Murió Balkrishna Doshi, ganador del prestigioso premio Pritzker, el “Nobel” de la arquitectura

El arquitecto indio, autodidacta y discípulo de Le Corbusier, tenía 95 años. Sus proyectos de viviendas populares potenciaron el desarrollo de su país luego de la independencia

Compartir
Compartir articulo
Balkrishna Vithaldas Doshi (1927-2023)

El arquitecto modernista Balkrishna Vithaldas Doshi, único ganador indio del prestigioso Premio Pritzker -equivalente al Nobel en arquitectura- y firme defensor de las viviendas de bajo costo para las clases populares, murió a los 95 años. Doshi falleció este martes en su casa de Ahmedabad, una residencia con una fachada dominada por el imponente encofrado de hormigón amado por sus contemporáneos de posguerra. Nunca obtuvo un título oficial en su profesión, pero se formó con el legendario arquitecto europeo Le Corbusier, cuya titánica influencia en la planificación y el diseño urbanos se convertiría en una fuente de inspiración para toda su vida.

Con su obra, Doshi demostró ser más hábil que su mentor a la hora de combinar los estilos modernistas con la funcionalidad, produciendo lo que él llamaba un “hábitat holístico”. Sus principales encargos, que comenzaron en la década de 1960 con un campus universitario en su ciudad natal, ayudaron a definir la India recién independizada, mientras que sus residencias aspiraban a elevar el nivel de vida en una época de pobreza generalizada.

Imagen del complejo de viviendas populares Aranya, creado por Doshi en la ciudad de Indore: un sistema de casas, patios y un laberinto de senderos internos donde viven 80.000 personas

“Mis proyectos han sido participativos por naturaleza y relevantes para las personas para las que fue diseñado”, dijo en 2018. “India se está transformando rápidamente y necesitamos hacer un gran número de cosas que tienen que ser ecológicamente sostenibles y que empoderen a la gente”.

Te puede interesar: De Chaco a Arabia Saudita: un argentino construyó una casa inteligente cerca del desierto y el Mar Rojo que recibió la máxima calificación mundial en sustentabilidad

El proyecto Aranya Low Cost Housing, una de sus obras más conocidas, alberga a 80.000 personas con casas y patios unidos por un laberinto de caminos en la ciudad de Indore, en el centro del país. Su creación del Indian Institute of Management de Bangalore, inaugurada en 1977 y hoy la mejor escuela de negocios del país, es célebre por sus amplios espacios de reunión y su laberinto de pasillos exteriores que facilitan los encuentros fortuitos entre profesores y alumnos.

El Primer Ministro Narendra Modi encabezó los homenajes a “un arquitecto brillante y un notable constructor de instituciones”. “Las generaciones venideras podrán vislumbrar su grandeza admirando su rica obra en toda la India”, declaró Modi. Las obras de Doshi se conservan y exponen en el estudio Sangath de Ahmedabad, dirigido por una de sus nietas.

Museo subterráneo Amdavad ni Gufa, otro logro de Doshi: cuenta con bóvedas y protuberancias redondeadas cubiertas de mosaicos que surgen del suelo

Premio Pritzker en 2018

Balkrishna Vithaldas Doshi ganó el Premio Pritzker 2018, el equivalente del Nobel en arquitectura, y el jurado lo elogió por su magistral tratamiento del “clima, el lugar, la técnica y la artesanía, junto con una profunda comprensión y apreciación del contexto en el sentido más amplio”.

“Arquitecto, planificador urbano y educador durante los últimos 70 años, Doshi ha sido clave en moldear el discurso de la arquitectura en India y en el mundo”, indicó el jurado del Pritzker en un comunicado. “Doshi ha logrado interpretar la arquitectura y la ha transformado en obras que respetan la cultura oriental, al tiempo que aumentan la calidad de vida en India”, destacó.

En aquel momento, Doshi agradeció el premio y se lo dedicó a su gran maestro, Le Corbusier, con quien trabajó en París en la década de los años 50 del siglo XX. “Mis obras son una extensión de mi vida, de mi filosofía y mis sueños (…) Debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier”, afirmó. También aseguró que el galardón reafirma su creencia de que “la vida celebra cuando se fusionan la arquitectura y el estilo”. “Cada objeto en nuestro entorno, y la naturaleza en sí misma, las luces, el cielo, el agua, las tormentas, todo está en sinfonía”, dijo Doshi. “La arquitectura se trata de toda esta sinfonía”.

Fuente: AFP

Seguir leyendo: