La belleza del día: “Inauguración”, de Jack Levine

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

“Inauguración” (1956-1958, Museo Smithsoniano de Arte Americano) de Jack Levine
“Inauguración” (1956-1958, Museo Smithsoniano de Arte Americano) de Jack Levine

I

La inauguración del mandato presidencial es un momento importante para cualquier país. En Estados Unidos tiene un peculiar tinte de prosperidad. Este año se realizó el 20 de enero. Joe Biden juró como presidente, junto a Kamala Harris como vice, en una ceremonia pública en el Capitolio de Washington, D.C. Frente a él estaba John Roberts, presidente de la Corte Suprema. Este año la audiencia en vivo fue limitada y las festividades reducidas debido a la pandemia.

Más de medio siglo atrás, el interés por la inauguración del mandato presidencia fue retratada por Jack Levine. Podría ser un simple retrato costumbrista de la política estadounidense pero fue algo más. Su original estilo hizo de este cuadro, titulado Inauguración, una obra trascendental. Fechada entre 1956 y 1958, es un óleo sobre lienzo de 183 centímetros de ancho y 160 de alto que se encuentra en el Museo Smithsoniano de Arte Americano por donación de la Fundación Sara Roby.

El texto que acompaña el cuadro es el siguiente: “Inauguración retrata la solemnidad de la ceremonia cuatrienal en la que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia le toma juramento del cargo al Presidente electo de la Nación. Levine identificó la figura presidencial como una combinación de Woodrow Wilson, Harry Truman y Dwight Eisenhower, lo que sugiere la continuidad del proceso democrático estadounidense”.

II

A Jack Levine se lo ubica dentro del realismo social, ese trabajo amplio producido por pintores, grabadores, fotógrafos, escritores y cineastas que tiene como objetivo dar cuenta de las condiciones sociopolíticas reales de la clase trabajadora como un medio para criticar las estructuras de poder. En ese sentido, y leído desde esta óptica, Inauguración no es un simple cuadro protocolar, sino una escena observada por los ojos esperanzadores de la gran multitud silenciosa.

Hijo de lituanos de origen judío, Levine nació en los primeros días del año 1915 en Boston. Creció en el sur de aquella ciudad, rodeado de familias como la suya, inmigrantes, donde la miseria era un elemento clave del paisaje común. A las nueve empezó a asistir a las clases de Harold K. Zimmerman y a los 18 ingresó a la Universidad de Harvard. Todo empezó cuando Denman Ross, quien fue su profesor, incluyó algunos de sus dibujos en una exposición en el Museo de Arte Fogg en Harvard.

Mientras tanto, la vida: fue empleado de la Administración de Progreso de Obras y sirvió en el Ejército. En Levine, vida y obra no son dos caminos paralelos sino que se nutren. Por eso sus obras satíricas del poder político y militar que tanto interés causaron entre el público y coleccionistas. Otro ejemplo es la muerte de su padre en 1939, lo que lo llevó a pintar una serie de retratos de sabios judíos.

III

Su mirada sobre la corrupción era sólida y estética, por lo que participó en muestras de distintas países. Cuando sus obras se exhibieron en Moscú, en ese entonces la Unión Soviética, sus críticos aprovecharon para acusarlo de comunista. No le importó. Para 1946 ya vivía en Nueva York y sentía que aún no había dado todo de sí. Entrada la década del cincuenta consiguió una Beca Fulbright y viajó a Europa.

Allí recibió la influencia de los grandes pintores de la historia, como El Greco: a partir de sus extravagantes pinturas del siglo XVI y XVII decidió distorsionar y exagerar las formas de sus figuras con fines expresivos. No se trataba solamente de mirar el mundo exterior, también el suyo, el de su familia. En la década del cincuenta pintó una serie de retratos sensibles de su esposa y de su hija. “Me preocupa principalmente la condición del hombre”, dijo en una entrevista.

De esa época es Inauguración, una obra que habla por sí sola: el Presidente de la Corte Suprema de espaldas tomándole juramento al Presidente de la Nación que acaba de ser elegido democráticamente. Sus rostros solemnes, la bandera estadounidense arriba, la oscuridad del ambiente, el estilo de Levine como si tuviera textura. Es una obra extraña y maravillosa a la vez. Murió en su casa de Nueva York el 8 de noviembre de 2010. Tenía 95 años.


SEGUIR LEYENDO



Últimas Noticias

22 fotos de la caravana de 70 clásicos únicos de paseo por la Ciudad

Mercedes-Benz cumplió sus primeros 70 años en el país y lo celebró recorriendo Buenos Aires con modelos que deslumbraron a la gente. La largada fue en Vicente López para terminar luego en un evento de cierre en el Club Pilará. El público en las calles, desde sus vehículos y asomados a las ventanas y balcones pudo disfrutar el espectáculo de los imponentes modelos elegidos

El ciudadano uruguayo detenido por el ataque incendiario a Clarín se negó a declarar y seguirá preso

El arresto fue realizado por la Policía Federal en el barrio de Almagro tras una investigación a cargo del juez Luis Rodríguez. Se dedica al reparto de mensajería en motocicleta

La Justicia argentina sobreseyó a Cristina Kirchner y a sus hijos en la investigación por presunto blanqueo de capitales

Un Tribunal Federal autorizó la medida con dos votos a favor y uno en contra. El cese de la investigación, que todavía puede ser apelado, también favorece a otros implicados en la causa

Guillermo Echeverría, el único nadador mexicano que ha impuesto una marca mundial

Guillermo Echeverría es el único atleta mexicano en tener un récord mundial en los Juegos Olímpicos en la disciplina de natación en los mil 500 metros

A qué equipo de futbol apoyan Checo Pérez y Max Verstappen

Los corredores de la escuderia de Red Bull en la Fórmula 1 también disfrutan otros deportes, tanto Checo Pérez como Max Verstappen son hinchas del fútbol
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR