Vargas Llosa, Coetzee, Auster, Sergio Ramírez y otras 300 personalides de la cultura reclaman el cese de la represión en Cuba

Intelectuales, escritores, actores y otros artistas notables firmaron un documento para pedir el fin del comportamiento “abusivo e inhumano” el gobierno de la isla con los artistas

Compartir
Compartir articulo
Arriba: Mario Vargas Llosa, Rosa Montero, Meryl Streep y J.M. Coetzee. Abajo: Paul  Auster, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez y Claudia Piñeiro
Arriba: Mario Vargas Llosa, Rosa Montero, Meryl Streep y J.M. Coetzee. Abajo: Paul Auster, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez y Claudia Piñeiro

Intelectuales, escritores, ilustradores, actores y artistas notables, entre los que se encuentran tres premios Nobel -Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee y Orhan Pamuk-, Paul Auster, Elena Poniatowska, Isabel Allende y Sergio Ramírez, firmaron una declaración para pedir al Gobierno de Cuba que cese la represión contra los artistas y respete la libertad de expresión.

En la solicitada, que cuenta con el aval de EN International, Artists at Risk Connection de PEN America y Human Rights Watch, se pide al Ejecutivo del presidente Miguel Díaz-Canel que respete el papel fundamental que desempeñan el arte y los artistas en la sociedad, teniendo en cuenta que encarcelarlos o “forzarlos a exiliarse” es “un acto abusivo e inhumano”.

La solicitada, promovida por Human Rights Watch (HRW), lleva también las firmas de Meryl Streep, Claudia Piñeiro, Marta Minujín y Luis Brandoni -como únicos representantes argentinos-, Siri Hustvedt, Jules Feiffer, Zadie Smith, Chimamanda Ngozi Adichie, Art Spiegelman, y Khaled Hosseini, así como representantes españoles como la cineasta Isabel Coixet o la escritora Rosa Montero, entre otros.

La policía detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, en julio de 202 (Foto AP / Ramón Espinosa)
La policía detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, en julio de 202 (Foto AP / Ramón Espinosa)

La solicitada también incorpora representantes de la cultura cubana, como el dramaturgo Yunior García o la atista Tania Bruguera. Esta última ha advertido de que “el nivel de injusticia y represión que el Gobierno cubano está imponiendo a su propio pueblo es cada vez peor”, hasta el punto de que quiere “impedir y criminalizar la protesta pacífica y la disidencia”.

“El nivel de injusticia y represión que el gobierno cubano está imponiendo a su propio pueblo es cada vez peor”, señaló Bruguera. Y agregó: “El gobierno no sólo ejerce una censura constante hacia los artistas, sino que, en sus acciones para impedir y criminalizar la protesta pacífica y la disidencia, ahora ha convertido al pueblo de Cuba en enemigo del Estado. Como artista y como cubana, tengo mucho miedo por el futuro de mi país.”

En el último tiempo, los artistas cubanos independientes se convirtieron en una de las voces que denuncian la falta de libertades y derechos humanos fundamentales en la isla. Varios raperos, escritores, actores y artistas plásticos se unieron en los movimientos “San Isidro”, “27N” y “Archipiélago” que organizaron manifestaciones masivas y usan el acceso a internet para captar la atención del mundo ante sus denuncias.

Patria y Vida

“El gobierno cubano ha cometido abusos sistemáticos contra decenas de artistas independientes, incluyendo detenciones arbitrarias y restricciones abusivas al movimiento y las comunicaciones, como la detención domiciliaria y la vigilancia. Muchos de los artistas –entre ellos los intérpretes de “Patria y Vida” Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, también conocido como Osorbo – siguen en prisión preventiva y enfrentan cargos penales injustos o infundados. Otros continúan sujetos a procesos penales arbitrarios o se han visto obligados a permanecer en el exilio, sin poder regresar a Cuba o exhibir su arte en el país. Al menos 50 artistas han estado en prisión, arresto domiciliario o bajo investigación en los últimos meses”, dijeron en un comunicado.

Los firmantes instan al gobierno cubano a respetar el papel fundamental que desempeñan el arte y los artistas en la sociedad y a poner fin inmediatamente al hostigamiento de artistas que expresan críticas políticas y sociales contra el régimen en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

“Nosotros, artistas de todo el mundo, nos solidarizamos con nuestros colegas en Cuba”, dijo la escritora Elena Poniatowska. “Como periodista y escritora creo en la denuncia y en la oposición a los gobiernos, creo que si un intelectual, un escritor o un artista se levanta contra un gobierno está haciendo una tarea indispensable. No es de extrañar que algunos quieran silenciarnos cuando damos testimonio de las voces de aquellos que, de otro modo, no serían escuchados. Tienen miedo de la verdad porque, una vez revelada, ya no se puede ocultar ni contener”, dijo.

Todas las firmas, aquí.

SEGUIR LEYENDO