Guía de Arte y Cultura: semana del 8 al 15 de marzo

Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos

Compartir
Compartir articulo
infobae

ARTE

Mañana iba a ser ayer

infobae

Este proyecto ha sido realizado específicamente para las salas del antiguo Hotel de Inmigrantes por la artista argentino-brasileña residente en Suecia Carla Zaccagnini (Buenos Aires, 1973). Bajo el título Mañana iba a ser ayer, revisa su historia familiar a través de cinco nuevas piezas, resultado de la investigación realizada en los últimos años. La exposición retrata los procesos migratorios y de integración que el abuelo de la artista transitó a lo largo del siglo XX, explorando la compleja intersección entre historia subjetiva e historia social y explora las formas en que la herencia se manifiesta y se elabora.

* Mañana iba a ser ayer
Inauguración: 9 de marzo a las 12.30 horas.
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebús). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte
Entrada gratuita

_________

Lewis Hine, la fotografía como crítica social

infobae

Los viernes 8 y 15 de marzo a las 17 horas se realizarán visitas guiadas a la exposición de Lewis Wickes Hine, fotográfo, sociólogo y artista estadounidense que actualmente se exhibe en el Borges.

La obra de Lewis Hine se presenta como un espacio ideal para analizar las diferentes implicaciones (éticas, políticas y artísticas) que convergen en la práctica fotográfíca.

Lewis Hine, la fotografía como crítica social
Lunes a sábado de 10 a 21 horas. Domingos y feriados de 12 a 21 horas. Visitas guiadas: viernes 8 y 15 de marzo, 17 horas
Centro Cultural Borges
Viamonte 525 – CABA
__________

Lanzamiento de la temporada 2019 de FOLA

infobae

Estaremos inaugurando dos muestras muy especiales, en la sala principal mostraremos el trabajo histórico de Jorge Aguirre, Antología 1957-1993, y en las salas 2 y 3 presentaremos a la artista inglesa Scarlet Page, hija del legendario guitarrista Jimmy Page, que presentará un trabajo de retratos con varios de los músicos mas importantes de las últimas décadas.

_____________

Para todes, tode

infobae

Más de cien artistas y comunicadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries se reúnen en el Conti desde diferentes puntos del país y experiencias creativas, militantes y educativas para poner en común e interpelarse desde sus prácticas. Territorializar el deseo, despertarlo, compartirlo, sostenerlo, hacerlo crecer, sabiendo que en la oscuridad de la noche, son nuestras prácticas culturales, lo que hagamos colectivamente, lo que ilumina.

Además, habrá recitales, performances, talleres, proyecciones, poesía y diferentes activaciones ligadas a la temática que propone la muestra hasta su cierre, mediados de mayo.

* "Para todes, tode"
Inauguración: sábado 9 de marzo, 19 horas. Hasta mayo de 2019
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA

___________

Premio Braque

infobae

Las obras de los artistas seleccionados para participar en el Premio Braque 2019 podrán verse a partir del próximo 9 de marzo, en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes, con el propósito de estimular la producción y el posicionamiento de los artistas argentinos y su inserción dentro del mapa internacional del arte contemporáneo.

Organizado por la Embajada de Francia en la Argentina y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la edición 2019, cuenta con la particularidad de subrayar dos tramos de su dinámica: de marzo a mayo, la exposición con las obras de todos los seleccionados, resultado del trabajo de los artistas en diálogo con el equipo curatorial que este año colaboró con el premio Braque y la premiación del ganador en el mes de abril, durante la Semana de Arte, por parte de un jurado integrado por miembros de la UNTREF, la Embajada de Francia en Argentina y los Frac de Francia.

* Premio Braque
Desde el 9 de marzo, 12.30 horas
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebús). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.
Entrada gratuita

_________

Scarlata, de Valentina Liernur

El próximo miércoles 13/03, de 18 a 21 horas, inauguraremos Scarlata, de Valentina Liernur una nueva serie de pinturas. Previo a esto, a las 17 horas, te invitamos a un recorrido especial por la muestra, junto con la artista.

En Scarlata un grupo de pinturas rojas involucran una serie de personajes fotografiados sentados tomando café en algún bar porteño o parados esperando, retratados en este caso como a través de una lente infrarroja. Una serie de pinturas abstractas sobre lienzo y jean, agujereadas o intervenidas por cierres ciegos, dan cuerpo a otro tipo de traumas y placeres. Y un tercer grupo de imágenes fantasmagóricas dejan ver parejas de dopelgängers abrazándose o una mujer siendo atacada por cuervos.

Scarlata
Martes a sábado, 14 a 19 horas
Inauguración: miércoles 13/03, 18 a 21 horas. Hasta el sábado 27/04/2019 
Ruth Benzacar Galería de Arte 
J. Ramírez de Velasco 1287 – CABA

___________

Gustavo Marrone, El que todo lo ve

infobae

Cosmocosa los invita a la inauguración de la muestra individual de Gustavo Marrone donde exhibirá sus últimas dos series de pinturas.

* El que todo lo ve
Lunes a viernes, de 14 a 19 horas y sábados de 11 a 17 horas
Hasta el 30 de marzo 
Cosmocosa
Montevideo 1430, PB – CABA

_________

Xilografías de Albino Fernández, José Manuel Moraña, Víctor Rebuffo y Luis Seoane

El Museo Nacional del Grabado inaugura, el 14 de marzo, 18.30 horas, Senos, una exposición que reúne cuarenta xilografías de cuatro notables grabadores argentinos: Albino Fernández, José Manuel Moraña, Víctor Rebuffo y Luis Seoane, curada por la historiadora del arte Marie-Jo Cardinal.

Los artistas produjeron estas xilografías especialmente para integrar la obra literaria Senos de Ramón Gómez de la Serna, escrita en 1917 y reeditada en 1979 por el el sello de Albino Fernández y Asociados.

La exposición se puede visitar en la sede del Museo Nacional del Grabado (Riobamba 985, 4°piso) hasta el 12 de mayo, de martes a domingo y feriados de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

_________

Lenguajes entrelazados

infobae

Lenguajes entrelazados presenta una selección de obras de cada década de los últimos 50 años, a partir de los 60 hasta su último trabajo pictórico de enero 2019. Obras tejidas en telar de alto lizo del período 1969-1994 se despliegan junto a piezas de técnica mixta donde el textil está inserto como metáfora.

Pinturas entrelazadas con textos, otras que se funden con la imagen, aluden a la memoria inscrita en los signos tejidos que durante siglos fueron guardianes de la pertenencia cultural americana; algunos párrafos —ceremoniales, etnográficos, históricos o poéticos— se leen en idiomas originales.

El textil como lenguaje, como sistema de signos, se advierte en la obra de Gracia Cutuli en su interés por vincular tradiciones culturales y expresar con diferentes medios los puntos de inflexión de la historia, ligaduras de la compleja trama del pasado, del presente y del futuro.

* "Lenguajes entrelazados"
Lunes a viernes, de 13 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 horas
Hasta el 3 de junio de 2019
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
_________

Inmigradas

infobae

Una muestra fotográfica que propone un encuentro con doce mujeres que han migrado, que al cruzar fronteras iniciaron un movimiento tan real como íntimo y singular, que debieron partir o tal vez eligieron hacerlo en busca de sus derechos, que se multiplicaron en luchas y aprendizajes colectivos.

Fotografías: Esteban Widnicky
Textos: Aída María Bengochea y Geraldine Gabriela Parola

* "Inmigradas"
Hasta mayo de 2019
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. del Libertador 8151 – CABA

__________

 

Prismas, Colores y Líneas Curvas

infobae

Smart Gallery inaugura su muestra de verano con obras de Natalia Cacchiarelli, Hernán Salamaco, Andrés Sobrino y Agustina Nuñez.

Natalia Cacchiarelli. Nació en Bahía Blanca en 1971 y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde se recibió de profesora nacional de pintura y dibujo. Alumna de los maestros Juan Doffo y Adolfo Nigro. Fue reconocida con varias distinciones en todo el país y expuso sus obras en Argentina y, en el exterior, en Uruguay, Estados Unidos, España, Panamá y Ecuador. Participó en las ferias ArteBA. En la década del 90 formó parte del grupo ¢ (cero barrado) exponiendo en espacios no convencionales del circuito.

Andrés Sobrino. Nació en Tucumán en 1967 Diseñador gráfico y artista plástico. Desde su agencia Simplestudio desarrolla trabajos de identidad institucional, multimedia y editorial para entidades culturales, museos, galerías de arte y empresas. En el transcurso de su búsqueda estética como artista plástico participó en numerosas exposiciones a lo largo de nuestro país y en Brasil, Holanda, Estados Unidos, Colombia y Francia.

Hernán Salamanco. Nació en Buenos Aires en 1974, donde vive y trabaja. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el taller de Litografía en la Academia Real de Bellas Artes, en Bélgica. Se perfeccionó en el taller de Luis Duarte y participó en numerosas muestras individuales y colectivas en nuestro país y en Reino Unido, Estados Unidos y Chile. En 2000 obtuvo la Beca Nacional de apoyo a la creación artística del Fondo Nacional de las Artes; en 2008 obutvo el  2° Premio LXII Salón Nacional de Rosario, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y, en 2010, ganó el 1ª Premio IV Salón Banco Central de la República Argentina y el 2ª Premio Salón Banco de la Nación Argentina, Edición Bicentenario.

Agustina Nuñez. Nació en Buenos Aires en 1980. Licenciada en Artes Visuales. Dibujante que eligió el blanco y negro, y la línea como elementos definitivos de su obra. El lápiz y el papel son sus "límites positivos" a la hora de crear, idea que toma de David Hockney, fuente inagotable de inspiración para la artista. Sus trabajos de los últimos años tienen como rasgo común una especie de acabado que aparenta ser un grabado litográfico o plotter, aunque en realidad son líneas pintadas a mano. Paralelamente recorta papeles y crea collages, sus cutouts con bisturí.

* "Prismas, colores y líneas curvas"
Lunes a viernes, de 13:30 a 19:30 horas. Hasta el 20 de marzo
Smart Gallery
Av. Alvear 1580 PB – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Rocca en la Usina – Retrato Argentino

infobae

Una muestra que invita a descubrir más de cien personalidades captadas por la lente de Gabriel Rocca. Gabriel Rocca es uno de los fotógrafos de mayor prestigio de Argentina, quien a lo largo de los últimos 35 años ha retratado a destacadas personalidades de nuestro país. Actrices, músicos, modelos, líderes de opinión, actores, deportistas, diseñadores. Mujeres y hombres de gran carácter que se han entregado a la foto con la misma pasión que pone Rocca en cada uno de sus disparos.

La muestra se divide en tres partes: las personalidades de distintos ámbitos retratadas por Rocca, las fotos del rock nacional hechas al comienzo de su carrera y un área dedicada a la moda en donde no sólo aparecen los retratos de las modelos sino también las campañas más impactantes que el fotógrafo realizó para diversas marcas.

Se podrán ver en Sala Laberinto y en el Museo del Cine retratos únicos en blanco y negro y color de Luca Prodan, Gustavo Cerati, Charly Garcia, Ricardo Mollo, Luis Aberto Spinetta, Diego Maradona, Carlos Tévez, Juan Martín del Potro, Susana Giménez, Dolores Barreiro y Juana Viale; entre otras personalidades.

La retrospectiva estará acompañada por una serie actividades, especialmente pensadas por el fotógrafo, que incluirán testimonios de personajes retratados, clases sobre los secretos de la fotografía y charlas sobre el empoderamiento de la mujer a través de la foto.

 * "Rocca en la Usina – Retrato Argentino"
Visitas guiadas: martes, miércoles y jueves, 17.30 horas; viernes, 16 y 18 horas; sábados, domingos y feriados, 12 (en inglés), 13, 14, 15, 16 (en inglés) y 17 horas.
Hasta el 24 de marzo
Usina del Arte y Museo del Cine
Entrada gratis

_____________

Desborde, de Javier Mazzeo 

Javier Mazzeo imagina un mundo en donde converge lo sutil con lo sublime, espacios naturales que fueron y serán habitados por diversos cuerpos y culturas. La serie que hoy exhibe en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo es un punto de partida y de llegada. DESBORDE es el reflejo de un estado en la mente, un aquí y ahora que lo conecta con lo esencial.

En las obras desplegadas se superponen y unifican planos opuestos. En una misma mirada Javier nos propone observar desde el cielo a la tierra y desde la tierra al cielo, oposición necesaria para entender desde donde se piensa como artista y como persona. Sus obras son encuadres: imágenes del espacio y de la tierra, estrellas, galaxias y ríos se mezclan entre sí generando un paisaje único y personal.

* "Desborde"
Hasta el 4 de abril
ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo 
Humboldt 1510 – CABA

________________

El Carnaval vive en la Biblioteca del Congreso de la Nación

La Biblioteca del Congreso organiza el ciclo ¨Carnaval, un ritual que vive¨ con actividades, cine y espectáculos de distintos países latinoamericanos con la participación del Museo Vivo de Carnaval Metropolitano.

En febrero y marzo, mientras las comparsas se instalan en las calles, el Espacio Cultural BCN, ofrece un variado programa con muestras, cine, espectáculos, charlas, talleres y ferias. A lo largo del ciclo habrá conferencias con especialistas del carnaval, presentaciones de libros, intervenciones de murgas Metropolitanas, ferias con degustación de comidas típicas y espectáculos provenientes de distintas comunidades latinoamericanas: Bolivia, Paraguay, Perú, Cuba y Colombia, con música y danza. Se exhibirá, también, un recorrido por la historia del carnaval en Argentina, con material de diarios y revistas de la BCN. Los martes de febrero se presentará el ciclo de cine ¨Todo el año es carnaval¨, y los jueves, cortos y películas presentados por el Museo Vivo de Carnaval Metropolitano.

* "Carnaval, un ritual que vive"
Hasta el 11 de marzo
Espacio Cultural BCN
Alsina 1835 – CABA
Entrada libre y gratuita

____________

Javier Plano y la muestra Patrones de prueba

La Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta la muestra Patrones de prueba, del egresado y docente de la Licenciatura en Artes Electrónicas Javier Plano. La exposición, que cuenta con el apoyo de la UNTREF, se inauguró el miércoles 13 de febrero, en el Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555. Parque Tres de Febrero. CABA.

 En palabras del curador: "Las instalaciones de Javier Plano nos invitan a internarnos en las profundidades de las imágenes técnicas mediante una travesía por el reino de los dispositivos analógicos. Cámaras, televisores, caseteras, proyectores y cables conforman este universo de reliquias que fueron centrales en la constitución de una cultura electrónica hace no muchos años, y que hoy observamos como los vestigios de un tiempo superado, lejano y nostálgico".

Estos aparatos siguen siendo centrales a la hora de comprender las transformaciones en las formas de visión y percepción que propiciaron los medios de comunicación masiva, de las cuales somos herederos. Son el paso ineludible entre la mirada configurada por las imágenes contenidas en soportes estáticos – como el dibujo o la fotografía – y las dinámicas que, desde la invención del cine, adquieren modalidades cada vez más lábiles y desmaterializadas.

_________

Mensaje en una botella. El rapé en China

El Museo Nacional de Arte Oriental, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, presenta una exhibición de su colección de botellas chinas de rapé (tabaco rallado). Del 26 de enero al 24 de marzo se podrá visitar en la sala de exhibiciones temporarias del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Talladas en piedra, confeccionadas en vidrio, porcelana y metal, las botellas de rapé atraen no solamente por su pequeño tamaño, su gran variedad, sus formas y decoraciones sino también por sus significados ocultos. Todas ellas caben en la palma de la mano y esconden en su simbología ideas sobre las costumbres, la cultura y el pensamiento de China durante la última dinastía imperial.

* "Mensaje en una botella. El rapé en China"
Martes a domingos, de 12.30 a 19 horas
Hasta el 24 de marzo 
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902 – CABA
Entrada libre y gratuita

_________

Sweet for my sweet, arte para los jóvenes de espíritu

infobae

El 15 de diciembre inauguró en Galería Mar Dulce la 9ª edición de la muy celebrada exposición de arte "para los jóvenes de espíritu", Sweet for my sweet. Más de 30 artistas llenan las paredes y rincones de la pequeña y luminosa galería con sus obras alegres y coloridas, producidas en varias técnicas incluyendo pintura, dibujo, bordado, papercut, grabado, cerámica, collage e objetos.

* "Sweet for my sweet, arte para los jóvenes de espíritu"
Hasta el 16 marzo de 2019
Galería Mar Dulce
Uriarte 1490 – CABA
________

La vida de los objetos

infobae

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición temporaria Las vidas de los objetos. Donaciones recientes 2014-2018, selección de piezas patrimoniales donadas al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (MIFB) en el período 2014-2018, restauradas y puestas en valor por el equipo de conservación del Museo para su exhibición.

* "La vida de los objetos"
Martes a viernes de 13 a 19 horas. Sábados y domingos de 11 a 19 horas
Hasta el 22 de abril de 2019
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sede Palacio Noel
Suipacha 1422 – CABA

________
Quinta muestra de Munar
01 munar

El sábado 15 inaugurará la quinta muestra de Munar en sus dos amplias salas de exposiciones en planta baja y en primer piso se podrá visitar Boca de Fuego Estudios Abiertos.

-Sala 1 / El Pescadito, Sala 2 / La Cantina. "Te llevo para que me lleves". Curaduría a cargo de Chili Amighini y Violeta González Santos.

Sala 3 / El Cielo. A las 18.30 horas TakaMonachi y Dani Umpi cerrarán la inauguración, con una presentación especial para los asistentes de la muestra.

-Boca de Fuego Estudios Abiertos
Aurora Castillo, Laura Códega, Sofía Durrieu, Mariana Ferrari, Benjamín Felice, Ulises Mazzucca, José Ignacio Pfaffen, Andrés Piña y Franco Mala.

* Munar
Las muestras de sala 1 y 2 podrán ser visitadas de miércoles a domingo de 13 a 18 horas, hasta el 22 de octubre
Av. Don Pedro de Mendoza 1555 – CABA
Boca de Fuego Estudios Abiertos podrán ser visitados durante todo el año con previo aviso escribiendo a info@artemunar.com.ar

______

35×35. Una instalación democrática

infobae

La obra, con una idea y concepción general del crítico, ensayista, editor y traductor Alejandro Katz, es una videoinstalación en 35 monitores de 40 pulgadas que sigue momentos importantes de cada uno de los  elegidos, entre los que hay un cura, una mujer de campo y un transexual.

La instalación fue concebida como proyecto hace un año y durante este tiempo trabajaron en conjunto Katz con  el cineasta Alejo Moguillansky, en la  dirección y montaje cinematográfico, y el músico Martín Bauer, en el diseño sonoro junto a un equipo de colaboradores que recorrió el país.

* "35×35. Una instalación democrática"
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo
Av. Antártida  Argentina (entre  Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero

_________
La sombra que nunca encontró su dueño – Arquitectura de la ausencia

infobae
El trauma (del griego, 'herida') provocado por los atentados terroristas en el mundo no solo afecta a quienes fueron víctimas o testigos, sino también a toda la humanidad, lo que provoca conductas que van desde la banalización del mal infligido, la venganza o las políticas defensivas que no hacen sino incrementar el daño a todo el cuerpo social.
muestra marcelo toledo SF (2)

El proyecto escultórico deconstructivo de Marcelo Toledo tiene por objetivo crear un espacio de conciencia sobre la memoria social y arquitectónica de los pueblos a partir de un evento flagrante. Ha creado piezas que transforman la memoria urbana en un nuevo mapa cultural degenerativo a través de la poética del arte. Esta operación alquímica tiene como punto de partida la foto de cada atentado generando una silueta ausente que se transforma en una escultura sublimada con sugestivos vacíos y plenos ominosos. Hasta el mes de marzo de 2019.

___________

Carlos Gallardo. Obras 1983-2008

infobae

Las artes visuales funcionaron como eje de una actividad plural en la carrera de Carlos Gallardo. Asimismo, los trabajos institucionales, viajes y estancias en el exterior, marcaron una impronta en su imaginario artístico. Diseño gráfico, instalación escénica, vestuario, fotografía, objetos; esta exposición pone el foco en la actividad profesional de manera integral del multifacético artista, a poco tiempo de haberse cumplido el décimo aniversario de su fallecimiento.

Se despliegan en la sala más de 100 obras de su autoría que van desde los afiches que diseñó en su gestión como director de arte del Teatro General San Martín hasta los bocetos de instalaciones de escena y vestuario de ballet para obras de Mauricio Wainrot, su compañero de vida. Sus trabajos para escenografía, siempre estuvieron atravesados por su producción plástica, razón por la cual Carlos Gallardo nunca se definió como escenógrafo sino como un artista plástico que instala en escena.

* Carlos Gallardo. Obras 1983-2008
Lunes a sábado de 12 a 20. Domingos y feriados cerrado
Hasta el 27 de abril de 2019
Espacio de Arte – Fundación OSDE
Suipacha 658, primer piso – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Doce sillas: Doce historias 

infobae

Durante siglos, las sillas no solo han sido artefactos utilizados para el descanso o para realizar tareas como comer, trabajar, leer, etc.; sino que además eran objetos con un gran peso simbólico, representaban riqueza, poder y sólo algunas pocas personas podían acceder a ellas. Hoy en día, es un objeto de uso común y cotidiano y se encuentra presente en muchos aspectos de nuestra vida.

Esta exposición de doce sillas con diferentes formatos, materiales y diseños se centra en la diversidad de usos que posee este bien mueble. A partir de un micro relato, cada una relata su particularidad y se incluye dentro de un momento de la vida de las personas para entenderla como parte imprescindible de su cotidianeidad.

* "Doce sillas: Doce historias" 
Todos los días, de 11 a 18 horas
Hasta el 17 de marzo de 2019
Muse de la Ciudad
Alsina 412 – CABA
Entrada libre y gratuita
______________

Guerreras. Historias de resiliencia

El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita inauguró el jueves 22 de diciembre la muestra Guerreras. Historias de resiliencia, de la artista Eleonora Ghioldi, en su sala de exhibiciones temporarias. Permanecerá hasta el domingo 10 de marzo de 2019.

La muestra es el resultado de una larga investigación emprendida por Ghioldi, relevando las experiencias de mujeres norteamericanas e inmigrantes de otros países de América Central y del Sur. Se trata de retratos de un grupo de mujeres que han atravesado alguna situación de violencia física, abuso o violación. La artista incluye algunas obras de su proyecto más reciente: imágenes y testimonios de las familias de víctimas de violencia de género. En la sala, pueden escucharse los testimonios directos de las protagonistas y un documental registra las opiniones de intelectuales y científicas sobre el tema.

La muestra, que se mantiene hasta el mes de marzo, incluye diversas actividades tales como una disertación de Mariana Carbajal el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer, mesas redondas, documentales y talleres.

* "Guerreras. Historias de resiliencia"
Hasta el 10 de marzo de 2019
Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita
Lafinur 2988 – CABA
__________

Mostramos todo, no nos quedamos con nada

Mostramos-todo,-no-nos-quedamos-con-nada
El Museo de la Ciudad cumple 50 años y muestra toda su colección presentando a la misma como una producción artística.

El objeto en su materialidad trascendió su momento histórico y es soporte de un mensaje. No hay una única historia en los objetos, no hay una única dimensión en los objetos. Por eso, se pretende entender al objeto, entender por repetición en este caso. Entender al objeto en su dimensión vital como proveedor de identidad, no como vehículo de nostalgia.

Entender su dimensión dinámica y variable en el tiempo variable según su receptor que coloca al Museo fuera de su concepto tradicional estrictamente histórico. Entender la colección no como algo escenográfico sino como un testimonio. Así, entender al objeto en su dimensión social.

* "Mostramos todo, no nos quedamos con nada"
Todos los días de 11 a 18 horas
Hasta el 17 de marzo de 2019
Museo de la Ciudad 
Defensa 187 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

El Museo Malvinas inauguró la muestra Escribir 100 veces… son nuestras

infobae

Muestra temporaria organizada en forma conjunta con el Museo de las Escuelas. Estará en exhibición hasta el 31 de mayo del 2019. Les invitamos a conocer más sobre nuestra soberanía, entendiendo que Malvinas fue mucho más que una guerra y de qué modo eso se vio expresado en cada cuaderno, libro y espacio educativo.

* "Escribir 100 veces… son nuestras"
Miércoles a viernes, de 9 a 17 horas; sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 horas. Hasta el 31 de mayo de 2019
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Av. del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA) 
Entrada libre y gratuita

_______

Gardel y los deportes

infobae

Esta exhibición muestra aspectos poco conocidos de la vida del Morocho del Abasto. Organizada en tres núcleos temáticos (fútbol, turf y otros deportes), la muestra reúne fotografías, documentos personales, discos, partituras, películas y objetos de época, que son testimonio del vínculo entre dos pasiones populares: Gardel y los deportes.

* "Gardel y los deportes"
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 18 horas. Sábado, domingo y feriados, de 10 a 19 horas
Hasta el 31 de marzo de 2019
Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735 – CABA
Entrada: 30 pesos. Miércoles gratis. Jubilados, estudiantes universitarios, personas de capacidad reducida y sus acompañantes, menores de 12 años, grupos de estudiantes de colegios públicos: sin cargo

_________
Zoología fantástica 

infobae

Zoología Fantástica, de Pablo La Padula, es una instalación que resuena en los laboratorios y montajes de las ciencias naturales y que podrá verse en la planta baja de la ex confitería El Águila.

* "Zoología Fantástica"
Miércoles a domingo, de 14 a 19 horas
Muntref Centro de Arte y Naturaleza
Av. Sarmiento 2725 – CABA
Entrada libre y gratuita
__________

Trafic 

infobae

En 2017 la AMIA le encargó al artista Tomás Espina que desarrolle un proyecto a partir de una camioneta trafic. La obra se dio a conocer en junio de ese mismo año en el Espacio de Arte AMIA para el 23º aniversario del atentado del 18 de julio de 1994. En 2018 la obra fue donada por la institución al Museo Nacional de Bellas Artes.

* "Trafic", de Tomás Espina
Martes a domingos y feriados, de 11 a 21 horas
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Entrada gratuita

________

Latinoamérica: volver al futuro

Marta Chilindron: “Hollow Mobius”
Marta Chilindron: “Hollow Mobius”

Latinoamérica: volver al futuro es el nombre de la exposición curada por Federico Baeza que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) el 6 de abril. ¿De qué se trata? De un recorrido por las conexiones insospechadas del gran arte latinoamericano: desde los proyectos modernizadores regionales hasta las prácticas artísticas contemporáneas, desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente. Un total de 70 artistas incluidos en la exposición.

*"Latinoamérica: volver al futuro"
Hasta el 10 de marzo de 2019
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

MACBA – Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

Además, se ofrecen visitas dialogadas para recorrer y conocer la exhibición Latinoamérica: volver al futuro de un modo lúdico. Miércoles, sábados y domingos, 17 horas.

______

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Nicola Costantino inauguró Real Absoluto

infobae

La renombrada Nicola Costantino presentará en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MAR) una muestra compuesta por tres obras de gran tamaño, a la cual llamó Real Absoluto, en dos de las tres salas de exhibición del museo. También se exhibirá en distintos espacios del hall #WhatsUpArgentina, una instalación de Daniel González. Y continúa en exposición Naturaleza muerta, del Grupo Doma.

* "Real Absoluto"
Jueves a martes, de 12 a 20 horas, durante toda la temporada
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MAR)
Félix U. Camet y López de Gomara – Mar del Plata
Entrada libre y gratuita

__________

Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers
El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Horario de verano: martes a viernes, de 9 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20 horas
Visitas guiadas en el verano en 8 turnos diarios: 9.30, 10.30, 11.30, 13, 14, 15, 16 y 17 horas
El museo permanece cerrado todos los lunes hábiles. No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Entrada libre y gratuita

________

BAILE Y DANZA

4 Movimientos para una Sinfonía

infobae

En 4 Movimientos para una Sinfonía el público podrá apreciar dos poderosos intérpretes en escena, acompañados por música original en vivo y una gran pantalla en la que imágenes gigantes dialogan —en espejo— con los cuerpos en acción. La pareja se convierte así en partitura de una sinfonía erótico-doméstica en la que los movimientos transitan un terreno que va de lo práctico-cotidiano, a lo íntimo-sensual. Una verdadera "sinfonía animal" con apertura, desarrollo, ruptura y final sinfónicos. Un alucinante viaje hacia lo más profundo de la imaginación.

4 Movimientos para una Sinfonía
Jueves 14, 21 y 28 de marzo, 20.30 horas
Club Cultural Matienzo, Sala Auditorio
Pringles 1249 – CABA

_________

El baile

infobae

A partir del sábado 9 de marzo se repondrá, en el Teatro de la Ribera, El baile, una producción asociada de Le Quai Centre Dramatique National Angers Pays de la Loire (Francia) con el Complejo Teatral de Buenos Aires. La concepción es de Mathilde Monnier y Alan Pauls, quienes se han inspirado muy libremente en Le bal, sobre una idea y con dirección de Jean-Claude Penchenat, obra colectiva del Théâtre du Campagnol.

El elenco está integrado por Celia Argüello Rena, Lucía García Pullés, Martín Gil, Lucas Lagomarsino, Samanta Leder, Pablo Lugones*, Ariel Lutzker, Carmen Pereiro Numer, Valeria Polorena, Delfina Thiel, Florencia Vecino y Daniel Wendler (*) o José Lugones. La coreografía es de Mathilde Monnier, la dramaturgia es de Véronique Timsit, la colaboración artística de Anne Fontanesi, la producción de Nicolás Roux, el diseño sonoro de Olivier Renouf, el asesor musical es Sergio Pujol, el entrenamiento vocal es de Bárbara Togander y Daniel Wendler, el diseño de iluminación de Eric Wurtz, y la escenografía y el vestuario son de Annie Tolleter.

* "El baile"
Estreno: 9 de marzo, 16 horas
Ocho únicas funciones: sábados 9, 16, 23 y 30 a las 17 horas, los domingos 10, 17 y 31 a las 17 horas y el viernes 22 a las 19 horas
Teatro de la Ribera

____________

CINE

Ciclo de Cine Independiente y de Autor 2019

Con mucha alegría anunciamos una nueva temporada de La Nave de los Sueños, en su clásico encuentro junto a la Biblioteca Nacional. Este año el querido ciclo Cine Independiente y de autor, refugio de novedades, pre estrenos y merecidos homenajes de nuestro cine, celebra sus 14 temporadas consecutivas en este espacio.

Para festejarlo preparamos una programación de lujo, en la que estaremos acompañados por sus creadores, productores, realizadores y elenco artístico, como es habitual en las creaciones de La Nave, para conversar con el público los logros y problemáticas del Cine Argentino, y abrir nuevas perspectivas para el futuro del audiovisual.

Ciclo de Cine Independiente y de Autor 2019
Martes de marzo y abril a las 18:30 horas
Biblioteca Nacional
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

___________

Ciclo de cine: clásicos italianos

infobae

____________

Ciclo de cine Museos de Película

Museos de Película, un ciclo que se extenderá a lo largo del año y se dividirá en cuatro bloques. El primero de ellos, Mujeres Directoras Hoy, comienza este miércoles 6 con un compendio de películas y cortometrajes que repasa la producción audiovisual por realizadoras mujeres.

Este primer bloque tiene como objetivo mostrar y dar a conocer a las nuevas generaciones de realizadoras audiovisuales. Los siguientes bloques serán en los meses de julio, septiembre y noviembre. Este último coincidirá con la Noche de los Museos y la marcha del orgullo.

El primer ciclo comenzará el próximo 6 de marzo, bajo la temática "Directoras Hoy", y tendrá lugar en la Casa Nacional del Bicentenario, la Manzana de las Luces, el Museo Histórico Sarmiento y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. La selección conforma un compendio de películas y cortometrajes que repasa la actualidad de la producción audiovisual hecho por realizadoras mujeres de nuestro país.

__________

Foto Estudio Luisita

infobae

A partir del jueves 14 de marzo, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de Foto Estudio Luisita, ópera prima de los realizadores Sol Miraglia y Hugo Manso, que tuvo su premier mundial en la Competencia Oficial Argentina del 20° Bafici, donde resultó ganadora del Premio del Público. Las proyecciones del film se realizan en coincidencia con Luz de noche, una muestra en la FotoGalería del Teatro San Martín dedicada a la obra del estudio fundado por Luisa Escarria y sus hermanas, especializado en retratos de grandes figuras del espectáculo porteño.

_________

Una cita con Henri-Georges Clouzot

infobae

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Institut Français d'Argentine y la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Una cita con Henri-Georges Clouzot, que se llevará a cabo del miércoles 6 al miércoles 13 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por cuatro clásicos del "Hitchcock francés" en versiones restauradas y enviadas especialmente desde París para este ciclo, más la reconstrucción de El infierno, el film con Romy Schneider que Clouzot dejó inconcluso.

________

Marzo: Ciclo de Cine "Una larga noche"

En marzo la Biblioteca del Congreso de la Nación continúa con un nuevo ciclo de cine denominado "Una larga noche", con motivo de celebrarse el próximo 24 de marzo un nuevo aniversario del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

* Ciclo de Cine "Una larga noche"
Martes y jueves de marzo
Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN
Alsina 1835 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

El día que resistía

infobae

Domingos de marzo: El día que resistía, de Alessia Chiesa.

-MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Domingos 10, 17, 24 y 31 de marzo, 19:30 horas

-Centro Cultural Recoleta
Junín 1939 – CABA
Domingos 10, 17, 24 y 31 de marzo, 19:30 horas

___________

Vuelve el cine al barrio con el ciclo El Noventón

"Vuelve el cine al barrio" será lanzado el 10 de marzo, desde 19 horas con una proyección a cielo abierto en la entrada del Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA). La película que se proyectará será la elegida por los vecinos a través de Participación Ciudadana. Esta actividad será con entrada libre y gratuita. Ese mismo día se anunciará la programación del 2019 en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Ciclo de cine El Noventón: una selección del mejor cine de los últimos 90 años. Cada mes, entre marzo y diciembre, estará dedicado a una década del cine. En marzo podrá verse el mejor cine clásico entre 1929 y 1939; en abril podrá verse el mejor cine clásico entre 1939 y 1949; en mayo podrá verse el mejor cine clásico entre 1949 y 1959; y así sucesivamente. Este ciclo será curado y presentado por Fernando Martín Peña, Lita Stantic y Ricardo Manetti.

* Ciclo de cine El Noventón
Miércoles, 19 horas. Hasta fines de mayo
Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal
Av. Triunvirato 4444 (CABA)
Entrada a precio popular 

_________

Proyecciones en el marco de la muestra Para todes, tode

-Ciclo Identidades Trans: Bixa Travesty (Brasil, 2018)

Domingo 10 de marzo, 19 horas. Entrada gratuita, sujeta a capacidad de sala.

-Ciclo Identidades Trans: Olhe Pra Mim de Novo (Brasil, 2012) Dir: Claudia Priscilla y Kiko Goifman

Domingo 17 de marzo, 19 horas. Entrada gratuita, sujeta a capacidad de sala.

Proyecciones en el marco de la muestra "Para todes, tode"
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti 
Av. Del Libertador 8151 – CABA

___________

Atenas

infobae

¿Puede la voluntad aplastar toda sospecha antropológica?
¿Puede el deseo solamente inventarse un camino?
¿Es posible fugarse del sótano del mundo?
¿Deja el hombre a la mujer soñar?
¿No es una pesadilla si además de mujer naciste pobre
y recién salís de la cárcel?

* "Atenas"
Cine Gaumont, del 7 al 13 de marzo, 14 horas

Rosario: Cine Arteón
Miércoles 12 de marzo, 20.30 horas

La Plata: Cine Municipal Select
Del jueves 7 al miércoles 13 de marzo, 21.30 horas
____________

MÚSICA

Ciclo de conciertos gratuitos de la Orquesta Sinfónica Nacional

infobae

La Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Ciclo de Espectáculos artísticos 2019, al aire libre, en el Anfiteatro "Eva Perón" del Parque del Centenario. Y repite su programa en la Bolsa de Comercio.

-Viernes 15 de marzo, a las 20.30 horas
Anfiteatro del Parque Centenario
Leopoldo Marechal 832 -CABA

-Viernes 22 de marzo, a las 19 hs
Bolsa de Comercio
Sarmiento 299 – CABA

-Viernes 29 de marzo, a las 20 horas
Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151 – CABA

__________

Las Chai y Etérea Flamenco

infobae

_________

La Fernández Fierro inicia sus shows 2019 recargada

infobae

La orquesta Fernández Fierro inicia su actividades 2019 con energía recargada y muchas novedades. En el marco de su ya emblemático ciclo de todos los miércoles en su propio club, el CAFF, debutará su nueva cantante Natalia Lagos tras la amorosa despedida de Julieta Laso quien se abocará a su carrera solista. Asimismo, los shows contarán con nuevos temas, nueva propuesta escénica y nueva puesta lumínica, mientras que varias giras nacionales e internacionales aguardan por esta agrupación de casi veinte años de vida.

* La Fernández Fierro
Todos los miércoles de marzo, 21 horas puerta / 22 horas show
CAFF
Bustamante 772 – CABA

________

Teresa Parodi y Ana Prada

infobae

En dos únicas funciones en Hasta Trilce, Teresa Parodi y Ana Prada presentan el concierto Juntas, acompañadas por uno de los más destacados guitarristas de nuestro país, Ernesto Snajer. Después de algún intercambio breve y puntual, en 2013 las dos cantautoras grabaron Y qué más, un disco de canciones entrañables que en aquel entonces presentaron con enorme éxito en Buenos Aires y Montevideo.

_________

La agrupación Capilla del Sol abre el ciclo 2019 de Intérpretes Argentinos

infobae

Bajo la dirección musical de Ramiro Albino, Capilla del Sol, el grupo de cantantes e instrumentistas especializados en estilos preclásicos, interesados en reconstruir el vasto patrimonio musical del Barroco Iberoamericano, se presentará, en el marco del ciclo Intérpretes Argentinos, en el Salón Dorado, el sábado 9 de marzo a las 17:00 horas, de manera gratuita con previo retiro de localidades.

* Capilla del Sol
Sábado 9 de marzo, 17 horas
Teatro Colón, Salón Dorado
Libertad 621 – CABA
Entrada gratuita con previo retiro de localidades

__________

Tangos franco-argentinos

infobae

Luego de una exitosa gira europea realizada por Turín (Italia), Berlín, Munich y Wiesbaden (Alemania), Biel (Suiza) y París (Francia) la orquesta continúa presentando su 2do disco editado en Diciembre de 2018.
Este nuevo show está enmarcado dentro de un ciclo especial en el Mes de la Mujer.

Tangos franco-argentinos
Miércoles 27 de marzo, 20.30 horas (espectáculo: 22 horas)
Torquato Tasso
Defensa 1575- CABA 
______________

El Teatro Colón comienza su temporada lírica 2019

Rigoletto, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, abrirá la temporada lírica 2019 del Teatro Colón a partir del martes 12 de marzo a las 20 horas. Esta versión a presentarse es una nueva producción del Teatro Colón y tendrá la dirección musical del maestro Maurizio Benini, al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón y dirección de escena de Jorge Takla.

Rigoletto
Martes 12, miércoles 13, viernes 15, sábado 16, martes 19, miércoles 20 y viernes 22 de marzo, 20 horas; domingo 17 de marzo, 17 horas
Teatro Colón
Tucumán 1171 – CABA

__________

Adrián Iaies & El Colegiales Trío

infobae

Luego del suceso de su primer disco La paciencia está en nuestros corazones, el Colegiales Trío (Iaies-Arias-Guevara) anticipará la música de Madera, cuero y unas campanas, su segundo trabajo de próxima edición.

Este nuevo material combina mayores espacios de improvisación y de interacción jazzística con una búsqueda aún más profunda de un sonido que proviene de las raíces autóctonas de la música argentina. Todo esto sin alejarse ni un ápice del ya conocido apego de Adrián Iaies por el trabajo de orfebre a la hora de escribir melodías.

El trío arrancó el año con una exitosa participación en La Habana, donde dio varios conciertos en el legendario Festival Jazz Plaza, y también con un consagratorio show en el prestigioso Festival de Jazz de Providencia, en Santiago de Chile.

Para estas presentaciones en Thelonious contarán con uno de los más sobresalientes y requeridos músicos de la más joven escena jazzera: el multi vientista Patricio Bottcher.

Adrián Iaies & El Colegiales Trío
Sábado 23 de marzo, 21 horas
Thelonious Club
Nicaragua 5549 – CABA
Localidades $350

____________

Nana, la cantante parisina de Buenos Aires

infobae

__________

Jazz At The Movie

Es un espectáculo audiovisual que nace del amor por el cine y el jazz, y busca recrear algunas de las canciones que formaron parte de la banda sonora de grandes películas como Un Americano en ParísCuando Harry conoció a Sally o Casablanca. La música interactúa dinámicamente con videos que fueron especialmente editados para el espectáculo.

* "Jazz At The Movie"
Domingos 10, 17, 24 y 31 de marzo, 21 horas
Bebop Club
Moreno 364, subsuelo – CABA

________

TEATRO

Blanca

infobae

Conurbano bonaerense. Una casilla. Duermen ahí, turnándose: una pareja, Elena y Enzo. La Negra es la dueña de casa. Y Jony, un policía sin chapa que divaga por el lugar.

"Cómo fue que terminaste acá, no me entra en la cabeza". Es Blanca, la hermana de Elena, llega de su pueblo natal. No puede volver, tampoco quedarse. Su presencia desata el nudo inconsciente que los amarra a este lugar.

"¿Se dieron cuenta que acá no llegan los pájaros?": Es Blanca.

¿Qué es una mujer? Que en nombre de un amor libre, desborda los vínculos y el dolor.

Blanca es el cuerpo como campo del deseo, en un territorio que es piso y techo para los sueños.

* "Blanca"
Estreno: Viernes 15 de marzo a las 21 horas. Funciones: viernes y sábados, 21 horas
Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – CABA

___________

Qué cosa es el amor

Escrito e interpretado por Julio César Fernández, con dirección musical, arreglos y piano de Carlos Britez y dirección actoral de Paola Krum.

Es un espectáculo de teatro musical que con un puñado de elegidas canciones y textos propios y ajenos, con franca ironía y a modo de ejemplar pretexto, busca descifrar lo indescifrable: qué cosa es el amor. El espectáculo aborda los distintos estados de la inquietud, el desamor, el olvido, el deseo y las complejas manifestaciones del alma enamorada en una visión sensible, pero a la vez satírica de un sentimiento esencial que nos compete a todos.

* Qué cosa es el amor
Miércoles, 21 horas. Desde el 13 de marzo
La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA

____________

Un señor alto, rubio, de bigotes

infobae

Del poeta, novelista, ensayista e intelectual argentino Humberto Costantini, protagonizado por Pablo Mariuzzi, con dirección de Leonardo Odierna.

Fernando Sciardys, desde hace mucho tiempo, busca trabajo. Sí. Un hombre que aún confía en la sociedad que lo expulsó. Bajo el halo de un sentido común impuesto, continúa su búsqueda sin cuestionarse nada. Poco a poco, ingresa a un limbo en donde lo real se disuelve en sus manos.

* Un señor alto, rubio, de bigotes
Domingos, 20.30 horas
Hasta el 26 de mayo
Teatro El Crisol
Malabia 611 – CABA

___________

Valeria Radioactiva

infobae

Valeria Radioactiva, la nueva obra de Javier Daulte vuelve al Espacio Callejón con María Onetto, Héctor Díaz, Maida Andreanacci, Agustín Daulte, Jorge Gentile, Ines Palombo y Daniela Pantano.

Una nueva obra de Javier Daulte, creada dentro del colectivo creativo
Teatro Líquido, compuesto por cinco notables directores y autores, que
con nuevos espectáculos reúne a consagrados y jóvenes artistas.

* Valeria Radioactiva
Martes, 20.30 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

___________

Buenos Aires Empírico

infobae

Del 6 al 10 de marzo se llevará a cabo la primera edición de "Buenos Aires Empírico​, Festival de Lenguajes Teatrales​", en ​​Espacio Sísmico. Un festival que reúne ocho obras argentinas con lenguajes teatrales múltiples.
Susana Pampín, Bárbara Molinari, Josefina Gorostiza, Juan Francisco Dasso, Grupo Mínimo, Marina Carrasco, Vanesa Maja, Juan Parodi, Andrés Caminos, Gadiel Sztryk, Marina Otero y Costrini son algunos de los artistas invitados a participar de esta propuesta.

* "Buenos Aires Empírico"
Del 6 al 10 de marzo
Espacio Sísmico 
Lavalleja 960 – CABA
Entradas: $180. Descuentos jubilados y estudiantes: $150. Actividad gratuita: "Charla debate sobre lenguajes teatrales", sábado 9 de marzo, 17 horas

_________

Jardín Sonoro

(Luis Sens)
(Luis Sens)

A partir del sábado 9 de marzo, y durante todo el mes, en el Jardín Botánico Carlos Thays (Av. Santa Fe 3951) se podrá vivir la experiencia site specific: Jardín Sonoro, una aplicación móvil que conecta el espacio público con el teatro, permitiendo recorrer un jardín y escuchar seis obras breves de teatro vinculadas con la naturaleza.

En esta primera edición, el foco está centralizado en obras escritas, dirigidas e interpretadas por artistas mujeres de las artes escénicas. Las obras que se podrán escuchar son de Mariana Chaud, Giuliana Kiersz, Paula Marull, Las Nubes (dúo performático de Rita Pauls y Vivi Tellas), Laura Paredes y Laura Santos. Cada una, con su mirada y su impronta, crea y deja huella en el universo de este jardín sonoro.

Para disfrutar de la experiencia, se debe descargar la aplicación Jardín Sonoro en el celular desde el App store (Apple) o Play Store (Android), activar el bluetooth, caminar por el Jardín Botánico y buscar los puntos de escucha identificados en el mapa y marcados en el espacio. Luego, se activará una obra de teatro para escuchar. Cuando se termina con un punto, se debe seguir caminando hacia otro. El recorrido se puede hacer el mismo día, o volver en otro momento. Una vez que se pasa por cada punto del jardín, la pista sonora se guardará en el teléfono para que se pueda escuchar en otro instante y lugar. Para disfrutar de la experiencia sólo se necesita celular y auriculares.

* Jardín Sonoro
Martes a viernes de 8 a 18.45 horas; sábados, domingos y feriados de 9.30 a 18.45 horas
Desde el 9 de marzo. Durante todo marzo
Jardín Botánico Carlos Thays
Av. Santa Fe 3951 – CABA
Actividad libre y gratuita

________

Hidalgo

Una obra de María Marull. Las cosas no son del que las posee sino de quien las sabe apreciar.

* "Hidalgo"
Miércoles, 21 horas. Desde el 13 de marzo
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

______________

La vida puerca

infobae

Versión de El Juguete Rabioso, la primer anovela de Roberto Arlt, con autoría y dirección de Alfredo Martín. La historia de un joven quien, al intentar abrirse camino en el mundo adulto, solo encuentro humillación, miseria y perversión. El sistema capitalista y sus instituciones lo transformarán en objeto del mal.

* "La vida puerca"
Sábados, 22.30 horas. Del 9 de marzo al 30 de marzo
Sala Andamio 90
Paraná 660 – CABA

________

Pájaro de barro

infobae

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que a partir del sábado 9 de marzo a las 20.30 horas, se ofrecerá Pájaro de barro en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056).

La obra, escrita por Samuel Eichelbaum, cuenta con dirección y adaptación de Ana Alvarado. El elenco está integrado por Daniel Hendler, Marita Ballesteros, Lucía Tomas, Ernesto Claudio, Mariano Mazzei, Celeste Gerez, Jesús Catalino y Valentina Veronese. La realización y montaje de video es de Leandro Pérez, la música original y diseño de sonido es de Gustavo García Mendy, la iluminación es de Malena Miramontes Boim, el vestuario es de Lara Sol Gaudini y la escenografía y el diseño mutimedial son de Diego Siliano.

* "Pájaro de barro"
De jueves a sábados, a las 20.30 horas y los domingos a las 20 horas
Desde el 9 de marzo. Hasta el domingo 2 de junio
Teatro Regio 
Av. Córdoba 6056 – CABA

_________

Próximo

“Próximo”
“Próximo”

Desde el sábado 2 de marzo, Próximo, la creación más reciente de Claudio Tolcachir como autor y director, comienza una nueva temporada con funciones los sábados y domingos en TIMBRe4, México 3554. Interpretada por Lautaro Perotti y el actor español Santi Marín, la obra da inicio a la tercera temporada y planifica una gira por Europa a partir de noviembre de este año. Estará presente en el Festival Temporada Alta de Girona y el Festival de Otoño de Madrid, entre otros.

* "Próximo"
Sábados 23 horas y domingos 19.15 horas
Hasta el 26 de mayo
TIMBRe4
México 3554 – CABA

___________

Nüremberg

infobae

Luego del receso de verano, retoma sus funciones Nüremberg, unipersonal del uruguayo Santiago Sanguinetti, con la actuación de Mateo Chiarino y bajo la dirección de Pablo Finamore.

Un obra intensa, violenta, física, sobre un skinhead, a punto de cometer un atentado, que sufre una crisis.

* "Nüremberg"
Sábados, 20 horas. Hasta el 27 de abril
El Ópalo
Junín 380 – CABA
Entrada a la gorra

_________

Ceremonia Bufa

Ceremonia Bufa es una comedia dramática que busca contemplar a través del prisma del genial Dario Fo al Jesús activista que creía en el amor, la piedad y la alegría en tanto motores de la humanidad. La teatralidad de Fo, plena de humor ácido, nos da herramientas para reflexionar sobre nuestra actualidad, plagada de falsos profetas, y construir así una mirada crítica sobre nuestro actual contexto sociopolítico.

* Ceremonia Bufa
Sábados, 20 horas
Hasta el 27 de abril, inclusive
Teatro Andamio
Paraná 660 – CABA

_________

La elegida

infobae

Una obra sobre la fe, atravesada por la fe.

A los ocho años Laura fue a una celebración por el día de reyes organizada por una monjas. "Tomá, sos la elegida de Dios, por ser la más linda", le dijo una y le entregó una bolsa de caramelos. Treinta años después, rodeada por documentos biográficos, Laura reconstruye su adolescencia y los comienzos de su adultez buscando los trazos de la persona que es hoy. ¿Qué pasa cuando nuestra vida se define a partir de ser siempre la elegida de alguien? ¿Qué queda cuando dejamos de serlo?

* "La elegida"
Domingos, 18:15 horas
Hasta el 31 de marzo
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

__________

El río en mí

infobae

Una planta industrial se instala cerca de la ciudad a orillas del río. La naturaleza se altera: el río ruge y la Katupirí crece amenazando arrasar con todos.

* "El río en mí"
Estreno: domingo 10 de marzo, 17 horas. Funciones: domingos, 17 horas, y a partir de abril, también los sábados, 23.15 horas
Moscú Teatro Escuela
Camargo 506 – CABA
___________

El cartógrafo

infobae

La obra, escrita por Juan Mayorga, cuenta con dirección de Laura Yusem.

El elenco está integrado –por orden de aparición en escena- por Gustavo Pardi, Elena Roger, Luis Campos, Mario Alarcón, Jazmín Diz y Ana Yovino. La asistencia de escenografía y vestuario es de Mariela Solari, la iluminación es de Jorge Pastorino, la escenografía y vestuario es de Graciela Galán, la música original y diseño sonoro es de Cecilia Candia, la asistencia artística es de Emanuel Biaggini y el dramaturgista es Julián Ezquerra.

* "El cartógrafo"
A partir del 15 de marzo. Miércoles a domingos, 20.30 horas
Teatro San Martín, Sala Cunill Cabanellas
Av. Corrientes 1530 – CABA

_________

El Fracaso

infobae

Una obra de teatro acerca de una obra de teatro que nunca se pudo estrenar.

Esta obra fue seleccionada para participar del Festival Internacional de Teatro FIBA 11 en 2017 y fue producida por el TACEC, Teatro Argentino.

El texto teatral fue publicado por EDULP como parte de su colección de Ficción y participó de la Feria Internacional del libro de Frankfurt y de Guadalajara, con distribución nacional e internacional.  

* "El Fracaso"
Domingos de marzo y abril, 19 horas
Beckett Teatro
Guardia Vieja 3556 – CABA
________

 Lo mejor de mí está por llegar

infobae

El domingo 17 de febrero, a las 17 horas, se estrenó Lo mejor de mí está por llegar, con dramaturgia de Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera, bajo la dirección de Acebo. La obra es una versión libre y contemporánea de Medea, de Eurípides, que tiene como eje central de su desarrollo: el patriarcado.

Medea es una niña de campo. Un ser que aprendió a ser feliz en su mundo rural. Pero al transitar la adolescencia y el inicio de su edad adulta, comienzan los grandes cambios de la vida. Un viaje inverso al deseado. Un viaje hacia la oscuridad. La intensa profundidad de sentir que se puede llegar a perder todo, hasta el sentido de la existencia.

* "Lo mejor de mí está por llegar"
Domingos, 17 horas
El Arenal Teatro
Juan Ramírez de Velasco 444 – CABA
Entradas a través de Alternativa teatral o www.elarenal.com.ar/teatro

__________

Casi un feliz encuentro

Casi un feliz encuentro
De Griselda Gambaro. Actrices: Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello. Dirección: Alejandro Vizzotti.

* "Casi un feliz encuentro"
Sábados, 22 horas. Hasta el 16 de marzo
Centro Cultural Padre Mugica
Piedras 720 – CABA
Entradas $250
__________

Regresa Juegos de amor y de guerra

Desde el domingo 10 de febrero de 2019, gracias al público y los premios recibidos, vuelve por solo 8 funciones al Centro Cultural de la Cooperación.

Buenos  Aires, 1942. En la ciudad, lejos del escenario de guerra de la vieja Europa, también se padecían sus consecuencias y el Gobierno de Castillo seguía en la indefinición. Por un lado estaban los adictos a los alemanes y por el otro a los aliados. Todo preanunciaba una crisis y el estallido llegó con el golpe de los Coroneles. Con este trasfondo se desencadena esta historia basada en un hecho real, que conmovió los cimientos de una benemérita institución y el de una tradicional familia, reflejo de una sociedad, una clase y un país antes de los cambios que se avecinaban.

* Juegos de amor y de guerra
Domingos, 20 horas
Hasta el 14 de abril
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Solidaridad
Av. Corrientes 1543 – CABA

_________

De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos

infobae

El viernes 8 de febrero comienza la tercera temporada de la obra De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos, con dramaturgia y dirección de Pilar Ruiz. ¿Cómo se vuelve de una guerra? ¿Cómo es la espera para quienes no fueron?

* "De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos"
Viernes, 22.30 horas
Hasta el 29 de marzo
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

_________

Todo fue agua

infobae

Una nueva comedia que aborda, con sutileza y perspicacia, diversas capas del mundo femenino. En un contexto social donde la mujer continúa con su lucha por la igualdad, este relato teatral nos invita a sumergirnos en la intimidad de una pequeña familia, una madre y sus dos hijas, con sus preguntas, anhelos, contradicciones, penas y dichas. La maternidad, la sexualidad, la libertad, el deseo, los prejuicios y los mandatos se baten a duelo en un encuentro hilarante entre cuatro mujeres que se desbordan en el medio de la lluvia.

* "Todo fue agua"
Jueves, 21 horas. Estreno: 7 de marzo
Teatro del Borde
Chile 630 – CABA
Entrada: $300

_________

La omisión de la familia Coleman

infobae

El viernes 8 de febrero, La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir festeja la temporada número 15, con funciones en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660). El éxito del off / on, nacida en TIMBRe4 del Barrio de Boedo, más específicamente en un PH, se podrá ver los viernes a las 20 horas y domingo, 19 horas, hasta el 24 de marzo. Las entradas se pueden adquirir a través de www.plateanet.com.

La omisión de la familia Coleman
Viernes, 20 horas; domingos, 19 horas
Hasta el 24 de marzo
Paseo La Plaza
Av. Corrientes 1660 – CABA

_________

Chorus Line

Chorus Line III
Con producción de Javier Faroni y dirección general de Ricky Pashkus, llegó al Teatro Maipo el multipremiado musical de Broadway Chorus Line. Es un musical sobre un selecto y talentoso grupo de artistas que participan de la audición para ser parte de un importante musical; se eligirá la línea de coro, el ensamble, para lo cual deberán dar lo major y más aún. Deberán bailar, cantar y actuar, pero además abrir sus corazones, pues así se los pedirá el exigente director.

Chorus Line
Miércoles, jueves y viernes, 21 horas; sábados, 20 y 22.15 horas; domingos, 20.30 horas
Teatro Maipo 
Esmeralda 443 – CABA

______

Vuelve La  Maldad del Mundo

infobae

Con algunos testimonios que vincularán el guion de la película de Pasolini (estrenada en 1962, y protagonizada por la enorme Anna Magnani y Franco Citti) con una historia familiar que sucedía casi en simultáneo a su aparición, La maldad del mundo contará la historia de una prostituta de Florencio Varela, quien durante el casamiento de El Negro, el hombre que la regenteaba, se escapó a Constitución para empezar una nueva vida. Pero en este intento, abandonó también a su pequeño hijo, quien quedara a la suerte de los vecinos del barrio donde vivían. Algunos años después, siendo él ya un adolescente, la mujer volverá a buscarlo bajo la promesa de un mejor porvenir, muy cerca del Obelisco. 

* "La Maldad del Mundo"
Viernes, 21 horas
Hasta el 29 de marzo
Centro Cultural Ricardo Rojas
Corrientes 2038 – CABA
Localidades: $130
______

Regresa El casamiento

El casamiento, de Witold Gombrowicz, es, desde el punto de vista dramatúrgico, una heredera directa de Ferdydurke, la primera novela del autor. Una pieza con claras influencias de escritores tales como Shakespeare, Joyce y Kafka; poseedora de una poética que produce, al unísono, diferentes niveles tanto de fascinación como de desconcierto, presentando a la vez las grandes obsesiones gombrowiczianas, tales como: la forma que deforma, lo maduro versus lo inmaduro, lo foráneo, el poder, la locura y la destrucción, entre otros.  Una fuerte crítica a toda forma de identidad colectiva que encorseta e impone al individuo un cercenamiento en su libertad.

El casamiento
Domingos, 20 horas
Sala El Extranjero
Valentín Gómez 3378 – CABA

_______

¿Me decís de mañana?

infobae

Esta obra es un viaje por el universo femenino, espiado desde la mirilla del baño. Su tema es la amistad de dos mujeres. En el baño, ellas conversan, se arreglan, se preparan. Descubren los cambios en su cuerpo, se confiesan, se lavan el cuerpo y el alma. En ese baño los objetos más humildes nos interpelan, se vuelven compañeros de escena. El rostro de la amiga nos mira a través del espejo para que lo real, agazapado e invisible, se nos revele como verdades que sólo pueden decirse en secreto.

"¿Dónde está el baño?"  Preguntamos con timidez.

"Al fondo"

"¿Y la verdad?"

A veces aparece en el fondo, cuando dos mujeres se encierran en un baño.

* "¿Me decís de mañana?"
Jueves, 20.30 horas
La Carpintería
Jean Jaures 858 – CABA

_________

El amor es un bien

infobae

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa?  ¿Podemos hacer otra cosa del mundo?

* "El amor es un bien"
Sábados, 20 horas
Hasta el 30 de marzo
La Carpintería
Jean Jaures 858 – CABA
________

El equilibrista

infobae

Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía "Frágil". Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía "Frágil". El mismo mar que tuve que atravesar yo para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.

Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub. Dirección: César Brie.

* "El equilibrista"
Funciones: lunes y martes, 21 horas
Chacarerean Teatre
Nicaragua 5565 – CABA
____________

Como si pasara un tren

infobae

Una comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital va a cambiar todo para siempre.

* "Como si pasara un tren"
Jueves, 21 horas. Hasta fines de marzo. Domingo 17 de marzo, 19.30 horas en el Teatro La Plaza, de Panamá. Viernes 26 y martes 30 de abril, 20.30 horas en la sala Capilla del Centro Cultural Recoleta.
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

__________

Gallo

infobae

A fines de los 80, en un pueblo del interior del país, existe un barrio alejado, en él, sobre la última manzana, una casa humilde en donde viven Julián, su madre Ana y su abuelo Claudio. Frente a ellos se abre el campo como el mismo infinito, no hay límites para la vista, solo un gallinero marca los bordes de donde es imposible escapar.

Esa mañana el amanecer es diferente, el gallo no canta, desaparece y deciden hacer guardia hasta esperar al ladrón, los cazadores están sueltos, mientras la amenaza en el pueblo es inminente. Julián y Marcos, su amigo de enfrente, recién llegado de la ciudad, quien le trae un mundo nuevo, adolecen ante la mirada de quienes creen que el amor es "la peste".

* "Gallo"
Viernes, 20 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
__________

Las vengadoras

infobae

En el acto de asunción de "La Orca" como Comisaria, Benavidez, anterior comisario, utilizará el festejo para llevar el pago de una tranza. Al enterarse de esto "La Orca" y su mano derecha, "La Tarta",  deciden preparar un operativo para interceptar el bolso. Para llevar a cabo dicho operativo llaman al dúo musical "Las Vengadoras" conformado por "Suricata" y "Monja" dispuestas a todo por vengar el nombre de su amiga muerta en un episodio confuso con el mismo Benavidez.

* "Las Vengadoras"
Viernes, 20.30 horas. Los viernes 8, 15, 22 y 29 de marzo, 20.30 y 22.30 horas
Hasta el 29 de marzo
El Camarín de las  Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $350, $280 (estudiantes y jubilados con acreditación), 2×1 menores de 30 años presentando DNI y Club La Nación
_________

Estrella

infobae

Una revendedora de cosméticos cuyo único sueño es mirar televisión. Estrella, una emprendedora sin visión. Autor e intérprete: Juan Pablo Geretto. Dramatugista: Virginia Martínez. Dirección: Virgina Martínez y Juan Pablo Geretto.

* "Estrella"
Viernes y sábados, 20 y 22 horas, hasta el 31 de marzo. Desde abril: viernes, 20 y 22 horas; sábados, 22 horas y domingos, 21 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960- CABA

____________

Vuelve Un judío común y corriente

infobae

¡Más de 350 funciones a sala llena! Quinta temporada en Chacarerean.
Vuelve en su quinta temporada, Gerardo Romano con Un judío común y corriente, la polémica obra de Charles Lewinsky, que trae la gran pregunta: ¿Qué es ser un judío común y corriente en el mundo de hoy?

Función especial en el Teatro Roma de Avellaneda el viernes 15 de marzo.

* "Un judío común y corriente"
Sábados, 20 horas
Chacarerean
Nicaragua 5565 – CABA
__________

¿Qué hacemos con Walter?

Dirigida por Juan José Campanella. Escrita por Juan José Campanella y Emanuel Diez.
El consorcio de propietarios celebra una Asamblea Extraordinaria para tomar una importante decisión que cambiará la vida de todos, o por lo menos, la de Walter, el encargado: Echarlo. Eso, si el grupo que impulsa el despido logra vencer la resistencia de los que quieren la cabeza de Jáuregui, el administrador.
Mientras las acusaciones, las peleas, los amores, los rencores, las alianzas y las traiciones se suceden una tras otra, los miembros del consorcio deberán buscar un aparentemente imposible consenso y aprender a lidiar con los efectos colaterales de sus decisiones en esta desopilante comedia sobre la convivencia, el diálogo, los prejuicios y la búsqueda de reconocimiento.  

* "¿Qué hacemos con Walter?"
Miércoles a viernes, 20.30 horas; sábados, 20 y 22.30 horas; domingos, 20 horas
Multiteatro
Av. Corrientes 1283 – CABA

__________

Tom Pain (basado en nada)
tom pain

Un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de Tom Pain (basado en nada). Narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma, que se entrelazan e interrumpen: la historia de una picadura de abeja, un niño con su perro y su experiencia con una mujer. Y con gran honestidad se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo. El humor es parte importante en la forma en la que el personaje elige hablar sobre los golpes y el dolor de su vida.

Tom Pain (basado en nada), finalista del Premio Pulitzer en la categoría de Drama en 2005, fue estrenada en el Festival de Edimburgo, donde obtuvo el premio Fringe y el Premio Herald Angel. Su autor, Will Eno, es considerado por algunos especialistas como el Samuel Beckett de esta generación.

El actor uruguayo Rogelio Gracia, reconocido con el Premio Florencio Sánchez 2016 por Fin de partida y de larga trayectoria en teatro, cine y televisión, es quien se pone en la piel de este hombre bajo la dirección de Lucio Hernández, actor de la Comedia Nacional y responsable como director de Variaciones Meyerhold.

* "Tom Pain (basado en nada)"
Sábados, 20.30 horas. Hasta el 30 de marzo
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

________

Dr. Lacan

infobae

Séptima temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y "civiles"; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.
Dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al gran psicoanalista francés (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y "taquillero" seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

*"Dr. Lacan"
Sábados, 21.30 horas
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA
Entrada: $300

________

TALLERES Y ACTIVIDADES

Día de la Mujer en Usina del Arte

infobae

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires celebrará el próximo 9 de marzo de 15 a 22 horas en la Usina del Arte el Día Internacional de la Mujer con una programación protagonizada exclusivamente por mujeres. En todos los espacios y salas de su edificio habrá propuestas gratuitas que irán desde talleres, clases de cocina, charlas, espectáculos, entrevistas y patio gastronómico.

Desde una presentación de La Colmena -música latinoamericana en las voces de 16 mujeres-, los conciertos de Meliza Blanco y Mamita Peyote, la música de DJ Barda y las mujeres de la Escuela de Percusión de Arte en Barrios hasta la primera fecha del ciclo "De otro modo", en el que Corina González Tejedor entrevistará a la baterista Andrea Álvarez -una de las mujeres que primero se atrevió a ser líder en el rock argentino-. También se podrá disfrutar de una clase de cocina dictada por Juliana López May, y quedará inaugurada durante la jornada la muestra fotográfica "Guerreras", de la prestigiosa Eleonora Ghioldi.

El cierre será un show especialmente armado para la ocasión, a cargo de las cantantes Rosario Bléfari, Javiera Parra, Dakillah, Mery Granados, Mariana Baraj, Valeria Gastaldi, Emme, Noelia Moncada, Sandra Baylac y Barbie Martínez que, acompañadas por un ensamble de músicas homenajearán, con versiones preparadas para este día, a grandes compositoras mujeres de la historia.

____________

Ciclo Cerca de la Revolución

infobae

El ciclo tendrá lugar del 11 al 22 de marzo en la sede de Crítica de Artes. Incluye cinco cursos intensivos de dos encuentros cada uno programados entre las 17 y las 22 horas que pueden cursarse en conjunto o individualmente.

-Diseño, género y políticas sexuales. Una lectura feminista y queer de los estudios visuales y audiovisuales
Docentes: María Eugenia Giorgi y Fermín Eloy Acosta. Días y horarios de cursada: lunes de 18 a 22 horas. Cursada intensiva: 11 y 18 de marzo

-Plasticidad de la imagen, plasticidad del género. Cine musical, videoclip y estudios de género
Docente: María Fernanda Alarcón. Días y horarios de cursada: martes de 18 a 22 horas. Cursada intensiva: 12 y 19 de marzo

-Sexualidades autogestivas. Arte, política y sexualidad en la pospornografía
Docente: Laura Milano. Días y horarios de cursada: miércoles de 18 a 22 horas. Cursada intensiva: 13 y 20 de marzo

-Arte y Feminismo. Hermandad en la rebeldía.
Docente: Florencia Pastorella. Días y horarios de cursada: jueves de 17 a 21 horas. Cursada intensiva: 14 y 21 de marzo

-Viajes de placer. Cine queer contemporáneo
Docente: Lucas Martinelli. Días y horarios de cursada: viernes de 18 a 22 horas. Cursada intensiva: 15 y 22 de marzo

Inscripciones abiertas a partir del 18 de febrero

_________

Dos espectáculos por el Día de la Mujer

infobae

El sábado 9 y domingo 10 de marzo, en la Sala Argentina del CCK, dos espectáculos rendirán tributo a creadoras argentinas y universales, a través de la música y la palabra, en la interpretación de reconocidos artistas.

Con dirección escénica de Florencia Berthold y colaboración de Luciano Cáceres, el sábado 9 a las 20 tres intérpretes notables de la escena actual realizarán lecturas, en el espectáculo Mujeres por mujeres: Marilú Marini interpretará monólogos de Niní Marshall, Leonor Manso abordará páginas de Alfonsina Storni y Alejandra Radano leerá textos propios. La coordinación escénica está a cargo de Florencia Berthold, con la colaboración artística de Luciano Cáceres, y participará el músico Diego Vila.

Por su parte, el domingo 10 de marzo a las 20, también en la Sala Argentina, el Dúo Isas Kwiek (integrado por Cecilia Isas en violín y Alan Kwiek en piano) interpretará obras de compositoras de Europa y América: Amanda Maier (Suecia), Grazyna Bacewicz (Polonia), Clara Schumann (Alemania), Lili Boulanger (Francia) y Pía Sebastiani (Argentina).

______________

25 terrazas

infobae

25 Terrazas ofrecerá, durante febrero y marzo, 25 fechas con programación cultural específica y única, 25 excusas para encontrarse y disfrutar del verano en la ciudad. Estará compuesta por ciclos de cine, música y literatura gratuitos, para promover la creación de una comunidad joven en el CC25.

25 Terrazas divide su programación en dos ejes temáticos: febrero dedicado al amor, bajo el lema "De mil amores"; y marzo dedicado a la mujer, bajo el lema "Juntas y fuertes". En este marco, se realizarán actividades como lecturas a cielo abierto, cine mudo musicalizado, acústicos en la terraza, noches violetas (cine + música + debate por mujeres, en coproducción con "Gafas Violetas" del INCAA) y lecturas performáticas. Algunos artistas destacados serán Julieta Venegas, Leo García y Rosario Bléfari.
Este nuevo espacio del Centro Cultural 25 de Mayo fue pensado para la nueva tipología de vecinos de Villa Urquiza, jóvenes entre 25 y 45 años que llegaron al barrio en los últimos años debido al crecimiento urbano.

___________

Festival de Literatura Filba vuelve a La Cumbre

Este año el Festival de Literatura Filba vuelve a La Cumbre (Córdoba) del 21 al 23 de marzo. Más de 20 participantes de todo el país, entre autores y autoras, ilustradores, músicos, periodistas y editores formarán parte de este nuevo programa, entre ello/as Eugenia Almeida, Nelson Specchia, Ivonne Bordelois, Juan José Becerra y Ana Ojeda. El festival se desarrollará durante 3 días en distintos escenarios de la ciudad: "El Paraíso" —la casa museo del escritor Manuel Mujica Lainez—, El Castillo de Mandl, el Gran Hotel La Cumbre, el cine Luis Berti, la Sala Miguel Ocampo, Casita de Libros, las galerías Júpiter y Parada Manantiales además de los bares La Esperanza y Vuelve a la Vida.

Además de lecturas, performances, entrevistas, conferencias, poesía y música, el Filba La Cumbre II ofrecerá 6 talleres: 4 para adulto/as y 2 para niño/as a partir de 6 años. Más info

_________

Las Dibujantes, expresiones de lo femenino

Inspirada por las preocupaciones culturales contemporáneas, la Alianza Francesa de Buenos Aires eligió, para retomar su temporada cultural 2019, cruzar las miradas de seis dibujantes de distintas culturas, generaciones y estilos sobre lo femenino.

El lenguaje específico del dibujo, modo de expresión didáctico, crea puentes entre puntos de vista y permite un dialogo silencioso con el otro trascendiendo las palabras.

Así, los trazos de tres francesas Muriel Douru, Nicholle Kobi, Catel Muller y tres argentinas Camila Torre Notari, Daiana Ruiz, Pepita Sandwich se encuentran reunidos para cuestionar las representaciones de lo femenino.

* "Las Dibujantes, expresiones de lo femenino"
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas y sábados, de 8 a 13 horas. Del 7 de marzo al 6 de mayo
Alianza Francesa, galería, primer piso
Av. Córdoba 946 – CABA
Entrada libre y gratuita

_________

Homenaje a la actriz Concepción "China" Zorrilla de San Martín

* Homenaje a China Zorrilla
Organiza la Embajada de Uruguay

Miércoles 13 de marzo, 19 horas
Teatro Nacional Cervantes 
Libertad 815 – CABA

__________

Encuentro de Arte, Cultura y Arquitectura Indígena en Buenos Aires 

La ciudad de Buenos Aires será sede del Encuentro de Cultura, Arte y Arquitectura Indígena en las Américas 2019 que se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno del 18 al 22 de marzo. 
En el marco del Encuentro se realizará el I Coloquio de Nueva Arquitectura Indígena en las Américas, con la presencia del arquitecto canadiense Douglas Cardinal como principal orador. También estarán presentes reconocidos profesionales del continente en dicha especialidad como Freddy Mamani de Bolivia, Eliseo Huencho Morales de Chile, Geronimo Ayala Benitez de Paraguay, arquitectos, especialistas en antropología y ciencias sociales, miembros y dirigentes de comunidades de nuestro país.

También habrá un espacio dedicado al arte y la cultura donde se realizará una muestra de artes plásticas de artistas nativos de Argentina y una muestra de artesanías. Además tendrán lugar espectáculos de música, danza y poesía y se expondrán libros vinculados a la temática del Coloquio de Argentina y América que son patrimonio de la Biblioteca Nacional.

Otro de los ejes temáticos será la educación y formación comunitaria, con principal énfasis en la problemática de la mujer indígena. Se realizarán actividades y talleres destinados a dar a conocer la historia y realidad de los distintos Pueblos Indígenas de nuestro país.

Durante los días 21 y 22 de marzo en el Auditorio David Viñas de la Biblioteca Nacional se llevará a cabo un ciclo de cine indígena con entrada gratuita que incluirá una selección de obras cinematográficas nacionales e internacionales, dirigido tanto a escuelas como al público general. Entre los realizadores que estarán presentes se destacan los canadienses Alanis Obomsawin y Wapikoni Mobile. Estos últimos, acompañaran la exhibición de sus producciones y dictarán un taller de cine indígena.

___________

Cómo me hice escritorapor Mariana Enriquez

infobae

Desde su infancia punk en la ciudad de La Plata hasta ser considerada una de las autoras más relevantes de la literatura argentina contemporánea, en esta clase magistral, Mariana Enriquez recorrerá su biografía como autora de cuentos, novelas y crónicas fundamentales.
El camino arranca a sus 17 años, cuando empieza a escribir la que sería su primera novela, Bajar es lo peor, llena de amor y excesos, y se convierte en un fenómeno de los programas de tv de la tarde. Y continúa hasta el momento en que, ya como reconocida escritora y periodista, premiada y traducida a varios idiomas, se hace preguntas fundamentales de su oficio como qué es o debería ser el terror, y cómo escribir literatura de género en la Argentina.

* Clase Magistral Mariana Enriquez
Viernes 15 de marzo, 19 horas
El Cultural San Martín, Sala Muiño
Sarmiento 1551 – CABA
Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala. Sin inscripción previa

__________

Cursos en El Movimiento

-"Cómo hacerle trampa a la matrix: escritura creativa para periodistas". Un curso de Fabián Casas
Jueves, de 10.30 a 12 horas. Del 4 de abril al 27 de junio.

-"Periodismo desde la calle: tenemos móvil". Un curso de Marcela Ojeda y Valeria Sampedro
Martes, de 18 a 20 horas. Seis encuentros: del 7 de mayo al 11 de junio.

-"Héroes y anónimos del deporte: taller de crónica". Un curso de Andrés Burgo
unes, de 19 a 21 horas. Seis encuentros: del 1° de abril al 6 de mayo.

-"Probar y contar: periodismo gastronómico". Un curso de Natalia Torres
Viernes, de 18 a 20 horas. Cuatro encuentros: del 26 de abril al 17 de mayo.

* El Movimiento – Espacio de Periodismo
Virrey Cevallos 943 – CABA
Mail: espacioelmovimiento@gmail.com

___________

Talleres de escritura, Entre palabras

infobae

__________

El policial tiene manos de mujer, por Gabriela Saidon  

Agatha Christie no fue la primera: ya en la segunda mitad del siglo XIX, hubo escritoras victorianas que escribieron novelas policiales, fueron prolíficas, bestsellers y firmaron con sus nombres propios. En el siglo XX fueron muchas las europeas y norteamericanas que cultivaron el género. No solo P.D. James o Patricia Highsmith lo hicieron. También en la Argentina, que hoy vive un boom, así como España o escandinavia. 
El curso pone la lupa en algunas obras clave, con lectura de fragmentos seleccionados. Y se pregunta cómo hicieron los varones para incluirlas a discreción, minimizarlas o ignorarlas.

* "El policial tiene manos de mujer"
Miércoles 13, 20 y 27 de marzo, 19 horas. Duración de cada clase: 2 horas
El Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – CABA
Curso completo: $800. Preinscripción aquí

 _________

Talleres en Argentores

Como cada año, Argentores a través de su Comisión de Cultura lanza una propuesta de talleres gratuitos para la capacitación de autoras, autores y todas aquellas personas interesadas en la escritura de Teatro, Radio, Cine, Televisión y Nuevas Tecnologías.

La inscripción para los que se dictarán durante el primer cuatrimestre del año estará abierta desde el 1º de marzo. Los talleres comenzarán en abril, mayo y julio. Aquí la propuesta.

_________

Taller de Prensa Editorial

Por primera vez, Eterna Cadencia brindará un taller sobre prensa editorial. ¿Qué es y para qué sirve la prensa de libros? Principales nociones y herramientas. El curso es para quienes deseen hacer prensa de su libro, para quienes posean una editorial o para quienes quieran saber sobre comunicación y prensa editorial. Programa. Por Natalia Viñes.
 
* Taller de Prensa Editorial
Viernes de marzo, de 18.30 a 20.30 horas
Eterna Cadencia
Honduras 5582 – CABA
Informes: cursosytalleres@eternacadencia.com.ar

_________

Cursos regulares de la Escuela de Escritura y Oralidad

Escritura narrativa: presencial y online. Programa formativo de tres años de duración. Charla abierta de presentación en sede de Casa de Letras: jueves 14 de marzo, 18.30 horas.

Palabras en juego: presencial y online. Leer y escribir textos para chicos. Programa anual de escritura y lectura. Charla abierta de presentación en sede de Casa de Letras: miércoles 20 de marzo, 18.30 horas.

* Charlas abiertas de cursos regulares de la Escuela de Escritura y Oralidad
Inicio marzo-abril 2019
Perú 375, piso 8 – CABA
Correo electrónico: info@casadeletras.com.ar

____________

La moda de Benito Fernández llega al Hipódromo de Palermo

infobae

___________

LEER. Literatura en el río

infobae

Con la presencia de destacados escritores, mesas redondas y más de un centenar de editoriales independientes, el sábado 16 y el domingo 17 de marzo, de 12 a 20, se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río, la II edición de la feria Leer. Literatura en el río, organizada y producida por la Subsecretaria General de Cultura de San Isidro, a cargo de Eleonora Jaureguiberry, junto con el editor y librero Fernando Pérez Morales, del sello Notanpuan.

Bajo el lema Viajeros, gratis y con la consigna de un público más protagonista que visitante, la feria ofrecerá tres master class de renombrados autores llegados del exterior, Samantha Schweblin, Rodrigo Fresán y Alberto Fuguet, y un cierre musical con la mexicana Julieta Venegas al piano.

Además, en distintas mesas, los escritores Cristian Kupchik, Liliana Villanueva, María Sonia Cristoff, Margarita García Robayo, Marcial Gala, Cynthia Rimsky y Gabriel Payares, entre otros, invitarán a pensar juntos y reflexionar en voz alta la patria y el nomadismo, el adentro y el afuera, la literatura como metáfora de la errancia y el viaje como metáfora de la literatura.

Una feria para recorrer a paso lento y relacionarse directamente con escritores y con los editores que estarán al frente de sus respectivos stands. No faltarán actividades participativas para los más chicos, performances con cartas del público y food trucks en un pintoresco patio de comidas para comer rico, encontrarse, charlar y… leer.

* LEER. Literatura en el río
16 y 17 de marzo, de 12 a 20 horas
Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro
Entrada gratuita

___________

Taller de Filosofía y Literatura: Gilles Deleuze y Julio Cortázar

Con el objetivo de poner en diálogo a grandes intelectuales de los siglos XX y XXI, MACBA ofrece un Taller de Filosofía y Literatura, dirigido por Sofía Mónaco y Tomás Lamastra, integrantes del grupo Filosofía del Pórtico. El modulo del mes de marzo cruzará las lecturas de Gilles Deleuze y Julio Cortázar. Se trata de cuatro encuentros a realizarse en el Auditorio MACBA de 19 a 21 horas.

Actividad arancelada. Cupos limitados. No se requieren conocimientos previos ni límite de edad. Para más información e inscripciones: filosofiadelportico@gmail.com.

* Taller de Filosofía y Literatura: Gilles Deleuze y Julio Cortázar
Jueves de marzo, de 19 a 21 horas
Auditorio del MACBA
Avenida San Juan 328 – CABA

__________

Humor en Verano en San Isidro

infobae

Del 18 de enero al 10 de marzo. Actividades gratuitas para toda la familia

-Tango y milonga callejera. Los tradicionales encuentros para bailar tango siguen durante el verano.

Todos los domingos, hasta el 24 de marzoPlaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

________

Colecta Solidaria Útiles Biblioteca Popular Monte Chingolo

La Biblioteca Popular Monte Chingolo convoca a la comunidad a colaborar con la segunda edición de su colecta solidaria de útiles escolares y calzado "Para que todos comencemos las Clases", que aspira que todos los chicos del barrio lleguen a la escuela con todos los elementos necesarios para estudiar con dignidad. Guardapolvos, mochilas, útiles escolares y/o calzado que se encuentre en buen estado serán recibidos de lunes a viernes de 10 a 16 en la sede de la Biblioteca en General Pinto 4752, en el edificio de la antigua estación de trenes de Monte Chingolo.

_______

Ahora que nos escuchan, con Ingrid Beck

Todos los jueves a la medianoche (o los viernes a las 0) llega Ahora que nos escuchan a Radio Con Vos. Un programa de entrevistas con mujeres conducido por Ingrid Beck. Un recorrido sonoro por la historia de la entrevistada. Un reflejo del momento histórico en el que las mujeres hablan y sus palabras se escuchan fuerte. Y cada vez más.

* "Ahora que nos escuchan"
Jueves a las 24
Radio Con Vos 89.9

_______

CHICOS

Chocolate por la noticia

infobae

El próximo sábado 9 de marzo estrena en el Centro Cultural de la Cooperación Chocolate por la noticia —las mujeres también cuentan—, espectáculo de títeres, objetos y sombras interpretado por las actrices y titiriteras Sandra Antman, Ema Fernández Peyla y Mariel Lewitan, con dirección de Mariano Cossa.

Chocolate por la noticia nos acerca a episodios a veces sorprendentes y desconocidos de nuestra historia contados desde los ojos de una nena de ocho años. A través del mundo de los títeres de mesa, de manipulación directa y de sombras, ella recorre y descubre junto a su abuela la heroica participación de muchas mujeres y se anima a escribir otra historia.

* "Chocolate por la noticia"
Sábados y domingos, 17 horas
Desde el 9 de marzo. Hasta el 21 de abril
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Osvaldo Pugliese
Av. Corrientes 1553 – CABA
Sugerido a partir de los cuatro años y para todo público

____________

Ciclo T-Leo Veo

El carnaval tendrá su festejo de cierre en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Con acceso libre y gratuito, el próximo sábado 9 de marzo a partir de las 17 horas en el Espacio Cultural BCN de Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará una nueva edición del Ciclo T-Leo Veo, un evento con diferentes propuestas que contiene cine, talleres, tecnología y divertidas actividades orientadas para toda la familia.

En esta edición los niños y niñas podrán realizar un taller de murga, disfrutar de los espectáculos de la compañía La Cigarra y de la Murga "Los Revoltosos del San Luis" del Colegio San Luis Gonzaga. A su vez, se presentará el Grupo de Danzas Paraguayas de los niños/as de la Villa 21 de Barracas. Y como siempre, se podrá acceder al espacio tecnológico y a los talleres de serigrafía en vivo.

________

Nueva Temporada 2019 del Centro Cultural Nómade (CCN) 

infobae

Vení a compartir, explorar y divertirte en familia. Todas nuestras actividades son gratuitas y no se suspenden por lluvia.

* Centro Cultural Nómade
Todos los fines de semana y feriados de este verano, hasta el 21 de abril, de 14.30 a 19 horas
Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929 – CABA 

___________

Una de piratas en el Planetario

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra,  decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

* "Una de piratas"
Sábados y domingos, 15.30 y 17.30 horas, hasta 10 de marzo
Planetario Galileo Galilei
Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta – CABA
Entradas: $120

__________

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Murales por la Convivencia

infobae

El Sabato Espacio Cultural de Económicas UBA abrió la convocatoria y bases para la presentación de bocetos para la campaña "Murales por la convivencia: contra la xenofobia, la discriminación y el racismo" que organiza, junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, (DAIA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La idea de la campaña es realizar intervenciones artísticas que queden como sello permanente y un mensaje firme a favor del respeto, la diversidad, el diálogo, la paz y la convivencia.

El Sabato Espacio Cultural de Económicas UBA, las instituciones que acompañan en la campaña y la artista urbana Adry Balbo seleccionarán tres bocetos para plasmarlos en distintas persianas de la Ciudad de Buenos Aires para comenzar la campaña.

La fecha de cierre para presentar bocetos es el día 30 de marzo. Los seleccionados serán anunciados el 15 de abril.

____________

Escuela de Canto Coral

infobae

____________

Programa Filba Escuelas

Filba Escuelas es un programa que, a través de distintas instancias de encuentro, intercambio y formación busca contribuir con el desarrollo de las comunidades lectoras en el entorno escolar.
El programa propone un ciclo de cuatro encuentros que se desarrollan en cada escuela, de los cuales participan docentes de todas las áreas, bibliotecarios, directivos y no docentes. En un recorrido que incluye talleres de narración, lectura y escritura, se trabaja junto a los participantes sobre posibilidad de desarrollar o seguir alimentando proyectos en los que se haga espacio al encuentro comunitario de lectura, en los que tanto los lectores, como la biblioteca y los distintos adultos que los acompañan tengan una participación activa.

Anotarse en este formulario. Cierre de la convocatoria: 22 de marzo del 2019.

__________

Premio Gombrowicz de Novela

Hasta el 31 de marzo de 2019, está abierto el Premio Gombrowicz de Novela, con cien mil pesos argentinos para la obra ganadora. El jurado está compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan.

Las novelas son de temática libre, y no es necesario que tengan ningún vínculo con Gombrowicz. Para enviarlas, los autores deben registrarse en este formulario: congresogombrowicz.com/premio-de-novela

El anuncio de la obra ganadora se realizará durante el Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz, que se va a llevar a cabo en Buenos Aires, entre el 12 y el 18 de agosto de 2019.

________

Premio VIVALECTURA 2019

En el Museo del Libro y de la Lengua se lanzó la 12° edición del Premio VIVALECTURA 2019, que reconoce proyectos de promoción de la lectura de todo el país. La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 22 de marzo en www.premiovivalectura.org.ar.

La inscripción es gratuita y pueden participar escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas, ONG y otros espacios sociales. Los ganadores serán premiados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019. Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos.