”

Obras de cámara de los diversos períodos compositivos

Auspiciado por la Sec. de Cultura, Municipalidad de Santa Fe

31 DE OCTUBRE

CIUDAD DE BUENOS AIRES

- Escalinatas de la Facultad de Derecho

18:00 hs.

“Mi vida es un Musical”

Recorremos los fragmentos más brillantes de este género para emocionarnos en una tarde inolvidable.

6 DE NOVIEMBRE

JUNÍN

- Paseo Av. Roque Saenz Peña

18:00 hs.

“Tarde Lírica”

Se interpretarán obras famosas de ópera, opereta, cazonettas, zarzuela

7 DE NOVIEMBRE

ENTRE RÍOS

- Club Social

20:30 hs.

“Asociación Pro-Arte Amigos de la Música”

“Las formas del amor”

Se interpretará una selección de canciones y dúos de amor.

Concepción del Uruguay.

LA PLATA

- Auditorio del pasaje Dardo Rocha. Calle 50 entre 6 y 7

18:00 hs.

“Líricos a la Italiana”

Un programa dedicado al repertorio de ópera y cazzonetas italianas

CATAMARCA

- Paseo de la Fe frente a la Catedral Basílica

19:00 hs.

“Tardes Líricas de Catamarca”

10 DE NOVIEMBRE

SANTA FE

- Auditorio de la Casa de la Historia

18:00 hs.

“Tardes Líricas Santafesinas”

Recreo

12 DE NOVIEMBRE

SANTA FE

- Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”

19:00 hs.

Participan estudiantes de canto, guitarra y piano de la Casa de la Cultura de Recreo y del Liceo Municipal de Santa Fe. Ciudad de Santa Fe

13 DE NOVIEMBRE

SANTA FE

- Centro Cultural de Santo Tomé

19:00 hs.

“Cancionero del Terruño 2021″

Obras de Carlos Guastavino, Ariel Ramírez y Andrés Schmets

Concierto de Canto, con repertorio académico y popular

Auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé

17 DE NOVIEMBRE

SANTA FE

- Teatro Municipal

20:00 hs.

“Concierto del Reencuentro”

Obras del repertorio lírico universal

Auspiciado por la Sec. de Cultura, Municipalidad de Santa Fe

21 DE NOVIEMBRE

ENTRE RÍOS

- Parque Quiróz, Colón

20:00 hs.

“Unimos nuestras voces”

Cantantes líricos de la Costa del Río Uruguay invitan a músicos de la zona a vivir una tarde lírica con aroma a reencuentro.

CATAMARCA

- Plaza de Choya, Av. México

19:00 hs.

“Tardes Líricas de Catamarca”

22 DE NOVIEMBRE

CIUDAD DE BUENOS AIRES

- Escalinatas de la Facultad de Derecho

18:00 hs.

“GRAN GALA”

CIERRE DEL FESTIVAL

Festejo del Día de la Música

MAR DEL PLATA

- Plaza del Agua

19:00 hs.

“Festejo del Día de la Música”

______

SONUS INTERNATIONAL MUSIC FESTIVAL - Guastavino

SONUS INTERNATIONAL MUSIC FESTIVAL presenta el segundo Festival internacional virtual dedicado a la música de Carlos Guastavino (1912-2000). En esta edición incluye un homenaje a Astor Piazzolla (1921-1992) en el año de la celebración del centenario de su nacimiento. Bajo el tema “Del corazón de la tierra a la sala de conciertos”, se realizará del 20 al 24 de octubre, con transmisiones gratuitas vía su canal de YouTube y redes sociales.

La programación incluye cinco conciertos con la presencia de músicos destacados en la escena internacional y jóvenes talentos de distintas latitudes: Estados Unidos, Argentina, Austria/Puerto Rico, Alemania, Italia / Ghana, Suiza, Israel, México, Israel y Colombia.

El programa se complementa con charlas y entrevistas de la mano de la musicóloga argentina Silvina Luz Mansilla y la organizadora del Festival, Nancy Roldan, y se escucharán las obras de los cinco finalistas del Primer Concurso Internacional de Composición Carlos Guastavino: Israel Ruiz Ayala, México; Bracha Bdil, Israel; Inci Yakar Birol, Turquía; Wolfgang Ordóñez, Colombia; Gabriel Abedi, Italia/Ghana.

Programa de los conciertos:

22 de octubre 2021. 21 horas (Argentina) Tango: Refugio de Memorias. Música de Astor Piazzolla. https://youtu.be/HdR7v-NjPYk

- Narración: Gabriella Cavallero y David Hartley Margolin

- Milonga sin Palabras. Astor Piazzolla / Audrey Babcock, canto. Andrés Vadin, guitarra y arreglo

- Primavera Porteña. Astor Piazzolla / Shakhida Azimkhodjaeva, violín. Liza Stepanova, piano. Arreglo de Nancy Roldán.

- Chiquilín de Bachín. Astor Piazzolla / David Alsina, bandoneón

- Adios Nonino. Tango-rapsodia / Alejandro Cremaschi, piano

- Kicho / Paul Erhard, contrabajo. Alejandro Cremaschi, Piano

- Libertango / David Alsina, bandoneón

- Otoño porteño / José Miguel Cueto, violin. Agustín Muriago, piano. Arreglo de Nancy Roldán.

- Yo Soy María. De la Operita “María de Buenos Aires.” Libretto de Horacio Ferrer / Silvia Funes, canto. Silvia Funes Tango Quinteto

23 de octubre 2021. 21 horas (Argentina) Romances y Recuerdos https://youtu.be/blcoZbxlrPg

- La Niña del Río Dulce. Carlos Guastavino / Alejandro Cremaschi, piano

- El Chico que Vino del Sur. Carlos Guastavino / Alejandro Cremaschi, piano

- Sonata No. 1 para guitarra. Carlos Guastavino I. Allegro deciso e molto rítmico. II. Andante III. Allegro spiritoso / Javier Bravo, guitarra

- Obra finalista: Agbadza

Compositor: Gabriel Abedi (Italia/Ghana). Finalista del Concurso de Composición “Carlos Guastavino” / Andrew Gerle, piano

- Déjame esta Voz. Carlos Guastavino. Texto de José Cernuda / Gustavo Ahualli, barítono. Nancy Roldán, piano

- Elegía para un Gorrión. Carlos Guastavino. Texto de Alma García / Gustavo Ahualli, barítono. Nancy Roldán, piano

- Baile en Cuyo Romance No. 3 de Tres Romances Argentinos para dos pianos / Andrew Cooperstock, Alejandro Cremaschi, piano

24 de octubre 2021. 21 horas (Argentina) En la Sala de Conciertos https://youtu.be/IpTi95Is-xA

- Narración: Gabriella Cavallero y Shawn Carter Peterson

- Se equivocó la paloma. Carlos Guastavino. Texto de Rafael Alberti / Guillermo Anzorena, barítono. Fernando Viani, piano

- Sonatina in G minor. Carlos Guastavin I. Allegrett II. Lento, muy expresivo III. Presto /

Gila Goldstein, Piano

- Arquitectura y música: una simbiosis / Alberto Cavallero, arquitecto. Carl Giegold, ingeniero acústico

- Preludio Canción. Carlos Guastavino / Lilia Salsano, Piano

- Anuncio de los ganadores del Primer Concurso Internacional de Composición “Carlos Guastavino”

_______

Beethoven (in)conexo

En la búsqueda de perspectivas renovadas sobre el universo del compositor alemán, el Goethe-Institut ideó el proyecto Beethoven (in)conexo, con curaduría de Gustavo De Leonardis. Por otro lado, apoya el concierto escénico El secreto del cabello de Beethoven, dirigido por Haydée Schvartz, a partir del film Ludwig van.

BEETHOVEN (IN)CONEXO. APROXIMACIONES, OPOSICIONES Y DESVÍOS DE LA “PATÉTICA”. Miércoles 27 de octubre, 19 horas. Concierto presencial en el Centro Cultural Kirchner, Sala Argentina. Streaming en vivo por el canal de YouTube del Goethe-Institut. Entrada libre y gratuita

Para hacerse eco del interés del gran compositor alemán por perspectivas no europeas y ofrecer un panóptico contemporáneo de su influencia, el Goethe-Institut en Argentina comisionó a compositoras y compositores de estilos diversos cinco piezas breves basadas en un fragmento de la sonata “Patética”. Daniel Melero, Patricia Martínez, Lucía Drocchi, Santiago Santero y Axel Krygier respondieron así a un concepto original del curador del programa, Gustavo De Leonardis.

EL SECRETO DEL CABELLO DE BEETHOVEN. Jueves 28 y viernes 29 de octubre, 20 horas. Concierto presencial en el Centro Cultural Kirchner, Auditorio Nacional. Entrada libre y gratuita

El Centro Cultural Kirchner en colaboración con el Goethe-Institut y el Centro Hipermediático Experimental de Latinoamérica (CheLA) presentan este concierto escénico sobre la figura de Beethoven, a partir del film Ludwig van (1969) de Mauricio Kagel. Sobre una idea de Sebastián Tellado y Haydée Schvartz, con dramaturgia, realización y dirección musical de Haydée Schvartz y la interpretación del Ensamble Tropi.

Más info: www.goethe.de/buenosaires/elsecretobeethoven

_____

Susana Rinaldi - La voz de Buenos Aires

Referente indiscutida del tango porteño y una de las voces más respetadas de la música argentina, cuando canta siempre siente que es un compromiso y una manera de defender sus convicciones. En cada encuentro recorrerá los hitos de su amplio repertorio junto a su permanente compañero el maestro Juan Carlos Cuacci, en piano y guitarra, incluyendo “Yuyo Verde”, “Tinta Roja” y “Naranjo en flor” entre otros.

Jueves a las 20:30 hs. Hasta el 28 de octubre. Localidades $ 1800.-Venta de entradas en www.plateanet.com o boletería del teatro. Por protocolo la capacidad es limitada y se debe asistir con barbijo.

*TEATRO PICADERO. Enrique Santos Discépolo 1857, CABA.

_____

Vuelven los conciertos en el CAFF

El Club Atlético Fernández Fierro inaugurado el 1 de mayo de 2004 es un club social y cultural, fundado por la Orquesta Típica Fernández Fierro para el desarrollo de espectáculos, actividades culturales y encuentros sociales. Cuenta con todos los protocolos: aforo al 50%, con protocolos. Solo sillas, sin mesas. Ventilación cruzada forzada con extractores de aire.

-Vero Marjbein en Bandada Viernes 22 de Octubre - 21:00 hs. (Puerta 20:00 hs.). Comprar entradas

-Quinteto Negro La Boca presenta Patagonia Rebelde. Sábado 23 de Octubre - 21:30 hs. (Puerta 20:30 hs.) Comprar entradas

-Martio Jueves 28 de Octubre - 21:00 hs. (Puerta 20:00 hs.) Comprar entradas

-Bordonasnocromo + Trío Bataraz Viernes 29 de Octubre - 21:00 hs. (Puerta 20:00 hs.) Comprar entradas

-Sofía Repetto Sábado 30 de Octubre - 21:00 hs. (Puerta 20:00 hs.) Comprar entradas

-Chino Laborde + Dipi Kvitko Viernes 5 de Noviembre - 22:00 hs. (Puerta 21:00 hs.) Comprar entradas

-Gran Martell Sábado 6 de Noviembre - 21:00 hs. (Puerta 20:00 hs.) Comprar entradas

-Romina Oviedo presenta Ciudad Pueblo. Domingo 7 de Noviembre - 20:00 hs. (Puerta 19:00 hs.) Comprar entradas

* CAFF, Bustamante 772, C.A.B.A.

———

Alfonsina Storni canción

Se trata de diez canciones profundas, rebeldes, conmovedoras, surgidas de la poesía de Alfonsina que hoy son cantadas en este trabajo discográfico por Mariana Grisiglione, con música de Grisiglione, Daniel Vilá, Leandro Marquesano, Fabián Gallardo, entre otros. El disco, además, cuenta con la participación de Rubén Rada como músico y cantante invitado. Viernes 29 de octubre a las 21h. Duración 90′. Entradas a través de tuentrada.com.

*CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN, Sala Muiño. Sarmiento 1551, CABA

_____

Recital Sof Tot

Viernes 22 a las 19h en el CC Recoleta: La cantante y compositora Sof Tot, nacida en la Patagonia argentina e integrante del trío musical Fémina, presentará en la terraza su reciente lanzamiento, “Roma”, repasará junto a su banda el EP “Adoro” y tocará varios temas inéditos. Su verdadero nombre es Sofía Trucco, es coleccionista de sonidos eclécticos y aficionada a la escritura y la poesía. En su obra combina elementos electrónicos con rap, sonidos de raíz folclórica y arreglos vocales inspirados en el canto lírico.

_____

Conciertos en octubre, en el Teatro Colón

(Prensa Teatro Colón)
(Prensa Teatro Colón)

-La Ciudad celebra el cumpleaños de Charly García con un show inédito de Fito Páez

Como parte de la iniciativa Charly BA por los festejos del natalicio de Charly García, el Ministerio de Cultura de la Ciudad anuncia un recital gratuito a cargo de Fito Páez en el Teatro Colón junto a una orquesta y músicos del mismo teatro el próximo sábado 23 a las 20 h. Las entradas serán gratuitas y podrán reservarse a partir del viernes 22 a las 14 h a través de Boti escribiéndole al número 11-5050-0147. El show, será además transmitido a través de Vivamos Cultura, la web que reúne todo el contenido cultural de la Ciudad, y el canal de YouTube del Teatro Colón.

-Concierto de maderas, bajo la dirección de Carlos David Jaimes

El próximo miércoles 27 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar el décimo concierto del ciclo protagonizado por la Orquesta Estable del Teatro Colón, que en esta oportunidad contará con la dirección musical de Carlos David Jaimes. La orquesta interpretará un concierto de maderas, cuyo programa musical completo incluirá obras de Antonin Dvořák, Charles Gounod, Richard Strauss, Astor Piazzolla, Horacio Adolfo Salgán, Alfredo Gobbi, y Mario Herrerías.

-Bruno Gelber junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección musical de Paolo Bortolameolli

infobae

El viernes 29 de octubre a las 20:00 horas la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá un concierto bajo la dirección musical de Paolo Bortolameolli y la actuación del reconocido pianista Bruno Gelber. El programa musical incluirá las siguientes obras: Luis Gianneo, Criolla, N°2 de las Tres Piezas Criollas; Franz Schreker, Sinfonía da Camera y Ludwig van Beethoven, Concierto para piano N°3 en do menor, Op. 37. Esta presentación también podrá verse en vivo a través de www.teatrocolon.org.ar y las redes oficiales del teatro.

Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en La boletería física de Tu Entrada que funciona en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Se emitirá en vivo para todo el mundo a través de la web del teatro y las redes oficiales del Teatro

* TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES, Cerrito 628, C.A.B.A.

_______

Valses de Amor de Johannes Brahms por el Coro Polifónico Nacional

Se trata del primer registro virtual del Coro Polifónico Nacional para la serie de los muy conocidos Liebeslider Walzer, la cual consta de 18 piezas y cumple con el objetivo de seguir cantando y trabajando aún con la imposibilidad de hacerlo de manera presencial, con el organismo completo, como ha sido su rutina habitual y normal a lo largo de su larga existencia como elenco del Ministerio de Cultura.

Para esta primera etapa, se han elegido cuatro de ellas que se irán conociendo en formato audiovisual y en sucesivas semanas durante el mes de octubre de 2021 bajo la dirección del Maestro Antonio Domenighini con el apoyo de los jefes de cada una de las cuerdas. Los registros de piano a cuatro manos estuvieron a cargo del pianista estable del Coro Polifónico Nacional, Mtro. Claudio Santoro, con la participación generosa como invitado de un segundo pianista, el Mtro. Sebastián Castro.

viernes 22/10 (Vals Nº 9) Am Donaustrande (En las orillas del Danubio)

viernes 29/10 (Vals Nº 10) O wie sanft die Quelle (Qué suavemente el riachuelo)

*Compartir Cultura - Facebook DNOE

____________

Diego Alberto en “Folklore en casa” segunda temporada

Un ciclo semanal de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino, en el ambiente íntimo y cálido de sus hogares, apropiado al contexto de la pandemia que seguimos viviendo. El domingo 24 de octubre a las 21 nos recibe en su casa el cantautor y docente santafesino Diego Alberto, en una charla relajada, con anécdotas y mucha música.

· El Canal de la Ciudad se emite por Cablevisión 7– 515 (Flow), Telecentro 22(Digital) – 71, Intv 27, Red Intercable 401 (Digital), DirecTV 239

_________

Chana presenta nuevo disco

Chana presenta su tercer disco 77 en vivo en El Quetzal, un show acústico e íntimo. En esta ocasión estará acompañada de Javier Mattano en guitarra, Nicolás Álvarez en guitarra y voz y Alejandro Yaques en armónica. Sábado 23 de octubre 16hs. Valor de la entrada $250. Reserva de entradas en el Instagram de El Quetzal @enelquetzal.

*EL QUETZAL. Guatemala 4516, CABA.

________

El banke77e de Muñeki77a

Naomi Preizler en EL BANKE77E DE MUÑEKI77A. 31 de octubre a las 18 hs. Entradas en este enlace

*CLUB LUCILLE. Gorriti 5520, CABA

____

Programación en la Terraza del Teatro Picadero

Viernes 22 de Octubre: “ANITA CO” Presenta: “Boleros, siempre!” 21:30 hs. Apertura terraza 21 hs Derecho de Show: $700.-

Sábado 23 de Octubre: “RITA CORTESE – ARIEL POLENTA” Presentan: “FEROCES”Derecho de Show: $ 1300.- Apertura terraza 20.30hs

Domingo 24 de Octubre: ALEJANDRO DAMBROSIO Presenta: “Bravo Nino” un show teatral/musical en formato de concierto que recorre los mejores éxitos del reconocido cantante español Nino Bravo. Derecho de Show: $800.- Apertura terraza 20:00

Viernes 29 de Octubre: ESTEBAN y JULIA MORGADO recorrerán distintos géneros musicales, recreando la idea del fogón y generando un espacio donde ambas generaciones se encuentren. Contarán con la participación especial de Javier Weintraub en el violín. Adelantarán también canciones de su próximo disco Tango, folklore, jazz, rock nacional, boleros son algunos de los géneros que se van a escuchar y por supuesto un espacio para que el público sugiera canciones. Derecho de show: $700 Apertura terraza 20:30 hs

Sábado 30 de Octubre: Delirio Gaucho – ALEJANDRA RADANO y las guitarras de Los Primos Gabino. DELIRIO GAUCHO canciones del interior, luego de haber recorrido salas, patios, baldíos, teatros y haber plasmado su recorrido en un cd, se presentan en la Terraza del teatro Picadero para disfrutar de un ramillete de canciones olvidadas. Derecho de Show $1000.- Apertura terraza 20:30

Domingo 31 de Octubre: “NOELIA MONCADA”Un repertorio de boleros, feeling y tango pincelado por un relato al estilo café concert. Derecho de show: $800.- Apertura teraza:20hs.

Entradas en: www.plateanet.com Por protocolo la capacidad es limitada. Se debe asistir con barbijo.

*Teatro Picadero. Enrique Santos Discépolo 1857, CABA

_______

Un recorrido por la historia de la música - episodio 4

El Mozarteum Argentino estrena un nuevo episodio de su recorrido en formato podcast y playlist. Esta tercera entrega está dedicada al Romanticismo. En una Europa marcada por conflictos sociales y políticos nace y se desarrolla el romanticismo, un período que va a dejar su huella en el arte. En este tercer capítulo, el podcast nos llevará a través de las novedades que trae este movimiento a la creación, la interpretación, la filosofía, la valoración social y la trascendencia de la música.

Para escuchar online o bien en Spotify.

____

Dante conjetural

Dante conjetural es una celebración al gran maestro de la lengua italiana, a la poesía más sublime y a su obra eterna, en ocasión de los 700 años de su muerte. Espectáculo musical en tres actos sin intervalo: Infierno, Purgatorio, Paraíso. Un viaje musical inspirado en La Divina Comedia a cargo de la Orquesta Hypnofón, dirigida por el maestro Alejandro Terán.

Un recorrido sensorial atravesado por las inmortales palabras de Dante y las imágenes en movimiento de los artistas plásticos que pintaron La Divina Comedia así como también imágenes del séptimo arte. “Dante conjetural” contendrá alusiones a los “Nueve ensayos dantescos” de Jorge Luis Borges.

Día: Viernes 22 de Octubre Hora: 21 hs Plataforma: Streaming en vivo en el canal oficial de Youtube del Teatro Coliseo Link del streaming: https://bit.ly/StreamingDanteConjetural

_____

Ensambles de primavera

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) y de la Dirección General de Música (DGMus), presenta Ensambles de Primavera, un ciclo de conciertos en el Anfiteatro del Parque Centenario con entrada sin cargo y reserva previa.

Los conciertos serán todos los sábados de octubre a las 19 h. La reserva de entradas estará disponible 48 horas antes de cada función.

Sábado 23/10 - 19 h /// Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Dirección: Víctor Lavallén. Los grandes estilos del tango. La Balcarce es el punto de encuentro y referencia fundamental de las nuevas generaciones del tango y propicia el acercamiento del legado cultural de los grandes maestros del género a los jóvenes intérpretes. En este concierto ejecutarán arreglos originales de las orquestas de los años 40 y 50.

Sábado 30/10 - 19 h /// Orquesta Estudiantil de Buenos Aires. Ensaladas de Música. Director: Marcelo Toso / Director invitado: Fernando Albinarrate. ¿Por qué Rossini era tan buen cocinero y cómo condimentaba las oberturas de sus óperas? ¿Qué hace que los valses nos den ganas de movernos, al igual que el jazz? ¿El tango y la ópera son amigos? ¿Qué diferencias y qué similitudes hay entre las variaciones de Brahms y las zapadas? ¿Quién era Fígaro, y por qué era tan amigo de Mozart? Ensaladas de Música te invita a pasear por distintos géneros musicales para redescubrirlos y disfrutarlos.

_____

Alejandro Bettinotti presenta su CD Traigo noticias

El álbum está formado por once temas propios que hacen referencia a distintos universos de la existencia humana. La propuesta musical invita a emprender un viaje, de la mano del cantautor, hacia mundos como el inconsciente -”Inconsciente libre”-, los “Laberintos”, la infancia -“Children”-, entre muchos otros. BETTINOTTI trae así noticias de todos esos universos, sentado a la mesa junto a una silla vacía que espera ese interlocutor con quien compartir dichas noticias que, condensadas en el álbum, completan el hecho artístico. 23 de octubre a las 21hs Entradas por Ticketek

*Teatro Del Globo. MT de Alvear 1155, CABA

_____

La teoría del caos - jazz fusión

Javier Pino Rodríguez presenta en vivo su disco La teoría del caos. SÁBADO 23 DE OCTUBRE - 23 HS. Entradas: $600 Reservas [IG]: @enelquetzal

*en EL QUETZAL. Guatemala 4516, Palermo (CABA)

_____

Las sombras & Los siberianos

Dos potencias del rock pampeano se unen en el comienzo de una gira nacional doble.

Escuchá “LO QUE GUARDEN TUS OJOS” - LAS SOMBRAS (con versión demo): https://open.spotify.com/album/7At1MTQ5r0FoGocoMMR68k?si=Bl_CsmLpQ02YK85HTTXkvg

FECHAS GIRA DOBLE

4 de noviembre - Teatro Ópera, La Plata

13 de noviembre - Teatro Español, Santa Rosa, La Pampa

Show plus y próximo:

Tickets disponibles AQUÍ

_________

Koino Yokan

En el marco de la gira “Tour 2021″ que incluye más de 20 ciudades de Argentina, Koino Yokan se presenta en el Teatro Coliseo el viernes 26 de noviembre de 2021 – 21hs. Atención: Capacidad Limitada. Show presencial con protocolo sanitario Covid19. Las entradas a la venta a través de Ticketek.

______

“Brotecitos”. NuesTrans Canciones. Libro de Partituras y Cancionero

“Brotecitos, NuesTrans Canciones” compila por primera vez, letras y músicas inéditas compuestas por artistas travestis, trans y no binarios en el marco de un espacio de taller de producción de obra donde 20 personas de todo el país trabajaron colectivamente en la composición de canciones, coordinadas por dos figuras reconocidas del movimiento musical travesti trans de la Argentina, Susy Shock y Javiera, a partir de una iniciativa impulsada por el Centro Cultural Kirchner en ocasión de la edición 2020 del evento “Nosotras Movemos el Mundo”, desarrollada articuladamente por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Ya se puede descargar de manera gratuita desde la página del INAMU, Instituto Nacional de la Música.

_______

EZE COTTON presenta Más Amor

Homenaje a Charly García en su mes, en su cumpleaños. Al Charly de Serú Girán, de Cinema Verité, de Los Dinosaurios, de Desarma y sangra. Ese Charly simple, que con una voz y un piano, nos tocaba el alma a músicos, a artistas y no artistas, por supuesto.

Presentación Oficial del Disco Domingo 24 de Octubre – 21 horas en Lucille (Palermo) Click para entradas en venta

______

Rocío Cravero en gira nacional

La cantante realiza su primera gira nacional presentando Epílogo, su primer album de estudio de larga duración, con banda completa y en forma presencial: MIÉRCOLES 13 OCT 21 HS - CÓRDOBA CAPITAL. VIERNES 15 OCT - RIO CUARTO. DOMINGO 17 OCT - ROSARIO. JUEVES 21 OCT 20 hs - TEMPERLEY. MIÉRCOLES 28 OCT 20hs - TANDIL. DOMINGO 31 OCT - SIERRA DE LA VENTANA. MIERCOLES 3 NOV 21 hs - BAHIA BLANCA. VIERNES 5 NOV 21hs - MAR DEL PLATA. DOMINGO 7 NOV - PINAMAR

——————

ACTIVIDADES

Festival Proyecto Ballena 2021

El festival anual de pensamiento, arte y política celebra su edición 2021 con charlas, debates, talleres, muestras, ferias y diversas actividades presenciales y virtuales en torno a la T/tierra, significante que representa un territorio en disputa a la vez que un planeta en peligro. Jueves 21 al domingo 24 de octubre, de 14 a 20 hs. Más información.

*CENTRO CULTURAL KIRCHNER, Sarmiento 151, CABA.

________

Argentina Unida se Muestra, en Tecnópolis

Es una actividad que se hizo gracias al trabajo del Ministerio de Cultura por medio de la Secretaría de Desarrollo Cultural y del Consejo Federal de Cultura, representado a través de sus entes regionales, que además se articula con el Mercado de las Industrias Culturales Argentinas (MICA). Conformada por cuatro espacios: La muestra permanente y La calle gastronómica (ambas hasta el 12 de diciembre); Escenario Patio Federal (al aire libre) y Auditorio Multipropósito. La programación para el Escenario Patio Federal y para el Auditorio Multipropósito estará disponible hasta el 7 de noviembre de 2021. Las entradas son gratuitas y se consiguen en este link.

Todos los espacios y las actividades programadas estarán sujetas a los protocolos sanitarios vigentes en el momento de la realización.

Más información en la web de Tecnópolis y en la Plataforma MICA.

*Tecnópolis, J.B. de la Salle 4341, Villa Martelli, Buenos Aires.

_______

Argentina Florece

El programa del Ministerio de Cultura que, junto a gobiernos provinciales y municipales, despliega escenarios al aire libre realizará festivales con música y teatro en las localidades de Lavalle (Mendoza), La Plata (PBA), Las Acequias (Córdoba), Pehuajó (PBA) y Gálvez (Santa Fe). Todos los encuentros se realizan en ámbitos cuidados y con entrada libre y gratuita. Los eventos desde el viernes 22 son los siguientes:

Festival en La Plata. 22 de octubre - 18 h, Facultad de Periodismo de la UNLP Presenta: Martín Recchimuzzi: Aibá, Las Ramponi, Daniel Melero, Miau Trío, Charla de Dario Sztajnszrajber, Lxs Familia, Juana Molina.

Festival en Las Acequias - Córdoba. 23 de octubre - 20 h, Anfiteatro de la Plaza San Martín. Presenta: Rodrigo Bello: Ballet Folklórico, Rómulo, Cata Raybaud, Lisandro Aristimuño, Ahyre.

Festival en Pehuajó - PBA. 24 de octubre - 16 h, Anfiteatro Belgrano del Parque San Martín. Presenta: Martín Rechimuzzi: Ligeros de Equipaje, Sudor Marika, La Bomba de Tiempo.

Festival en Gálvez - Santa Fe. 24 de octubre - 17:30 h, Predio Vieja Iglesia. Escuelas de Danza locales, Pim Pau, Sonoman, Los Cancheros, A Swingueira, El Natty Combo, El Polaco.

______

Fiesta Abasto Abierto

La Fiesta Abasto Abierto inaugura la temporada de espectáculos presenciales del programa Abasto Barrio Cultural, festejando con actividades para toda la familia entre las que se podrán encontrar espectáculos de música, teatro, danza, talleres, charlas y muestras distribuidos en seis escenarios: Patio Salguero (Jerónimo Salguero 741), Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326) perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, Escalinatas del shopping Abasto (Agüero y Guardia Vieja), Cambalache Teatral (Guardia Vieja entre Agüero y Gallo), Músicas del Mundo (Valentín Gómez entre Agüero y Gallo), y Piazzolla va al Abasto (Agüero entre Sarmiento y Valentín Gómez). Todos los escenarios estarán unidos por un circuito peatonal que permitirá a los vecinos y vecinas desplazarse fácilmente de un show a otro. Durante el recorrido del circuito peatonal se podrá disfrutar de una feria gastronómica y de espectáculos itinerantes en la vía pública. La cita será el próximo sábado 23 de octubre de 12 a 23 h.

Programación:

Escenario Escalinatas del Abasto

16:00 h. Bigolates de Chocote Música - Infantil

18:30 h. Fernando Ruíz Díaz con el Ensamble de Guitarras DGEART Música - Rock

20:30 h. Chanchín & Paula Gandino Música - Tango

Escenario Parque de la Estación

15:00 h. Agua de sol: música para imaginar y jugar Música - Infantil

17:30 h. Hernán Crespo junto al Ensamble de Música Latinoamericana del Conservatorio Ástor Piazzolla Música - folklore Dirección Ensamble: Matías Bulgarelli

21:30 h. Rei & Bandido + Ensamble de Percusión de la DGEART Música - Trap - Percusión

Escenario Patio Salguero

17:00 h. Ana y Wiwi Teatro

18:45 h. Improvisa2 Teatro

21:00 h. Caníbal Teatro

Escenario Piazzolla va al Abasto

15:30 h. Piazzola Consort de Flautas del Conservatorio Ástor Piazzolla Música - Clásico Dirección: Nubia Bado

16:15 h. Ensamble de Percusión del Conservatorio Ástor Piazzolla Música - Percusión Dirección: Marina Calzado Linage

18:00 h. Orquesta de Tango del Conservatorio Ástor Piazzolla Música - Tango Directores: Emiliano y Lautaro Greco, Juan Pablo Navarro y Pablo Agri

19:00 h. Euterpe Cuarteto Música - Jazz Dirección: Andrés Robles

20:00 h. Ensamble de Guitarras del Conservatorio Ástor Piazzolla Música - Popular Dir: Matías Bulgarelli y Nicolás Hoyos

21:00 h. Jasper Música - Pop Integrantes: Andrés Robles, Tomás Horestein, Pablo Leone y Damián Carrasco

Escenario Músicas del Mundo

16:00 h. Yazmina Raies Trío Música - Tango

17:15 h. Dan & Toto Música - Improvisación

18:00 h. Histeria de la Música Música - Clásica picaresca

18:45 h. Proyecto Lambayeque Música - Folklore Emilia Danesi y Nahuel Quipildor presentan en esta ocasión un homenaje a las músicas de raíces afroperuanas, acompañados por Juan Cruz Donati en percusión y Lautaro Quipildor en flauta.

19:30 h. Segundo Mundo Música - Klezmer

20:00 h. Dan & Toto Música - Improvisación

21:00 h. Histeria de la Música Música - Clásica picaresca

Escenario Cambalache Teatral

17:00 h. Teatro Snack: Desarmando Stefano Teatro Texto y dirección: Alfredo Allende

18:00 h. Teatro Snack: Coriolano Teatro Dirección: Mariano Caligaris

20:00 h. Teatro Alterado: Edipo, Rey de la milonga Teatro

21:30 h. Teatro Alterado: Julio César, traición cumbiera Teatro

_______

Festival No Convencional- Música contemporánea, performance, danza y cine

Esta primera edición se desarrollará en distintas fechas distribuidas durante octubre, noviembre y diciembre, en el espacio público y salas de la ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita.

El 23 de octubre, en el parque contiguo al Planetario, Tambor Fantasma ofrecerá Le noir de l’etoile, de Gérard Grisey, una obra emblemática que reúne música y ciencia basada en el fenómeno astronómico de los pulsares. Está escrita para seis percusionistas que rodean al público interpretando ritmos derivados de las frecuencias de oscilación de dos pulsares (fenómenos astronómicos) y en esta ocasión contará con una introducción a cargo de la astrofísica Gloria Dubner.

El 6 de noviembre, en la Fundación Santander del barrio de San Telmo y el marco de ArteBA, un grupo de 58 músicos, estudiantes de distintas instituciones, interpretará Cincuenta y ocho, una partitura de John Cage creada para 58 instrumentos de viento, bajo la dirección de Rodrigo de Caso.

El 24 y 25 de noviembre la programación continúa en la Federación de Box con Daimon, performance del reconocido coreógrafo Luis Garay en colaboración con la boxeadora Karen “la burbuja” Carbajal, cuyo CV incluye haber sido campeona argentina y latinoamericana superpluma de la Confederación Mundial de Boxeo.

El 4 y 5 de diciembre se exhibirán, al aire libre y en el espacio en el cual transcurrió la ficción, dos películas: La Mary, de Daniel Tinayre, con Susana Giménez y Carlos Monzón, en la explanada de la Fundación Proa sobre la calle Pedro de Mendoza, La Boca, y Mercado de Abasto, de Lucas Demare, con Tita Merello y Pepe Arias, en el Pasaje Carlos Gardel.

_______

La Noche de las Librerías

La Ciudad se convierte en un punto de encuentro para la lectura. Por una noche el público podrá pasear en peatonales, disfrutar de los libros y de una programación con actividades especiales. En esta edición, además del tradicional recorrido por Av. Corrientes, se suma un nuevo corredor en San Telmo. La cita será el próximo sábado 23 de octubre de 18h a 01 h en Av. Corrientes entre Cerrito y Junín, y en Chacabuco entre Av. Independencia y Carlos Calvo en el barrio de San Telmo.

______

Festival Callejón 2021. Teatro, danza, música por Ellas

El jueves 4 de noviembre comienza la cuarta edición de la maratón de artistas mujeres que ya es un clásico anual del barrio de Almagro con sede en el teatro Espacio Callejón. Bajo la curaduría de Sebastián Francia y Ramiro Bailiarini, la movida cultural tiene por objetivo principal compartir el pensamiento, la acción y la mirada de las artistas de Buenos Aires, a través de la escena teatral, la danza y la música.

En esta edición 2021, de carácter presencial, el festival redobla la apuesta con dos co-producciones propias: “La rana de Ibicuy” de Nadia Sandrone y “Mujer Diamante”, espectáculo de danza dirigido por Natacha Visconti. Además, el público podrá disfrutar también de la puesta “Ryan, Kilómetro 1″, work in progress de “Hermano Motor” de Ana Schimelman. Durante el intervalo entre espectáculos, el bar mágico del teatro albergará shows musicales íntimos a cargo de la cantante y actriz Nina Suarez Bléfari y de la cantautora, bajista y tecladista Lucia Diz.

4,5 Y 6 de NOVIEMBRE a partir de las 19hs. Localidades $800, disponibles en Alternativa y boletería del teatro.

*Espacio Callejón, Humahuaca 3759.

_______

Visitas guiadas al Teatro San Martín

Desde esta semana vuelven las visitas guiadas al San Martín, que ofrecen la posibilidad de aproximarse a la intimidad del gran teatro de Buenos Aires. Recorrer sus escenarios, visitar sus camarines y talleres de realización son sólo algunos de los atractivos de estas visitas que permiten al público descubrir el teatro “desde adentro”

Se ofrecen dos tipos de visitas, ambas de una duración aproximada de 60 minutos, con cupo reducido y con inscripción previa.

Visita “Teatro Fábrica”: Orientada al público en general, esta visita ofrece información sobre la construcción del Teatro San Martín, sus aspectos edilicios más relevantes e incluye un recorrido por los talleres escenotécnicos, donde se lleva a cabo la realización de los componentes de las puestas en escena de las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires. Duración aproximada: 60 minutos/ Cupo reducido y con inscripción previa.

Visita “Lúdica”: Destinada a adolescentes, la visita propone descubrir los secretos detrás de la escena del San Martín, a partir de un juego que invita a conocer sus modos de trabajo, ambientes e historias perdidas en el tiempo. Una recorrida por los escenarios, camarines y talleres de realización guiados por fragmentos, archivos sueltos y objetos, habitando los diferentes rincones del teatro. En esta experiencia lúdica ideada para los y las más jóvenes, la palabra del participante construirá nuevos relatos sobre el propio Teatro.

Horarios: Miércoles a las 14 horas / Sábados y domingos a las 12, 14 y 16 horas

Valor: $ 200 Estudiantes y jubilados $ 100. Inscripciones e información a visitas@complejoteatral.gob.ar

__________

Visitas guiadas al Centro Cultural Kirchner

Todos los fines de semana se pueden realizar visitas guiadas para conocer la historia y las características del edificio, su arquitectura y sus espacios. El recorrido tiene una duración de 45 minutos. Los cupos son limitados y solo con reserva previa a través de la web, desde el jueves anterior a las 12 h.

Sábados y domingos, 14:30 y 15:30 h - Hall Central. Sarmiento 151

______

Tecnópolis 10.° edición

Bajo el lema «Cultivar lo humano», este 2 de octubre se inauguró la décima edición de Tecnópolis, que se extenderá durante 34 jornadas hasta el 12 de diciembre.

Todas y todos podrán disfrutar del Parque los viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 h, con reserva previa de entradas gratuitas. En esta oportunidad, la muestra organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación contará con la presencia de más de 60 organismos e instituciones distribuidos en 7 polos temáticos, y ofrecerá cientos de eventos, talleres, experiencias, muestras, presentaciones y espectáculos.

La agenda de actividades de este fin de semana se puede consultar aquí.

__________

Ciclo “Corrientes Cultural” en la calle Corrientes

Desde el viernes 15 de octubre, todos los viernes, sábados y domingos, durante 30 noches los vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de expresiones culturales de teatro, música, danza, visuales y gastronomía. El ciclo impulsará la reactivación de la emblemática calle Corrientes, promoviendo los espectáculos en cartel. Cada viernes, sábado y domingo se realizará una actividad especial en balcones, fachadas y veredas entre Cerrito y Callao. Todas las actividades serán al aire libre, con entrada libre y gratuita. La programación completa estará en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.

_________

Usina de historias

Llegan Mercedes Sosa, Doña Petrona y cuentos de María Elena Walsh, en formato podcast para los más chicos.

“Paraíso del Rock”, “Cuentos a la Carta” y “María Elena, del derecho y del revés”, tres ejes que agrupan a íconos que dejaron huella en nuestra cultura

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta Usina de Historias, un proyecto que integra la tecnología y el arte e invita a sumergirse dentro de nuestro legado cultural. Los relatos pueden disfrutarlos chicas y chicos, con sus amistades o junto a las familias. El lanzamiento de esta serie coincide con el mes del derecho al juego y a las actividades culturales. Los primeros tres podcast que se podrán disfrutar desde el 2 de septiembre serán los de Mercedes Sosa por Julieta Venegas, el cuento “La Infanta” de María Elena Walsh con la voz de Flor Torrente y Doña Petrona por Juana Viale, que estarán disponibles en plataformas digitales todas las semanas.

Las tres series de podcast que forman parte de Usina de Historias (Paraíso del Rock, Cuentos a la carta y María Elena, del Derecho y del Revés) se pueden escuchar a través de la web de la Usina del Arte.

———

Filba 2021, actividades y talleres con inscripción previa

La poeta Ida Vitale inaugurará la 13º edición del Filba. En esta conferencia inaugural, Vitale hará un recorrido personal sobre las lecturas que le marcaron la vida, además de compartir su mirada sobre la poesía y sus posibilidades. La conferencia se transmitirá por el canal de YT de FILBA y de MALBA.

Las siguientes actividades del #Filba2021 requieren inscripción previa:

Los cruces epistolares, los talleres, las Catas de libros, la actividad Voy con audio, la lectura performática El mundo tiembla en mis manos. Las inscripciones se irán abriendo de forma escalonada.

En esta 13º edición, tendremos dos intercambios epistolares: uno entre Virginia Cosin (desde Buenos Aires) y Tiago Ferro (desde San Pablo, Brasil). El otro será entre Gusti (desde Barcelona, España) y Margarita Londoño Vélez (desde Colombia). Podés anotarte en los dos para recibir sus cartas en tu bandeja de entrada.

– Cruce epistolar entre Virginia Cosin y Tiago Ferro. Anotate acá para recibir en tu bandeja de entrada el intercambio de mails los días 20, 21 y 22/10.

– Cruce epistolar entre Gusti y Margarita Londoño Vélez. Anotate acá para recibir en tu bandeja de entrada el intercambio de mails los días 21, 22 y 23/10.

*Actividades presenciales por orden de llegada

VIERNES 22

16 a 20 h. Fundación Cazadores. EXPERIENCIA SONORA. La República de los Sueños. Dirección: Mika Johnson Requerimiento: celular con auriculares. Actividad gratuita con cupo limitado. Actividad co-organizada junto al Goethe-Institut y Fundación Cazadores. Más info.

16 a 18 h. Museo Nacional de Bellas ArtesPerformance. Coleccionable. Dirección: Luciana Mastromauro. Leen: Andrea Nussembaum, Irene Goldszer Actividad co-organizada con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Más info.

21 h. Eterna Cadencia. LECTURA. Noche de poesía Leen: Eleonora González Capria, Guillermo Saavedra, Rosario Aquebeque, Nahuel Lardies, Liliana García Carril. Curador: Alejandro Crotto. Actividad gratuita con cupo limitado.

16 a 19 h. Museo Sívori Rincón de lectura. Leer por Leer Un espacio con libros para lectores de 0 a 100. Una invitación a leer solxs, con otrxs, para conversar sobre libros y buscar recomendaciones.

16 a 20 h. Fundación Cazadores. EXPERIENCIA SONORA. La República de los Sueños. Dirección: Mika Johnson. Requerimiento: celular con auriculares Actividad gratuita con cupo limitado. Inscripción por orden de llegada. Actividad co-organizada junto al Goethe Institut y a Fundación Cazadores.

16 a 19 h. Museo Sívori LECTURAS. Biblioteca abierta Invitamos a los asistentes del festival a traer libros y, a la vez, a llevarse otros. Una invitación a reencontrarnos entre nosotrxs con libros y lecturas en un espacio de trueque para compartir relatos.

16 a 18 h. Museo Sívori LECTURAS. 1 a 1. Leen: Santiago Craig, Pablo Dacal, Maricel Santin. Como si fuera un secreto, un escritor le lee a un asistente del festival un fragmento de la obra de algún autor olvidado pero digno de ser recordado. Actividad gratuita con cupo limitado. Inscripción por orden de llegada.

16.30 a 18.30 h. Museo Sívori ENCUENTRO. Te dibujo tu sueñoIlustra: Titihoon Como si fuera una sesión de terapia, Titihoon invita a que le cuenten un sueño, mientras ella lo lleva a papel y le da forma. Actividad gratuita con cupo limitado.

*Actividades con inscripción previa

SÁBADO 23

10 hs. Librería Eterna Cadencia TALLER / RECORRIDO. Nuestro futuro no tiene representación. A cargo de Ezequiel Alemián Más info. Actividad gratuita con cupo limitado.>Inscribite acá.

17 hs. Museo Sívori Lectura performática. El mundo tiembla en mis manos Coordina: Constanza Penacini Duración: 1 hora. Requerimiento: celular con auriculares Más info. Actividad gratuita con cupo limitado. >Inscribite acá.

DOMINGO 24

17 h. Museo Sívori CATA DE LIBROS. Lecturas ansiosas Por Paula Pérez Alonso Más info. Actividad gratuita con cupo limitado.>Inscribite acá.

17 h. Museo Sívori Lectura performática. El mundo tiembla en mis manos Coordina: Constanza Penacini Más info. Duración: 1 hora. Requerimiento: celular con auricularesActividad gratuita con cupo limitado.>Inscribite acá.

Talleres

*Te pedimos que te inscribas solamente en un taller para dejarle lugar a otras personas.

MIÉRCOLES 20, 10 h (ARG) / Plataforma Zoom TALLER DE ILUSTRACIÓN. Un libro álbum antes del fin del mundo. A cargo de Gusti. Actividad gratuita con cupo limitado. Más info. Inscribite acá.

MIÉRCOLES 20, 10 h (ARG) / Plataforma Zoom. TALLER DE NARRATIVA. Comprar tus propias flores: consejos y estrategias para escribir y publicar. A cargo de David James Poissant. Más info. Actividad gratuita con cupo limitado. Inscribite acá.

MIÉRCOLES 20, 18 h (ARG) / Plataforma Zoom. TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA. La luna en el agua. A cargo de María Fernanda Maquieira. Más info. Actividad gratuita con cupo limitado. Inscribite acá.

*Actividades performáticas con inscripción previa

VIERNES 22, 16 a 18 h. Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, CABA) PERFORMANCE. Coleccionable. Dirección: Luciana Mastromauro Leen: Andrea Nussembaum, Irene Goldszer Más info. Inscribite acá. Seleccioná el día 22 de octubre y uno de los horarios disponibles: 16:00, 16:30, 17:00 o 17:30. Actividad gratuita con cupo limitado.

SÁBADO 23, 11 h. (ARG). Plataforma Zoom TALLER. La República de los sueños: una experiencia multisensorial A cargo de Mika Johnson Más info.Inscribite acá. Actividad gratuita con cupo limitado.

SABADO 23 y DOMINGO 24, 17 h. Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, CABA) EXPERIENCIA PERFORMÁTICA. El mundo tiembla en mis manos Coordina: Constanza Penacini *Requerimiento: celular con auriculares. Duración: 1 hora. Más info. Inscribite acá. Actividad gratuita con cupo limitado.

*Actividades performáticas por orden de llegada (presenciales) o por YouTube (online)

VIERNES 22, 18 h. YouTube Filba ESCRITURA EN VIVO. Escribir es traducir Participan: Ferréz y Martín Caamaño Un escritor brasilero y un traductor trabajan al unísono: a dos pantallas, mientras uno escribe a su ritmo - borrando, pensando o editando- el otro traduce el texto con sus idas y vueltas y también, a su ritmo propio. Como en un tango, intentarán no pisarse y si lo hacen, no importa. Un encuentro virtual para conocer la intimidad del oficio de escribir y traducir. Más info.

VIERNES 22 y SÁBADO 23, 16 a 20 h. Fundación Cazadores (Villarroel 1438, CABA) EXPERIENCIA SONORA. La República de los Sueños Dirección: Mika Johnson *Requerimiento: celular con auriculares. Más info. Actividad gratuita con cupo limitado.

DOMINGO 24, 18.30 h. Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, CABA) LECTURA PERFORMÁTICA. El leve desencuentro de las cosas Danza: Mishquila Bailone Bringas Música: Nicolás Silva Coordina: Constanza Penacini. Instantánea y corporal, la literatura de Clarice Lispector busca capturar el instante fugaz del que está hecho ese espacio que atravesamos mientras vivimos, el tiempo. Música, danza y literatura dialogan en esta lectura performática de uno de los cuentos más importantes de la autora brasileña. Actividad gratuita con cupo limitado.

__________

Ciclo de conversaciones virtuales Pasá la voz

El Pase Cultural, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que busca incentivar el consumo cultural en jóvenes de entre 16 y 19 años, presenta #PasáLaVoz. Este ciclo de encuentros virtuales está pensado como un espacio de participación para que los más jóvenes puedan intercambiar ideas y reflexionar sobre el futuro y aquellas cuestiones que más les interesan. El ciclo completo puede verse a través de la red social del Pase Cultural en Twitch. El line up puede consultarse en las redes de @pasecultural. Cada charla será grabada y posteriormente editada y exhibida en Vivamos Cultura. Quienes quieran participar de las mismas pueden anotarse a través de los formularios que se anuncian a través del Instagram del Pase 10 días antes de cada encuentro.

______________________

Gauchos Salteños. Historia Viva, en el Museo Histórico del Norte

Gauchos Salteños. Historia Viva. Génesis, Evolución y Actualidad de los Gauchos de Salta se presenta en el marco del bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes para honrar a quienes lucharon por la liberación de estas tierras. La milicia gaucha conocida como Los Infernales resistió los avances realistas desde el Alto Perú y, a pesar de su rol clave en la conquista de la Independencia, ha sido poco valorada durante extensos períodos históricos.

La exhibición traza la semblanza del paisanaje norteño: la cultura gauchesca representada por hombres y mujeres de campo, que sufrieron el desprecio de las élites europeizadas durante el proceso de formación del Estado nacional argentino. Una mirada profunda sobre nuestras raíces y sobre cómo pensar la historia de nuestro país.

La exhibición —que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2021puede visitarse de manera libre y gratuita de miércoles a viernes de 10 a 14, y sábados y domingos de 14 a 18. A fin de garantizar el cumplimiento del protocolo vigente para la prevención del COVID-19, los cupos de acceso a las salas son limitados.

* Más información: http://www.museodelnorte.cultura.gob.ar.

———

Historia en tiempos de WhatsApp, en la Biblioteca del Congreso de la Nación

"Historia en tiempos de WhatsApp", en la Biblioteca del Congreso de la Nación
"Historia en tiempos de WhatsApp", en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Un nuevo servicio de relatos, cuentos y poemas en formato de audio, ofrecidos en forma libre y gratuita, por la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Cada viernes, la BCN acerca a los usuarios que se inscriban previamente en su listado de difusión, capítulos o fragmentos de materiales de su colección Vuela el Pez. Dicho material, es editado por BCNRadio (Subdirección Prensa y Difusión) y enviado a través del whatsapp institucional de la Biblioteca del Congreso (11 2160 4397). Del mismo modo, aquellos usuarios que deseen inscribirse, recibirán la selección completa que ya se ha enviado.

La selección de los títulos tiene la intención de acercar a los jóvenes al maravilloso mundo de la lectura y al universo mágico de las historias. Dicha colección contiene textos de Horacio Quiroga, Franco Vaccarini, Adela Basch, Alfonsina Storni, y colecciones universales como El Principito de Antoine de Saint Exupéry, entre otros.

A su vez, a través de sus publicaciones en las redes sociales de @BCNArgentina y de www.bcn.gob.ar, la página web de la BCN, este servicio ya ha alcanzado a más de 1000 personas, tomando en cuenta las sugerencias recibidas en forma permanente.

———

Conversatorio: Ley de cupo laboral trans en el ámbito de la cultura

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que, a partir del reestreno de la obra Siglo de Oro trans y los nuevos desafíos laborales por la implementación de la ley de cupo trans, el programa Infinito Movimiento organiza el 5° conversatorio del año. Contará con panelistas que abordarán el tema desde la experiencia personal, institucional y de gestión pública en el ámbito de la cultura. Se ofrecerá de forma gratuita a través del Canal de YouTube del CTBA, desde el viernes 1° de octubre.

Participan Payuca (actriz, integrante del elenco de Siglo de Oro trans), Julia Amore (actriz, Asesora técnica en el área de Diversidad Sexual del INADI y Asesora ad honorem de la Comisión Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación) y Natasha Steinberg (Directora General de Convivencia en la Diversidad del GCBA). Modera: Martina Nikolle Ansardi (actriz, integrante del elenco de Siglo de Oro trans, y coordinadora del programa Contratá Trans).

———

Las propuestas del Bellas Artes

Desde el equipo de Amigos del Bellas Artes junto a docentes, continúa la conexión con alumnos y socios con una oferta educativa que incluye:

-Talleres infantiles de arte online: Para hacer desde casa y en familia.

-Cursos online: Historia del arte, Historia de la literatura y cine.

-LAV: Laboratorio de artes vivas. La nueva propuesta que vincula artes escénicas de manera transdisciplinaria junto a la música, la danza, la performance y las artes visuales.

-Talleres en vivo por Zoom. Dibujo, pastel, color y composición.

-Auditorio virtual. Presentaciones en vivo y contenidos abiertos para disfrutar a través del canal de YouTube.

-Socios: Contenidos digitales exclusivos: Ciclo Correspondencias y otras actividades especiales.

———

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

CharlyBA: La Ciudad celebra los 70 años de Charly García

Estarán abiertas desde el 28 de septiembre a las 18 h hasta el 28 de octubre hasta las 18 h a través de www.charlyba.buenosaires.gob.ar distintas convocatorias para quienes quieran participar de un homenaje al músico. Se debe completar un formulario con los datos (nombre, apellido, etc) y adjuntar el material para postularse.

Música: Convocatoria “Regalale una canción a Charly”: se convoca a solistas y grupos a tocar una canción de Charly para homenajearlo en su cumpleaños número 70. Los curadores son músicos consagrados que son o fueron integrantes de su bandas y serán quienes elijan la mejor versión. Curadores: Fernando Samalea, Rosario Ortega, Richard Coleman e Hilda Lizarazu.

Fotografía: “Charly conmigo”: Convocatoria de fotos de Charly sacadas por fans en cualquier época. Curadores: Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza.

Literatura: “Ficciones de Charly”: Convocatoria de cuentos, historias, ensayos, poesías y anécdotas relacionadas con Charly. Curadores: Roque Di Pietro, José Bellas, Fernando García y Mauro Kaseiri.

Artes plásticas: “Imágenes del rock”: Convocatoria de dibujos y pinturas inspiradas en la figura de Charly y/o sus canciones. Curadores: Flor “Hana” Ciliberti, Lucas Marti.

———

Programa federal en apoyo de las editoriales independientes, del FNA

Con el objetivo de fortalecer al sector emergente y alternativo de la industria editorial argentina que fue especialmente afectado por la pandemia en 2020, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanza el Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes 2021.

Las editoriales seleccionadas recibirán un reconocimiento de $150 mil. Podrán presentarse proyectos de edición o reimpresión de títulos comprendidos entre distintos géneros: libros de arte, novela gráfica, poesía y narrativa (cuento, novela, ensayo y no ficción). También aplica a propuestas vinculadas a cuestiones de logística, promoción y difusión de obras que formen parte del catálogo del sello editorial.

La inscripción podrá hacerse hasta el 8 de noviembre en la plataforma digital del FNA. Las bases y reglamento del Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes 2021 pueden consultarse en la página web del FNA.

________

Premio B·Arte extiende el plazo para participar

Premio B·Arte está dirigido a artistas plásticos y digitales de toda la región Iberoamericana, que pueden participar tanto de forma individual como colectiva. La temática principal del concurso es “expresar en forma artística algunos de los cambios y disrupciones que representan el Bitcoin y la tecnología Blockchain para la sociedad”, y promover las oportunidades que ésta acerca a los diferentes colectivos de artistas. Se reciben obras hasta el 10 de noviembre de 2021.

El concurso, organizado por la ONG Bitcoin Argentina junto con Bitcoin Iberoamérica, con el apoyo de MAPA y Espacio Bitcoin, concluirá este año con una muestra de las obras seleccionadas y una entrega de premios que se realizará en el mes de diciembre de 2021 en Espacio Bitcoin, en la Ciudad de Buenos Aires.

Como premios, se entregarán dos sumas de 400.000 pesos argentinos para una obra física y otra para una digital. Además, se darán dos menciones de 30.000 pesos. Estos montos se pagarán en Bitcoin, que serán transferidos a la billetera virtual que los ganadores proporcionen.

Las personas que deseen participar, ya sea con obras físicas o digitales, podrán inscribirse en forma libre y gratuita en https://bitcoinargentina.org/premiobarte/.

_____

Fondo de Ayuda Maleta Abierta “Desde Casa” 2021

A la comunidad mexicana radicada en Argentina, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Argentina, en el marco del Programa Iberoamericano IBER-RUTAS, invita a participar en el Fondo de Ayuda cuyo objetivo es promover el desarrollo de actividades socioculturales que involucren a comunidades migrantes y promuevan el fortalecimiento y el respeto de la diversidad de las expresiones culturales. Dicha convocatoria señala asimismo que “para su edición 2021, Maleta Abierta cuenta con un fondo total de $25,000.00 USD para el financiamiento total o parcial de proyectos que será distribuido entre los proyectos admisibles que seleccione el jurado y cuyo monto solicitado no podrá exceder los $1000.00 USD. Esta convocatoria no exige la cofinanciación de las actividades”.

Para conocer más detalles sobre la convocatoria, así como sobre la inscripción gratuita que se encuentra disponible hasta el 29 de octubre de 2021 y para la cual se debe llenar un formulario, es necesario ingresar a https://www.iberrutas.org/fondo-de-ayuda-maleta-abierta-desde-casa-2021.

______

Sony World Photography Awards

La World Photography Organisation anuncia la apertura de las inscripciones para la decimoquinta edición de los premios Sony World Photography Awards a partir del 1 de junio de 2021, con la entrega, por tercera vez, del Latin America Professional Award y la incorporación de un nuevo formato para los fotógrafos latinoamericanos que participen en la competencia abierta.

Las competencias en las que todos los fotógrafos latinos pueden participar son:

-Profesional: premia la mejor serie de fotografías, entre 5 y 10 imágenes, inscritas en cualquiera de sus diez categorías. Cierre de la inscripciones: 13 de enero de 2022.

-Abierta: reconoce a las mejores imágenes individuales inscritas en alguna de sus diez categorías. La última oportunidad para inscribir trabajos es el 6 de enero de 2022.

-Juvenil: para jóvenes apasionados por la fotografía de 12 a 19 años. Se lleva a cabo una competencia mensual con temática cambiante, que va del 1 de junio al 31 de diciembre de 2021.

- Estudiantil: ofrece una plataforma para los estudiantes de fotografía de todo el mundo. La fecha límite para ingresar fotografías al concurso es el 30 de noviembre de 2021.

Todos los ganadores de las diferentes categorías de las competencias Profesional, Abierta, Juvenil y Estudiantil recibirán equipos de imágenes digitales de Sony. Además, el Fotógrafo del Año de la competencia Profesional recibirá un premio en efectivo de USD 25.000 y el Fotógrafo del Año de la competencia Abierta recibirá USD 5.000. Los trabajos de todos los fotógrafos ganadores y preseleccionados serán exhibidos en la feria anual de los premios Sony World Photography Awards en Londres, y luego a nivel internacional. Las imágenes ganadoras también se publicarán en el anuario de los premios.

En este link encontrará más información.

——————

CURSOS, TALLERES Y CAPACITACIONES

Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que entre el 4 y el 31 de octubre tendrá lugar la inscripción para el ciclo lectivo 2022 del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín que dirige Norma Binaghi.

Las y los bailarinas y bailarines interesados en acceder al curso trienal de perfeccionamiento deberán tener entre 17 y 21 años a la fecha del cierre de la inscripción y estudios secundarios completos o con el último año en curso. Asimismo, deberán contar con un nivel intermedio (cuatro años de estudios continuos) en Técnica Clásica y conocimientos básicos en Danza Contemporánea, ambos reconocidos por Instituciones oficiales y/o particulares.

Ficha de inscripción aquí. Para mayor información escribir a tallerctbainscripciones@gmail.com

_____

Curso virtual sobre Pueblos y Centros Históricos de la Argentina

La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación lanza el nuevo curso en línea gratuito: Patrimonio Arquitectónico Argentino II “Pueblos y Centros Históricos de la Argentina: su recuperación y puesta en valor”, con el objetivo de reconocer ciudades y pequeños poblados de gran valor patrimonial por su arquitectura, naturaleza, historia, cultura y, sobre todo, por su gente. El programa, amplio y variado, abarca desde el antiguo marquesado de Yavi en Jujuy, hasta el recorrido del ferrocarril La Trochita en Patagonia, pasando por los pueblos forestales y del tanino en Santa Fe, entre otros puntos de interés.

El curso está estructurado en 14 clases de 90 minutos, a partir del 12 de octubre, los días martes a las 18.30 hs vía Youtube Live. Las exposiciones estarán a cargo de reconocidos expertos en patrimonio arquitectónico que contarán con el apoyo de invitados especiales, trabajadores y artesanos de cada lugar.

La propuesta está dirigida al público en general y a profesionales del sector; y no se requieren conocimientos previos en la materia. Los participantes que cumplan con el 70% de la cursada estarán habilitados a rendir un examen y obtener un diploma.

Para acceder al formulario de inscripción ingresar en: argentina.gob.ar/cultura/monumentos

_____

Taller Teatro para a(r)mar. Laboratorio experimental para escribir, dirigir y actuar en teatro

Destinado exclusivamente a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años, el taller propone recorrer el camino de la dramaturgia, la actuación y la dirección teatral. Durante 8 encuentros de 2 horas de duración cada uno, se realizará un acercamiento a los diferentes procesos que involucran la creación teatral. De modalidad presencial, los encuentros se llevan a cabo en el Teatro San Martín.

Coordinación: Valeria Castro. Asistencia: Camila de León. Inicio: martes 16 de octubre. Finalización: martes 7 de diciembre. Horario: 17 a 19 horas.

Valor: $ 1.200 (único pago) + cinco becas del 50%. La selección y el anuncio a los participantes seleccionados se realizará entre el 11 y el 15 de octubre.

Informes e inscripción en www.complejoteatral.gob.ar

_______

Ciclo de clases magistrales “La música por grandes maestros”, por José Luis Sarré, Ricardo Lew y Néstor Marconi

infobae

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música presenta “La música por grandes maestros”, un ciclo de Clases Magistrales por tres grandes referentes, el maestro de canto José Luis Sarré, el guitarrista Ricardo Lew y el bandoneonista Néstor Marconi, que se realizarán en forma remota.

Se trata de tres encuentros virtuales mensuales y gratuitos, dirigidos a músicos, cantantes, docentes de música, coreutas, directores de coro, arregladores musicales y corales, estudiantes de música y curiosos que desean continuar su formación artística musical, de todo el país y países limítrofes.

· sábado 30 de octubre de 2021 a las 11 hs. Clínica de Técnica Vocal

Maestro José Luis Sarré: Cantante y pedagogo. Licenciado en Música.

· sábado 27 de noviembre a las 11 hs. Clínica de guitarra.

Maestro Ricardo Lew: guitarrista, arreglador musical, guitarrista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

· sábado 18 de diciembre a las 10 hs. Clínica de Bandoneón

Maestro Néstor Marconi: bandoneonista, compositor, arreglador. Director de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Informes e inscripción: musicaencasa@buenosaires.gob.ar

Actividad gratuita, cupos limitados.

__________

Club de jóvenes espectadores - Edición Lugones

Un ciclo de cine argentino para jóvenes cinéfilos destinado a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años, ofrece la proyección de películas de cine argentino en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), con instancias de debate junto con sus realizadores y una capacitación en temas vinculados a la realización cinematográfica. El ciclo prevé un encuentro virtual previo con un grupo reducido, para que se puedan conocer con el docente y sus pares, generar comunidad, un intercambio fluido y trabajar de manera lúdica algunos contenidos teóricos sobre lenguaje cinematográfico. Y luego cuatro encuentros presenciales en la sala Leopoldo Lugones con la proyección de una película y la charla con el realizador o la realizadora en el Hall de la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Coordinación: Alejandro Schonfeld. Encuentros: sábados 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre de 10.45 hs a 14.00 hs. Valor $ 500 (único pago). La selección y el anuncio a los participantes seleccionados se realizará entre el 11 y el 15 de octubre

Informes e inscripción en www.complejoteatral.gob.ar

_____

Caleidoscopio. Taller anual de arte para familias

El Museo Moderno invita a formar parte de Caleidoscopio, el taller anual para familias. Todos los sábados de 16 a 18 por Zoom, con consignas lúdicas para conocer las exhibiciones del museo y sus artistas. Inscripción haciendo click aquí.

_____

La UNTREF lanza el seminario “La auralidad de los lugares a través de la grabación de campo y la cartografía crítica”

El objetivo general del seminario-taller apunta a indagar en el conocimiento sobre la auralidad de los lugares, prestando atención a sus múltiples espacialidades y temporalidades, a través de la revisión y discusión conceptual y teórica, y la reflexión desde la práctica combinada de las prácticas de la escucha situada y la cartografía crítica.

El dictado de clases inicia el jueves 7 de octubre, y constará de ocho encuentros semanales los días jueves de 19 a 21 horas, con modalidad virtual. La actividad es arancelada. Las inscripciones se realizan ingresando a este link

_____

Curso de Cine online - Robert Bresson, un genio intransigente

A Bresson le gustaba distinguir entre cine y cinematógrafo. El cine, para él, no era más que teatro filmado, mientras que el cinematógrafo era un arte nuevo, una combinación de sonidos e imágenes en movimiento que, armonizados adecuadamente por el montaje, era capaz de trasladar sentimientos. El fruto de su creación cinematográfica, deja una huella esencial en la historia de la cinematografía mundial, minucioso y metódico es famoso por su ascetismo y por su gran rigor estético.

Curso dictado por la profesora Lic. Lilian Morello a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Son 4 clases. los miércoles 19 a 21 hs. Comienza el miércoles 20 de octubre. Las clases serán los días: 20 y 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre. Costo: $3300

Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769 - info@cursosarteycultura.com.ar -www.cursosarteycultura.com.ar

_____

De héroes y poetas: las armas y las letras a través de la literatura

La Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco presenta este curso sobre el tópico de las armas y las letras, recurrente en la literatura. El curso recorre este tópico en la literatura occidental y analiza su significado en el Quijote, el Martín Fierro y en la obra de Borges. Dictado por el profesor Javier González. El costo de las 6 clases es de $4500 y lo recaudado se destinará a la puesta en valor de la casa que perteneció a los poetas Oliverio Girondo y Nora Lange anexa al Museo Fernández Blanco. Comienza el MIÉRCOLES 3 de NOVIEMBRE de 18.30 a 20.30 hs por Zoom. Para inscribirse, escribir a : amigosdelmifb@gmail.com

______

Club de lectura de octubre del Taller Heterónimos

Cuatro lecturas breves y variadas por mes. Una oportunidad para que conozcas distintos autores contemporáneos con tus propios horarios, sin Zoom y de manera económica. Incluye sugerencias de materiales complementarios (otros libros, videos, entrevistas) y un espacio opcional de debate entre los participantes. Además, los suscriptores participan en sorteos de libros, y descuentos en productos y otros clubes de arte.

Las lecturas de octubre van a ser Las cosas que perdimos en el fuego (Mariana Enríquez), El asco (Horacio Castellanos Moya), Autobiografía de mi madre (Jamaica Kincaid) y Cuna de gato (Kurt Vonnegut).

Costo mensual: $900 para residentes en Argentina, USD 10 para residentes en otros países. Consultas a taller.heteronimos@gmail.com

———

Italiano a través del cine

Propuesta integradora para la práctica y profundización del aprendizaje del Italiano como lengua extranjera y como cultura, a través del Cine y la riqueza de su lenguaje y contenido. Destinado a: Estudiantes de Italiano y Amantes del Cine y de la Cultura italiana. (No es excluyente el nivel de conocimiento o desconocimiento del italiano). Se trabajará sobre Il Decameron de Pier Paolo Pasolini. 4 clases. Viernes de 19 a 21 hs. Comienza el viernes 15 de octubre. Las clases serán los días: 15, 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $4000

*Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769 - info@cursosarteycultura.com.ar - www.cursosarteycultura.com.ar

______

La Ópera del Romanticismo, curso online

Dictado por la profesora Silvana D’Onofrio. Son 2 clases. Lunes de 19 a 20:30hs. Las clases serán los días: 18 y 25 de octubre. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $1500.

Programa: Verdi y la revolución social en la ópera; Wagner y el melodrama. La melodía infinita, el leit motiv.

Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769 info@cursosarteycultura.com.ar www.cursosarteycultura.com.ar

_______

Taller literario en Parque Chacabuco

El miércoles 6 de octubre de 18:30 a 20:30 arranca un Taller literario para estimular la escritura creativa, con análisis y lecturas de reconocidos y reconocidas cuentistas de Argentina. Lo dicta Marcela Fernández Vidal en Bar Biblioteca El Toro, Parque Chacabuco. Tel 1563061923, IG @taller_milpalabras

———

Saberes comunitarios

Hasta el 12 de noviembre, el Ministerio de Cultura de la Nación abre la inscripción de “Saberes Comunitarios”, una iniciativa que busca promover la formación cultural comunitaria conjuntamente entre el Estado y organizaciones de todo el país.

Se trata de un ciclo de formación federal a distancia producido conjuntamente entre el Ministerio de Cultura y organizaciones de la cultura comunitaria de todo el país para generar espacios de capacitación e intercambio. El seminario surge en el marco del Programa Territorio de Saberes, impulsado por la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural.

Pueden participar integrantes de espacios culturales y educativos de todo el país y Latinoamérica, con interés en la formación cultural comunitaria y que desarrollen su actividad en organizaciones, colectivos e instituciones culturales comunitarias.

Para participar, hay que inscribirse previamente en cada una de las clases a través de la plataforma Formar cultura.

Para consultas y más información escribir a territoriodesaberes@cultura.gob.ar.

_______

Clases gratuitas de Bailes Urbanos en Monte Chingolo

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre la inscripción a clases gratuitas de Yoga y Bailes Urbanos, actividades que tendrán cupos limitados por lo que los interesados deberán inscribirse de lunes a viernes de 10 a 16 en la sede de la Institución, en General Pinto 4752, o por correo electrónico a bibliotecapopularmontechingolo@gmail.com.

Las clases de Yoga tendrán lugar en la sede de la Biblioteca los lunes a las 17 y los miércoles desde las 9 de la mañana. Las clases de Bailes Urbanos se realizarán en la Biblioteca los lunes y jueves a las 17.30.

____

Inscripción a los talleres del Laboratorio de Escrituras Filba

Taller de escritura. Historia de mis suvenirs. El viaje y la escritura. A cargo de CYNTHIA RIMSKY Miércoles de noviembre, de 19 a 20.30 h *Si vivís fuera de Argentina, escribí a talleres@filba.org.ar Costo: 4000$ Más información. Inscripción aquí.

Taller de edición. Lo hermoso y lo difícil: la escritura de un libro de poesía. Del libro al camino de la publicación A cargo de CLAUDIA MASIN Jueves 11 y 18 de noviembre, de 19 a 20.30 h *Si vivís fuera de Argentina, escribí a talleres@filba.org.ar Costo: 2600$ Más información.

Taller de escritura Lectura, escritura e identidad. Herramientas de reflexión a la hora de escribir A cargo de PAULA BOMBARA Martes 9, 16, 23 y 30 de noviembre, de 18 a 20 h *Si vivís fuera de Argentina, escribí a talleres@filba.org.ar Costo: 3900$ Más información.

Taller de edición. Antes de publicar A cargo de VÍCTOR MALUMIÁN Martes 2 y 9 de noviembre, de 19 a 20.30 h *Si vivís fuera de Argentina, escribí a talleres@filba.org.ar Costo: 2950$ Más información.

Taller de lectura: La crítica al progreso según Walter Benjamin y Hannah Arendt: experiencia y narraciónA cargo de GABRIELA MASSUH y LAURA HERRERA– Módulo Walter Benjamin Sábados 9 y 23 de octubre y 6 y 20 de noviembre, de 11 a 12.30 h–Encuentros quincenales– Anotate en talleres@filba.org.ar– Costo: 2500$ Más información.

__________________

INFANTILES

Estrenos en la señal Pakapaka

LAS AVENTURAS DE MEDIALUNA - 4ta temporada Género: aventuras Tema: ciencias, género Edad: 6 a 9 años Estreno: lunes 11 de octubre De lunes a viernes a las 10:00

¡LA ASOMBROSA MISIÓN DE ZAMBA Y YAZY POR EL CUIDADO DEL AMBIENTE! Género: animación. Estrena el lunes 4 de octubre, a las 13:30 y repite a las 18:00 y 22:00. Preestreno en Tecnópolis el domingo 3 de octubre a las 14 h en un evento conducido por Carolina Molini y Pablo Herrera en el Microestadio.

PEQUEÑO MALABAR. Género: animación. Tema: el espacio y el universo. Edad: de 3 a 6 años. De lunes a viernes a las 8:15

¿ME CUENTAS OTRO CUENTO? Género: animación. Tema: literatura, narración. Edad: de 4 a 10 años. De lunes a viernes a las 11:30, 18:30 y 22:15

PICHINTÚN - Serie ganadora del Prix Jeunesse Iberoamericano Género: docuanimación. Tema: pueblos originarios. Edad: de 6 a 10 años. De lunes a viernes a las 11:45, 18:45 y 22:30

EXPERIMENTORES ¡NUEVOS CAPÍTULOS! Género: documental. Tema: ciencia - experimentos. Edad: de 6 a 10 años. De lunes a viernes a las 12:45 y 19:45

CAZADORES DE SONIDOS II Género: documental. Tema: música. Edad: de 7 a 10 años. De lunes a viernes a las 13:00 y 20:00

_______

Vuelta Canela

Vuelta Canela continúa su recorrido con Diario de Canciones, un encuentro muy especial para compartir en vivo, y con todos los cuidados necesarios, lo más destacado de sus tres discos Viaje al Compás, Al Vaivén y Pasatiempo. El domingo 31 de octubre llegará al Auditorio del Oeste (Haedo) a las 17 h con Borde Verde como banda invitada.

AUDITORIO OESTE. Av. Rivadavia 17230-Haedo-Buenos Aires. Teléfonos: 4443-7727 Valor de la entrada: desde $1.000. Abonan a partir de los 2 años cumplidos. Entradas en venta en: https://www.passline.com/sitio-evento/vuelta-canela-67875

__________

Ciencia en el C3

Actividades en el C3
Actividades en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia C3 invita a familias y público infantil a disfrutar de clubes científicos, teatro, talleres de lectura y dibujo, y mucho más. Algunas de las actividades son virtuales y otras, presenciales, gratuitas y requieren inscripción previa, con cupos limitados.

* CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA (C3), en Godoy Cruz 2270 (C1425FQD) CABA. Para más información se puede consultar escribiendo aquí.

Visitas conversadas en Lugar a Dudas

Las visitas proponen un recorrido participativo por las salas El Azar, El Tiempo y La Información, que forman parte de la muestra permanente Lugar a Dudas, un espacio de preguntas y construcción colectiva de la ciencia en la vida cotidiana. Recomendado para familias con chicos y chicas mayores de 7 años (salas La Información y El Tiempo) y mayores de 10 años (sala El Azar). Se pueden ver los horarios disponibles acá y reservar las entradas acá.

Y aprovechando la estadía en este lugar único, se puede visitar la muestra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología (actividad reservada solo para los visitantes de Lugar a Dudas). Sábados y domingos, de 14 a 18 horas. Un espacio educativo que invita a conocer el trabajo de las mujeres científicas en Argentina, los estereotipos de género históricos y las barreras con las que las mujeres que se dedican a la ciencia se enfrentaron a lo largo de la historia. Desarrollado por CONICET Documental en colaboración con las distintas áreas de la Dirección de Relaciones Institucionales y del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, CONICET, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Más información puede ser consultada acá.

* CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA (C3), en Godoy Cruz 2270 (C1425FQD) CABA. Para más información se puede consultar escribiendo aquí.

________

Pim pau

El show será una fiesta con canciones como “La Mascota”, “Umacapiruá”, “Tucumpá” “Los opuestos”, “Viajando en tren” y “Adivinador” en el que convocamos a niños y adultos a sumergirse a un show donde la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo es instrumento. PIM PAU es un proyecto argentino/brasilero de arte, música y educación para niños y adultos que pone al juego como el eje central de sus actividades.

Presentaciones: El Cielito Teatro – TANDIL – 9 de octubre. Feria del Libro – ALMIRANTE BROWN – 17 de octubre. Teatro Stella Maris – SAN ISIDRO – 23 de octubre. Teatro Coliseo Lomas - LOMAS DE ZAMORA – 24 de octubre.

_____

Cuenta Cuentos Itaú: estimular el poder transformador de la lectura infantil

Cuenta Cuentos Itaú es un programa desarrollado por Fundación Itaú Argentina con el objetivo de ampliar el acceso a la lectura en la primera infancia, facilitar información actualizada de qué y cómo leer para nuestros niños y niñas y ofrecer formación pragmática en mediación lectora para formatos presencial y digital.

La propuesta está dirigida a todas las personas interesadas en la promoción de la lectura infantil, especialmente cuando cumplen roles activos en la educación y crianza integral en la primera infancia.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de especialistas de Fundación Leer. Fundación Itaú también auspicia el desafío leer 20-20, que brinda acceso gratuito a libros digitales de literatura infantil clasificados por edades, actividades y juegos para las familias y las escuelas.

_____

Vuelta Canela en Haedo

Vuelta Canela continúa su recorrido con “Diario de Canciones”, un encuentro muy especial para compartir en vivo, y con todos los cuidados necesarios, lo más destacado de sus tres discos “Viaje al Compás”, “Al Vaivén” y “Pasatiempo”. El domingo 31 de octubre llegará al Auditorio del Oeste a las 17 h con Borde Verde como banda invitada.

Valor de la entrada: desde $1.000. Abonan a partir de los 2 años cumplidos. Entradas en venta en este enlace. Más información: ww.vueltacanela.com.ar.

*AUDITORIO OESTE. Av. Rivadavia 17230-Haedo-Buenos Aires. Teléfono: 4443-7727

__________

De los pies a la cabeza

A través de ocho episodios, el podcast literario para las infancias De los pies a la cabeza invita a chicos y chicas de 6 años o más a recorrer y descubrir el propio cuerpo mediante cuentos, canciones, relatos, opiniones, información y muchas curiosidades. Producido en conjunto entre el Centro Cultural Kirchner y el canal Pakapaka, con guion del escritor Nicolás Schuff.

Disponible en la web y en Spotify.

_________

* Enviar la información de actividades para esta agenda al mail cultura@infobae.com

SEGUIR LEYENDO: