Guía de Arte y Cultura: semana del 6 al 13 de septiembre

Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos

Compartir
Compartir articulo
infobae

ARTE

Lógica/Mente/Intervenido

infobae

Editorial Universitaria de Buenos Aires y el Municipio de San Isidro presentan la muestra de arte "Lógica/Mente/Intervenido", desarrollada y producida por Caro Castilla. El espacio reúne los trabajos de 40 artistas que intervinieron ejemplares de un mismo título: "Introducción a la Lógica" de Irving Copi.

La elección de "Introducción a la Lógica" de Copi para ser intervenido tuvo que ver con el objetivo de trabajar sobre un clásico del fondo editorial que a su vez representa un desafió especial para los artistas al ponerlos en un lugar de investigación de un tema poco habitual.

Cuándo: viernes 6 de septiembre a las 18:00

Dónde: Eudeba/Arte, Av. Rivadavia 1573.

______

Figari: mito y creación

infobae

Esta exposición es organizada por la Embajada de Uruguay en Argentina y los ministerios de Educación y Cultura (MEC) , y de Relaciones Exteriores (MRREE) de Uruguay junto la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Argentina y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La muestra fue especialmente creada para exhibirse en el Bellas Artes y cuenta con una treintena de obras pertenecientes a los acervos públicos del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y el Museo Figari, ambos de Uruguay. Se adjuntan Gacetilla, Fotografías y Datos de Contacto para Acreditaciones y Entrevistas.

Cuándo: de martes a viernes, de 11:00 a 20:00: los sábados y domingos, de 10:00 a 20:00 || Hasta el 15 de septiembre.

Dónde:  Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, CABA

______

"Formas de desmesura", fotografía contemporánea argentina

infobae

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura esta muestra, curada por Verónica Tell, que presenta una veintena de obras de artistas argentinos que proponen una radical deconstrucción de los modos de entender la fotografía como arte, acompañando el 15° aniversario de BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica.

Las piezas, que estarán exhibidas en el segundo piso del Museo, fueron realizadas entre 1985 y 2018 por Gabriel Valansi, Andrea Ostera, Julio Grinblatt, Gerardo Repetto, Francisca López, Bruno Dubner, Erica Bohm, Francisco Medail, Néstor Crovetto, Estefanía Landesmann, Paulo Fast, Pablo Ziccarello y el colectivo de artistas Provisorio Permanente.

La muestra, que se inaugurará el 3 de septiembre a las 19:00 en el segundo piso del Museo, reúne una veintena de obras creadas entre 1985 y 2018 que reflexionan sobre la disciplina.

Cuándo: martes a viernes, de 11:00 a 20:00; sábados y domingos, de 10:00 a 20:00

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473.

______

Veinticinco

infobae

Es la muestra fotográfica que AMIA produjo por los 25 años del atentado terrorista y que ya fue exhibida en el Consulado Argentino en Nueva York.

En palabras de Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, esta propuesta artística basada en las fotos del reportero Julio Menajovsky, uno de los primeros en llegar a Pasteur 633 el 18 de julio de 1994, "es una nueva acción contra el olvido, que contribuye a ejercitar la memoria colectiva, renovar el reclamo de justicia y denunciar la impunidad que nos acompaña desde hace 25 años".

Integrada por 38 imágenes que proponen dimensionar el horror causado por el terrorismo, y sus drásticas consecuencias en la vida de centenares de personas, la muestra fue realizada por AMIA, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP).

"El atentado a la AMIA es una daga clavada en el corazón de todos los argentinos, es una herida que solo empezará a sanar cuando se haga justicia", destacó Hernán Lombardi, titular del SFMyCP.

Cuándo: miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20|| Hasta el 22 de septiembre

Dónde: Sala 122 (subsuelo) del CCK, Sarmiento 151, CABA.

______

El Banquete II

Ciclo de performance y lecturas.

infobae

Cuándo: lunes 2 de septiembre, miércoles 18, viernes 27 de septiembre y viernes 4 de octubre a las 19:00.

Dónde: Fundación Federico Klemm, Marcelo Torcuato de Alvear 628 || Entrada libe y gratuita.

______

Orden y secreto

infobae

En Orden y Secreto, de Catalina Schliebener y Dani Umpi, la experimentación con imaginarios populares que entrelazan la inocencia de lo infantil y la peligrosidad de lo oculto, se nos propone como un modo lúdico de investigación queer sobre los contornos del lenguaje, la producción del saber y las formas de contacto comunitario que establecemos a través de aquello que nos nombra.

A partir de delicados y pacientes procedimientos manuales, que ponen en acto una sensibilidad doméstica e intimista, amb*s artistas desmontan y resignifican imágenes de la cultura de masas, que incluyen revistas de espectáculos hasta cuentos para niños, para esbozar en conjunto una critica práctica sobre los mecanismos por los cuales una sociedad naturaliza la rectitud de los sentidos, la coherencia de sus significados y el pragmatismo comunicativo como un contrato obligatorio que organiza lo posible.

Las obras de Schliebener y Umpi, desde la opacidad enloquecedora de su belleza, nos ofrecen contraseñas graciosas y rumores en voz baja que contagian un deseo incansable por abrir umbrales amistosos en los que hacer real la promesa de la libertad.

Cuándo: martes a sábado de 14 a 19 || Hasta el 21 de septiembre.

Dónde: Hache Galería, Loyola 32, Villa Crespo, CABA.

_____

Imágenes de ida y vuelta. Artistas españoles y argentinos a comienzos del siglo XX

infobae

Esta exhibición da inicio al eje Color del programa anual Narrativas Cruzadas, un proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco histórico mediante el cual se interrelacionan las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad, con las nuevas muestras y el público. Curaduría del Eje Color: Sebastián Vidal Mackinson.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires inaugura la exhibición  el viernes 6 de septiembre, a las 18:30, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Ese mismo día se inaugurará el nuevo teatro-auditorio que presentará una variada programación para todas las edades. El ingreso a la inauguración será por el nuevo auditorio: Mendoza 2250 C.A.B.A

Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, C.A.B.A. Puede visitarse los días lunes, miércoles, jueves y viernes, desde las 12 a las 19. Sábados y domingos, de 10 a 20.

 

_____

Once

infobae

Alrededor de las 6, 7 de la tarde, Once cambia: la cantidad de personas disminuye, los negocios bajan sus persianas. El barrio muta y esa mutación que nadie llega a percibir con claridad es la que atrajo a Maximiliano Vernazza.

Partiendo de esta decisión artística, el fotógrafo  captó con su cámara escenas cotidianas que transcurren en los márgenes del barrio de Balvanera (nombre correcto del popular "Once") en los momentos en los que domina el silencio.

Además, refleja las tres tragedias más importantes de los últimos tiempos sucedieron ahí. Hay un dolor en Once que se ve en el óxido de sus paredes, una injusticia que se instituye. El choque del tren Sarmiento en 2012, el incendio del boliche República de Cromañon en 2004 y el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Esta muestra nos interpela, invita a hacer un ejercicio de memoria, desde lo particular de un barrio hacia todo nuestro país, con una búsqueda de imágenes que visibilizan un inconsciente colectivo, con una mirada actual, cosmopolita y compleja.

Cuándo: de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 || Hasta el 12 de septiembre

Dónde: Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en Avenida 53 entre 7 y 8. La Plata.

_____

La obra temprana de Julio Le Parc en el Bellas Artes

infobae

"Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1960)" celebra la obra temprana del artista argentino, nacido en Mendoza hace 90 años, con una indagación sobre el impacto de sus primeras experiencias, que precedieron a la consolidación de Le Parc como figura clave del arte local e internacional.

Curada por la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, la exhibición ofrecerá la oportunidad de ver más de un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de Le Parc, algunos de ellos nunca exhibidos. La selección de trabajos se enfoca en un período fechado entre 1955 y 1960, desde sus épocas de estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires hasta sus primeros años en París, donde fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV) y realizó sus experiencias iniciales con la abstracción geométrica.

CuándoHasta el 17 de noviembre.

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, CABA.

______

Programa Transurrealismo. Arte y diversidad de Género

infobae

Transurrealismo. Arte y diversidad de Género presentará exposiciones, un programa público, intervenciones artísticas y actividades diversas. Forma parte del Programa Narrativas Cruzadas / Eje Modas que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad hace referencia a las elecciones diarias que emergen de movimientos sociales y culturales.

Con curaduría de Teresa Riccardi, directora del Museo Sívori, la exposición Mariette Lydis. Transicionar lo surreal ocupará las salas A y B del museo. Reunirá más de 200 piezas: alrededor de 40 pinturas de la Colección Sívori donadas en vida por Mariette Lydis, más obras y una cronología con material de archivo proporcionado por la familia Correa y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Cuándo: lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12:00 a 20:00; sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00

Dónde: Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal), Parque 3 de Febrero, CABA.

_______

Retrospectiva de Nora Iniesta

infobae

La artista argentina Nora Iniesta llega con su obra al Museo de Arte Contemporáneo del Sur. La muestra abarca la impronta de su producción a través de los años y recorre, en un diseño curatorial con la rúbrica de la Arquitecta Olga Correa, un camino de conceptos, realidades y nostalgias que nos interpelan en primera persona.

Iniesta, que ya había participado en la muestra Lúdica, también curada por Correa, se transformará en la segunda persona que proyecta una retrospectiva de su obra en el museo – el primero había sido Roberto Fernández, con la muestra Primer Cordón. El museo, además, posee una obra de la artista en su acervo cultural luego de haber adquirido la pieza "La niña argentina" en la edición 2018 de arteBA, mediante el programa Matching Funds.

Cuándo: de martes a domingo de 12:00 a 20:00

Dónde: MACsur, Av. 25 de Mayo 131, Lanús Oeste || Entrada libre y gratuita

__________

Cronograma de actividades en el Bellas Artes

Momentos de Bellas Artes: un recorrido dinámico, introductorio y diverso por la amplia colección permanente del Museo. Martes a viernes, a las 15. Sábado 21 y domingo 29 de septiembre, a las 15.

El reflejo en tus ojos: ¿Qué nos cuenta un retrato? Un recorrido entre rostros, miradas, historias y personajes. Los invitamos a descubrir cómo los representaron los artistas en distintos momentos del arte. Sábados 7, 14 y 28 de septiembre, a las 14.

-Eterno Rodin: Recorrido por las obras del artista francés que forman parte de la colección. Domingo 15 de septiembre, a las 16.

-Figari y la vanguardia rioplatense: Pedro Figari, reconocido hombre público uruguayo, inicia su carrera como pintor en Buenos Aires en 1921. El recorrido profundiza sobre los movimientos de ruptura y la diversidad de propuestas estéticas en ambas orillas del Plata, a partir de las obras de la colección permanente del Museo. Miércoles 4 de septiembre, a las 18; viernes 6 y 13, y sábados 7 y 14 de septiembre, a las 16.

-Visita en Lengua de Señas Argentina: Recorrido guiado por la muestra Pedro Figari, destinado a la comunidad sorda. Domingo 8 de septiembre, a las 17.30.

-Visita guiada para personas ciegas o con baja visión: Recorrido por distintas esculturas de la colección, en el que la percepción se estimula mediante el tacto (con guantes de látex provistos por el Museo) y el relato.
Duración aproximada: 90 minutos. Acceso por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta central de ingreso. Sábado 14 de septiembre, a las 11.30.

-Visita guiada en inglés: Miércoles y viernes a las 14.30.

-Visita guiada en portugués: Martes a las 14.30.

-Programación de "Viví Francia 2019", Julio Le Parc antes de París
Sábados 21 y 28, y domingo 29 de septiembre, a las 16.

-Grandes artistas franceses: Jules Lefebvre, Edouard Manet y Claude Monet en la colección del Bellas Artes. Miércoles 25 de septiembre y 2 de octubre, a las 12.

Talleres:

-Bocetos guiados: Pedro Figari. Una aproximación activa a la muestra de Figari, dibujando en el espacio de exhibición de la obras. Los materiales son provistos por el Museo. A partir de 14 años. Viernes 6 y 13 de septiembre, a las 18.

Monocopias desmitificadas. Rescatando el espíritu colectivo, que desmitifica la figura del artista, la actividad invia a producir una serie de monocopias elementales basadas en las obras expuestas de Julio Le Parc.
Actividad gratuita, con cupo para 16 personas (se retiran números en Informes desde las 17.30). Para mayores de 13 años. Viernes 20 y 27; y sábados 7, 14, 21 y 28 de septiembre, a las 18.

Sábados ópticos. Taller abierto. Todos los sábados, del 2 de septiembre al 16 de noviembre (excepto el 12 de octubre). Propuesta lúdica con juegos didácticos para las familias en torno a la muestra de Julio Le Parc.
El taller no tiene comienzo ni fin: los participantes pueden ingresar en el momento que deseen para jugar con formas geométricas.
Para sumarse, los adultos acompañantes deben retirar el pase al Taller en Informes y presentarlo en el ingreso al Pabellón de exposiciones temporarias. Sábados entre las 14 y las 16.45.

-Taller de escritura creativa en sala: Emoción vs. Transmisión. A partir de la obra "El drama", de Raquel Forner, y el texto "Experiencia y pobreza", de Walter Benjamin, se trabajarán distintas consignas de escritura en cada encuentro. Dirigido a público de 17 años en adelante. No es necesario tener experiencia previa. Sábados 14 y 28 de septiembre, a las 12.

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, CABA.

______

Hubo un tiempo que fue hermoso…?

infobae

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición Hubo un tiempo que fue hermoso…? Esta exhibición forma parte del eje Modas del programa anual Narrativas Cruzadas de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco histórico en el que se interrelacionan las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad, con las nuevas muestras y el público.

La muestra hace un recorrido por la moda, la música y los hábitos de los jóvenes urbanos argentinos entre 1968 y 1988. Dentro de la inauguración, se llevará a cabo una instalación performática audiovisual en la cual Dan Chelger genera imágenes y sonidos desde soportes analógicos mezclados con otros digitales. Además, habrá una instalación Perchero donde el público tendrá la oportunidad de probarse la ropa que los jóvenes usaban entre los 60's y 80's, y podrán jugar a cambiar de imagen y estilo, explorando looks de las décadas ilustradas en la muestra.

Cuándo: miércoles a lunes de 11:00 a 18:00 (martes cerrado). || Hasta el 4 de noviembre.

Dónde: Casa Altos de Elorriaga, Defensa 187, CABA. || Entrada: $50 (miércoles, gratis)

__________

La marca original: arte argentino

infobae

Es una gran exhibición colectiva y multidisciplinaria que presenta a artistas de todas las regiones argentinas con producciones recientes que recupera el espíritu de dar cuenta del arte actual realizado en el extenso territorio del país. 

La selección de obras de más de 50 artistas pone de relieve el carácter diverso de nuestro arte contemporáneo y reflexiona sobre la efervescencia y vitalidad propias de los últimos tiempos. Además, aborda temas vinculados a la práctica y el quehacer artístico, tales como la producción a partir de labores y oficios recuperados; los usos y procesos tecnológicos y su vínculo con la poética; la reflexión sobre el patrimonio natural y cultural; el trabajo colectivo y las producciones más intimistas.

La programación se complementa con visitas guiadas y un ciclo de charlas, talleres con artistas, curadores e intelectuales invitados; encuentros con los creadores de las obras de arte; realizaciones multimedia y propuestas participativas. El programa se completa con talleres multidisciplinarios para toda la familia y visitas guiadas para escuelas y público general

Cuándo: de miércoles a domingos y feriados, de 13:00 a 20:00 || Hasta noviembre.

Dónde: CCK, Sarmiento 151, CABA.

___________

El lenguaje de las telas

infobae

El tapiz está considerado como uno de los objetos de arte más antiguos. Su origen proviene de la decoración de paredes y su capacidad de abrigarlas en tiempos de frio, al igual que las pinturas murales egipcias y los relieves asirios. La tapicería nacional y sus implicancias en el mundo textil se vinculan con los hilados, diseño, artesanía con una raigambre artesanal muy ancestral y profunda.

Silvina Trigos es una artista que se destaca desde hace 50 años en tapicería y en assemblage textil y expondrá más de 30 trabajos que resumen su obra.

Cuándo: de miércoles a lunes de 11:00 a 18:00 (martes cerrado) . || Hasta el 9 de septiembre.

Dónde: Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 || El valor de la entrada es de $50 (miércoles gratuito).

____________

El Rey Mono. Títeres de Taiwán

infobae

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta en el Museo de Esculturas Luis Perlotti.

Esta exhibición forma parte del eje Modas del programa anual Narrativas Cruzadas de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco histórico en el que se interrelacionan las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad, con las nuevas muestras y el público.

En colaboración con la Oficina Comercial de Taiwán e Ignacio Huang, actor y maestro titiritero, la exposición tiene como objetivo impulsar el intercambio y la ampliación de visión del arte y abrirse a nuevas culturas a partir de los títeres tradicionales taiwaneses.

Cuándo: miércoles a lunes de 11:00 a 18:00 (martes cerrado) || Hasta el 16 de septiembre.

Dónde: Pujol 644, Caballito, CABA.  || Entrada $50, miércoles, gratuita.

____________

Flavia Da Rin. ¿Quién es esa chica?

infobae

Flavia Da Rin comenzó a desarrollar en el cambio de milenio un momento de efervescencia tecnológica en el que la realidad virtual, los chats, las selfies y los avatares empezaban a dinamizar la manera de pensar la identidad y las formas de representación de uno mismo, volviéndolas un sistema mucho más fluido y mutable que en el siglo anterior.

Es directora, escenógrafa y montajista de su propio trabajo y modifica su imagen hasta quedar muchas veces irreconocible. Su obra es fuertemente autobiográfica: allí recorre emociones y reflexiones que la acompañan en distintos momentos de su vida. Da Rin investiga la posibilidad de devenir en infinitamente otra

Cuándo: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00. Martes cerrado.|| Hasta el 6 de octubre.

Dónde: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, CABA. || Entrada general: $50. Miércoles gratis.

__________

Lucha de calles

A 50 años del Córdobazo —una de las revueltas populares más reivindicadas de nuestra historia— se realiza esta exposición que destaca el hecho histórico a través de las potencialidades semánticas que brindan los materiales de archivo y las posibilidades poéticas que habilita el arte contemporáneo.

¿Qué queda hoy de la potencia insurrecta de aquella revuelta que reunió a obreros, estudiantes y vecinos en un mismo reclamo? ¿Qué gestos y qué formas configuraron la rebelión ante el peso agobiante de la represión y el avasallamiento de los derechos? ¿Cómo narrar ese entramado sin perder de vista el sentido que agrega el paso del tiempo?

La historia argentina reciente a través de la puesta en diálogo de diversos materiales documentales con obras de Fernando Allievi, Hugo Aveta, Marcelo Brodsky, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Enrique Jezik, Julia Mensch y RES.

Cuándo: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 || Sábados, domingos y feriados, de 11:00 a 18:00

Dónde: Parque de la Memoria, Sala PAyS. Av. Costanera Rafael Obligado 6745. || Entrada libre y gratuita.

___________

Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas

infobae

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional difunde, a través de los materiales de su acervo, parte de la historia de lucha de las mujeres argentinas recorriendo el camino de sus fatigas y conquistas y poniendo de manifiesto los estereotipos a los que se vieron sometidas.

Para ello, la Biblioteca Nacional cuenta con las primeras publicaciones redactadas y/o dirigidas por mujeres, que datan del siglo XIX, como La Aljaba, La Camelia o Álbum de señoritas, entre otras. También con las tesis con las cuales se graduaron las primeras universitarias argentinas como Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Elvira López y Alicia Moreau.

Las obras de mujeres de la cultura que tempranamente alzaron su voz para oponerse a los estereotipos dominantes −entre ellas Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, María Luisa Bemberg y Angélica Gorodischer− tienen su lugar.

Además, los movimientos colectivos que con su lucha provocaron cambios decisivos en la sociedad argentina, como Madres y Abuelas de Plaza Mayo o #NiUnaMenos, entre otros, están representados en esta muestra, así como algunas de sus protagonistas.

Cuándo: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00; sábados y domingos de 12:00 a 19:00 || Hasta marzo de 2020.

Dónde: Sala Leopoldo Marechal, Agüero 2502 || Entrada libre y gratuita.

_________

Vértigo. Geometría e Inestabilidad

infobae

Vértigo, Geometría e Inestabilidad propone una nueva presentación de la colección permanente de MACBA, a través de un conjunto de obras que, partiendo de recursos y juegos visuales característicos del "arte óptico", generan efectos de movimiento e inestabilidad.

Los sentidos que se despliegan a lo largo de la exposición proponen una línea de lectura posible a partir de la pregunta por nuestra relación con el tiempo, la duración, la rapidez y el desasosiego del ritmo de la vida contemporánea.

Cuándo: de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00. Sábados y domingos de 11:00 a 19:30. || Hasta el 1 de marzo de 2020.

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación Aldo Rubino, Av. San Juan 328 – CABA.

________

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AcercArte vuelve a recorrer la Provincia

infobae

El programa cultural gratuito bonaerense regresa con 14 disciplinas y reconocidos artistas para acercar más cultura a la gente. Habrá música, stand up, cine móvil, cine 360°, bibliotecas, espectáculos infantiles, teatro, arte callejero, talleres de reutilización creativa, artes plásticas, realidad virtual, circo, danza urbana y peinado artístico.

Cuándo, qué y dónde:

-Pilar los días 7 y 8 de septiembre en el predio Piané de Hipólito
Yrigoyen, entre Pampa y Vuelta de Olbligado. Estarán Adriana Szusterman, Rombai y la consagrada Valeria Lynch, quien tendrá a Mariano Martínez (de Attaque 77) como artista invitado.

-El 14 y 15 de septiembre, AcercArte Primavera visitará Azul . Durante esos dos días, la Plaza San Martín (ubicada en Burgos e Hipólito Yrigoyen), se llenará de color con Kapanga y los Tekis.

-En Bahía Blanca estará el 21 y 22 de septiembre en el Parque Boronat de Tres de Febrero y Las Heras. Se presentarán Dread Mar I y Miranda! El sábado 21 habrá una función especial del Ballet del Sur (perteneciente a los Organismos Artísticos del Sur) dirigido por Ricardo Alfonso.

_____

Las propuestas de la Secretaría de Cultura de la Nación

La Secretaría de Cultura de la Nación ofrece una programación variada para compartir en familia y con amigos. Para conocer las actividades en todo el país en este link.

-Casa del Bicentenario, Riobamba 985

Hasta el 29 de septiembre a las 18:30: "El mundo del espectáculo", por Lolo & Lauti, serie de instalaciones del colectivo del arte contemporáneo. Ciclo de cine "Una nueva mirada. Documentales argentinos".

-Biblioteca Nacional Mariano Moreno

"Albert Camus. Un extranjero en Buenos Aires", en las salas Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo y en la Plaza del Lector Rayuela. Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, sábados y domingos de 12:00 a 19:00.

_____

VII Feria Internacional del Libro de Neuquén

Organizado por el municipio de la ciudad de Neuquén, las actividades se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes y un predio ferial anexo, a los que suman espacios en otros puntos de la ciudad como el Centro Cultural Oeste, el teatro Ámbito Histrión y la Torre Talero.

Durante esos 10 días se sucederán presentaciones, charlas y distintas actividades protagonizadas por escritoras y escritores como Darío Sztajnszrajber, Claudia Piñeiro, Rita Segato, Daniel Balmaceda, Luciano Luterau, Luciana Peker, Guillermo Saccomanno, Norma Huidobro y Mariana Enríquez, por mencionar algunos, junto a artistas visuales, ilustradores, actrices, actores, músicos y podcasters.

Cuándo: domingo 8 de septiembre. || Entrada gratuita.

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Oeste, el teatro Ámbito Histrión y la Torre Talero.

______

Festival suizo "Aventuras del cine mudo – IOIC South America Tour"

infobae

El instituto suizo IOIC – Institute of Incoherent Cinematography festeja sus 10 años con una gira por Chile, Argentina y Brasil, donde muestra una selección de películas mudas de ficción y documentales sobre aventuras audaces y expediciones gloriosas, y de películas experimentales cuya forma misma es atrevida y aventurera.

Todas estas películas se presentan con banda en vivo de músicos internacionales de varios géneros, del jazz y la música improvisada, hasta el post-rock, la electrónica y música experimental contemporánea.

El 9 de septiembre el festival arribará a la ciudad de Mendoza en la Nave Universitaria producido junto a Resistencia invisible, el 10 de septiembre al Cineclub Municipal de la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires se podrá disfrutar de esta experiencia audiovisual el 12 de septiembre en el Xirgu Espacio UNTREF en el marco de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur), el 13 y 14 de septiembre en Planta & Cine Oriente donde se ofrecerán propuestas gastronómicas diversas, a través del buffet que permanecerá abierto durante todo el evento y el 15 de septiembre cerrará su paso por el país en el Teatro Cervantes.

______

Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers posee 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata.

Cuándo: de martes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00; sábados, domingos y feriados, de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00.

Dónde: Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba || Entrada libre y gratuita.

_____

El 7º Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras en Argentina: Mujertrova 2019

infobae

En esta próxima edición se sumarán siete artistas argentinas, una cantora de Colombia y otra cantante del Movimiento Violeteras de Chile con sus composiciones. Cada una de estas artistas nuevas presentará una canción propia, mientras que un conjunto de más de 30 participantes de otros años anteriores, de Argentina y otros países de la región, se sumarán al escenario y cantarán breves fragmentos entrelazados de sus propias canciones. Se evocará así el concepto del trabajo colectivo de todas las trovadoras que se ensambla armoniosamente con las propuestas musicales nuevas.

Cuándo: sábado 21 de septiembre a las 21:00

Dónde: Teatro Roma Sarmiento 109 – Avellaneda – Provincia de Buenos Aires || Entrada libre y gratuita

_____

BAILE Y DANZA

Integrantes del Ballet Contemporáneo presentan sus propias obras en el Hall Central Alfredo Alcón 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín –que dirige Andrea Chinetti y codirige Miguel Ángel Elías–  y en el marco del Taller de Investigación Coreográfica presenta una iniciativa que propicia la creación de nuevos proyectos coreográficos generados por los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y que luego podrán formar parte del repertorio de la Compañía.

Cuándo: ¡Únicas funciones!: viernes 6 y 13, sábados 7 y 14, domingos 8 y 15, a las 18:00

Dónde: Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530

_____

1919, ¿qué pasó en Buenos Aires?

infobae

"1919, Armonía Inconclusa", el nuevo musical de los premiados María Prado y Leonardo Napoli. Una historia que imagina el encuentro de Paquita Bernardo, Osvaldo Pugliese y Leopoldo Marechal adolescentes, la noche del 9 de enero del 19, durante el los hechos reales conocidos como la Semana Trágica.

Encabezan el joven elenco: Rocío Araujo, bandoneonista y cantante, actual nominada al Premio Gardel; Ignacio Bernárdez, protagonista de "Lápices, un musical con memoria" y Rubén Santagada, reconocido por su rol protagónico en Gotán, de Julio Tahier, quien en la obra interpreta a Pugliese adulto, evocando los sucesos.

Cuándo: todos los miércoles a las 21:00

Dónde: Hasta Trilce, Café teatro en Buenos Aires, Maza 177, CABA.

_____________

"Piaf, porque el amor lo quiso"

infobae

Durante los años 1976 y 1983 nuestro país vivió su etapa más oscura. Aunque el arte se expresó desde la vuelta a la democracia y se seguirá expresando solamente para fomentar "la memoria colectiva", poco se sabe de la relación que existió entre dictadura y homosexualidad. Cómo fue vivir en esos años para aquellos hombres que valientemente se hacían cargo de quienes eran, en una sociedad que no estaba aún preparada para escuchar otras voces que pensaran y vivieran su sexualidad, corriéndose del pensamiento único imperante en esa época.

Cuándo: todos los jueves a las 20:30.

Dónde: Teatro Paraje Artesón, Palestina 919. CABA

___________

Chorus Line

infobae

Con producción de Javier Faroni y dirección general de Ricky Pashkus, llegó al Teatro Maipo el multipremiado musical de Broadway Chorus Line. Es un musical sobre un selecto y talentoso grupo de artistas que participan de la audición para ser parte de un importante musical; se elegirá la línea de coro, el ensamble, para lo cual deberán dar lo mejor y más aún. Deberán bailar, cantar y actuar, pero además abrir sus corazones, pues así se los pedirá el exigente director.

Cuándo: miércoles, jueves y viernes a las 21:00; sábados, 20:00 y 22:15; domingos, 20:30

Dónde: Teatro Maipo, Esmeralda 443, CABA

___________

Anita o la tragedia de las partes 

Una historia de amor que termina mal o quizá termina bien, esto varía según quién saque la conclusión final.

Tres amigos manipulando hasta límites insospechados un destino evitable. La mente perversa de una chica de la high society, criada en la abundancia, con su vida material resuelta, que vive en un mundo paralelo al de la gente común. Anita manipula, Anita engaña, Anita pervierte el orden establecido.

Elenco: Maia Francia, Pablo Sórensen, Maria Viau, Sebastián Politino. Autor y dirección: Luis Longhi. Músicos en vivo: Nicolas Muñoz, Esteban Fioroni, Valter Izzo y Luz Merlo. Dirección musical y música original: Juan Ignacio Lopez

Cuándo: todos los sábados a las 18:00

Dónde: Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, CABA|| Entradas: $400

______

CINE

Aguja

infobae

Nueva propuesta filosófica/existencialista que invita a la reflexión, mediante el lenguaje del thriller psicológico, respecto del valor del amor y la vida.

Un científico, en el momento más álgido de su carrera, por motivos ajenos a su profesión, tendrá que enfrentarse con sus propias sombras y fantasmas. El valor de la verdad, tal vez, tome formatos que se bifurcan. ¿Cuál es el valor de lo amoroso, esa potencia que empuja lo insondable? La vida y su secreto en la sagacidad de un instante que lo cambia todo, para siempre.

Cuándo: todos los sábados a las 20:15

Dónde: Teatro Belisario, Av. Corrientes 1624 || Entrada: 250

______

Cine amigos del Bellas Artes

Ciclo de cine latinoamericano "Mirá Pa'cá", con entrada gratuita, por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.

Programación:

Viernes 6 de septiembre a las 19:00. "Primas" (Canadá, 2017, 140')

Sábado 7 de septiembre a las 17:30. "Panamá Radio" (Panamá, 2018, 60') / "Depende del cristal con que se mira" (Guatemala, 2018, 20') a las
20:00  "Una corriente salvaje" (México, 2017, 72)

Viernes 13 de septiembre a las 19:00. "Monos con gallinas" (Ecuador, 2013, 85')

-Sábado 14 de septiembre a las 17:30. "El camino de la sombra" (El Salvador, 2018, 56') y a las 20:00, "Casos complejos" (Perú, 2019, 81')

Sábado 21 de septiembre a las 20:00 "Juanita" (República Dominicana, 2018, 95')

Viernes 27 de septiembre a las 19:00, "Las herederas" (Paraguay, 2018, 95')

Sábado 28 de septiembre a las 17:30, "Las rutas en febrero" (Uruguay, 2018, 84') y a las 20:00 "La Dixon" (Costa Rica, 2017, 66'). Al finalizar la función, Déborah Dixon cantará en vivo en el Auditorio.

Dónde: Av. Figueroa Alcorta 2280

______

MÚSICA

Facundo Aguadin junto a la Filiberto

infobae

Facundo Aguadin dirigirá a la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto en el estreno latinoamericano de tres composiciones de Pablo Ortiz, Julio Viera y Marcelo Nisinman, en un concierto titulado Nuevo Tango Nuevo II-Proyecto Cortázar, repertorio que simultáneamente se edita en un CD con el mismo director al frente de su Orquesta Musique des Lumières.

El 10 de septiembre, Agudin recibirá el Premios KONEX 2019.

Cuándo: 6 de septiembre a las 20:00

Dónde: CCK, Sarmiento

______

Celebración homenaje Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

infobae

Por el séptimo aniversario de MACBA | Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se realizará un concierto en sala con una banda que interpretará composiciones originales que dialogan con la tradición del jazz y corrientes más modernas.

Los festejos se extenderán durante toda la semana en la que se realizarán actividades que buscan entablar un cruce entre distintas disciplinas culturales como la historia del arte, la literatura, la filosofía y la danza.

Cuándo: Hasta el 8 de septiembre

Dónde: MACBA, Avenida San Juan 328, CABA

_____

Ignacio Montoya Carloto su disco "Todos los nombres, todos los cielos" 

El nuevo material fue grabado en formato de trío junto a Nicolás Hailand en contrabajo y Samuel Carabajal en batería y percusión; y será presentado en el marco de Música para llevar, ciclo de discos presentados en concierto en la Biblioteca Nacional.

Cuándo: miércoles 11 de septiembre a las 19:00

Dónde: Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502 (CABA) || Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

_____

Festival Internacional de Piano "Chopiniana 2019"

Programación:

-Miércoles 4 a las 19:30, Krzysztof Jablonski (Polonia)
-Miércoles 11 a las 19:30, Michael McHalle (Irlanda)
-Lunes 16 a las 19:30, Pablo Rossi (Italia)
-Miércoles 25 a las 19:30, Eduardo Delgado (Argentina)

DóndePalacio Paz, Av. Santa Fe 750, CABA || Entradas en el Palacio

______

Ciclo conmemorativo por los 50 años del primer álbum de Genesis

En Teatro Coliseo, Marcelo Torcuato de Alvear 1125, CABA
-Sábado 7, 21:00, Genetics ejecuta The Lamb Lies Down On Broadway
Entradas por Ticketek

_____

La Ruta del Charango

infobae

La Ruta del Charango, el Dúo Malosetti Goldman Trío, junto a José Balé en percusión, se reunirá con la añorada agrupación Viracocha (banda de los 80). Viracocha estaba integrada por Alejandra Lauría (voz, vientos y charango), Nuria Martínez (vientos), Marcial Sarandeses (guitarra) – reemplazado luego por Norberto Pedreira, José Balé (percusión) y Rolando Goldman en charango. La agrupación recorrió varios festivales, ganando el Pre Cosquín en el '85.

Cuándo: todos los segundos sábado de cada mes a las 21:30

Dónde: La Paila, Costa Rica 4848, Palermo. || Entradas: $ 300

_____

Música en el CCK

100 años de Leda

El CCK celebra el centenario del nacimiento de Leda Valladares (1919-2012) con la instalación sonora Leda 100 años. La propuesta, con diseño sonoro, composición y programación de Sebastián Verea y diseño de montaje de Fernando Molina, materializa poéticamente el espíritu experimental de la gran intérprete, creadora e investigadora argentina.

Cuándo y dónde: de miércoles a domingos y feriados, 13:00 a 20:00 en la sala 613.

_____

Música en el Bebop Club 

infobae

Jazz Cartoons

Paris Jazz Club presenta "Jazz Cartoons", un show que propone redescubrir la profunda relación entre el jazz, el cine animado y el humor. Fiel a su estilo, el grupo que cautivó a más de 40.000 espectadores en todo el país con el espectáculo "Woody Allen Night", trae una nueva propuesta a la escena local con la idea de ésta vez viajar hacia un mundo ideal como regalo a ese niño que llevamos dentro.

Cuándo: viernes 6 de septiembre a las 21:00 || Entradas desde $350

Tarantino Soundtracks Live

Reservoir Songs vuelve a Bebop Club tras su gira 2019 por la costa oeste de EEUU con motivo del estreno de Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino. En esta oportunidad la banda interpretará su clásicos tarantinescos reversionados junto a una selección de canciones de la nueva película.

Cuándo: viernes 6 de septiembre a la medianoche || Entradas desde $250

-Deborah Dixon

Déborah Dixon se presentará en Bebop Club en agosto junto a la Fundación del Funk. Excelente oportunidad para escuchar clásicos del funk y del soul versionados con el estilo único de Déborah más nueve músicos en escena.

Cuándo: sábado 7 de septiembre a las 21:00 || Entradas: $ 500

-Chet Baker Sings BA #CoolJazzNight

El cantante y trompetista Ivan Buraschi Bernasconi junto con su cuarteto presentan "Chet Baker Sings BA #CoolJazzNight", un espectáculo que rinde homenaje a uno de los más extraordinarios trompetistas y una de las voces más hermosas del jazz de todos los tiempos.

Cuándo: martes 10 de septiembre a las 21:00 || Entradas: $ 250

-Guillespi & Banda

Con su actual formación, Gillespi combina el sonido clásico del jazz con nuevas y misteriosas sonoridades electrónicas.

Cuándo: miércoles 11 de septiembre a las 21:00|| Entradas desde $400

-Antigua Jazz Band – 50 años

La legendaria banda cumple cinco décadas con la música y lo festeja con un concierto basado en la época de oro del Swing. Un homenaje a las grandes orquestas: Duke Ellington, Fletcher Henderson, Count Basie entre otras, analizadas por la histórica formación.

Cuándo: viernes 13 a las 21:00 || Entrada: $ 550

-Willy Crook & Funky Torinos

Willy Crook es el mayor exponente de la música Funk & Soul de la Argentina. Integrante en el pasado de bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, Los Abuelos de la Nada, entre otras, se reencontró luego de un tiempo con algunos de sus compañeros de Funky Torinos combo de prestigiosos músicos que tocan temas de los discos de Crook más algunos standards de Jazz, clásicos del Funk, Soul y R&B.

Dónde: Bebop Club, Moreno 364 Subsuelo, CABA || Entradas a la venta a través de www.bebopclub.com.ar. Más información de shows en la página.

______

Ciclo de Conciertos de Septiembre en CABA

Concierto con obras de repertorio coral argentino, académico y universal. En esta oportunidad se destacará el estreno de la versión coral del Mtro. Eduardo Ferraudi del "Pericón Nacional". Dirección: Pablo Banchi

Cuándo: viernes 6 de septiembre a las 17:30

Dónde: Salón Pasos Perdidos – Congreso de la Nación Argentina, Av. Rivadavia 1864, CABA.
______

TEATRO

Beya durmiente (DJ Beya)

infobae

Una actriz-dj nos llevará por un viaje poético, musical y electrónico, que permitirá escuchar la voz de una mujer en situación de trata. Un espectáculo performático-musical basado en la nouvelle Le viste la cara a dios de Gabriela Cabezón Cámara, con dirección de Victoria Roland y la actuación de Carla Crespo.

Desdoblándose para poder hablarse, Dj Beya intentará desentrañar los mecanismos para sobrevivir en un oscuro puticlub de Lanús, antro contemporáneo de la violencia machista. Una mujer se observa carne y se delira santa. Una mujer se escinde para volverse epifanía. Una mujer se transforma en Houdini o en un Kill Bill del conurbano, en clave de acto psico-performático de sublevación.

Actriz, Carla Crespo; coach musical y colaboración artística, Bárbara Togander; dirección de arte y diseño de escenografía, Julieta Potenze; realización de escenografía, Ariel Vaccaro.

Cuándo: domingos a las 18:00

Dónde: Xirgu UNTREF, Chacabuco 875,  San Telmo || Entradas anticipadas en Plateanet || Para mayores de 18 años.

______

El mundo ha vivido equivocado -4 cuentos4-

infobae

"El mundo ha vivido equivocado" -4cuentos4- es un espectáculo de humor sobre textos de Roberto Fontanarrosa. La puesta, protagonizada por Gonzalo Urtizberea y Guillermo Aragonés, ensambla cuatro cuentos del autor: "Toda la Verdad", "No sé si he sido claro", "Ulpidio Vega" y "El Mundo ha Vivido Equivocado", clásico que le da nombre al espectáculo.

Cuándo: todos los domingos a las 16:00

Dónde: El método Kairós (El Salvador 4530, CABA) || Entradas: $350 | Promo 2 x $500

_______

Amanece de noche

infobae

Una obra de Mechi Bove , dirigida por Pablo Razuk, que habla sobre las sutilezas en la comunicación femenina, los lazos familiares, los asuntos no resueltos y el perdón.

Cuándo: domingos, 17:00  || Hasta el 29 de septiembre. 

Dónde: Patio de Actores, Lerma 568, CABA. || Entradas: $350 | Descuento jubilados y estudiantes: $300 || Reservas: 4772-9732

_____

La Savia

infobae

El viernes 13 de septiembre regresa La Savia, adorable pieza protagonizada por Mirta Busnelli. Con dramaturgia y dirección de Ignacio Sánchez Mestre, destacado referente del nuevo teatro de Buenos Aires, la obra elogiada por la crítica y el público agotó todas las funciones durante la temporada en el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes.

La Savia propone un viaje poético, mágico y sorprendente por los mares de la memoria y el recuerdo de la mano de Elsa, interpretada por Mirta Busnelli, en compañía de los actores Agustín García Moreno y Constanza Herrera.

Cuándo: todos los viernes a las 20:30

Dónde: DUMONT4040, Santos Dumont 4040, CABA || Entrada anticipada con tarjetas a través de Alternativa Teatral $400 || Jubilados y menores de 30 años $320

_____

La trastornada

infobae

Nidia y Mabel son dos hermanas solteras que de jóvenes han compartido el amor de un hombre. En su vejez, transformaron su casa en un centro de recuperación anímica, una clínica espiritual donde reciben y tratan mujeres que sufren por amor. Un día llega la Trastornada, una mujer enigmática a la que creen muda hasta que empieza a cantar. Así, junto a un pianista egresado del conservatorio Fracassi, Nidia y Mabel deberán entender lo inentendible y explicar lo inexplicable: enfrentarse a ese misterio que es la pasión, ese amor salvaje que se vive como locura y padecimiento, y que la Trastornada (esa "muda que canta") expresa fatal y amorosamente a través de sus canciones.

La obra de Ariel Gurevich, es una co-producción entre el Teatro La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Cultural 25 de Mayo -dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas audiencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y la Compañía de "La Trastornada".

Cuándo: todos los domingos a las 16:00

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA) || Entrada: $250-, descuento Estudiantes y Jubilados, $200-.

_____

Segismundo

infobae

Nueva propuesta (para adultos) de Libertablas, basada en "La vida es sueño", de Pedro Calderón De La Barca. Dramaturgia e interpretación: Luis Rivera Lopez. Dirección: Gustavo Manzanal.

A partir del año 2000 en adelante, la compañía creo el ciclo "Teatro al aula", integrado por distintos espectáculos unipersonales que parten de clásicos de la literatura universal, con el fin de compartir esta experiencia artístico/pedagógica con el alumnado.

Allí Segismundo cobró vida por primera vez, en una puesta muy titiritera que, además de las escuelas, recorrió el país y el mundo en una valija. Hoy, ya sin la impronta pedagógica ni tan específicamente titiritera, Libertablas sintió que había llegado el momento para internarse aún más a fondo en la mente de Segismundo; bucear en sus contradicciones, sus miedos: su soñadora humanidad.

Cuándo: domingos a las 20:30

Dónde: El Extranjero, Valentín Gomez 3378 || Entrada: $400, estudiantes y jubilados,  $350)

______

Acróstico

infobae

Un acróstico es un artificio literario, una forma de jugar con las palabras para hacer que el tiempo pase como si pesara menos.

"Acróstico" es la obra que Diego Rosental se inventa cuando despliega el papel con las letras de su nombre que, desde 1984, guarda en el cajón de su mesa de luz. El manuscrito de aquella composición poética es el aliento que lo anima a crear un nuevo artificio, capaz de recortar el tiempo y componer con sus restos una figura que desteje los hilos del recuerdo.

Cuándo: desde el 7 de septiembre, todos los sábados a las 21:00

Dónde: Centro Cultural 25 de mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444) ||
Entrada: $250 ||Descuentos Jubilados y Estudiantes.

______

Costumbres argentinas

infobae

El Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, presenta Costumbres argentinas, una obra de teatro inmersiva compuesta por varias performances en un lugar no convencional.

Allí se realizarán acciones que remiten a la idiosincrasia del habitante de este país/ciudad con la participación del público que será parte sin proponérselo y a la vez, mostrar hábitos, festejos, costumbres propios argentinos.

La obra se desarrolla dentro de la exposición Hubo un tiempo que hermoso…? que hace un recorrido por la moda, la música y los hábitos de los jóvenes urbanos argentinos entre 1968 y 1988.

Cuándo: viernes a las 20:30|| Hasta el lunes 4 de noviembre || Entrada es de $50 (miércoles gratis).

Dónde: Museo de la Ciudad, Defensa 219 || Entrada gratuita.

_______

Lo que quieren las guachas

infobae

Es una obra en la que se contraponen elementos de la cultura villera y la cultura de la clase alta y que busca indagar en la diferencia de clases entre jóvenes y cómo se afronta una misma situación en cada estrato social. La puesta en escena propone un cruce interdisciplinario de las escenas dialogadas con canto, y coreografías porque a través de la danza y la música podemos explorar y ampliar el relato.

Sinopsis: Owen es un pibe de barrio humilde que se enamora de Micaela cuando la ve en la puerta de su colegio mientras él vende medias. Ella, al igual que su ex novio Valentino, son de familia de clase alta donde obtener lo que se desea no suele ser un problema. Cuando el encuentro inesperado sucede, Valentino promete vengarse de la pareja enamorada. Ambos mundos comienzan a vincularse: el barrio humilde y el barrio cerrado, barrios al fin.

Cuándo: todos los jueves a las 21:00

Dónde: Teatro El Extranjero || Valentín Gómez 3378 (entre Gallo y Agüero)

_______

A ciegas Gourmet

infobae

El espectador podrá conocer un bar de Buenos Aires de los años´40. Los personajes contarán las historias de amor de su vida mientras esperan la llegada de una importante cantante. La música y sus relatos harán que el público pueda viajar por diferentes y divertidos escenarios. Acompañado por el pianista Carlos Cabrera y guiado por la cadencia de la voz de la cantante Sofia Val, el espectador podrá ser parte de la escena viviendo una experiencia musical y teatral única.

Este espectáculo propone también una cena diferente con opciones de menú vegetariano y apto para celíacos, los cuales deberán ser solicitadas con 48 horas de anticipación al día de función (con bebida libre opcional entre vino, gaseosa o agua). El menú podrá ser degustado en total oscuridad sin dificultad alguna, permitiéndoles a los espectadores concentrarse en los diferentes aromas y sabores mientras disfrutan del espectáculo.

Elenco: César Martínez, Gabriel Griro, Maximiliano Griro, Pablo Ugolini, Sofía Val, Flavia Peirano, Graciela Pereyra, Andrea Serrano y Carlos Cabrera. Autor: Martín Bondone. Dirección General: Martín Bondone. Dirección Artística: Esteban Fiocca. Dirección Musical y Piano: Carlos Cabrera. Efectos Especiales: Gabriel Griro. Voz: Sofía Val, Flavia Pereda. Chef: Gastón Barba.

Cuándo: de martes a domingos a las 21:00

Dónde: Borges 1974, CABA. || Localidades: $1500 (Incluye espectáculo de Teatro Ciego con música en vivo, cena y bebida libre). Promoción Especial: Martes, miércoles, jueves y domingos 20% OFF con todos los medios de pago.

______

Karamazov

infobae

Los hermanos Karamazov fue la última novela de Fêdor Dostojevski: murió un mes después de haberla acabado. Una obra hecha de preguntas que no pueden responderse, en la cual el amor, el odio, la culpa y la fe se mezclan en una sinfonía polifónica, donde cada voz tiene su dignidad.

"Encontrar al hombre en el hombre… me llaman psicólogo: no es cierto, soy solamente realista en el sentido más alto, porque describo todas las profundidades del alma humana", escribió Dostojevski.

Cuándo: sábados a las 20:00 || Hasta el 28 de septiembre.

Dónde: El Galpón de Guevara, Guevara 326, CABA || Entradas: $400

_____

Soy Sonia

infobae

Es el unipersonal de Virginia Pezzutti, escrito y dirigido por Gastón Díaz.

Una mujer joven visita a un hombre que está en coma. Día a día le hace un inventario de sus experiencias sexuales, como si ese relato cargara una vitalidad capaz de mantenerlo vivo, o incluso, de recuperarlo. Una extraña medicina que se va inoculando en cada encuentro y que va dibujando el mapa de una relación errática.

Como el movimiento violento que cambia una diapositiva por otra, cada visita es un golpe que intenta reanimar ese cuerpo inconsciente, inanimado como una fotografía.

Cuándo: desde el 7 de septiembre, todos los sábados a las 21:00

Dónde: Espacio Sísmico, Lavalleja 960, CABA. || Entradas: $250. Descuento jubilados y estudiantes: $200

______

24 de septiembre, casi casi primera

infobae

"24 de septiembre, casi casi primavera" es la historia de una mujer independiente, curiosa, insegura, idealista y adorable, quien, con el deseo de compartir su universo, despliega un juego de reflexión aguda, plena de humor e ironía respecto de los diferentes desafíos existenciales del universo femenino. A través de diferentes monólogos y un puñado de canciones que recorren diversos géneros (tango, cumbia y balada, entre otros), se recorrerán temáticas tales como: la ansiedad y el agotamiento, el deseo de vincularse y el aislamiento, la auto exigencia, la tecnología y lo humano, entre otras.

Dramaturgia: Caro Setton y Silvia Kanter; letra y música: Caro Setto (Canción "Diálogo Interno", en co/autoría con Juani Spolidoro); dirección: Silvia Kanter / intérprete: Caro Setton

Cuándo: jueves a las 21:00

Dónde: Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062 || Entrada: $400

_______

Suite Chéjov

infobae

Dramaturgia y Dirección: Helena Tritek . Esta obra está basada en apuntes de trabajo, escritos y cartas de Antón Chéjov entre 1880 y 1904.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia.

Cuándo: sábados a las 18:30

Dónde: Patio de Actores, Lerma 568. CABA.

_______

Aquí cantó Gardel

infobae

"Aquí cantó Gardel" es un musical tanguero sobre la última vez que el Zorzal Criollo cantó en Buenos Aires. Carlos Gardel se presentó por última vez ante el público porteño el 10 de septiembre de 1933 en el escenario del antiguo Cine Teatro 25 de Mayo, hoy Centro Cultural recuperado por los vecinos y vecinas de Villa Urquiza.

Cuentan quienes estuvieron presentes que la sala quedó chica ante la asistencia de tanto público y Gardel tuvo que salir a cantar al balcón para las personas que estaban en la calle.

Cuándo: de jueves a sábados a las 20:30 || Hasta 16 de noviembre

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA) || Entrada: platea $400, pullman $350 | Descuentos a estudiantes y jubilados: -20%. || Informes: 4524-7997.

_______

Felicitas o las niñas mudas

Basada en la historia real de lo que algunos dicen, el primer femicidio que tomó estado público en Argentina. Esos últimos minutos en la vida de Felicitas Guerrero, cargados de amor y de tragedia, nos recuerdan cuán poco preparada estaba Buenos Aires -y el mundo- para aceptar a una mujer libre, poderosa e inteligente.

Aún hoy resulta insoportable para muchos.

Una obra de Adriana Tursi con Silvina Muzzanti. Dirección y puesta en escena de Laura D'Anna.

Cuándo: todos los sábados a las 22:30

Dónde: Teatro Pan y Arte, Boedo 876, CABA || Entrada: $300

__________

La Yegua Muerta

infobae

El viejo es un pastor evangélico que fue echado de la iglesia donde predicaba por haberse quedado con dinero. Ahora está exiliado en el teatro de un pueblo donde conoce a una actriz con un gran parecido a Eva Perón quien lo inspira a crear un plan para hacer posible su regreso: filmarán un video, con la ayuda de sus hijos, donde el viejo resucitará a este icónico personaje.

La proyección se hará mientras el nuevo pastor predique, y ante tal milagro los fieles absortos pedirán su vuelta. A las grandes ideas, ridículos pormenores, hacen que su ejecución sea más graciosa que posible.

Cuándo: viernes a las 20:00

Dónde: Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA. || Entrada: $ 250

__________

El mal de la piedra

infobae

La compañía El Vacío Fértil, creadora de De tiburones y otras rémoras presenta su nuevo espectáculo.

España en el presente. El Valle de los Caídos, el monumento faraónico que Francisco Franco mandó a construir terminada la guerra civil como símbolo del triunfo, se está derrumbando desde el interior. Encerrada en la basílica por una trifulca entre neonazis y un grupo de memoria histórica, una restauradora trabaja para diagnosticar el inminente desmoronamiento del lugar. Al no poder salir, Miranda se ve obligada a convivir con un guardia de seguridad cuya postura neutral espejará en ella sus contradicciones políticas y morales. Mientras el agua horada la piedra, los hechos fisuran los discursos. ¿Qué caerá primero? El tiempo corre.

Dramaturgia: Blanca Doménech; Dirección y puesta en escena: Tony Lestingi. Elenco: Romina Pinto e Iván Steinhardt. Asistencia de dirección: Emilio Zinerón. Diseño de escenografía e iluminación: Eduardo Muro. Música original: Enrique Pareta. Fotografías: Ailín Moreno

Cuándo: todos los sábados a las 16:30

Dónde: Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378 (entre Gallo y Agüero)|| Reservas en este link || Entrada general: $ 400, jubilados y estudiantes: $350; menores de 28 años: $ 300

________

Happiness

infobae

Eleonora y Emilia, dos recepcionistas sumidas en la inercia rutinaria del sistema corporativo encuentran en la nueva cadena de comidas Happiness un recinto libertario. Salir a almorzar será, entonces, una picardía reveladora dentro del estado de opresión y cautiverio que ambas experimentan. ¿Salir de allí o ascender? ¿Cuál es el mapa de lo libre?

Ópera prima de las dramaturgas Florencia Lorenzo y Paula Zaurdo, con dirección de Nicolás Sorrivas. Intérpretes: Florencia Lorenzo y Paula Zaurdo.

Cuándo: miércoles a las 21:00

Dónde: Teatro Nün, Juan Ramírez de Velasco 419 || Entrada: $350

__________

Dile a la luna que venga

La obra cuenta con la dramaturgia de Pablo Rodríguez Andreoli, Florencia Lorenzo y Jorge Eines, inspirada en Federico García Lorca y dirigida por Jorge Eines. Elenco: Florencia Lorenzo y Pablo Rodríguez Andreoli.

Sinopsis: Pol y Lori viajan a Cataluña buscando realizar un aborto en la España de 1937 donde incluso la interrupción voluntaria del embarazo llegó a ser un derecho. Una mujer que vive, goza y expresa su libertad fortalecida por el germen de la mujer republicana junto a un hombre cuyo coraje le permite acompañarla asimilando profundos valores de un feminismo floreciente. Un vínculo de amor en múltiples contradicciones es atravesado por la guerra, la muerte y el inminente advenimiento de la dictadura franquista que arrasará con todo, también con ese amor.

Dile a la luna que venga pretende descubrir y encontrar a la mujer de la República Española, triturada, destrozada, convertida en cenizas por el franquismo. Esa mujer está presente en buena parte de la obra de algunos que alimentan y generan espacios de inscripción en lo literario y también en lo filosófico a los cuales la propuesta pretende tener acceso.

Cuándo: todos los domingos a las 20:30

Dónde: Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378, CABA.

___________

Las promesas

infobae

Parte I de la trilogía "De las veces que imagino", dramaturgia y dirección de  Juan Andrés Romanazzi, con la actuación de Paula Fernandez Mbarak.

Lo primero que va a ver cuando entre va a ser el altarcito al que le hablo todos los días. El altarcito está hecho con todas las cosas que me dejó. Las cosas que también lo esperan. Cuando cruce la puerta va a ser como si no hubiese pasado… el tiempo. Cuando abra la puerta voy a tratar de dominar mis nervios y poner esta cara. Y a ponerle las manos así. Ojalá se acuerde que así fue.

Cuándo: todos los sábados a las 20:30

Dónde: Espacio Polonia, Fitz Roy 1475, CABA || Entradas: $300 y $250 (estudiantes y jubilados) || Reservas por Alternativa Teatral en la página:
http://www.alternativateatral.com/obra63730-las-promesas

_________

Foràneo

infobae

Una historia basada en un caso real: la vida de José, un inmigrante catalán, que llegó en barco en 1947. Los recuerdos de su Igualada natal, de la guerra civil española, el hambre y su vida en Tucumán lugar en el que se radicó y conformó años más tarde su familia, se van encastrando como un preciso mecanismo para contarnos algunos momentos importantes de su vida.

La dupla creativa conformada por la directora y nieta del protagonista, Agustina Soler, y el actor Martín Elías Costa es la responsables de construir este pequeño y mágico universo mecanizado donde José nos abre una ventana a su vida.

Cuándo: los sábados a las 21:00

Dónde: El Brio teatro,  Av. Álvarez Thomas 1582 || Entrada general $240, estudiantes y jubilados, $200

_________

Hotel Roma

infobae

Seis hombres que no se conocen entre sí llegan a un pueblo perdido en las sierras y paran en el Hotel Roma. A ninguno de ellos les fue bien en sus relaciones románticas. Están desahuciados, no encuentran rumbo y sus vidas se tornan medio un padecer. En el hotel los recibirá el conserje y que además es chamán, símbolo de su estadio espiritual.

Cuándo: todos los sábados a las 18:00

Dónde: Teatro El excéntrico de la 18, Lerma 420, CABA || Entradas, $ 300; jubilados y estudiantes, $ 250 || Reservas e informes:4772-6092 ó en www.alternativateatral.com

______

La conducta de los pájaros

infobae

¿Es posible estudiar la conducta de los pájaros? ¿Es atrapable la posibilidad de un cambio social? La reunión entre un intelectual y dos héroes de la historia como Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte solo generan más preguntas. Con la única certeza de que la pregunta es lo más importante.

La conducta de los pájaros es intentar saber por qué la paloma se equivoca.
Litero el intelectual, Luxemburgo y Ugarte dos revolucionarios y caminantes se reunirán para seguir pensando al mundo y a querer saber sobre la conducta de los pájaros porque hacerlo es querer aprender a volar.
Hermandad o nada, esa es la cuestión.

Cuándo: todos los martes a las 20:00 horas || Hasta el 27 de diciembre.

Dónde: Teatro Calibán, México 1428, CABA.

______

Como el Clavel del aire

infobae

Eloísa Tarruella estrena Como el Clavel del aire, obra de la que es autora y directora.  "En esta pieza hablo del universo femenino a través del exilio de dos mujeres en tiempos distintos. El de Olivia, mujer mayor que en el 2018 debe forzosamente abandonar el hogar donde siempre vivió, y el exilio de Sara, que en 1976 sufre las consecuencias de la dictadura. Hay un meta-relato que se va fusionando y el pasado resignifica el presente", sostuvo.

La obra navega en el universo femenino de cuatro mujeres en dos tiempos históricos: la última dictadura cívico-militar y el neoliberalismo. Se entrelazan dos exilios, el de Sara, perseguida política de la dictadura, y el de Olivia, una anciana que es presionada a entregar la casa donde vivió toda su vida, a un mega-emprendimiento. Dos tiempos que se fusionan, mientras las flores crecen en las grietas, como el clavel del aire, buscando el sol.

Cuándo: todos los viernes a las 22:30

Dónde: Sala Tuñón, del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

______

Las vengadoras

infobae

En el acto de asunción de "La Orca" como comisaria, Benavidez —anterior comisario— utilizará el festejo para llevar el pago de una tranza. Al enterarse de esto "La Orca" y su mano derecha, "La Tarta", deciden preparar un operativo para interceptar el bolso.

Para llevar a cabo el operativo llaman al dúo musical Las Vengadoras conformado por "Suricata" y "Monja", dispuestas a todo por vengar el nombre de su amiga muerta en un episodio confuso con el mismo Benavidez.

Texto y dirección: Bernardo Cappa y las actuaciones de Leilen Araudo (la Monjita), Maia Lancioni (la Suricata), Sabrina Lara (la Tarta) y Silvia Villazur (la Orca)

Cuándo: todos los viernes a las 20:30

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. || Reservas: 4862-0655 || Entradas: $ 350 y $ 280 (estudiantes y jubilados con acreditación)

______

Teresa está liebre

infobae

La historia desnuda el drama de Teresa tras la muerte de su mejor amiga, Conejo. Una obra en tiempo real, una hora en la vida de Teresa.
Teresa sueña que es una liebre o lo es, no lo sabe. Se lo dijo su amiga Conejo. Siempre es la hora del té en su casa. San Jorge la protege. Teresa es la parte rota y maravillosa de sí misma. Ama bailar, baila con la melancolía de saberse doble, triple, infinita…

La mente es una herramienta poderosa y la imaginación suele ser muy peligrosa. El límite lo delinea cada uno.

Cuándo: todos los sábados a las 18:00

Dónde: Nün Teatro, Juan Ramírez de Velasco 419, CABA.

______

Todo lo posible

A veces vemos las cosas como son y otras nos mareamos, dejamos de ver, de vernos. A veces los demás tienen una forma de mirar similar a la nuestra y otras pareciera que están viendo desde un lugar completamente diferente. A veces tomamos decisiones que sabemos que nos sacan del camino y no nos importa. A veces respetamos lo que los demás quieren y otras no. Y tampoco nos importa. Pero siempre hacemos todo lo posible por hacer que el sentido aparezca. Por entender. Y al final, nos damos cuenta de que absolutamente todo importaba.

Una obra escrita y dirigida por Lorena Romanin. Actúan: Marco Gianoli es Daniel, Salome Boustani es Magdalena, Claudio Mattos es Álvaro y Guido Botto Fiora es Eliseo.

Cuándo: todos los viernes a las 23:00

Dónde:  La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858 || Localidades $350|| Entradas a la venta en Alternativa Teatral

_______

Estos retazos

infobae

Lisa es una joven que a sus 20 años se maneja de manera rutinaria, constante y apagada. Es perseguida por una enfermedad que no se anima a nombrar. Vive su vida destinada a ella misma y privada de esperanza de naturalidad. Su plan se pone en duda al momento en el que por casualidad conoce, varias veces, a Nicolás, un joven ingenuo dedicado totalmente a su trabajo, su carrera, su familia y un romanticismo poco común.

Un relato, una historia, un cuento. Sobre la fragilidad del cuerpo, su verdadera sustancia. Sobre su influencia en el individuo, en su personalidad y en sus emociones. Sobre el amor joven y su contraposición a la enfermedad.

Cuándo: todos los domingos a las 20:00

Dónde: Cirujismo Espacio Cultural, Deán Funes 1267, CABA.

______

Príncipe Azul

infobae

Luego de su extensa y prestigiosa trayectoria como actriz, Thelma Biral debuta en la dirección teatral con "Príncipe Azul".

Eugenio Griffero dibuja el alma de dos hombres que se reencuentran 50 años después de haberse conocido y enamorado con intensidad. Una conmovedora historia de amor que nos invita a reflexionar respecto del deseo, la valentía, el paso del tiempo y la nostalgia. Una pieza que, luego de estrenarse por primera vez en el marco del movimiento artístico Teatro Abierto, nos convoca en la pregunta respecto de cuánto hemos avanzado, en tanto sociedad, en torno al respeto frente a la diversidad sexual.

Del dramaturgo y psicoanalista argentino Eugenio Griffero, protagonizada por Edgardo Moreira y Fito Yanelli.

Cuándo: todos martes a las 20:30

Dónde: Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235 || Entradas: $500 (Fila 1 a Fila 10); $400 (Fila 11 a Fila 19) y $250 (Pullman)

______

Neva

infobae

¿Qué lugar ocupa el arte, el teatro, cuando todo alrededor se desmorona? ¿Cuántas veces se puede resignificar la realidad, buscar nuevos signos? ¿Cuántas veces se puede decir "te amo" arriba de un escenario?

Sinopsis: San Petesburgo, 1905. Encerrados en una sala de teatro, la viuda de Ánton Chéjov repasa junto a una compañía textos de "El Jardín de los Cerezos" a la vez que recrean los últimos momentos de vida del escritor ruso. Afuera, el domingo es sangriento.

Autor: Guillermo Calderón; intérpretes: Federico Grinbank (Aleko), Natalia Laphitz (Olga Knipper) y Laura Wich (Masha).

Cuándo: domingos a las 20:30

Dónde: Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549 || Entrada: $300

______

Republiquetas (1816 año terrible)

infobae

Independizarse de un imperio no es sólo juntarse a firmar un papel… ¿Cómo nace un país? 1816 fue el año más sangriento y terrible de la historia de la emancipación sudamericana.

Un imperio contraataca. Mestizos, indígenas y criollos resisten. Las cabezas clavadas en picas se multiplican al borde de pueblos y caminos. Un cura guerrillero se refugia en cuevas y selvas. ¿Vivirá lo suficiente como para ver el nacimiento de una nueva nación?

Una nación que nace el 9 de julio de 1816. Una nación que hoy ya no existe.
Este espectáculo fue coproducido por el Teatro Nacional Cervantes. Declarada de interés cultural por la cámara de diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuándo: viernes a las 21:30

Dónde: Teatro El Arenal, Juan Ramírez de Velasco 444, CABA.

_______

Mesías

infobae

Una imperdible y divertida comedia que cuenta con dramaturgia y dirección de Roberto Ibáñez y un destacado elenco: Mariela Montes de Oca, Dora Sajevicas, Mauricio Gonzalez, Roberto Caute y Willy Zaballa.

Tal como contaron históricamente algunos relatores, un ángel (en este caso, negro) se presenta en la vivienda de la bella Sara para anunciarle que ha sido elegida para ser la madre del Mesías.

Ella, al igual que María, es judía, pero atea y educada en la escuela pública del barrio. Pese a que en un principio sospecha que el presunto ángel es el vecino que acaba de mudarse al departamento de arriba, termina cediendo ante los cantos de sirena del inesperado anunciador que la proclama como "la elegida" por Dios para brindarle al mundo una segunda oportunidad.

Cuándo: todos los jueves a las 21:00

Dónde: Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, CABA.

___________

¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta?

infobae

Vuelve a los escenarios Gabriela Acher –más vieja que nunca- en su nuevo unipersonal, ¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta?
En esta ocasión, se presenta como una charla TED, dirigida a las nuevas generaciones de mujeres. A las de cuarenta, a las de cincuenta, a las de sesenta, a las de setenta. Son nuevas porque hasta hace sólo cincuenta años no existían, o –por lo menos- no tenían lo que hoy nosotros llamamos vida.

Cuándo: los domingos a las 19:30

Dónde: Chacarerean Theatre, Nicaragua 5565, CABA.

___________

Cuando el lago se congela

infobae

Seis obras pequeñas. Seis universos íntimos. Seis actrices que se cuentan a sí mismas mientras cuentan a otras. ¿Qué soluciones intermedias hay entre meditar y matar? Inspirado en el universo poético de J. D. Salinger, un grupo de mujeres intenta encontrar respuesta a esta pregunta en nuestro mundo de hoy.

En un espacio que se arma y se desarma todo el tiempo, se suceden y se entrecruzan escenas, secuencias de movimiento, música y relatos.

Cuándo: todos los viernes a las 21:30

Dónde: Moscú Teatro, Camargo 506, CABA.

___________

Cerca, Melodía inconclusa de una pareja

infobae

Una obra de Eduardo "Tato" Pavlovsky con dirección de Juan Washington Felice Astorga. Actúan: Cumelén Sanz y Marcos Casetta.

¿Es el amor algo semejante a comer una torta de chocolate? ¿Debe ser ingerido, motivado por las ganas de devorarse la torta o debe ser cortado en varios pedacitos para luego frizarse y tener torta para rato? ¿Es el amor un elemento que debe durar y sostenerse en el tiempo o es sólo aquel momento intenso del atracón con el chocolate?

Cuándo: todos los viernes a las 23:00

Dónde: Teatro No Avestruz, Humboldt 1857 || Entrada general: $ 300. Estudiantes y Jubilados: $ 200

__________

Las Inolvidables

infobae

Irene Sexer y Silvina Sznajder presentan Las inolvidables, una comedia que reconstruye los recuerdos y la amistad de dos artistas a lo largo de toda una vida compartida.

Las inolvidables cuenta con dramaturgia y dirección de ambas actrices y Demian Candal, dirección musical de Ian Shifres, diseño de escenografía de Azul Borenstein, diseño de vestuario de Lili Piekar e iluminación de Agnese Lozupone. El espectáculo tiene el apoyo de la ONG Alegría Intensiva, payasos de hospital.

Cuándo: los domingos a las 18:00

Dónde: La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858, CABA.

________

El equilibrista

infobae

Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía "frágil". Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé la abrí y entendí a mi papá. Luego abrí otra y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón oculto en esa caja que decía "frágil". El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.

Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub. Dirección: César Brie.

Cuándo: lunes y martes a las 21:00

Dónde: Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565, CABA.

___________

Bacacay, un crimen premeditado

El juez de Instrucción H presenta a la audiencia uno de sus casos más insospechados. Este se dirige a visitar al señor X con el propósito de ayudarle a resolver algunos problemas referentes a sus propiedades. A su llegada, se entera que el señor X ha muerto la noche anterior.

Decide quedarse en la casa de su difunto amigo, quien ha fallecido de muerte natural, confirmado por su familia y el personal de servicio. No obstante, el juez de Instrucción H está convencido, aunque sin pruebas a la vista, de que su familia se comporta como si lo hubiese asesinado. Siguiendo este criterio, no parará hasta lograr develar el enigma.

Cuándo: viernes a las 20:30

Dónde: El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, CABA.

_________

El amante de los caballos

infobae

Una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, ese mundo de los bailarines y los borrachos, de los jugadores y amantes de los caballos.

A través de su relato —colmado de recuerdos, imágenes y episodios enigmáticos de la vida de su abuelo, su papá y ella misma— va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y finalmente, de encontrarse a sí misma.

Cuándo: domingos a las 17:30

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA

___________

Kien 

La inquebrantable búsqueda de la felicidad de un joven artista y su familia a través de los recuerdos de Peter Kien, figura prominente entre muchos artistas destacados encarcelados en el gueto de Terezín durante la Segunda Guerra Mundial.

Una obra escrita y dirigida por Martín Barreiro. Elenco: Jonathan Di Costanzo, Mimi Ferraro, Oscar Sandoval Martínez, Matea Molinatto, Lilia Cruz, Javier Altamiranda, Fiorella Lo Pinto.

Cuando: viernes a las 21:00

Dónde: Teatro El Convento, Reconquista 269, CABA. || Entradas: $250

__________

La Pilarcita

infobae

La Pilarcita, celebrada obra de María Marull que viene agotando localidades en todas sus funciones desde 2015 en El Camarín de las Musas, festivales y giras nacionales donde recogió premios y nominaciones, vuelve a escena en su quinta temporada ahora los sábados, 20 horas.

Cuándo: sábado a las 20:00

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA

_________

El río en mí

infobae

Una planta industrial se instala cerca de la ciudad a orillas del río. La naturaleza se altera: el río ruge y la Katupirí crece amenazando arrasar con todos.

Esta obra resultó ganadora del premio ARTEI 2018 a la producción teatral independiente. Es una una producción de Moscú Teatro Escuela

Cuándo: A partir del 7 de septiembre, sábados a las 22:30 y domingos a las 18:00

Dónde: Moscú Teatro Escuela, Camargo 506, CABA.

_________

Dos obras de Santiago Gobernori: Pobre Daniel y La verdad efímera

Sus dos nuevas y aplaudidas creaciones vuelven al teatro Bravad, espacio artístico que el propio Gobernori fundó junto a Matías Feldman hace 10 años. Usina pedagógica y de producción, la sala respira teatro las 24 horas y ofrece una maratón de obras independientes que son de lo mejor de la cartelera porteña.

Cuándo: ambas funciones se realizan los sábados. Pobre Daniel, a las 20:00 y La verdad efímera, a las 22:00

Dónde: Teatro Defensores De Bravard, Gurruchaga 1113

________

Lo mejor de mí está por llegar

infobae

Lo mejor de mí está por llegar, con dramaturgia de Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera bajo la dirección de Acebo. La obra es una versión libre y contemporánea de Medea, de Eurípides, que tiene como eje central de su desarrollo: el patriarcado.

Medea es una niña de campo. Un ser que aprendió a ser feliz en su mundo rural. Pero al transitar la adolescencia y el inicio de su edad adulta, comienzan los grandes cambios de la vida. Un viaje inverso al deseado. Un viaje hacia la oscuridad. La intensa profundidad de sentir que se puede llegar a perder todo, hasta el sentido de la existencia.

Cuándo: domingos a las 17:00

Dónde: El Arenal Teatro, Juan Ramírez de Velasco 444 – CABA || Entradas a través de Alternativa teatral o www.elarenal.com.ar/teatro

_______

¿Qué hacemos con Walter?

infobae

Dirigida por Juan José Campanella. Escrita por Juan José Campanella y Emanuel Diez. El consorcio de propietarios celebra una Asamblea Extraordinaria para tomar una importante decisión que cambiará la vida de todos, o por lo menos, la de Walter, el encargado: Echarlo. Eso, sí el grupo que impulsa el despido logra vencer la resistencia de los que quieren la cabeza de Jáuregui, el administrador.

Mientras las acusaciones, las peleas, los amores, los rencores, las alianzas y las traiciones se suceden una tras otra, los miembros del consorcio deberán buscar un aparentemente imposible consenso y aprender a lidiar con los efectos colaterales de sus decisiones en esta desopilante comedia sobre la convivencia, el diálogo, los prejuicios y la búsqueda de reconocimiento.

Cuándo: miércoles a viernes, 20:30 horas; sábados, 20:00 y 22:30; domingos, 20:00

Dónde: Multiteatro, Av. Corrientes 1283, CABA.

___________

Dr. Lacan

infobae

Octava temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y "civiles"; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.

Está dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al psicoanalista (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y "taquillero" seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

Cuándo: todos los sábados a las 21:30

Dónde: Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062 – CABA || Entrada: $300

_______

Las de Barranco

infobae

En un mundo donde conviven crisis económicas, compradores de "favores" femeninos y jóvenes idealistas, Las de Barranco llegan a sus límites. Doña María, viuda empobrecida de un militar, usará cualquier medio para subsistir. Carmen, la más bella de las hermanas será la que soporte las mayores exigencias. Las dos menores tendrán que enfrentarse a una sociedad que les da el matrimonio como única opción de vida.

¿Hasta dónde llegará Carmen? ¿Podrá revelarse a los mandatos sociales? ¿Qué opciones le quedan si lo hace?

Esta pieza, estrenada hace más de 110 años, reflexiona sobre la situación de las mujeres poniéndolas como protagonistas y artífices de su destino. Hoy, redescubrimos y valoramos a nuestro teatro clásico argentino retratando un Buenos Aires donde el pasado y el presente se parecen peligrosamente.

Cuándo: jueves a domingos a las 20:30

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA) || Entrada: platea $350, pullman $300. Descuento estudiantes y jubilados: platea $280, pullman $240.

_______

La ilusionista

infobae

Una obra de Melina Seldes en la que Melina interpela a Melina. Si las palabras impactan en el cuerpo, dejan huella: ¿Qué le hicieron al suyo? ¿Qué hay de ella en quién es? Vemos a una mujer al borde de la escena, de su escena. La seguimos con la mirada. ¿Cómo pararse en los propios pies?

El público es testigo del juego escénico de aparecer y desaparecer, de la ilusión de estar en el propio cuerpo. Si alguien está en sus pies ¿le recuerda a uno que está parado sobre los suyos?

Cuándo: sábados a las 20:30

Dónde: Planta, Inclán 2661, CABA.

________

El amor es una mierda

infobae

Una mujer se prepara para encontrarse con su reciente ex pareja. Ensaya una y mil veces formas para aparentar estar bien y practica modos para que nada de su dolor salga a la superficie.

Dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide. Actriz: Vanesa Maja. Producción: Pablo López

Cuándo: todos los sábados a las 18:00

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655. http://www.elcamarindelasmusas.com/ || Entradas: $ 350, $ 280 (estudiantes y jubilados con acreditación)

______

TALLERES Y ACTIVIDADES

Desfile de percusión, Samba, Lambada y Axé se adueñarán de Av. de Mayo en un colorido BA Celebra Brasil

infobae

Con 70 stands sobre la emblemática avenida porteña, el sábado 7 de septiembre, de 11 a 21, la colectividad brasilera desplegará todo su color y alegría en una jornada llena de espectáculos, música, danzas y gastronomía.

La propuesta artística abarca a todas las regiones de Brasil. La jornada comenzará a todo ritmo con una Zumba Master Class y pasará por el escenario el grupo Oyuna (afroaxé). No faltará la percusión de la samba reggae de la mano de Me Leva Que Eu Vou y shows de danzas afro. Además, estarán presentes distintos artistas brasileros: el grupo de danza Chorinho (Brasilia), el Nego Álvaro junto a Malandragem (Río de Janeiro), el Trío Arena (São Pablo), la música popular de Diego Fontoura (Belém do Pará), Juan Amorín (Río de Janeiro) con su estilo sertanejo y raggaeton, la banda Fuzuê (São Pablo) de samba pop que reversiona grandes éxitos de los años 90, y O Clã (Río de Janeiro), un grupo que mezcla efectos especiales, hip hop, black, R&B y pop.

Cuándo: sábado 7 de septiembre, de 11 a 21 horas,

Dónde: Av. de Mayo y Bolívar

_____

Bienal Arte Joven Buenos Aires

infobae

La Bienal es la plataforma de arte joven de la ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de políticas culturales y nuevas audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

La sede central será El Recoleta, por donde circularán todos los días centenares de artistas y público interesado en conocer sus producciones. A la intensa programación de música, teatro, danza, performance, cine, literatura y muestras visuales de los artistas seleccionados en La Bienal, se sumará programación invitada con grandes recitales de cierre y actividades especiales.

Habrá más de 180 actividades gratuitas abiertas al público, en 5 días maratónicos.

Cuándo: entre el 25 y 29 de septiembre

Para ver la programación ingrese a este link.

______

Entrega del Premio Homenaje a Liliana Bodoc

La Academia de Literatura Infantil y Juvenil (ALIJ) de Argentina otorgó el Primer Premio del Concurso Literario de Ensayo "Homenaje a Liliana Bodoc" a la escritora e ilustradora rosarina Sarah Mulligan, por su trabajo académico denominado: Los alcances de la alegoría en la Saga de Los Confines.

Se enmarca en el tema propuesto por la ALIJ en el Certamen: "Liliana Bodoc, una escritora comprometida con la vida". El Jurado estuvo integrado por Graciela Perriconi, Ana Emilia Silva y Márgara Averbach.

Cuándo: la ceremonia de premiación se realizará el viernes 6 de septiembre a las 14:30

Dónde: Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1853, CABA ||El evento está abierto al público en general y es gratuito.

_____

Albert Camus, un extranjero en Buenos Aires

Albert Camus fue uno de los más destacados escritores del siglo XX. Novelista, dramaturgo y filósofo, el ganador del Premio Nobel de 1957, escribió libros magistrales como El extranjero (1942), La peste (1947), El malentendido (1944) y El mito de Sísifo (1942).

Su obra, traducida por Victoria Ocampo, Julio Cortázar y Aurora Bernárdez, circuló por nuestro país ‒desde la segunda mitad de la década del 40.

En este marco, la Biblioteca Nacional materiales que contextualizan la relación entre el autor francés y la Argentina y además la muestra Tres interpretaciones ilustradas de El extranjero que se exhibe en la Plaza del Lector Rayuela.

Cuándo: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00; sábados y domingos de 12:00 a 19:00

Dónde: salas Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. || Las actividades continuarán a lo largo de su duración.

______

Bowie en el Laberinto

infobae

Programa: ¿Por qué David Bowie es uno de los artistas más importantes del siglo XX? Autor de una obra que busca ser leída desde la literatura, el teatro, el cine y la filosofía, Bowie expandió las fronteras del rock.

A través de ocho álbumes (dos por encuentro) se propone pensar algunos de sus temas fundamentales: el artificio como procedimiento conceptual, el imaginario espacial que atraviesa toda su producción, la construcción de escenarios distópicos, la androginia como disidencia sexual y la imitación como forma de configurar una poética.

Su manera de digerir las influencias, su estrategia para venderse y su impacto en la cultura de masas serán algunas de las temáticas exploradas a partir de autores como Judith Butler, Michel Foucault, Simon Critchley, Byung-Chul Han y Simon Reynolds. Además, revisaremos los efectos en su obra de escritores como William Burroughs, George Orwell y Anthony Burgess. Un recorrido cronológico para aproximarse a las reinvenciones del artista y, específicamente, a su concepto más persistente: el viaje espacial y la vida extraterrestre.

Para más información dejar un mensaje en impostorinverosimil.wordpress.com

Cuándo: todos los domingos de septiembre de 17:00 a 19:00

Dónde: Zona Almagro (Estación Castro Barros) || Costo: $1500  (no excluyente: precio conversable) || Coordina: Juan Rapacioli

______

Troilo y amigos en Canal 7

infobae

El Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Museo de Televisión Pública Argentina presentan una selección de materiales de tres programas que Aníbal "Pichuco" Troilo protagonizó en Canal 7 entre 1966 y 1967, que permitirán apreciar cómo se hacía TV durante esos años.

Se trata de materiales sobre los programas "Calle 7", "Tango 7" e "Historias que cuenta el tango", que muestran cómo era hacer televisión en la década de los sesenta y daban espacio al bandoneón de Pichuco. Este material fue recuperado y puesto en valor en continuidad con la extensa tarea que el Archivo desarrolla para catalogar el patrimonio público de la radio y la televisión argentinas.

Cuándo: de lunes a viernes de 9:00 a 18:00

Dónde: Av. Pres. Figueroa Alcorta 2977 || Actividad gratuita. Presentarse con DNI.

_____

"Poe: tradición, influencias y ansiedades 210 años después", por Flavia Pittella

Poe está en todas partes: en mucha de la música más popular, en películas, pinturas y cultura pop. La influencia de su trabajo y la ansiedad presente en aquellos que siguieron su ars poética se pueden rastrear en el tiempo y en el espacio. Desde su propio oficio como escritor hasta los temas publicados en su trabajo, la influencia que Poe ha ejercido se compara con casi nadie más.

¿Qué leemos en Poe que es tan provocador y convincente? ¿Qué leemos hoy en su obra? ¿Qué tienen para decir sobre Poe Cortázar, Borges, Barthes y otros? En el taller intentaremos encontrar algo que podríamos denominar la causa y el efecto Poe, su influencia, la actualidad de su escritura, sus temáticas fundacionales.

Cuándo: miércoles 11, 18 y 25 de septiembre, a las 19:00 || Cantidad de clases: 4 || Duración de cada clase: 2 horas

Dónde: El Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) || $ 800 (el curso completo) || Link a preinscripción
_____

Heterónimos, taller de lectura y escritura

Las reuniones se hacen una vez por semana para leer y comentar cuentos, novelas, ensayos y crónicas. Los que quieren, además, llevan sus propios textos, discutidos entre todos para mandarlos a concursos y buscar publicaciones en libros y revistas.

Coordina Nicolás Hochman, escritor y gestor cultural, director del Congreso Gombrowicz, organizador de Audiocuentos de la Nueva Narrativa.

Cuándo: martes y miércoles a las 19:30 y los sábados a las 10:00

Dónde: Consultas por vacantes, costos y pedido de dirección a taller.heteronimos@gmail.com

______

PROA, Cursos a distancia

infobae

Mirar el pensamiento. Minimalismo y Conceptualismo 60′-70′

El curso se aloja en el campus virtual del Área de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU) y cuenta con la certificación de dicha Universidad.

Descuentos especiales para estudiantes, docentes y graduados de la Universidad de Buenos Aires y de Universidades Nacionales de todo el país.

Realizado en articulación con la exhibición Minimalismo, posminimalismo y Conceptualismo 60-70

Inicio de clases: martes 17 de septiembre de 2019 || Modalidad: a distancia || Duración: 2 meses || Cantidad de horas: 28 || Destinatarios: Profesionales interesados en la temática del curso. Estudiantes de Historia del Arte, Artistas, Docentes, entre otros.

Docentes: Rodrigo Alonso, Katharine Wright, Aimé Iglesias Lukin y Pablo Gianera

Más información en este link.

______

Taller de crónica para adolescentes

infobae

Cuándo: hasta el 12 de octubre a las 17:00

Dónde: Biblioteca Nacional, Agüero 2505, Sala Augusto Raúl Cortazar.
_____

Actividades en el Bellas Artes

-Bocetos guiados: Pedro Figari
Una aproximación activa a la muestra de Figari, dibujando en el espacio de exhibición de la obras. Los materiales son provistos por el Museo.
A partir de 14 años.

Cuándo: viernes 6 y 13 de septiembre, a las 18.

-Monocopias desmitificadas
Rescatando el espíritu colectivo, que desmitifica la figura del artista, la actividad invita a producir una serie de monocopias elementales basadas en las obras expuestas de Julio Le Parc. Actividad gratuita, con cupo para 16 personas (se retiran números en Informes desde las 17.30). Para mayores de 13 años.

Cuándo: viernes 20 y 27; y sábados 7, 14, 21 y 28 de septiembre, a las 18.

-Sábados ópticos
Taller abierto. Todos los sábados, del 2 de septiembre al 16 de noviembre (excepto el 12 de octubre). Propuesta lúdica con juegos didácticos para las familias en torno a la muestra de Julio Le Parc.

El taller no tiene comienzo ni fin: los participantes pueden ingresar en el momento que deseen para jugar con formas geométricas.
Para sumarse, los adultos acompañantes deben retirar el pase al Taller en Informes y presentarlo en el ingreso al Pabellón de exposiciones temporarias.

Cuándo: sábados entre las 14 y las 16:45

-Taller de escritura creativa en sala: Emoción vs. Transmisión
A partir de la obra "El drama"", de Raquel Forner, y el texto "Experiencia y pobreza", de Walter Benjamin, se trabajarán distintas consignas de escritura en cada encuentro. Dirigido a público de 17 años en adelante. No es necesario tener experiencia previa.

Cuándo: sábados 14 y 28 de septiembre, a las 12.

_____

Cursos breves de Primavera de la Casa de Letras

Brindará cursos de Escritura Narrativa bajo las modalidades presencial y online.

-Objetos mágicos será coordinado por Pablo De Santis: 8 encuentros de 2 horas || Martes de 18 a 20 || Inicio: 8 de octubre

-En torno a lo oscuro: coordina Fernanda García Lao || 6 encuentros de 2 horas y media || miércoles de 19:30 a 22:00 || Inicio: 2 de octubre

-Contar un cuento. Romper un cuento. Taller de paciencia y narrativa: Coordina Santiago Craig || 8 encuentros de 2 horas ||Martes de 20 a 22 ||Inicio: 15 de octubre

-Todo relato es policial: Coordina José María Brindisi || 4 encuentros de 2 horas || jueves de 20 a 22 ||Inicio: 3 de octubre

-El comienzo y el fin: El texto como un todo. Coordina: José María Brindisi || 4 encuentros de 2 horas || viernes de 19 a 21 ||Inicio: 8 de noviembre

Más información: info@casadeletras.com.ar || Tel. 5352-3355 || www.casadeletras.com.ar/blog

 

_____

Visita a la Torre Monumental

infobae

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la reapertura de la Torre Monumental, conocida como la Torre de los Ingleses, monumento fue donado por los residentes británicos en la Argentina con motivo del centenario del primer gobierno patrio. Puede ser visitado por el público que puede ascender a su mirador ubicado en el sexto piso.

Esta obra de estilo neorrenacentista, propia del tardovictoriano, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada. Fue inaugurada el 24 de mayo de 1916 e integra un conjunto de gran valor patrimonial en el barrio junto con las estaciones terminales del ferrocarril. La torre, el edificio Kavanagh y los palacios Paz y San Martín contribuyen un conjunto paisajístico único en Sudamérica. Con más de cien años es testigo de una época donde las construcciones fueron determinadas por un intenso proceso migratorio que marcó las relaciones de nuestro país con el mundo.

Cuándo: de lunes a viernes, de 10:30 a 16:30. Sábados, domingos y feriados, de 9:30 a 18:30

Dónde: Torre Monumental, en Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315, Retiro. || Ascenso al mirador: $100 || Jubilados y universitarios con acreditación. Menores de 12 años, entrada libre y gratuita.

______

Lolo y Lauti | El Mundo del Espectáculo

infobae

La Casa Nacional del Bicentenario presenta El Mundo del Espectáculo, resultado de la residencia de artistas que se realiza en el marco del Programa Experimental. La dirección (artística) de la CNB comisionó al dúo Lolo y Lauti la deconstrucción de La sociedad del espectáculo (Guy Debord, 1967) y a Mariana Obersztern su curaduría.

Una serie de instalaciones pone en foco la espectacularización de la vida privada y de la vida pública. Entonces, de las obras aquí reunidas y dispuestas en secuencia performática, surge vislumbrado el vacío infinito en el que se sustenta la circulación de estas imágenes cuyo flujo sucede a toda velocidad y fulgor, hoy, en su medio más sofisticado: las redes sociales, escenario que reduce tiempo y distancias a la vez que los convierte en insalvables.

El público podrá recorrer en el 1º piso de la CNB las nueve instalaciones que componen la obra de Lolo y Lauti. Texto curatorial de Mariana Obersztern.

Cuándo: de jueves a domingo de 16 a 20. En función: 18 y 19:30 || Hasta el 29 de septiembre

Dónde: Riobamba 985 | Gratis

______

LATE

infobae

Es la segunda edición del festival que conjuga obras de la escena independiente y alternativa, y convoca a artistas reconocidos del Gran Buenos Aires y de CABA que proponen diversidad de poéticas y lenguajes. La programación de este año cuenta con obras de estreno reciente, clásicos instantáneos y nuevas secciones.

Charla abierta: Conversatorio entre Valeria Castro, Miriam De Luca, Braian Kobla y Daniela Muñiz. Encuentro de directoras escénicas con el público de LATE. El sábado 21 de septiembre a las 18 en la Biblioteca Popular de Ciudad Jardín. Con entrada gratuita.

Cuándo y dónde: del 15 al 22 de septiembre en distintos espacios de la localidad de Tres de Febrero.

Más informacióncontactolatefestival@gmail.com

______

Septiembre de la Embajada de Uruguay en Argentina

infobae

Todos los viernes y sábados de septiembre, la Embajada de Uruguay en Argentina co-organiza el Ciclo de Cine Latinoamericano "Mira Pa' cá" en el Museo Nacional de Bellas Artes y proyecta "Las rutas en Febrero" de la cineasta Katherine Jerkovic.

Los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre, la murga "Agarrate Catalina" trae su espectáculo "Defensores de causas perdidas" por la Provincia de Buenos Aires y el Litoral de Argentina.

El 6 y 7 de septiembre, Uruguay en la XIV Movida Teatral de las Dos Orillas se realizará en el Auditorio Malvinas Argentinas de la Asociación Bancaria, en Sarmiento 341 – CABA.

Los días 6 y 7 de septiembre, el cantautor uruguayo Fernando Cabrera se presenta en las localidades bonaerenses de Avellaneda, Banfield e Ituzaingó.

En tanto que los sábados 7 y 14, la obra "Migrantes" de la Compañía franco-argentina Mirando al Sur llega a Uruguay y se presenta en Montevideo.

Emtre el 11 y 19, "No te va a gustar" continúa festejando sus 25 años en Argentina con su gira "Otras Canciones".

Además, continúa hasta el día 15 la exposición "Figari: Mito y tradición" en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Con fecha a confirmar en este mes, se estrenará la obra teatral "Prófugas" del dramaturgo uruguayo Juanse Rodríguez en el Teatro La Comedia de Buenos Aires.

Más información de las actividades en este link. 

______

INFANTILES

El Sueño de Julio Verne, una obra para chicos y grandes

infobae

Es una comedia de aventuras ágil y moderna para toda la familia con atractivos números de música y canciones.

Dos hermanos -Lucía (estudiosa, ejecutiva y cerebral) y Manuel (torpe, vago y dependiente del teléfono celular)- aceptan limpiar y ordenar una casa abandonada. Allí encuentran un extraño artefacto que emite luces y sonidos que les hará viajar por el mundo y vivir experiencias extraordinarias inspiradas en las historias fantásticas del autor de "Veinte mil leguas de viaje submarino".

Cuándo: sábados a las 16:00

Dónde: Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.

______

Había una vez una bruja… (Un musical en deconstrucción)

infobae

Había una vez una princesa llamada Bella, que no quería ser princesa… Ella conoce a una bruja, Rosa, a la que tampoco le cierra su historia de "la bruja malvada".

Un encuentro en el pantano, una huella que despierta una verdad. Mientras tanto Barbie, la niñera de Bella, tratará de que siga el "manual de instrucciones para la princesa", y no se desvíe del camino.

Cuándo: los sábados a las 17:00

Dónde: (La Pausa) Teatral – Av. Corrientes 4521 ||  Localidades: General $300; abuelxs $250, Hermanxs menores de 3: S/C

_______

Ópera Prima

infobae

La compañía de teatro Urraka regresa a Ciudad Cultural Konex completamente recargada con su nuevo espectáculo. Después de un 2018 exitoso con tres premios y giras nacionales, presenta la nueva obra ideal
para los más chicos y los grandes.

Cuándo: todos los domingos a las 17:30

Dónde: Sala Auditorio, Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131. || Entradas anticipadas con descuento y beneficios exclusivos.

_______

Actividades infantiles en el Bellas Artes

Historias de circo
Narraciones de cuentos para descubrir acróbatas, forzudos y equilibristas que protagonizan pinturas y esculturas de la colección del Museo, con la participación del títere Lila en su camarín circense.
Edad sugerida: de 5 a 10 años.
Sábados 14 y 28, y domingo 15 de septiembre, a las 17.

Escultura… ¿Dónde estás?
Visita participativa por las salas del Museo donde las esculturas nos sorprenden a través de sus formas, texturas y materiales.
Edad sugerida: de 5 a 10 años.
Sábados 7 y 21 de septiembre, a las 17.

Ataque geométrico
Recorrido por las salas con obras del siglo XX, a través del cuento "Canción geométrica".
Edad sugerida: de 5 a 10 años.
Domingos 8 y 22 de septiembre, a las 17.

A jugar con las formas
Recorrido por las salas con obras del siglo XX que propone un juego de descubrimiento de líneas, colores y formas.
Edad sugerida: de 5 a 8 años.
Domingo 29 de septiembre, a las 17.

_______

Espacio Infancia

infobae

Experiencia única por su formato y concepto, el Espacio Infancia del CCK renueva en su cuarto año de existencia su propuesta para chicos y chicas de todas las edades.

Con curaduría de la renombrada artista infantil Magdalena Fleitas, la sala Ronda de Risas propone encuentros participativos que utilizan el lenguaje musical para generar un vínculo con otras artes. Los sábados de marzo hay talleres de música y percusión, y los domingos, conciertos a las 17:30.

Cuándo: sábados y domingos a las 14:00 y 19:00

Dónde: CCK, Sarmiento 151, CABA.
________

Libertablas 40 años presenta "Las mil y una noches"

infobae

En el marco del 10° aniversario de la reapertura del Centro Cultural 25 de Mayo, Libertablas presenta Las mil y una noches. Libertablas es una cooperativa teatral independiente que festeja sus 40 años de trabajo ininterrumpido.

Las mil y una noches es una famosa recopilación de cuentos anónimos en un ambiente árabe, que fue furor en la Europa del siglo XVIII, y que hizo célebres muchos clásicos infantiles y para todo público.

Cuándo: sábados y domingos a las 15:00

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, (sala principal), Av. Triunvirato 4444, CABA. || Localidades: platea $250; pullman, $200 || Jubilados y estudiantes: $200

________

Una de piratas 

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra, decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

Cuándo: todos los sábados y domingos a las 15:30 y 17:30

Dónde: Planetario Galileo Galilei, Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta, CABA || Entradas: $120

________

Cantando sobre la mesa

infobae

Es una de las obras más emblemáticas de la historia del teatro infantil, "Cantando sobre la Mesa" de Hugo Midón, con música original de Carlos Gianni, dirección musical del prestigioso Hernán Matorra y puesta en escena y dirección del multipremiado Gastón Marioni.

Tres mesas, algunas sillas y la infalible imaginación abren la puerta a un viaje sorprendente, acompasado por temas que han cantado más de tres generaciones de niñas y niños.

Cuándo: todos los sábados y domingos a las 11:00

Dónde:  Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA) || Entradas: $220 Platea, $180 Pullman / estudiantes y jubilados $175 Platea, $145 Pullman.

________

Musiquitas

infobae

¿Qué hay dentro de Musiquitas? Lo mismo que hay afuera: un mundo lleno de no se sabe cuántas cosas escondidas detrás de lo aparente. ¿Qué hay antes de Musiquitas? Lo mismo que después.

Grandes con alma de niñez. Niñez con el alma grande. Juegos. ¡Lo que se dice juegos! Y música que pinta Fábricas de Nubes, Charquitos de lluvia y Buenos Amigos.

De Jorge Maestro y Sergio Vainman, dirigido por Pablo Gorlero.

Cuándo: todos los sábados y domingos a las 15:00

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Principal (Av. Triunvirato 4444) || Entradas: platea, $300; pullman$250. Descuento jubilados y estudiantes: platea, $240; pullman, $200.

_______

Doña Disparate y Bambuco

infobae

Georgina Barbarosa regresa a un gran amor, el teatro infantil. La primera vez que realizó este espectáculo fue hace más de 28 años y ahora regresa al escenario interpretando a la querida Doña Disparate, donde además debuta como directora.

Doña Disparate y Bambuco es la historia de dos personajes del universo teatral creado por María Elena Walsh que emprenden un increíble viaje en busca de la naranja.

Cuándo: todos los sábados y domingos a las 17:30

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, (sala principal), Av. Triunvirato 4444, CABA. || Entrada: desde $200

_______

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

MostrARTE

infobae

Bajo la consigna "Que sea ley. Aborto legal, seguro y gratuito", la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil, abrió convocatoria a la comunidad académica, y al público en general, a participar de la próxima edición de MostrArte, una iniciativa cultural que pretende trascender las aulas a través de interpretaciones artísticas en distintas disciplinas.

Los trabajos a presentarse se deberán encuadrar en algunas de las siguientes categorías: Narrativa, Artes escénicas, Audiovisual o Gráfico.

Las ganadoras y ganadores de todas las disciplinas expondrán sus obras el 6 de noviembre en el evento del MostrArte 2019, que se llevará a cabo en el Espacio Cultural Ernesto Sábato.

Fecha límite de presentación de trabajos: 18 de octubre.

Reglamento: bit.ly/RegMostrarte19 || Inscripciones: bit.ly/InscMostrarte19 || Dudas o consultas: mostrarte@psi.uba.ar

_______

Laboratorio de Periodismo Performático "Hacer lo real"

infobae

Ya está abierta la convocatoria a periodistas, investigadores en alianza con artistas, colectivos provenientes de todas las disciplinas de las artes vivas y del tiempo, y performistas que propongan explorar nuevos lenguajes para contar historias de no ficción.

El laboratorio convoca proyectos de producción artística inéditos que busquen una expresión a través de nuevos dispositivos y lenguajes. Se podrán generar cruces entre periodismo y artes plásticas, fotografía, cine, teatro, performance, danza, música, electrónica, o cualquier otra disciplina del arte.

Estos proyectos deberán abordar temas como género, medio ambiente, violencia institucional, conflicto y protesta social, alimentación – salud – cuerpos – neurociencias, tecnología – big data – manipulación cibernética, trabajo, juventud y educación.

Se seleccionarán tres propuestas; cada una de estas, además de recibir un estímulo económico de $7 millones de pesos colombianos, tendrá asesorías y tutorías con expertos en el tema.

Las tutorías serán hasta el 15 de noviembre.

Más información en este link.

______

Premio Azcuy

infobae

Azcuy, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, presenta el Premio Azcuy, un concurso dirigido a artistas individuales y/o colectivos argentinos con tres años de residencia en en país que tengan el objetivo de crear una obra de arte inédita para el edificio DONNA Terra.

Hasta el 16 de Septiembre de 2019, los participantes se pueden inscribir y presentar sus anteproyectos. En esta primera edición, el jurado seleccionará a cinco finalistas que recibirán financiamiento y asesoría técnica para avanzar con el desarrollo de la idea y presentarla.

A fin de noviembre se premiará al ganador del proyecto sobresaliente con $750.000 + el costo de producción de la obra que permanecerá en DONNA Terra (Pedro Goyena 1760) donde se convertirá en patrimonio de los vecinos de la torre.

______

Rotary Club convoca a profesionales de todas las especialidades a participar de "Concurso Ensayo 2019"

Rotary Club de Buenos Aires cumple 100 años e invita a profesionales de todas las especialidades a inscribirse en el "Concurso Ensayo 2019", una iniciativa que promueve la investigación de problemas y soluciones en los barrios de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada texto debe tener una extensión máxima de 50.000 palabras, con una temática a libre elección del concursante. El primer premio es de $ 50.000 y la edición de 500 ejemplares del trabajo realizado. El segundo es de $ 30.000 y el tercero de $ 20.000.

El ensayo ganador se publicará en volúmenes de edición gratuita en bibliotecas públicas de CABA. El objetivo del concurso es aportar bibliografía en la materia, fomentar el ensayo como género literario y proponer soluciones de valor para uno de los problemas sociales más importantes de Argentina.

La evaluación estará a cargo de un distinguido jurado compuesto por los miembros Eduardo Conesa, José Siabe Serrate y Carlos Alberto Haehnel.

El evento es impulsado por el Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, que permite conseguir financiamiento a diferentes proyectos artísticos y culturales. Los interesados deben enviar un correo electrónico a concursoensayo.rotaryba@gmail.com