Guía de Arte y Cultura: semana del 11 al 19 de mayo

Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos

Compartir
Compartir articulo
agenda cultura 11 de mayo

MUESTRAS 

Panorama Gualdoni

Un pasaje por el panorama de obras de los últimos ocho años presentadas en distintos salones municipales y nacionales de Eduardo Gualdoni. La muestra se extenderá hasta el 31 de mayo y abarca obras nuevas y otras que han sido expuestas solo una vez.

Eduardo Gualdoni
Eduardo Gualdoni

* Panorama Gualdoni
Inauguración: jueves 3 de mayo 13 horas
Hasta el 31 de mayo
Espacio de Arte Banco Ciudad
Esmeralda 660 – CABA

_______

Viaje alrededor de un tal Cronopio

Cortázar según Juane Lemos
Cortázar según Juane Lemos

La vuelta al mundo de Cortázar en unos cuantos Julios: de eso se trata Viaje alrededor de un Cronopio, la muestra del ilustrador y diseñador Juane Lemos integrada por 33 piezas originales, algunas de ellas realizadas con la técnica del vector digital y otras ilustradas a mano alzada, la muestra propone un recorrido que combina trazos, texturas, colores y tipografías.

* Viaje alrededor de un tal Cronopio
Hasta julio
Primer piso del Café Cortázar
Cabrera 3797 – CABA

_______

El más acá

“El más acá” de Estela Pereda
“El más acá” de Estela Pereda

Una exposición donde la artista propone construir un mundo mejor 'aquí y ahora', sin esperar al 'más allá'. Dibujo, pintura, instalaciones, objetos, cajas, libro, video y arte textil… de todo. Sensible, curiosa y expresiva, desde muy temprano Estela Pereda investigó temas relacionados a nuestra identidad y le sedujo el sincretismo religioso producto del encuentro cultural de nuestros pueblos originarios con el europeo y que derivó en un inmenso abanico de devociones populares.

* El más acá
Martes a viernes de 13 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hora
Hasta el 17 de junio
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
Entrada general: $30-

______

Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje

Graciela Sacco y su última obra: ¿Quién fue?
Graciela Sacco y su última obra: ¿Quién fue?

El Bellas Artes inauguró una muestra homenaje a Graciela Sacco. Curada por Fernando Farina, la exposición presenta la última obra de la artista, ¿Quién fue?, en diálogo con trabajos emblemáticos de los años 90. "Al pensar esta muestra –explicó Farina–, buscamos reflejar lo más importante de Graciela: su profundo espíritu crítico, su planteo de crítica constante. No era una artista encasillable, controlable. Era una persona políticamente incorrecta, que siempre ponía todo en cuestión. Eso está en su obra y es lo que nos quedará en el recuerdo y también en la historia del arte argentino, donde merece tener un lugar importante".

* Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje
Museo Nacional Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA
De martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20
Entrada gratuita

_______

Polifonías del arte

“Alunada” de Eduardo Medici
“Alunada” de Eduardo Medici

Con obras de Yuyo Noé, Jorge Gamarra, Eduardo Médici, Benito Laren, Ana Giovinazzo, Mauro Bersanker, Raúl Zuleta (Colombia), Luoke Chen (Taiwan), Bruno Krauchik, entre otros inaugura el 28 de abril Polifonías del arte, una muestra al aire libre e itinerante de gigantografias al aire libre en el centro comercial de Nordelta, pensada por la Galería Marifé Marcó como un proyecto de arte inclusivo.

* Polifonías del arte
Primer punto de encuentro: Centro comercial de Nordelta
Av. De Los Lagos 7008 – Tigre

Entrada libre y gratuita

_____

Donde los sueños se hacen realidad

Edgardo Giménez (Foto: Lihue Althabe)
Edgardo Giménez (Foto: Lihue Althabe)

El sábado 28 de abril se inauguró en el Museo de Arte Tigre, la exposición Donde los sueños se hacen realidad, de Edgardo Giménez, uno de los artistas visuales más importantes del país y figura insoslayable del Pop argentino. Desde su título, la muestra está inspirada en la obra de Walt Disney, a quien el autor confiesa deberle todo su mundo creativo.

* Donde los sueños se hacen realidad
Museo de Arte Tigre
Paseo Victorica 972 – Tigre
Entrada: $50 | Menores de 12 años, jubilados y vecinos de Tigre: gratis
Miércoles a viernes de 9 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas. Lunes y martes cerrado.

______

Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos

“En esta casa hay fantasmas”, obra de Román Vitali
“En esta casa hay fantasmas”, obra de Román Vitali

Las obras de 20 artistas argentinos que van de Xul Solar a Román Vitali, Nicola Constantino, Diego Perrota, Jorge Macchi, Miguel Harte, Eugenia Calvo entre otros, se reúnen en esta muestra que se inauguró el sábado 28 de abril en la Sede Casero del MUNTREF. Curada por Florencia Battiti y Fernando Farina, rompe con los esquemas típicos de selección e incorpora un territorio de fantasía, de cotidianeidad transfigurada, de ficciones inquietantes y sugestivas.

* Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos
De lunes a domingo de 11 a 20 horas
MUNTREF. Museo de Artes Visuales. Sede Casero
Valentín Gómez 4838 – Caseros
Entrada gratuita 

______

Descoloridos / Cheek to Cheek / Frente al espejo

Vasco Szinetar y Jorge Luis Borges
Vasco Szinetar y Jorge Luis Borges

Hasta el 10 de julio se expondrán tres muestras de Vasco Szinetar. Una en la Casa de la Lectura: Descoloridos. Dos en la Biblioteca Ricardo Güiraldes: Cheek to Cheek y Frente al espejo. Pionero de la fotografía y la cultura pop, incluso de la selfie, este artista nacido en Venezuela visitará Buenos Aires, realizará varios encuentros en las bibliotecas de la ciudad, ofrecerá una charla sobre su obra y su técnica como fotógrafo además de un encuentro con fotógrafos locales. Además, estará en la Feria del Libro. 

Descoloridos
Casa de la Lectura
Lavalleja 924 – CABA
Cheek to Cheek y Frente al espejo
Biblioteca Ricardo Güiraldes
Talcahuano 1261 – CABA
Desde el 23 de abril
Hasta el 10 de julio

________

Blanco & Negro

Obra de Gonzalo Veloso
Obra de Gonzalo Veloso

Blanco & Negro, de Gonzalo Veloso
Lunes a sábados 10 A 21 horas (y domingos de 12 a 21)
Centro Cultural Borges
Viamonte 525 – CABA

___

En un futuro no muy lejano / Naturaleza reimaginada / La eterna novedad del mundo

El viernes 13 de abril se a las 18.30 se inaugura, en la nueva sede del Muntref que funciona en el antiguo zoológico de la ciudad, tres muestras con entrada gratuita: En un futuro no muy lejano, del argentino Sebastián Díaz Morales (video-instalación) ; Naturaleza reimaginada, de la polaca Angelika Markul (con curaduría de Diana Wechsler, es una exposición de videos filmados en Japón, Ucrania y México); y La eterna novedad del mundo, del colombiano Larry Muñoz.

* En un futuro no muy lejano / Naturaleza reimaginada / La eterna novedad del mundo
Muntref – Centro de Arte y Naturaleza
Avenida Sarmiento 2725 – CABA
Hasta el 5 de agosto

______

Latinoamérica: volver al futuro

Marta Chilindron: “Hollow Mobius”
Marta Chilindron: “Hollow Mobius”

Latinoamérica: volver al futuro es el nombre de la exposición curada por Federico Baeza que se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) el 6 de abril. ¿De qué se trata? De un recorrido por las conexiones insospechadas del gran arte latinoamericano: desde los proyectos modernizadores regionales hasta las prácticas artísticas contemporáneas, desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente. Un total de 70 artistas incluidos en la exposición.

* Latinoamérica: volver al futuro
Hasta el 3 de marzo de 2019
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

MACBA – Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

_______

Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier

Fotos: Francisco Trombetta / Julio Ruiz / GENTE
Fotos: Francisco Trombetta / Julio Ruiz / GENTE

Vestidos excepcionales con audaces diseños y por una refinada confección. De eso se trata la celebración que Jean Paul Gaultier hace del matrimonio en todas sus formas –heterosexual, gay, transgénero, intercultural e interracial– dado que reivindica al amor en la diversidad y en la lucha contra la homofobia. La instalación de una torta de boda de tres metros de altura y maniquíes animados también integran la propuesta expositiva. Pero las creaciones de Gaultier trascienden la moda ya que sus prendas cuestionaron y cuestionan los estereotipos.

* Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier
CCK – Sarmiento 151 – CABA

Hasta el 15 de julio
De miércoles a domingos y feriados de 13 a 20 horas
La entrada es libre y gratuita

_______

El cuerpo de una colección

Sobre la tarima, los cuerpos de John De Andrea. El traje de fieltro es de Joseph Beuys. La fotografía que se ve sobre la pared derecha es de Jeff Koons. La foto del fondo a la derecha es Marcos López. Detrás de las columnas a la izquierda, Cindy Sherman
Sobre la tarima, los cuerpos de John De Andrea. El traje de fieltro es de Joseph Beuys. La fotografía que se ve sobre la pared derecha es de Jeff Koons. La foto del fondo a la derecha es Marcos López. Detrás de las columnas a la izquierda, Cindy Sherman

La Fundación Jorge Federico Klemm presenta en el mítico subsuelo de su espacio la nueva exhibición permanente de su colección, un recorrido que reúne obras de destacados artistas como Andy Warhol, Roberto Aizenberg, Joseph Beuys, Oscar Bony, Mark Chagall, Giorgio De Chirico y Lucio Fontana, entre muchos más.

El cuerpo de una colección se titula la muestra que da a conocer el nuevo guión diseñado por los curadores Federico Baeza y Guadalupe Chirotarrab, un conjunto de más de cien obras de artistas principalmente argentinos, norteamericanos y europeos que integran el valioso legado de Klemm, artista, mecenas y referente del coleccionismo local, de alto perfil mediático en los 90 por su programa televisivo El banquete telemático.

* El cuerpo de una colección
Fundación Klemm
Marcelo T. de Alvear 628 – CABA
De lunes a viernes de 11 a 20
Entrada gratuita.

______

Del Renacimiento al Romanticismo, en el MNBA

Obra de Tiziano, proveniente del Museo de Bellas Artes de Hungría
Obra de Tiziano, proveniente del Museo de Bellas Artes de Hungría

Procedentes del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, la muestra inaugurada esta semana en Belas Artes reúne 58 piezas del valioso patrimonio húngaro y está organizada en seis núcleos temáticos, que abarcan desde fines del siglo XV a mediados del siglo XIX, e incluye piezas del Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó y el Romanticismo en el arte europeo, entre los siglos XV y XIX. Piezas de artistas como Giorgio Vasari, Lucas Cranach, Tiziano, Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Tiepolo, Goya y Francisco de Zurbarán, componen la muestra, que se completa con una escultura de bronce atribuida a Leonardo da Vinci y un conjunto de obras de autores húngaros de la talla de József Borsos, Mihály Kovács, Károly Brocky.

Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Hasta el 29 de julio, de martes a viernes, de 11 a 20, sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada gratuita, en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

________

Aldo Sessa, en el Mamba

Edificio Empire State, Nueva York, Estados Unidos, 2015. Toma digital
Edificio Empire State, Nueva York, Estados Unidos, 2015. Toma digital

Gran retrospectiva del maestro de la fotografía argentina. Más de 60 años de su obra en 700 imágenes especialmente seleccionadas por un equipo de curadores encabezado por la directora del Museo de Arte Moderno, Victoria Northorn. El Teatro Colón, Nueva York y retratos de celebridades se destacan en la exhibición recientemente inaugurada.

*Archivo Aldo Sessa 1958-2018: 60 años de fotografías
Hasta el 27 de mayo
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 – CABA
De martes a viernes de 11:00 a 19:00, sábados y domingos de 11:00 a 20:00, feriados de 12:00 a 18:00.
Entrada general: $30. Martes: gratis.

______

Tres mujeres artistas y el imaginario femenino en Mutref- hotel de los inmigrantes

“Esperando a los bárbaros” de Graciela Sacco
“Esperando a los bárbaros” de Graciela Sacco

A pocos meses de su muerte, la obra-parte inédita- de la artista plástica rosarina, Graciela Sacco se exhibe en el Museo de los Inmigrantes- junto con la de la fotógrafa, franco marroquí, Leila Alaoui, también fallecida, víctima de Al Kaeda y la brasileña Anna Bella Geiger. Se trata de tres muestras que recorren el imaginario femenino.

*Muntref-Hotel de Inmigrantes
Avenida Antártida Argentina, entre la dirección de Migraciones y Buquebús
De martes a domingo, de 12 a 20 hs
Hasta el 3 de junio

Entrada libre y gratuita

______

El informe "Nunca Más". La potencia de un archivo

Un homenaje a los desperecidos en víspera de al 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Un homenaje a los desperecidos en víspera de al 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A finales de septiembre de 1984, la Comisión Nacional de Personas (CONADEP) terminó las tareas de investigación encargadas por el presidente Raúl Alfonsín y entregó el fruto de ese trabajo: el informe Nunca más. En ese acto, se creaba también un archivo público sobre la represión ejercida por del terrorismo de Estado entre el 1976 y 1983.

Se dice que una vez finalizada la tarea, las puertas de las oficinas que albergaban a la Conadep se cerraron y no volvieron a abrirse ni siquiera para que sus integrantes recuperen sus pertenencias. Los papeles quedaron intactos desde el último día de trabajo, listos para ser entregados sin ningún tipo de intervención. Dentro de este gran cúmulo de materiales, quedaron también los documentos menores, los papeles administrativos que habían sido las herramientas dadas por el Estado para generar pruebas de la violencia y los crímenes de la dictadura que recién finalizaba. Actas, cartas, listas, cuestionarios, declaraciones y resoluciones integran hoy la parte menos conocida y visitada de este archivo, aquella que permitió construir una matriz sobre la cual legitimar y exigir la búsqueda de verdad y justicia.

*El informe "Nunca Más". La potencia de un archivo
Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti
Av. del Libertador 8151 – CABA
Hasta el 20 de mayo
Horario general:
Martes a domingos y feriados de 11 a 21 HS
Librería:
Lunes a viernes de 11 a 20 hs.
Sábados, domingos y feriados de 13 a 20 hs.
Bar:
Lunes de 9 a 19 hs. Martes a viernes de 9 a 20 hs.
Sábados 12 a 21 hs.. Domingos y feriados de 16 a 20 hs.

______

"Esculturas en el jardín": la recopilación de célebres artistas argentinos 

En esta ocasión 32 escultores argentinos presentarán sus obras en el marco de dicha muestra.
En esta ocasión 32 escultores argentinos presentarán sus obras en el marco de dicha muestra.

La convocatoria y presentación de esta nueva edición surgió de los propios artistas, como homenaje a Nelly Perazzo, quien fuera creadora y curadora del ciclo durante 19 años (1992-2010). Será la primera edición de la muestra luego de las obras de reacondicionamiento y puesta en valor, tanto del Museo como del Jardín Andaluz, en donde se mejoraron los accesos, incorporaron plantas, acondicionaron caminos y se restauraron las fuentes patrimoniales. Las esculturas de 32 artistas argentino formaran parte de esta muestra.

En ésta nueva edición, la vigésima del ciclo presentarán sus obras:
Natalia Abot Glenz, Claudia Aranovich, Mónica Canzio, María Silvia Corcuera, Bastón Díaz, Pablo Dompé, Lydia Galego, Jorge Gamarra, Marcela Gásperi, Pájaro Gómez, María Guallar, Gabriela Heras, Dora Isdatne, María Ester Joao, Susana Lescano, Ana Lizaso, Edgardo Madanes, Fabio Miniotti, Rodolfo Nardi, Marie Orensanz, Lucía Pacenza, Marina Papadopulos, Carlota Petrolini, José Piuma, Cristina Tomsig, Teresa Tronconi, Mariana Schapiro, Norma Siguelboim, Eugenia Streb, Paulina Webb, Alfredo Williams y Carola Zech.

*"Esculturas en el jardín"
Museo de Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291 – CABA
Horarios para visitar el museo:
Martes a viernes y feriados día de semana de 12 a 19
Sábado, domingo y feriados fin de semana de 10 a 20
Visitas guiadas a la casa y el jardín:
Martes a viernes a las 12.30, 14 y 17
Sábado, domingo y feriados a las 16 y 18
Hasta el 20 de mayo
Entrada:

General $30 / Jueves gratis.
Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, gratis.

______

Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama [¡Salve, oscura leona!]

Gcina I, Cassilhaus, Chapel Hill, North Carolina, 2016
Gcina I, Cassilhaus, Chapel Hill, North Carolina, 2016

La muestra exhibe una selección de obras del proyecto fotográfico de Muholi, Somnyama Ngonyama [¡Salve, oscura leona!], iniciado en 2012 y que continúa en proceso. Se trata de una serie de autorretratos realizados en diversas ciudades del mundo, en los cuales se pone en evidencia su propia historia —la negritud, la historia política de su país, la condición de género—. Cada imagen de Somnyama Ngonyama es un manifiesto de resistencia que reclama visibilidad para quienes han sido despojados de ella, así como una declaración sobre los derechos humanos y de género, y sobre la importancia de la memoria en la construcción del futuro.

*Zanele Muholi
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Avenida San Juan 350, San Telmo
Hasta el 27 de mayo
De martes a viernes de 11:00 a 19:00 hs.
Sábados y domingos de 11:00 a 20:00 hs.
Feriados de 12:00 a 18:00 hs.
Entrada general: $30.
Martes: gratis

______

Relicarios, una obra en "duelo" de Erika Diettes

Un exposición para el fortalecimiento democrático
Un exposición para el fortalecimiento democrático

Durante varios años Erika Diettes recorrió diversos territorios de Colombia signados por el conflicto armado y la violencia, acompañando y dialogando con personas que perdieron seres queridos y preciosos momentos de vida; recibiendo los objetos y prendas que le fueron confiados; emprendiendo un largo y delicado proceso de embalsamar, amortajar y hacerle un nicho a cada prenda como el lugar de cada cuerpo. Los objetos expuestos pertenecen a familiares de personas desaparecidas, no fueron prestados en esta ocasión, sino donados.

Relicarios, es una oportunidad para enseñar lo que más de cinco décadas de guerra ha dejado en Colombia y ofrecer así un testimonio de alcance universal,ya que consigue documentar e incluso historiar lo que sucede con una sociedad que intenta sobrellevar la pérdida de doscientos veinte mil de sus miembros a causa de sí misma.

*Relicarios
Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti
Sala 1
Av. del Libertador 8151 – CABA
Hasta el 20 de mayo 
Horario general:
Martes a domingos y feriados de 11 a 21 HS
Librería:
Lunes a viernes de 11 a 20 hs.
Sábados, domingos y feriados de 13 a 20 hs.
Bar:
Lunes de 9 a 19 hs. Martes a viernes de 9 a 20 hs.
Sábados 12 a 21 hs.. Domingos y feriados de 16 a 20 hs.

______

Primera exposición retrospectiva de Alberto Goldenstein

La exposición abarca sus primeras fotografías de la ciudad de Boston, donde estudió, sus reconocidas series “Mar del Plata” (2001) y “Mundo del arte” (1990-1993)
La exposición abarca sus primeras fotografías de la ciudad de Boston, donde estudió, sus reconocidas series “Mar del Plata” (2001) y “Mundo del arte” (1990-1993)

La exhibición curada por Carla Barbero, miembro del Museo de Arte Moderno, desplegará un conjunto de más de 300 fotografías creadas entre 1982 y 2018 por Alberto Goldenstein, quien contribuyó con su obra a la renovación de la fotografía dentro de las artes visuales contemporáneas de la Argentina. El recorrido comprende una selección de sus series más reconocidas, además de material inédito.

*Exposición de Alberto Goldenstein
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Avenida San Juan 350, San Telmo
Hasta el 27 de mayo

______

El futuro de la memoria 

Participaran de la muestra los artistas Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, Mariano Speratti y el Colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld)
Participaran de la muestra los artistas Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, Mariano Speratti y el Colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld)

Esta muestra se encuentra coproducida por el Parque de la Memoria y el Goethe-Institut, los artistas Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, Mariano Speratti y el Colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld) exponen relatos, documentos y ficciones que surgen de la intención común de hurgar, intervenir y dialogar con la memoria individual y colectiva e imaginar sus posibles transformaciones en los años venideros. Se trata de la expresión local de un proyecto regional homónimo impulsado por el Goethe-Institut que desde el año pasado se desarrolla, a través de distintas acciones y lenguajes artísticos, en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá.

*El futuro de la memoria 
Parque de la memoria – Sala PAyS
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 – CABA
Inauguración: sábado 17 de marzo a las 18 hs.
Hasta el 27 de mayo
Entrada libre y gratuita

______

Puntos Cardinales de Irene Kopelman

Curado por Carina Cagnolo, Puntos cardinales se desarrolló a lo largo de dos años y medio y congrega procesos de trabajo con equipos de científicos cuyos objetos de estudio se localizan en distintas regiones del país
Curado por Carina Cagnolo, Puntos cardinales se desarrolló a lo largo de dos años y medio y congrega procesos de trabajo con equipos de científicos cuyos objetos de estudio se localizan en distintas regiones del país

Es la primera exposición individual en nuestro país de la artista argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974) y plantea un proyecto colaborativo, surgido a partir de diferentes expediciones con científicos en las provincias de Córdoba, San Juan y Chubut. La exhibición reúne un conjunto de obras resultantes de esos viajes, que van desde dibujos y notas de campo a pinturas de gran tamaño, esculturas y una instalación concebida especialmente para la sala 1 del museo.

*Puntos Cardinales
MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415
Sala 1, Nivel -1
Hasta el 23 de julio
Curadora: Carina Cagnolo

______

Houdini, las leyes del asombro

La obra maestra del escapismo
La obra maestra del escapismo

 Las leyes del asombro invita a descubrir a uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, y traza la historia de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas. Este proyecto se apoya en la rocambolesca biografía de Houdini para abordar la ilusión, el asombro, y sus fundamentos terrenales. En este proyecto expositivo la figura de Houdini como personaje público y su interesante bibliografía, se entremezclan con la filosofía y el pensamiento de una etapa fundamental para la historia de occidente, en la que los valores de la modernidad comiencen a quedar impregnados en todos los sectores de la sociedad y se extienden a nivel planetario.

Se desarrolla a los largo de seis ámbitos expositivos donde se pueden encontrar las mejores experiencias visuales de este célebre y destacado personaje de la historia.

*Houdini, "las leyes del asombro"
Espacio Fundación Telefónica
4ª Planta
Arenales 1540 – CABA
Hasta el 2 de junio
De lunes a sábados de 14 a 20:30 hs.
Entrada libre y gratuita
La exposición 'Houdini acompañada de un programa de talleres elaborado por un excelente equipo educativo. Hay talleres para todas las edades y la inscripción es gratuita. Consultas aquí.

______

Sara Facio y su "Perón"

La muestra de Sara Facio “Perón”, incluye un conjunto de 115 fotografías, en su mayoría inéditas
La muestra de Sara Facio “Perón”, incluye un conjunto de 115 fotografías, en su mayoría inéditas

La artista presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974: un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la muestra Sara Facio.Perónincluye un conjunto de 115 fotografías –en su mayoría inéditas– seleccionadas especialmente para la ocasión en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Facio guardó durante décadas en un archivo conjunto con Alicia D´Amico, su socia en esos años.

*"Perón" de Sara Facio
MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Sala 3 Silvia N. Braier, Nivel 1
Hasta el 30 de Julio
Curador: Ataúlfo Pérez Aznar

______

La muestra en la Biblioteca Nacional recorre siete décadas del irreverente humor de Landrú

La muestra gira en torno a la obra Génesis Novísimo de Landrú
La muestra gira en torno a la obra Génesis Novísimo de Landrú

En las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional la muestra Breve Historia Universal de Landrú puede verse una exposición que repasa las siete décadas de trabajo del humorista gráfico Juan Carlos Colombres, más conocido por su seudónimo Landrú, que falleció en 2017 dejando una producción tan extensa como singular y coherente de principio a fin. La Biblioteca ya había anticipado el homenaje en agosto del año pasado exhibiendo algunas revistas con sus trabajos.

La muestra gira en torno al sorprendente Génesis Novísimo (1939), el cuaderno Avón donde Landrú dibujó mientras cursaba el colegio secundario y que prefiguró enteramente el universo que desarrolló más tarde en su obra profesional.

*Planta baja de la Biblioteca Nacional
Agüero 2502 – CABA
Salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones
Hasta junio de 2018
Entrada libre y gratuita

_____

El camino de la abstracción

Los trabajos expuestos buscan exponer la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción
Los trabajos expuestos buscan exponer la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción

El Museo de Arte Moderno presenta una colección compuesta por 59 piezas de Ignacio Pirovano, correspondientes al patrimonio que el museo posee sobre el artista. Los trabajos, donados por su hermana tras la muerte de Pirovano en 1980, busca exponer la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción desde el punto de vista de su mecenas y su curador.

Episodios Colección Pirovano III trae a la actualidad el encuentro entre Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado quienes compartieron una intensa amistad y numerosos proyectos. Maldonado era un joven impulsor de la vanguardia abstracta porteña; Pirovano, trece años mayor, era abogado de profesión y participaba activamente en el circuito artístico como artista y coleccionista.

*El camino de la abstracción 
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 – CABA
Martes a viernes de 11 a 19 hs. | Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. | Lunes cerrado.
Hasta el 10 de junio 
Valor de la entrada $20

______

David Lamelas y su exposición Con vida propia en el Malba

(Pablo Jantus / Arsomnibus)
(Pablo Jantus / Arsomnibus)

Se presenta la exposición monográfica del pionero argentino del arte conceptual David Lamelas (Buenos Aires, 1946), quien ganó reconocimiento internacional en 1968 por su trabajo Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles en la XXXIV Bienal de Venecia. En esta oportunidad presenta Con vida propia, que se realiza en el marco del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA, una serie de exposiciones temáticamente relacionadas y dedicadas a explorar las relaciones entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Ángeles en diversas instituciones culturales de California.

*Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Hasta el 11 de junio del 2018
Curadoras: Kristina Newhouse (University Art Museum, California State University) y María José Herrera (Museo de Arte Tigre).

______

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Futuro Volátil: una muestra lúdica para disfrutar en familia

Un espacio en Córdoba donde varios artistas nacionales e internacionales expondrán su obras al público
Un espacio en Córdoba donde varios artistas nacionales e internacionales expondrán su obras al público

La exhibición integrada por 26 obras de artistas nacionales e internacionales invita a construir una mirada sobre estos tiempos de una manera participativa. Habrá visitas guiadas y recorridos educativos para escuelas. Convocada por Casa Naranja, la exposición reúne a más de 20 artistas de distintas generaciones y presenta varias obras monumentales, construidas especialmente para el espacio. En palabras de Daniel Fischer, curador de la exposición, "este trabajo pretende establecer un puente conceptual entre las claves del arte actual y los desafíos que las nuevas organizaciones atraviesan como consecuencia de los cambios de un pensamiento global, masivo y complejo".

*Futuro Volátil
En el espacio de La Tablada 451 – Córdoba.
Hasta fines de mayo
Entrada libre y gratuita

Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

El Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba
El Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo a los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de Don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y Virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Horario de verano: Martes a viernes, de 9 a 20.
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20.
Visitas Guiadas en el verano:
8 turnos diarios: 9.30hs. – 10.30hs. – 11.30hs.- 13hs. – 14hs.- 15hs. – 16hs. – y 17hs. 
El Museo permanece cerrado: 1º de Mayo, 27 de Junio y todos los lunes hábiles.
No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre.
Entrada libre y gratuita.

_________

CINE

Festival construir cine

infobae

Construir Cine celebra el cine nacional e internacional con el doble objetivo de reconocer y apoyar a los nuevos realizadores y de mejorar el conocimiento, la accesibilidad y la comprensión de la temática socio laboral entre un público amplio y diverso. El festival busca fomentar la creatividad y apoyar la difusión de obras audiovisuales que contengan historias acerca del trabajo y de los trabajadores, privilegiando el punto de vista de éstos sobre el mundo y sobre los temas de índole social que afectan su quehacer diario, la vida de sus familias y la realidad de la comunidad a la que pertenecen.

VIERNES 11/05

CINE GAUMONT (Sala 3)
-16:00 American Dream Stories – Thomas Zeller (Austria/2016) 80′ CLID
-17:30 Paula – Eugenio Canevari (Argentina/2016) 64′ CLN
-19:00 Andrés lee i escribe – Daniel Peralta (Chile/2016) 94′ CLIF
-21:00 Pastores de la niebla – Domingo Moreno (España/2013) 55′ CLN
-22:05 La vida sin brillos – Nicolás Teté y Guillermo Félix (Argentina/2017) 87' CLN

CENTRO CULTURAL SAN MARTIN (Sala 2)
-16:00 PROGRAMA CORTOS 4 – 77′ (Podestá / The shepherd / Marija /Trato)
-18:15 Calabria – Pierre-François Sauter (Suiza/Italia/2017) 117′ CLID
-20:30 Machines – Rahul Jain (Alemania/2017) 71′ FB
-22:15 Claudia tocada por la luna – Francisco Aguilar (Chile/2018) 64′ CLID

SABADO 12/05

CINE GAUMONT (Sala 3)
-16:00 La entrevista – Maxi Velloso (España/ 2017) 63′ CLIF
-17:15 Corralón – Eduardo Pinto (Argentina/2017) 97′ CLIF
-19:00 Claudia tocada por la luna – Francisco Aguilar (Chile/2018) 64′ CLID
-20:15 La mirada escrita – Nicolás Abello (Argentina/2018) 82′ CLN
-22:00 Andrés lee i escribe – Daniel Peralta (Chile/2016) 94′ CLIF

CENTRO CULTURAL SAN MARTIN (Sala 2)
-16:00 PROGRAMA CORTOS 5 – 72′ (Las muertes invisibles / Freezer / Nobody dies here / Mombyry)
-18:15 Pastores de la niebla – Domingo Moreno (España/2013) 55′ CLN
-20:30HS AlphaGo – Greg Kohs (Estados Unidos/2017) 90′ FB
-22:15 La mano invisible – David Macián (España/2016) 83′ CLIF

TEATRO GASTON BARRAL
-22.30 La vida sin brillos – Nicolás Teté y Guillermo Félix (Argentina/2018) 87′ CLN

DOMINGO 13/05

CINE GAUMONT (Sala 3)
-16:00 Barrefondo – Jorge Leandro Colás (Argentina/2018) 76′ CLN
-17:30 Mom from Jail – Veronika Jonasova (Républica Checa/2017) 89′ CLID
-19:00 Guadal – Javier Temoli (Argentina/2017) 70'CLN
-20:30 La mano invisible – David Macián (España/2016) 83′ CLIF
-22:00 Todo el año es Navidad – Néstor Frenkel (Argentina/2018) CLN

CENTRO CULTURAL SAN MARTIN (Sala 2)
-16:00 PROGRAMA CORTOS 6 – 75′ (Los Busato / Merma / No man's land / El capital / Tergopol)
-18:15 Paula – Eugenio Canevari (Argentina/2016) 64′ CLN
-20:30 iBoy – Adam Randall (Reino Unido/2017) 91′ FB
-22:15 Corralón – Eduardo Pinto ( Argentina/2017) 97′ CLIF

LUNES 14/05

CINE GAUMONT (Sala 3)
-16:00 The dog – Lam Can-zhao (China/2016) 88′ CLIF
-17:30 El aprendiz – Tomás de Leone (Argentina/2016) 76′ CLN
-18:50 Entre la ola y la roca – Manuel Lógar (España/2017) 89′ CLID
-22:00 Miss Kiet's Children – Peter Lataster y Petra Lataster-Czisch (Holanda/2016) 114′ CLID

MARTES 15/05

CINE GAUMONT (Sala 3)
-16:00 América Latina en movimiento – Alejandro Medina Fuentes (México/2017) 57′ CLID
-17:05 Raídos – Diego Hernán Marcone (Argentina/2016) 74′ CLN
-18:30 Belonging: the truth behind the headlines – Morag Livingstone (UK/2017) 88'CLID
-21:00 To Let – Chezhiyan Ra (India/2017) 100′ CLIF
-22:45 PROGRAMA CORTOS 1 – 78′ (Enemigos / Podestá / Fadakari / Puertas adentro / Los Busato / 16 weeks / Mombyry)

CINE TEATRO YORK 10
-16:00 Miss Kiet's Children – Peter Lataster y Petra Lataster-Czisch (Holanda/2016) 114′ CLID
-18:15 AMA-SAN – Cláudia Varejão (Japón/Portugal/2016) 113′ CLID
-20:30 Mekong-Paraná: los últimos laosianos – Ignacio Javier Luccisano (Argentina/2018) 72′ CLN
-22:15 La vida sin brillos – Nicolás Teté y Guillermo Félix (Argentina/2018) 87′ CLN

MIERCOLES 16/05

CINE GAUMONT (Sala 3)
-16:00 La mentirita blanca – Tomás Alzamora (Chile/2017) 80′ CLIF
-17:25 The Albino's Trees – Masakazu Kaneko (Japón/2016) 86′ CLIF
-19:00 CEREMONIA DE CLAUSURA DEL FESTIVAL
-20:40 Black Crow – M. Tarfur Aydin (Turquía/2016) 97′ CLIF
-22:30 PROGRAMA CORTOS 2 – 92′ (Trato / Porters, slave of the Southernborder / Las muertes invisibles / Color madera / El capital / La otra Chanel / Derechos y humanos)

*Entada libre y gratuita
Sedes:
Cine.AR Sala Gaumont – Av. Rivadavia 1635, CABA
Cine Teatro York 10 – Juan Bautista Alberdi 895, Olivos, Buenos Aires
CCGSM EL SAN MARTÍN – Sarmiento 1551 y Paraná, CABA
Sala – Teatro Gastón Barral: Rawson 42, CABA

No intenso agora

No intenso agora

No intenso agora es el último largometraje del gran cineasta brasileño João Moreira Salles, film realizado casi íntegramente con material de archivo correspondiente a los eventos de Mayo de 1968 y sus consecuencias, y que establece un diálogo íntimo entre lo personal y lo público, entre la Historia con mayúscula y aquello que sucede en sus pliegues más íntimos.

*No intenso agora
Brasil – 2017 – Blanco y negro / Color – 120 minutos
Malba
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415
Todos los Sábados de mayo, a las 22hs.
Sala Lugones
Av. Corrientes 1529
Del 10 al 16 de mayo, a las 19 hs // Del 17 al 20 de mayo, a las 21.30 hs.
Artemultiplex
Av. Cabildo 2829
A partir del jueves 10 de mayo.

Un mes a puro cine alemán

Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos
Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos

De la mano del Goethe-Institut, en mayo el cine alemán invade los cines no-comerciales de la ciudad. Se podrá disfrutar de ciclos como Alrededor de Mayo del 68 (3 al 27/5) en la Sala Lugones, Europa Hoy (2 al 8/5) en la Alianza Francesa y en el Instituto Italiano de Cultura, La Tercera Generación (3 a 31/5) en la Universidad del Cine, Nuevo Cine Alemán (4/5 al 2/6) en la Casa del Bicentenario, Cine Club Alemán (8/5) en el Club Alemán, dos películas alemanas en el FICIP (19 al 23/5) y la retrospectiva dedicada a Christian Petzold, Fantasmas en tránsito (4 al 25/5), en la Biblioteca Casa de la Lectura.

______

Proyección "Alguien más en quien confiar"

La historia de El Reloj y su música en “Alguien más en quien confiar”
La historia de El Reloj y su música en “Alguien más en quien confiar”

Después de tres años intensos de investigación y rodaje y recién finalizada una gira de verano por los barrios de influencia de EL RELOJ, se estrena en Buenos Aires el esperado documental que recorre la historia de la mítica banda pesada. Situada, hace más de 40 años, cuando no existían ni el heavy metal ni la democracia, desde el oesteh de Buenos Aires surgió la primera banda de rock pesado del país. Guitarras gemelas, armonías, contrapuntos, teclados afilados y un doble bombo rabioso arrasaban los cráneos de quienes se aventuraban a escucharlos en vivo. Sin difusión ni apoyo de ningún tipo crearon una mística y lograron llenar clubes, teatros y estadios, y en el momento menos esperado, en la cumbre de su carrera, se separaron. Esta es la historia de El Reloj y su música. De las innumerables circunstancias y problemas que se interpusieron en sus diferentes retornos, y como salieron adelante en cada ocasión inspirando a varias generaciones de músicos.

*Alguien más en quien confiar
Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543 – CABA
Una película de Matías Lojo y Gabriel Patrono
Todos los jueves de Mayo ( 3, 10, 17, 24 y 31) a las 21 hs.
Entrada: 60 pesos

________

BAILE Y DANZA 

Flamenco 

David Carpio
David Carpio

La nueva edición de esta fiesta del flamenco reúne a los mejores exponentes de la escena nacional y a bailaores y compañías de Uruguay, Brasil y España. Entre los invitados internacionales estarán el cantaor español David Carpio y el guitarrista Manuel Valencia. Y tres de los bailaores más importantes de la escena flamenca contemporánea española como son: Manuel Liñán, Jesús Carmona y José Maldonado.

*V Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires
Del 10 de mayo al 23 de junio
Sala: Hasta Trilce
Dirección: Maza 177
Informes: 4862-1748
Entradas espectáculos: $250/ Para Tablao $200

Conocé el programa

MÚSICA

Gang Of Four

infobae

Gang Of Four, la leyenda del post punk, debuta en  Buenos Aires como parte de los actos conmemorativos por los 20 años de Niceto Club, y en el marco del ciclo IndieFuertes. Según el crítico musical Simon Reynolds, la aparición del cuarteto inglés significó "una forma totalmente nueva de negociar esa zona de peligro espinosa conocida como 'política en el rock'".

*Gang of Four
Niceto
Av Cnel. Niceto Vega 5510 – Palermo
Lunes 14 de mayo
Para ver valor de entradas, click aquí

_____

Florencia Dávalos 

infobae

Florencia Dávalos adelantará gran parte de su nuevo proyecto discográfico y otras obras en homenaje a la figura artística de su padre el gran músico y poeta Jaime Dávalos​. Este encuentro reunirá una diversidad de voces, de ritmos y texturas, en un repertorio que relaciona a la mujer con la memoria poética y musical de nuestro continente. Se hilvanarán canciones y poemas donde lo femenino, misterioso e inasible encuentra un cauce común. Junto a Mario Gusso, en percusión, Pepe Luna, en guitarra. Invitadas: Las cantoras Nadia Larcher + Luna Monti + la pianista Mirta Pérez

*Florencia Dávalos
TEATRO MONTEVIEJO
Lavalle 3177 C.A.B.A Buenos Aires
Entradas $180
Compra en Boletería del Teatro de martes a domingo desde las 17hs.

______

Urraka: OPERA PRIMA en el Konex

infobae

Con un repertorio renovado y una gran puesta en escena, URRAKA se presenta con cuatro funciones ideales para que disfruten chicos y grandes. Luego de brillar en el Pequeño Gran Festival, vuelve con un novedoso espectáculo que tendrá nuevos instrumentos y diversas escenas con ritmos únicos. La propuesta invita a adentrarse en relatos contados a través del movimiento rítmico y la gestualidad.

*Urraka
Cultural Kónex – Sarmiento 3131
Auditorio Konex
Sábado 26 de mayo a las 20 hs
Sábados 23 de junio a las 20 hs
Entradas: Anticipadas $200/ En puerta $250
Informes: 4864-3200
Beneficios exclusivos con Club La Nación, Clarín 365 y Comunidad Konex.

______

TEATRO 

Cuando llueve

infobae

El autor y director canadiense Anthony Black, de la compañía 2b theatre, presenta su puesta en Argentina con 4 grandes intérpretes: Anghileri, Carrá, Perpoint y Spregelburd. Cuando llueve es una novela gráfica tragicómica concebida para el escenario, que se pregunta ¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada? A la vez perversamente graciosa, conmovedora y visualmente atrapante, Cuando llueve cuenta la historia de dos parejas, una feliz y la otra no. Ambas cargadas de problemas. La desgracia de la primera es el resultado del azar. La de la otra, una elección.

*Cuando llueve
Centro Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 – CABA
Martes 17 y 24 de abril a las 21 horas
Martes 8, 15, 22 y 29 de mayo a las 21 horas
Martes de junio a las 21 horas
Localidades: $ 250.- / Jubilados y estudiantes: $ 220.-
Duración del espectáculo: 70 minutos

__________

Madrijo

infobae

Madrijo cuenta la historia de una madre y de su hijo, que se debaten acorralados entre su vínculo enmarañado y el dramatismo de una noche que puede ser la última. Un pueblo lastimado. Una fábrica tomada. Walter custodia la entrada de la vieja cementera donde sus compañeros intentan resistir. En plena madrugada llega su madre: Marta buscará sacarlo del peligro, aunque eso implique alejarlo -una vez más- de sus propias decisiones e ideales.

*Madrijo
Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – Tel. 4862.1167 – CABA
Funciones: domingos 20.45h
Localidades $250 – Descuento estudiantes y jubilados $220
Reservas y compra de entradas: www.alternativateatral.com
Duración: 75 minutos
Hasta el 1 de julio

______

Dominina, la varieté

Dominica
Dominica

Dominica ofrece distintas propuestas cada mes, siempre comandadas por su anfitriona La Parker. En su primera edición, desfilarán números de circo, de humor y de música. Un espacio de varieté de calidad para terminar la semana con arte y alegría.

*Dominica
CAFF, Bustamante 772
Todos los domingos desde las 19hs
Entrada gratuita , colaboración a la gorra
La ubicación es por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del Club

_____

Te querré infinito

infobae

¿Cuáles son las verdaderas razones por las cuales una pareja decide unirse? Una pareja de exitosos y ambiciosos ejecutivos de una multinacional acaban de separarse. El final del amor dará lugar a otra singular batalla. La de criar el hijo común sin perder poder, ni descuidar su plan de carrera en la compañía.

*Te querré infinito
Teatro: NOAVESTRUZ, Espacio de cultura
Dirección: Humboldt 1857
Estreno: domingo 6 de mayo a las 20.30
Funciones: domingos de mayo y junio a las 20.30 hs
Entradas: $200 y Estud y jubilados $150
Informes: 4777-6956
Duración: 60 minutos

___________

El inestimable hermano

infobae

Una tarde, Inés se reúne en casa de su hermano Bernardo para preparar y celebrar el cumpleaños de Fabio, el hermano del medio. La casa es la misma de los padres de ambos, ya fallecidos. Pasan las horas y el tercero en cuestión no llega. Mientras tanto Bernardo, en su imperiosa necesidad de llamar la atención, encarna un discurso materno siniestro donde los reclamos, la humillación y las burlas están a la orden del día. Ante la invisible reacción por parte de Inés, que se ha disfrazado de muda, Bernardo destapará un horrible secreto.

*El inestimable hermano
Funciones: viernes 20 hs.
Duración: 90 minutos
El camarín de las musas
Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655
Entradas: $ 300 y $ 250 (estudiantes y jubilados con acreditación)
2×1 Club La Nación y menores de 30 años.

______

Edipo Rey

Fabián Vena en “Edipo Rey”
Fabián Vena en “Edipo Rey”

Conocer el destino no significa poder evitarlo. Edipo es un hombre orgulloso hasta la soberbia y los caminos que elige para librarse de su destino lo acercan más a él. Edipo representa la transformación de un hombre feliz y poderoso en desgraciado, pobre y desterrado. Edipo es el hombre que se cree uno y descubre ser otro. Dirigida por Jorge Vitti, el elenco se integra por Fabián Vena, Natalia Lobo, Alfredo Castellani, Willy Lemos, Juan Carlos Ricci, Cutuli, Gus Bassani y Alejandro Gallo Gosende.

*Edipo Rey
Funciones: Viernes y sábados – 22:30hs
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Solidaridad (Av. Corrientes 1543).
Entradas: Desde $300

____

Dr. Lacan

infobae

Séptima temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y "civiles"; que puede ser comprendida por toda clase de público, aún cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.
Dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al gran psicoanalista francés (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega –sólo unos meses después del mítico Mayo del '68 a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y "taquillero" Seminario, pero por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

Dr. Lacan. Funciones: Sábados 21.30. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062 (CABA) Entrada: $300

______________

El amor es un bien

El amor es un bien (Nora Lezano)
El amor es un bien (Nora Lezano)

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa? ¿Podemos hacer otra cosa del mundo?

*El amor es un bien
El camarín de las musas
Mario Bravo 960
Sábados 22.30 hs y domingos 20 hs
Entradas: $280 y $230 (jubilados) 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

_____

Chancha Coraje 

Con las actuaciones de Mijal Katzowicz, Martín Amuy- Walsh y Léo Kildare Louback, este nuevo trabajo de Patricio Ruiz surgió, en palabras del propio autor "como manifiesto frente a las vejaciones que sufren nuestros cuerpos e identidades en un sistema que nos cercena y separa y estratifica como carne picada de guerras ajenas". La temática es abordada con los recursos de los dibujos animados y el comic en la actuación; con el espacio y el lenguaje como disparador creativo y de ruptura con la solemnidad, a la que Chancha Coraje le escapa "como quien escapa a la muerte".

*Chancha Coraje 
La Gloria Espacio Teatral
Yatay 890 C.A.B.A.
Sábados 22.30hs
Entradas $200 por alternativa teatral
Descuento jubilados y estudiantes

_____

"Yo no duermo la siesta" en  El Callejón

infobae

Escrita y dirigida por Paula Marull, es una historia atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia. Con las actuaciones de Mauro Álvarez, Agustina Cabo/Laura Grandinetti, Sandra Grandinetti, Luciana Grasso, María Marull y Marcelo Pozzi.

*Yo no duermo la siesta
Espacio Callejón -CABA
Humahuaca 3759, Teléfono: 4862-1167
Funciones: miércoles 21 hs. Duración: 65 minutos
Reservas y compra de entradas: www.alternativateatral.com
Valor de la entrada: $250 / $ 220 (descuentos a estudiantes y jubilados).

____

"Poema ordinario", en Moscú Teatro

San Pedro, 1982. Al borde de una barranca que apenas frena la naturaleza del Paraná, en una vieja casa familiar, Federica vive con su hija Olivia hospedando a un joven que trabaja temporalmente en el pueblo. Una noche de verano, como un animal sigiloso que trae el río, vuelve al hogar el hijo mayor y despierta, como en cada retorno, lo que se esconde en el pasado y entre los pastizales.

*Poema ordinario
Moscú Teatro Escuela
Camargo 506, Villa Crespo, CABA
Funciones: sábados 22 hs. y domingos 18 hs.
Entradas: $250 y $200(descuento a estudiantes y jubilados).
Duración: 50 minutos

______

Nada del amor me produce envidia

Un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30
Un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30

Espectáculo teatral-musical centrado en el drama de una costurera de barrio a la que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido. Tomando como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón, Nada del amor me produce envidia es un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30.

*Nada del amor me produce envidia
Santos 4040
Santos Dumont 4040, CABA
(a media cuadra de Av. Corrientes y a 2 cuadras de la estación Dorrego, Línea B) 
Funciones:
domingos 19 hs.
Hasta el 20 de junio

Duración: 60 minutos.
Localidades: $ 300 jubilados $250 y estudiantes: $200 Entradas en venta por http://www.alternativateatral.com/obra12329-nada-del-amor-me-produce-envidia

_____

Programación de abril del CC San Martín  (Sarmiento 1551, CABA)

 

Boyscout. De Dennis Smith

Es el tercer y último proyecto con raíces biográficas del multifacético artista. Esta trilogía, que empezó con Negra, continuó con Dos hermanos (Ganador Premio Mayor de todo el continente a la coproducción 2012/2013 de IBERESCENA) y cierra con BoyScout, trabaja esencialmente sobre datos biográficos ficcionalizados y atravesados por elementos musicales. BoyScout trata sobre el bullying -maltrato adolescente- y especialmente, sobre la dificultad de articular tres palabras: aceptación, concreción y rechazo.

*CC San Martín – Sala Alberdi
Funciones: sábados 19h
Duración: 55 minutos
Entrada general: $160
Jubilados y estudiantes con acreditación: $130

Eye y yo

La obra cuenta la historia de Esther Cajg (Eye), sobreviviente a siete campos de exterminio nazi. Está basada en entrevistas realizadas a su nieta, protagonista del espectáculo, así como una entrevista realizada por la compañía de Steven Spielberg a la propia Esther, y otras realizadas por su nieta y Virginia Smith a Eugenia Unger, su mejor amiga y también sobreviviente al holocausto, y a su tío José, hermano de Esther.

*CC San Martín – Sala Alberdi
Funciones: domingos 18h
Duración: 50 minutos
Entrada general: $160, jubilados y estudiantes con acreditación: $130

Solo quiero que me amen

Marilyn Monroe. El icono femenino más grande del siglo XX. Desde una nueva perspectiva ingresarán a su mundo interior y poder concretar un sueño imposible: conocerla en su verdadera intimidad. La obra no solo recorre el singular y admirado ascenso de Marilyn a la cima en la industria del cine, sino que también aborda temáticas notoriamente vigentes y candentes: la sexualización de la mujer (sobre todo en el mundo artístico), la desigualdad de género y los prejuicios instalados ante una mujer tan bella y valiente como lo fue Marilyn Monroe.

*CC San Martín – Sala 3
Funciones: domingos 19h
Duración: 60 min
Entrada general: $160, jubilados y estudiantes con acreditación: $130

Todo tendría sentido si no existiera la muerte

A finales de los 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, una maestra de escuela se entera que tiene una enfermedad terminal y decide, como última voluntad, filmar una película pornográfica. La novela de iniciación de una mujer que se está muriendo. Una obra de teatro épica y a la vez íntima. Una despedida. Una fe. La vida es un invento de la ficción.

*CC San Martín – Sala Muiño
Funciones: viernes, sábados y domingos 20h
Duración: 180 minutos
Entrada general: $160, jubilados y estudiantes con acreditación: $130

Museo Ezeiza

20 de Junio de 1973. Instalación Teatra. El Museo ha colocado algunos restos de aquella gesta, objetos que se han encontrado en el suelo de Ezeiza después del desbande (guitarra rota, billetera, caño de escape, volante, choripan, etc.) Son fragmentos insignificantes del acontecimiento que alcanzan por haber pertenecido al hecho y estar situados allí, el nivel significativo a la vez ridículo y sagrado del fetiche. El Museo los detenta como forma de, bajo la excusa de recordar, adueñarse, embalsamar y resignificar el hecho histórico.

*CC San Martín Sala A
Duración: 60 minutos
Funciones: viernes, sábados y domingos 20h
Entrada gratuita

_____

Clara, una comedia de Sofía Wilhelmi

Thriller, la comedia y el romance para disfrutar en familia y con amigos
Thriller, la comedia y el romance para disfrutar en familia y con amigos

Entre el thriller, la comedia y el romance en 2001. Nada es lo que parece. Todos somos abrumantes y desesperados. Cuenta con la actuación de Actúan: Javier Pedersoli, Agustín León Pruzzo, Ezequiel Tronconi, Francisco Prim y Claudio Mattos

*Clara
El camarín de la musas
Mario Bravo 960 – CABA
Sábados 20 hs.
Duración: 90 minutos
Reservas e informes: 4862-0655
www.elcamarindelasmusas.com.ar
Entradas: $280 y $230 (estudiantes y jubilados)

_____

La quiero ya

"Lo Quiero ya" invita a encontrarse cara cara con la vertiginosa vida moderna y esa necesidad de la satisfacción inmediata, que no siempre se logra. Nos muestra de forma crítica, graciosa e inteligente cómo corremos contra el reloj, escapamos de nuestro presente y nos llenamos de angustia evitando ver, sentir y disfrutar el aquí y ahora .

*La quiero ya
El galpón de Guevara
Guevara 326 – CABA
Sábados a las 20 hs

_____

Obras abril y mayo en "El Sábato" Espacio Cultural

La programación teatral completa en “El Sábato” de abro y mayo 2018
La programación teatral completa en “El Sábato” de abro y mayo 2018
 

– Jueves 20 de Mayo

20hs "Creaturas", de la cía Monomujer: Teatro para un espectador.

Cual freak show, CREATURAS confronta a los espectadores con bestias humanas, personajes circenses, formas de ser y estar que denuncian la inoperancia de la lógica binaria de género a la hora de entender el complejo mundo de las especies humanas, sus formas múltiples y todo lo que deviene de sus interacciones. Durante el recorrido por los gabinetes, los personajes exponen su humanidad peculiar frente al espectador que es interpelado activamente siendo receptor único del encuentro

– Sábados de Mayo

20h "Chocolate amargo" de Teresa Deubaldo. Dirige Laura Cecilia Alvarez. ESTRENO nacional de esta obra uruguaya.

"Una niña encerrada en un cuerpo adolescente contará con cruda inocencia y aparente incomprensión el puzle de su vida signada por la fatalidad"

– 22hs "NENINA", de Olga Viglieca y Luciana Morcillo. Dirige Iván Moschner.

NENINA nace en el 2007 de la necesidad de luchar colectivamente por la liberación de Romina Tejerina. Diez años más tarde, pero más actual que nunca, vuelve a escena, multiplicada en sus voces, para continuar desde el escenario su lucha e invitar al público a reflexionar sobre la opresión de la mujer. Milena elabora un mensaje para Nenina que está presa. Sus recuerdos vuelven en una historia enlazada con el presente. Y se dispone a luchar.

*El Sábato
J.E. Uriburu 763 – CABA
FUNCIONES: Jueves, viernes y sábados de Abril y Mayo.
Entradas: $150 gral. – $120 estudiantes y jubilados
Reservas: 5285-6595

_____

 "Ni con perros, ni con chicos…"

Conla actuación de Omar Calicchio, Laura Oliva, Daniela Pantano, Federico Coates y los músicos: Fernando Albinarrate (piano) – Uriel Kauffman (clarinete y saxo alto)
Conla actuación de Omar Calicchio, Laura Oliva, Daniela Pantano, Federico Coates y los músicos: Fernando Albinarrate (piano) – Uriel Kauffman (clarinete y saxo alto)

Cuenta la vida del célebre actor y director de cine y teatro Charles Laughton -inglés nacionalizado estadounidense en 1950- que brilló en la época dorada de Hollywood (La vida privada de Enrique VIII, El jorobado de Notre Dame, Espartaco, Testigo de cargo, entre otras) y de su mujer Elsa Lanchester, actriz también británica cuyo nombre cobró fama en 1935 por su papel en La novia de Frankenstein, y a partir de ahí desarrolló una interesante carrera en el cine (La escalera de caracol, La zapatilla de cristal, Testigo de cargo), en varias películas junto a su marido. La obra recorre la vida privada y pública de ambos. La intimidad de la pareja va descubriéndose a la vez que entretelones de la historia del cine y el teatro de la época aparecen, y los personajes van y vienen en el tiempo y el espacio.

*Ni con perros, ni con chicos…
Espacio Callejón
Humahuaca 3759
Funciones: Lunes a las 21 hs.
Localidades: $ 250.- Estudiantes y jubilados: $ 220.-
www.espaciocallejon.com

_____

Salerno

Una historia familiar protagonizada por Bibiana Ricciardi (Christian Heit)
Una historia familiar protagonizada por Bibiana Ricciardi (Christian Heit)

Con dirección del escritor y director Luciano Olivera y protagonizado por Bibiana Ricciardi, autora del texto, y Chiara Borrini, Salerno cuenta la historia de un dueto entre madre e hija. Ambas narran un viaje a la tierra de su padre/abuelo y exponen los conflictos que les trae enfrentar las relaciones familiares. La obra está estructurada a través de proyecciones de videos grabados en un viaje mítico que realizaron ambas a principio de 2017, a Salerno, la tierra del padre/abuelo.

*Salerno
Sala Vera Vera 

Vera 108 – CABA
Jueves 21 hs
veraverateatro@gmail.com
Tel: 011-4854-3655

_____

El amante de los caballos

Se trata de unipersonal de Ana Scannapieco dirigido por Lisandro Penelas sobre textos de Tess Gallagher
Se trata de unipersonal de Ana Scannapieco dirigido por Lisandro Penelas sobre textos de Tess Gallagher

La obra plantea la historia de una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia, intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, a ese mundo de los bailarines y los borrachos, de los jugadores y amantes de los caballos. A través de su relato  ella misma va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y finalmente, de encontrarse a sí misma.

*El amante de los caballos
Moscú Teatro Escuela 
Camargo 506, Villa Crespo
(011) 2074 3718 – moscuteatro@gmail.com
Entradas: $250 y $ 200 (descuento estudiantes y jubilados)
Reservas: 2074-3718 / www.moscuteatro.com.ar
Funciones: sábados 20 hs. 
Duración: 45 minutos.

________

– El puente azul

Una historia de amor contada a través de la música y de la melodía de un clásico desencuentro
Una historia de amor contada a través de la música y de la melodía de un clásico desencuentro

Se trata de una historia de amor y de distancia contada con música y canciones. Y es también una historia de puentes emocionales: cartas, llamadas, WhatsApp, mensajes de texto, skype, que sirven a sus protagonistas como una posibilidad de conectarse y llegar a sostener una cercanía que el espacio les impide. Dos parejas, por un lado y en las primeras décadas del siglo XX, Antonio, inmigrante italiano y María , su prometida; por el otro lado y en nuestra época, Roni, mochilero en Europa y Evangelina, una cantante buscando su camino.

*Centro Cultural 25 de mayo, Sala Redonda
Funciones: domingos, 16:00 hs.
Hasta el 27 de mayo
Lugar: Entradas: $250-.
Duración: 65 min

_____

El último espectador en el Teatro del Pueblo

“El ultimo espectador” la obra que utiliza la propia actuación para generar un mensaje contundente al público
“El ultimo espectador” la obra que utiliza la propia actuación para generar un mensaje contundente al público

Con la dramaturgia y dirección de Andrés Binetti, su trama transcurre en un bar de las orillas. La compañía se ha desperdigado buscando un futuro más próspero. Cada uno de sus actores es un motivo de evocación, un momento de recuerdo, el mapa de un territorio desconocido donde la falta se torna motor del hacer. Relato de perdedores, de carentes, una épica mínima y, por lo tanto, conmovedora. El último espectador se presenta ante las miradas del público como un gesto de actuación frente al olvido.

*El último espectador
Teatro del Pueblo
Av. Roque Sáenz Peña 943, 4326-3606
Funciones: sábados 18 hs. 
http://www.teatrodelpueblo.org.ar/
Entradas: $ 250 y $ 200 (descuentos a jubilados y estudiantes)
Entradas por teléfono, por boletería o por Alternativa Teatral

_____

Después te cuento, de Adriana Gómez Piperno

Reestreno de “Después te cuento” en El Camarín de las Musas
Reestreno de “Después te cuento” en El Camarín de las Musas

La obra cuenta la historia de Ana quien no sabe bien lo que quiere, le pasan muchas cosas y las actitudes y reacciones de la gente le parecen extrañas, ajenas. Es madre, tiene pareja (mujer), pero no se halla en ningún encuadre, en ningún rol. La dificultad del encuentro y el hecho de que "las cosas no terminan" son el centro de un texto de confesiones que le escribe a la madre muerta en la fecha de su cumpleaños, mientras le prepara su plato favorito, una tortilla de papas. El hecho es que la madre está ahí, con una presencia fantasmal pero muy terrena dentro de una pintura del padre. Y casi al final, en un acto inesperado, se cuenta la verdad de la milanesa, o de la tortilla o del desierto de Ana.

*Después te cuento
El Camarín de las Musas

Mario Bravo 960, 4862-0655
Funciones: viernes 21 hs. 
Reservas: http://www.elcamarindelasmusas.com/ 
Entradas: $ 220 y $ 170 (estudiantes y jubilados con acreditación, menores de 30 2×1).
Dirección y puesta en escena: Juan Arena

_____

Esa niña (Volveré y seré millones)

“Esa niña” (Foto de Hersilia Alvarez)
“Esa niña” (Foto de Hersilia Alvarez)

Se estrena la ópera prima de Lucila Quarleri, una obra que nos invita a pensar en las mujeres de la época, en la fragilidad de los estamentos matrimoniales, en la fuerza de la voz.

*El camarín de las musas
Mario Bravo 960- CABA
Entradas: $220 y $170 (jubilados) y 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación
Funciones: viernes 22.30 hs.
Duración: 40 minutos

______

Un judío común y corriente, de Charles Lewinsky

La obra plantea el dilema de ser judío en la actualidad y cuenta con la actuación de Gerardo Romano
La obra plantea el dilema de ser judío en la actualidad y cuenta con la actuación de Gerardo Romano

Comenzó la cuarta temporada de Un judío común y corriente, con la actuación de Gerardo Romano. La polémica obra de Charles Lewinsky trae consigo una gran pregunta: ¿qué es ser un judío común y corriente en el mundo de hoy?

El espectáculo refleja el conflicto que debe resolver un judío alemán que vive en Alemania cuando recibe la invitación de un profesor de Historia de una escuela secundaria, cuyos alumnos, luego de estudiar el Holocausto y el nazismo quieren conocer y ver en persona a un judío.

*Un judío común y corriente de Charles Lewinsky
Chacarerean Teatre
Nicaragua 5565, Palermo.
Funciones: sábados 20.30 hs.
4775-9010/ 4774-3712
Entradas desde $ 180
Localidades por Plateanet
Descuentos: Clarín 365, Cablevisión, Atrapalo.com

______

No dejes nunca de mirarme

infobae

La obra trata de una afamada y consagrada actriz que después de descubrir en la computadora de su hijo un video de su actual pareja, un exitoso escritor, teniendo sexo con una actriz del off, decide ir a la casa de la actriz para impedir que se estrene el unipersonal que su hijo dirige.

* No dejes nunca de mirarme
El camarín de las musas 
Mario Bravo 960, 4862-0655
Entradas: $280 y $230 (jubilados)
2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

Dirección: Bernardo Cappa
Funciones: viernes 21 hs.

______

A la Deriva

La obra plantea un encadenamiento de encuentros y desencuentros, típicos de la comedia norteamericana
La obra plantea un encadenamiento de encuentros y desencuentros, típicos de la comedia norteamericana

Se trata de una comedia dramática de Amanda Peet, basada en hechos reales, que muestra con humor irónico y mordaz la debacle familiar que se produce cuando el padre de una familia judía de Nueva York es encarcelado por estafar y traicionar a sobrevivientes del Holocausto. Peet cuenta lo que sucede con las mujeres de la familia del criminal financiero, expuestas al repudio social y la pérdida de status: el síndrome Blue Jazmine, que pintara Woody Allen, en la película homónima.

*A la deriva
El camarín de las musas
Mario Bravo 960, 4862-0655
Función: jueves a las 21 hs.
http://www.elcamarindelasmusas.com/
Entradas: $280 y $230 (jubilados)
2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

______

Como si pasara un tren 

“Como si pasara un tren” en el camarín de las musas
“Como si pasara un tren” en el camarín de las musas

Para los amantes de la comedia y el drama se presentará este fin de semana
Como si pasara un tren, escrita y dirigida por Lorena Romanin. Se trata de una exquisita pieza teatral que refleja la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital será la principal causante de un cambio repentino e inesperado.

*Como si pasara un tren
El camarín de las musas
Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655.
Viernes 22.30 hs. y domingos a las 18 hs.
http://www.elcamarindelasmusas.com/
Entradas: $ 280, $ 230 (estudiantes y jubilados con acreditación) y $ 150 (menores de 30 años presentando DNI)

_____

TALLERES, ACTIVIDADES  Y  CONCURSOS

Certamen cuento corte, con motivo del 70º Aniversario del Estado de Israel

En el marco de esta celebración, la Sociedad Hebraica Argentina organiza este Concurso Literario de "Cuento Breve", que prevé como premio un pasaje ida y vuelta a Israel y su publicación en la revista oficial. La temática deberá estar vinculada a la creación y/o existencia del Estado de Israel, en el contexto de su actual aniversario. El jurado estará integrado por Marcelo Birmajer, Diego Paszkowski, Jorge Clemente y Jaime Kleidermacher. El plazo de presentación vence el 30 de agosto de 2018.

Las bases pueden solicitarse a cultura@hebraica.org.ar o consultarse en http://www.hebraica.org.ar/certamen-de-cuento-bases/

_____

Mesa redonda: "El Holocausto y la derrota del nazismo. Su historia y su lugar en los espacios de enseñanza"

La Escuela de Humanidades de la UNSAM invita a este debate donde estará presente el embajador de la Federación de Rusia en Argentina, Viktor Koronelli; el historiador y fundador del Centro de Investigaciones sobre el Holocausto de Moscú, Ilya Altman; el docente e investigador del Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) y de la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM, José Emilio Burucúa; el director del Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH) de la UNSAM, Claudio Ingerflom; el director del Departamento de Cultura de la AMIA, Fischel Szlajen; el representante del Centro Simón Wiesenthal, Ariel Gelblung; y el docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Emmanuel Kahan. La mesa estará moderada por Hinde Pomeraniec.

* Lunes 14 de mayo a las 18 horas
Auditorio del IIB – Instituto de Investigaciones Biotecnológicas
Av. 25 de Mayo y Francia
San Martín – Provincia de Buenos Aires
Entrada abierta y gratuita

 

_____

 

Literatura y migraciones en la UNTREF

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) presenta a las autoras Diana Couto, Milagros Díaz Martínez, Beatriz López y Antonieta Benítez Briceño en un encuentro sobre literatura y migraciones. La doctora en Psicología Diana Couto se referirá a su primera novela, Una copa de Albariño, que retrata la pasión de su protagonista por el Pazo de Gondarey, así como los conflictos familiares por la tenencia de la tierra, las traiciones y desamores que serán el caldo de cultivo para las desgarradoras migraciones hacia América a principios del siglo XX. Milagros Díaz Martínez, inmigrante gallega, participará con su relato Últimas miradas antes de partir, una novela autobiográfica que aborda múltiples aspectos de su vida en Galicia durante las décadas de 1940 y 1950. También da cuenta de las razones que provocaron la migración a la Argentina y de su integración en este país. Procedencia desconocida, de Antonieta Benítez Briceño, también es una obra autobiográfica acerca de los millones de refugiados de guerra que tuvieron que salir de Europa sin pertenencias, familia, pasado ni documentos. Finalmente, la autora Beatriz López comentará El Libro del Avó, una obra surgida a partir de una fotografía de su abuelo que le mostró su padre.

*Sede Rectorado Centro de la UNTREF
Juncal 1319
Jueves 10 de mayo
Entrada gratuita

______
Taller sobre la literatura en la escuela con la coordinación de Flavia Pittella

De la mano de Flavia Pittella el taller destinados a docentes con inquietud por animarse a prácticas diferentes en la clase de literatura
De la mano de Flavia Pittella el taller destinados a docentes con inquietud por animarse a prácticas diferentes en la clase de literatura

Este taller tiene como objetivo principal motivar a los docentes a comenzar a indagar acerca de las variantes en la forma de presentar la literatura a los alumnos y escribir acerca de las mismas. Esto es, renovar las formas de enseñanza y reflexionar sobre la importancia de llevar a los alumnos a un campo de interacciones más enriquecedoras para la formación de lectores. Destinatarios: maestros y profesores con inquietud por animarse a prácticas diferentes en la clase de literatura.

*Taller sobre la literatura
Duración: de abril a junio 2018
Modalidad de cursada: online
Se cursa en: el campus de www.entrepalabras.org
Arancel: 4500$ en dos cuotas de 2250$ (a pagar una para la inscripción y otra, en mayo).

______

Cursos de otoño en Casa de Letras

Cómo hacer una novela corta en diez semanas. Coordina: Ariel Bermani. 10 encuentros de 2 horas y media / viernes de 18.30 a 21 hs. / inicio: 18 de mayo

Escritoras y escritores del siglo XXI. Coordina: Vivian Lofiego. 8 encuentros de 2 horas / viernes de 18 a 20 hs. / inicio: 1° de junio

Periodismo Cultural. Herramientas para la reseña, el artículo y la crónica. Coordina: Nicolás Mavrakis. 10 encuentros de 2 horas / martes de 20 a 22 hs. / inicio: 15 de mayo

Taller de normativa y corrección. Coordina: Pablo Alí. 8 encuentros de 2 horas / miércoles de 18 a 20 hs. /Inicio: 16 de mayo

____

Taller breve de iniciación a la escritura narrativa. Coordina: Hugo Correa Luna. Este curso "express" online es una introducción al Programa Formativo en Escritura Narrativa Online de Casa de Letras y tiene la misma metodología: http://www.casadeletras.com.ar/sitio/escuela-online/presentacion.php Duración: 3 quincenas / inicio: lunes 11 de junio – finaliza el viernes 20 de julio.

Taller de escritura de poesía para niños destinado a adultos. Coordina: Cecilia Pisos. 8 encuentros de 2 horas / martes de 18 a 20 hs. / inicio: 15 de mayo

Taller de narración oral de cuentos infantiles y juveniles. Coordina: Mónica Chiesa. 8 encuentros de 2 horas / martes de 16 a 18 hs. / inicio: 15 de mayo

Literaturas del Caribe hispano. Coordina: Gabriel Payares (Venezuela). 8 encuentros de 2 horas / miércoles de 18 a 20 hs. / inicio: 23 de mayo

Información adicional sobre los cursos: disponible por teléfono o mail: Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad. Perú 375 – P 8 – San Telmo Tel. 5352-3355. Horario de atención telefónica y personal: de 16 a 21 hs. info@casadeletras.com.ar www.casadeletras.com.ar. Cupos limitados. Inscripción previa.

_______________________

Convocatoria abierta de Bienalsur para artistas

Convocatoria de Bienalsur para artistas y curadores
Convocatoria de Bienalsur para artistas y curadores

Abierta la Convocatoria para artistas y curadores que quieran integrar la programación de la 2da Edición BIENALSUR, que se realizará entre julio y octubre de 2019.Las propuestas habrán de situarse dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura en busca de contribuir a pensar, problematizar o dar otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

*Los proyectos podrán ser presentados hasta el 30 de junio de 2018.
Más información y ficha de inscripción aquí o por mail de contacto: info@bienalsur.org.

______

Audiciones para el Coro Polifónico Nacional de Ciegos

13 cargos son los que se someten a audiciones para el Coro Polifónico Nacional de Ciegos
13 cargos son los que se someten a audiciones para el Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Este coro llama a concurso público para la cobertura de los siguientes cargos de la Planta Permanente:

· Diez (10) cargos de Músico Coreuta
· Tres (3) cargos de Músicos Copistas

*Inscripción Personal en:
Austria 2561 1º Piso C.A.B.A. (1425) – CABA
Desde el 7 al 29 de Mayo de 2018
Horario: días hábiles de 12 a 17 hs.
Los interesados domiciliados en el interior del país, podrán inscribirse
telefónicamente, llamando en los días y horarios mencionados al 011-4807- 4906, o bien vía mail escribiendo a coropolifonicodeciegos@yahoo.com.ar o a corodeciegos@cultura.gob.ar.
Para consultar requisitos de inscripción comunicarse al 011-4807- 4906, o bien vía mail escribiendo a coropolifonicodeciegos@yahoo.com.ar o a corodeciegos@cultura.gob.ar

______

Seminarios de "actuación frente a cámara" dictados por Pablo Ini

El seminario esta destinado a actores, modelos publicitarios, estudiantes de actuación
El seminario esta destinado a actores, modelos publicitarios, estudiantes de actuación

Se trabajaran las unidades de publicidad, tira diaria, unitario y cine, además del ingreso a la base de datos del estudio en el cual se realizan habitualmente cástings y material grabado en clase que se obtiene al fin del seminario. El objetivo es lograr que el actor, modelo o estudiante pueda dar explotar su potencial al máximo, mostrándose relajado, auténtico y receptivo.
Para adolescentes, el taller lo dicta Francisco López Louis.

*Duración: 12 clases, es decir, 3 meses, una por semana. 
Para mayor información enviar mail a seminariospabloini@gmail.com

______

Ediciones Al Arco lanza su III concurso nacional de cuentos de fútbol "Roberto Santoro" con jurado de lujo

Se abre la inscripción a la tercera edición del Concurso Nacional de Cuentos y Microcuentos de Fútbol “Roberto J. Santoro
Se abre la inscripción a la tercera edición del Concurso Nacional de Cuentos y Microcuentos de Fútbol “Roberto J. Santoro

Escritores de todo el país podrán participar de la tercera edición del Concurso Nacional de Cuentos y Microcuentos de Fútbol "Roberto J. Santoro", organizado por Ediciones Al Arco –en el marco de los festejos de sus 15 años-, cuyos ganadores serán definidos por un jurado de lujo y reunidos en una antología a publicarse en septiembre.

III CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS DE FÚTBOL "ROBERTO J. SANTORO"

CATEGORÍA CUENTOS

Se aceptarán cuentos inéditos, en español, relacionados con el fútbol y de una extensión de no más de diez páginas de procesador de texto Word (unos 20.000 caracteres), escritos en fuente Times New Roman (tamaño 12) y doble espacio e interlineado en formato A4 (210×297 mm). Deben llevar páginas numeradas y escritas de un solo lado.

Se rechazarán los cuentos que, aún inéditos, hayan recibido premios o menciones en cualquier otro concurso.

Los participantes deberán remitir tres ejemplares de la obra encuadernados o anillados, identificado cada uno sólo por el título y el seudónimo de autor en la carátula. La obra deberá ser acompañada por un sobre cerrado en el que el autor consignará sus datos personales (nombre completo, número de documento, domicilio, teléfono y, si tiene, dirección de correo electrónico).

CATEGORÍA MICROCUENTOS

Se aceptarán microcuentos inéditos, en español, relacionados con el fútbol y de una extensión de NO MÁS de 600 caracteres de procesador de textos Word, escritos en fuente Times New Roman (tamaño 12) y doble espacio e interlineado en formato A4 (210×297 mm).

Se rechazarán los microcuentos que, aún inéditos, hayan recibido premios o menciones en cualquier otro concurso.

PUBLICACIÓN Y PREMIACIÓN

Ediciones Al Arco publicará una antología con los diez cuentos y los diez microcuentos elegidos por los Jurados. Los ganadores recibirán como premio la siguiente cantidad de ejemplares: cuentos, 35 para el primer puesto; 25 para el segundo; 20 para el tercero; y 10 para cada uno de los siete ganadores restantes.

Microcuentos: cinco ejemplares para cada uno de los autores.

-Para enviar los relatos hay tiempo hasta el 13 de junio 2018
-Podrán participar escritores mayores de 18 años nacidos en Argentina, residentes en el país o en el Exterior, y extranjeros con una residencia de más de cinco años en el país.
-Los cuentos serán recibidos desde el jueves 1º de marzo de 2018 hasta el miércoles 13 de junio de 2018. Deberán ser enviados por correo a Librería La Coop, Bulnes 640, C1176ABL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); o personalmente en la propia Librería La Coop, de lunes a viernes de 16 a 20. Para las obras llegadas una vez finalizada la convocatoria se tomará el sello postal y se aceptarán los trabajos enviados hasta la fecha de cierre.
-Los microcuentos serán recibidos hasta el miércoles 13 de junio de 2018 y deberán ser enviados EXCLUSIVAMENTE POR MAIL a jjpanno@gmail.com
– Los ganadores se darán a conocer en la segunda semana de agosto de 2018 y los ganadores serán notificados por carta, mail y/o teléfono.

______

Curso virtual relacionado al universo creativo de Ai Weiwei

La Fundación Proa y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales llevarán adelante el curso virtual “Arte, activismo y poder ciudadano”
La Fundación Proa y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales llevarán adelante el curso virtual “Arte, activismo y poder ciudadano”

Bajo el nombre "Arte, activismo y poder ciudadano" la Fundación Proa y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales llevarán adelante este curso en modalidad educativa a distancia. La propuesta será analizar el contexto social, político y cultural en el que se desarrolla la producción de Weiwei (Beijing, 1957), así como también el vínculo contradictorio que tiene con China y su activismo mediático y uso de las redes sociales.

El curso, que se se realizará en el marco de la exposición "Inoculación" en Fundación Proa (avenida Pedro de Mendoza 1929, CABA), estará a cargo de los docentes Eduardo Grüner, Luis Alberto Quevedo y Hugo Petruschansky. La monumental obra de Weiwei reúne instalaciones monumentales, objetos, fotografías y videos de fuerte impacto político y simbólico, que brindan un amplio panorama de sus trabajos más icónicos y dan cuenta de la prolífica e intensa carrera del artista.

*Fundación Proa 
Avenida Pedro de Mendoza 1929 – CABA
A cargo de los docentes Eduardo Grüner, Luis Alberto Quevedo y Hugo Petruschansky
Inscripción previa a través de la página web www.flacso.org.ar
Hasta el 8 de junio 2018