Caminatas poéticas, paseos literarios: formas de conocer Buenos Aires desde la cultura

Dos propuestas imperdibles —”Paseantes” es mañana; el Festival de Caminatas Literario ya empezó y termina el 28 de noviembre— para recorrer las calles de una ciudad única

Guardar
El Obelisco, centro de Buenos
El Obelisco, centro de Buenos Aires (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

Buenos Aires es una ciudad única. Nunca está de más decirlo. Recorrer sus calles es una experiencia singular. Allí conviven tradiciones, estéticas, cosmovisiones y muchísimas identidades. Por eso, dos ciclos se posan sobre su geografía para redescubrirla. Uno se titula Paseantes. La primera edición se realizará mañana: será un paseo literario y lúdico por San Telmo que iniciará a las 17 horas. Las entradas se pueden adquirir en Eventbrite.

Esta propuesta de caminatas poéticas para disfrutar de Buenos Aires a partir de una experiencia de exploración urbana permite ensayar otros modos de relacionarnos con la ciudad. Los paseantes que formen parte de la experiencia tendrán como punto de encuentro el pasaje San Lorenzo frente a la Casa Mínima, y desde ahí recorrerán las calles Defensa, Chile, Perú, Venezuela, Bolívar, México e Independencia hasta el Pasaje Giuffra, sitio en el que finaliza la caminata a las 18.30 horas.

En cada recorrido habrá paradas estratégicas para compartir un momento de conversación acerca de las zonas visitadas con propuestas de intervención colectiva y narrativa sobre la urbe. A su vez, se incluirán lecturas y citas que evidencian el vínculo físico con los lugares a visitar.

”Paseantes” es mañana
”Paseantes” es mañana

“Nacimos en ciudades, crecimos en ciudades, respiramos en ciudades. Nos gusta andar por la ciudad, pero no sabemos ir a la deriva: tenemos miedo de perdernos. Entonces, nos preguntamos:¿cómo podríamos agitar la ciudad? Y nos entusiasma pensar que una posibilidad es encontrarnos para recorrer y habitar la calle pero no por la simple convivencia. Andarla. Inventar atajos y desviaciones. Improvisaciones del paseo. Pisotear ‘la ciudad de la furia’. Y pasearla toda”, comentan Tomás Rosner y Carolina Rodriguero, poetas y performers que convocan a esta propuesta de disfrute.

Además, sobre la dinámica del paseo, agregan: “Estar juntxs en camino significa ser cuidadosamente inquietxs, siguiendo los protocolos necesarios para que la experiencia sea un habitar seguro en otros puntos de encuentro por fuera de tanta pantalla. Nada nunca es dado al paseante. El mapa puede volverse anatomía”. El evento es producido por Los Fatales, espacio creado por Rosner que viene ofreciendo distintas propuestas de eventos vinculados a la poesía con una impronta fresca y coloquial que desarticula cierta idea de solemnidad que suele primar en los espectáculos poéticos.

La otra gran propuesta es el Festival de Caminatas Literario, organizado desde hace 10 años por Urbanismo Vivo. Comienza hoy y se extiende hasta el 28 de noviembre se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el Festival de Caminatas, edición especial Literaria que cuenta con el acompañamiento de la Red de Bibliotecas públicas de la Ciudad y el apoyo de Mecenazgo, e invita a conectar de forma gratuita con la literatura caminando por las calles de la Ciudad.

El Festival de Caminatas Literario
El Festival de Caminatas Literario ya empezó y termina el 28 de noviembre

En un formato híbrido con actividades presenciales y digitales, el evento contará con una serie de relatos de reconocidos autores y autoras que podrán ser escuchados durante una actividad colectiva guiada o de forma individual si la persona elige realizarla por su cuenta, siguiendo los recorridos estipulados y conectando con el entorno en un formato lúdico. Las actividades presenciales serán guiadas por escritores y escritoras.

De esta forma, las calles serán un escenario repleto de historias, que desde la perspectiva particular de su autor/a, propondrán una conexión con la ciudad y su cultura urbana, explorando y poniendo en valor su diversidad. Algunas de las temáticas que se abordarán serán: Poesía, autobiográfico, fantástico, dramaturgia, infantil, literatura clásica, entre otros.

Durante 10 días, se recorrerán las calles de la Ciudad a través de los ojos de más de 20 autores. Laura Wittner, Félix Bruzzone, Martín Kohan, Mariano Blatt, Fernanda Laguna y el Colectivo Belleza y Felicidad y una gran diversidad de escritores y escritoras acompañarán las caminatas del festival, que son libres y gratuitas. Para participar, solo hay que acercarse al punto de encuentro a la hora indicada. La programación está acá.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Nuevo escándalo en el Louvre: una filtración de agua dañó cientos de obras en el departamento egipcio

La administración del museo confirmó que una fuga en el sistema de calefacción afectó materiales científicos y revistas de egiptología, aunque descartó pérdidas irreparables

Nuevo escándalo en el Louvre:

La fotografía de Mariana Yampolsky se exhibe en Argentina, testimonio de la memoria rural mexicana

En el marco del centenario de la fotógrafo, el Museo Fernández Blanco presenta una colección única de imágenes que retratan tradiciones y transformaciones sociales, con material reconocido por la UNESCO

La fotografía de Mariana Yampolsky

Art Basel Miami Beach: entretenimiento, innovación y futuro al servicio del arte

La feria evidencia el dinamismo del sector con ventas destacadas, presencia de obras de artistas consagrados y propuestas que abordan tanto el surrealismo como la experimentación tecnológica

Art Basel Miami Beach: entretenimiento,

Murió Martin Parr, el fotógrafo que retrató con ironía el consumismo y las vacaciones de masas

El artista británico, miembro de Magnum Photos desde 1994, murió en su casa de Bristol tras una carrera que abarcó décadas con viajes alrededor del mundo. Recientemente publicó su autobiografía “Totalmente perezoso y desatento”, título tomado de un demoledor informe escolar

Murió Martin Parr, el fotógrafo

Revelan el verdadero propósito de los enigmáticos agujeros de Perú

Un estudio liderado por Jacob Bongers descarta teorías infundadas sobre las hendiduras del Monte Sierpe y demuestra que el sitio fue utilizado primero como mercado indígena y luego como registro tributario inca

Revelan el verdadero propósito de