Detienen a un activista medioambiental por vandalismo en la Galería Nacional de Arte de Washington

Jackson Green, miembro del grupo Declare Emergency, fue arrestado por presuntamente vandalizar un monumento conmemorativo de la Guerra Civil

Ambientalista vandalizó una obra en la Galería Nacional de Arte de Washington

La Galería Nacional de Arte de Washington se vio sacudida por un acto de vandalismo el año pasado, cuando Jackson Green, un activista medioambiental de Utah, fue detenido por presuntamente dañar un monumento conmemorativo de la Guerra Civil. El hombre, miembro del grupo Declare Emergency, está acusado de escribir las palabras “Honor Them” en la pared junto al monumento Shaw 54th Regiment Memorial, que homenajea a un regimiento afroamericano de la Guerra Civil estadounidense.

El incidente, que tuvo lugar el 14 de noviembre, ha generado un intenso debate sobre los métodos de protesta y la protección del patrimonio cultural. Green argumentó que su acción estaba destinada a destacar la urgencia de abordar la crisis climática y honrar los sacrificios de aquellos que lucharon por la libertad en el pasado. Sin embargo, las autoridades lo acusan de vandalismo y los daños se estiman en 700 dólares.

“Deberíamos honrarlos recordándolos y lo que hicieron”, declaró Green sobre los soldados del regimiento. “Y en segundo lugar, deberíamos honrarlos continuando su trabajo. Entonces, digo, ‘Joe Biden debe declarar una emergencia climática’ en su honor porque la gran mayoría de las personas que están siendo perjudicadas por la emergencia climática ahora y que lo serán en el futuro son personas que se parecen a los soldados del 54º de Massachusetts.”

Según el Departamento de Justicia, Green es miembro de Declare Emergency, un grupo que se describe a sí mismo como utilizador de “técnicas de resistencia civil no violenta para interrumpir el statu quo y exigir que nuestro gobierno tome medidas significativas para abordar la emergencia climática”.

Jackson Green en la Galería Nacional de Arte de Washington

Esta no es la primera vez que la Galería Nacional de Arte de Washington es objeto de vandalismo por parte de activistas medioambientales. En abril de 2023, Joanna Smith y Timothy Martin mancharon con pintura la Pequeña bailarina de catorce años de Edgar Degas, causando daños significativos que requirieron reparaciones costosas.

Los daños al artístico trabajo de Degas provocaron su retiro de la exhibición pública por diez días y supusieron un coste de más de 4000 dólares en reparaciones de conservación. Joanna Smith aceptó su culpabilidad y espera sentencia el próximo 3 de abril, mientras que el juicio contra Martin se fijó para el 26 de agosto.

Activistas climáticos pintan el pedestal de la bailarina de Degas

El caso de Green se suma a una serie de incidentes de “eco-vandalismo” que han ocurrido en museos de todo el mundo en los últimos años. Desde la rociada de sopa sobre Los Girasoles de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres hasta el ataque contra la Mona Lisa en el Louvre, estas acciones han generado una gran atención mediática y han planteado preguntas sobre el equilibrio entre la protesta y la preservación del arte.

El FBI está investigando el caso de Green, lo que subraya la seriedad con la que se toman estos actos de vandalismo. Mientras tanto, el debate sobre el activismo climático y la protección del patrimonio cultural continúa, destacando la necesidad de encontrar formas efectivas de abordar los desafíos ambientales sin comprometer la integridad del arte y la historia.

Además, hoy dos activistas lanzaron sopa contra un cuadro de Claude Monet en el Museo de Bellas Artes de Lyon. Ambas forman parte del grupo ‘Riposte Alimentaire’, el cual ya había protagonizado un incidente similar en el Museo del Louvre. Aunque las obras estaban protegidas por cristales, lograron realizar el acto. Justificaron su acción argumentando que representaba la urgencia de actuar frente a la crisis climática. El grupo aboga por incluir la alimentación en la Seguridad Social como parte de una transformación agrícola más sostenible y justa para los profesionales del campo.

Fuente Télam S.E,