Hoy reabre la Biblioteca Nacional con 30 % de aforo en sala de lecturas

El establecimiento reanudará sus servicios presenciales a los lectores bajo el protocolo sanitario y con reserva anticipada de turnos

Compartir
Compartir articulo
El público podrá reservar un turno para asistir a la Biblioteca Nacional (Martín Rosenzveig)
El público podrá reservar un turno para asistir a la Biblioteca Nacional (Martín Rosenzveig)

Desde hoy, la Biblioteca Nacional vuelve a recibir a los lectores y reanuda los servicios presenciales, abriendo sus puertas al público de lunes a viernes de 10 a 16, a través de la reserva anticipada de turnos y del estricto cumplimiento de protocolo sanitario de coronavirus.

La Biblioteca entra en fase 2 habilitando el ingreso del 30% del público general para salas de lectura, que tendrá que pasar por un control de temperatura y limpiarse las manos con alcohol en gel antes de entrar, usar barbijo en toda la estancia y mantener una distancia de dos metros entre usuarios.

Las autoridades del establecimiento también aconsejan circular prioritariamente por las escaleras y en caso de utilizar el ascensor solo una persona a la vez. Para esto, pondrán a disposición un elevador exclusivo para el ascenso y con otro para el descenso.

Con su reapertura se amplía el servicio presencial de salas de lectura y consulta de libros dentro de la ciudad de Buenos Aires. Siempre siguiendo el protocolo que dicta la emergencia sanitaria, a principios de este mes reabrieron sus puertas la Biblioteca del Congreso de la Nación, que habilitó su sala de lecturas y su vasta hemeroteca para consultas como también su espacio cultural con talleres y ciclos de cine, y cinco establecimientos de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad: las Bibliotecas Leopoldo Lugones, Antonio Devoto, Casa de la Lectura, Parque de la Estación y Benito Lynch.

La reapertura al público se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios
La reapertura al público se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios

Para asistir a las salas de Libros y de Hemeroteca de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, situada en la calle Agüero 2502, la reserva debe ser con un mínimo de 24 horas de anticipación; para las Salas de Materiales Especiales habrá que contactarse al correo electrónico de cada una de las salas; y podrá reservarse material también en forma anticipada, pero este es un servicio exclusivo para investigadores acreditados.

“Una vez solicitado el turno para el uso de las salas de lectura, se puede reservar de forma anticipada el material a consultar en el día de su visita o podrá hacerla desde el celular o notebook desde la misma sala de lectura”, se lee en la página web de la Biblioteca, donde está toda la información de contacto para el pedido de turnos, que tendrán un máximo de 6 horas cada uno.

Además, habrá un servicio exclusivo para investigadores acreditados por la Biblioteca Nacional, quienes podrán solicitar de forma anticipada todo el material que necesiten por medio de un catálogo que les permitirá realizar la reserva de hasta 3 documentos, incluso 24 horas antes de concurrir a la sede, una vez obtenido el turno. En caso de no encontrar los documentos buscados, podrán contactarse con las salas de atención al público.

Los cursos y talleres se verán reducidos a la misma norma que implica una persona cada 16 metros cuadrados y conservando la distancia social de 2 metros. El personal de la institución debidamente entrenado se encargará del cumplimiento de cada una de estas normas básicas.

Los usuarios podrán sacar turno a través de la web (Martín Rosenzveig)
Los usuarios podrán sacar turno a través de la web (Martín Rosenzveig)

Por último, se detalló que se establecerán ”estaciones de higiene” en cada nivel de mayor circulación de usuarios y junto a los puestos del personal de seguridad (5º piso, 3º piso y nivel H) que disponen los insumos necesarios para que el usuario pueda aprovisionarse para realizar la higienización de manos.

El personal de atención al público brindará indicaciones generales y específicas con respecto a las instrucciones de circulación por el edificio, manipulación del material, insumos que debe emplear y de qué modo en todo el proceso de permanencia en la institución.

Los empleados del lugar, además, ofrecerán instrucciones sobre todas las cuestiones relacionadas a la manipulación del material, restricciones para la consulta y modalidad de aislamiento de los ejemplares solicitados, espacio único de guarda en cada depósito de materiales y período de tiempo determinado.

SEGUIR LEYENDO: