Fabián Plaza ganó el Premio Minotauro con su novela “Más fría que la guerra”

El escritor español y abogado especializado en Derecho Informático obtuvo el galardón de la prestigiosa editorial con una historia que mezcla Guerra Fría, criaturas asesinas de otra dimensión y agentes parafísicos

Compartir
Compartir articulo
Fabián Plaza (Foto: Margarita Rodríguez Pérez)
Fabián Plaza (Foto: Margarita Rodríguez Pérez)

De los 377 manuscritos que recibió el XVI Premio Minotauro, la obra ganadora fue Más fría que la guerra de Fabián Plaza. Se trata de una novela de ciencia ficción ambientada en el año 1989. Las otras dos propuestas que han alcanzado la última etapa son Coraje y Proyecto Karón, ambas también de ciencia ficción. El jurado del premio, que destaca a la mejor novela inédita de ciencia ficción, terror o fantasía, estuvo compuesto por Elia Barceló (escritora), Sabino Cabeza (Premio Minotauro 2020), Isa J. González (portavoz de Pórtico), Roberto Jiménez (periodista de Xataka.com) y Antonio Runa (director del podcast La Órbita de Endor).

Madrileño de nacimiento y vigués de adopción, Plaza es escritor y abogado especializado en Derecho Informático. Tiene un posgrado en Estudios Internacionales y es Experto en China Moderna y Relaciones Internacionales. Su novela Con otros ojos fue finalista del Premio Minotauro en 2010. También fue finalista del Premio Andrómeda en 2008 con su relato Piezas de museo.

Ha publicado las novelas Magumba y Übermenschen, y las guías divulgativas Diplomacia tomando un café y Los mundos que escribes. Sus historias suelen tratar dilemas morales basados en la aplicación de los derechos fundamentales, aspecto en el que es un destacado activista. Actualmente vive en Vigo con su mujer y sus dos hijas. También ha vivido en Barcelona.

“Más fría que la guerra”, de Fabián Plaza
“Más fría que la guerra”, de Fabián Plaza

Su nombre se ha revelado durante un evento celebrado en el MNAC de Barcelona. La obra recibirá 6 mil euros y se publicará el próximo 6 de octubre en una edición limitada en tapa dura. Además, Minotauro realizará la presentación del libro durante el Festival Internacional de Cine de Sitges el 8 de octubre.

En Más fría que la guerra, la humanidad ha sufrido, de manera aislada, el ataque de “malosviajes”, unas indestructibles criaturas asesinas de otra dimensión. En 1989, el teniente Arturo Crespo, oficial de inteligencia del CESID, es elegido para una misión cuya credibilidad se encuentra a la altura del desprecio que le profesan su jefe y sus compañeros: conseguir que España entre en la Organización de Defensa Alterdimensional, el organismo que vela por la seguridad de los ciudadanos frente a ataques de naturaleza sobrenatural. En un contexto de Guerra Fría, Arturo deberá unir fuerzas con los agentes parafísicos Callahan y Mazur.

SEGUIR LEYENDO