La vida en podcast: los recomendados de julio

Cada mes, una guía de la radio del siglo XXI, con contenido direccionado al gusto y necesidades del público. Para oyentes, devotos y también para desconocedores del formato que no deja de crecer

Compartir
Compartir articulo
La vida en podcast: los recomendados de julio
La vida en podcast: los recomendados de julio

Noticias del mundo-podcast. Los resultados de la Encuesta Pod 2021, realizada por la comunidad podcaster@s entre más de 3 mil personas de Argentina, México, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, España y Estados Unidos, generan algunas interesantes conclusiones. Un 40% de los encuestados comenzó a escuchar podcast en los últimos dos años y medio, y más del 70% considera que su consumo de audio creció durante la pandemia. De manera lateral, el dato de un aumento del consumo de este formato en notebooks y computadoras personales, termina por comprobar que esta edad de oro del podcast está directamente ligada al encierro hogareño cortesía del coronavirus. Hay más: más del 60% afirmó que escucha mientras realiza tareas de la casa y en este punto en particular, el 44% dice que escucha estos programas en la cocina. Más hogareño no se consigue.

Este mes, la variedad en la selección de este reporte mensual -marca distintiva, tal es la intención- invita a pasear por películas, poemas, música, videojuegos, la realidad política argentina y hasta por las curiosidades estadísticas de China como potencia mundial emergente. Aquí vamos, pues.

Almost Famous Turns 20

infobae

A veinte años del estreno de una icónica película con las memorias del director Cameron Crowe sobre sus inicios como cronista adolescente en la revista Rolling Stone, este podcast permite acceder a relatos de primera mano sobre el detrás de escena. Aparecen el mismísimo Crowe, y también las estrellas del elenco, entre ellos Kate Hudson, Frances Mc Dormand, Zooey Deschanel y Jimmy Fallon. Cada conversación con ellos remite a varias de las recordadas escenas de la película -la de “Tiny Dancer” mientras el bus de la banda Stillwater surca la ruta en pleno amanecer, en primer lugar obviamente- y permite valorar la construcción de un clásico contemporáneo.

Modo Historia

infobae

El guionista, músico y docente de la UNA Guillermo Crespi conduce este podcast que lleva por subtítulo “videojuegos en contexto” como una concreta definición de su contenido. Y agrega “hablaremos del pasado sin nostalgia, de la actualidad sin noticias y tomaremos a los videojuegos como parte del mundo real”. Es decir, de lo que aquí se trata es de tomar perspectiva histórica de la revolución digital como parte relevante de la cultura pop -de popular- de los últimos 50 años de la humanidad. De acuerdo a esta premisa resulta efectiva la idea de repasar varios de los icónicos “jueguitos”, consolas y modelos de computadoras, en tanto reflejo de ciclos políticos, sociales, económicos y culturales.

Descubriendo China

infobae

El discreto encanto de la potencia mundial emergente del siglo XXI, con sus milenarias tradiciones y torrenciales datos de su economía, captura el interés de la conversación entre los hermanos Santiago y Martín Notarfrancesco. Cómo es que 400 millones de personas salieron de la pobreza y el hambre, o bien cómo es posible emprender la aventura de aprender el idioma mandarín, todo cabe en el diálogo entre estos dos curiosos e informados cordobeses que fluctúan entre el mundo académico y el periodismo. En cada episodio, hay una nueva forma de acercarse a China para conocer siempre algo más del gigante asiático que como “el futuro”, llegó hace rato.

Nada que ver

infobae

Desde México y para todo el continente llega el podcast oficial de Netflix Latinoamérica, autopostulado como “la guía definitiva” sobre el kilométrico contenido audiovisual del servicio de streaming por suscripción más popular del mundo. Era inevitable que “podcast” y “Netflix” en habla hispana, cruzaran sus caminos. Ideal para saber de los últimos estrenos, recibir recomendaciones y poder encontrar el camino más directo para descubrir aquellas joyas ocultas escondidas en las profundidades del catálogo. No es poco algo de orientación frente a ese crucial momento del “¿qué puedo ver?” cuando carga la pantalla de la N y se agiganta el temor a una búsqueda sin rumbo.

Tírate Podcast

infobae

Desde la hermosa Santiago de Chile, un periodista con mucho conocimiento y años de militancia en la industria musical desde varios mostradores (Felipe Arratia) y un músico parte de la activa escena pop-rocker de la capital trasandina (Sebastian Lira) conversan en cada episodio de aquello que los apasiona. Así lo transmiten, bien sea sobre el documental Rompan todo o el mítico festival de Viña del Mar pasando por los premios Pulsar o un libro sobre 200 discos clave del rock chileno. Didáctico y ocurrente, el diálogo a veces se prolonga también en entretenidas entrevistas con protagonistas de la escena musical chilena y latinoamericana.

Mezcla en pandemia

infobae

En medio de la sobredosis de información que abruma a toda hora y en cualquier lugar, viene bien de vez en cuando tomarse un respiro y escuchar periodistas que aporten un poco de claridad entre tanta bruma. La realidad de la pandemia en Uruguay, con sus hechos y protagonistas, es tratada a fondo en este podcast de La Diaria -una grata aparición mediática en el “paisito”- conducido por el editor de la sección “Ciencia” Leo Lagos junto a Marina Santini y Bruno Scelza. Que la información sea “calificada” como ellos mismos definen, es un alivio aunque se trate del maldito COVID-19 y sus dolorosas consecuencias.

Cinéfilos podcast

infobae

Hablar de cine y series siempre es un placer y así lo entienden Paz Varales, Juan Pablo Barbero y Sofia del Papa cuando debaten, razonan y analizan sobre nuevas películas, clásicos de todos los tiempos o filmografías de directores y actores. El tono de la conversación evita caer en la erudición inutil que a veces campea en el área de la “crítica de cine” y más bien se asienta en el registro propio del diálogo entre amigos sobre lo que les gusta: sea Nomadland -la bella película de Chloé Zhao gran ganadora de los Oscar 2021-, la monumental saga El Padrino o de cómo Fleabag plantea una nueva forma de narrativa femenina.

Tan freak y tan popular, Jessico 20 años

infobae

El disco más importante (e impactante) de la historia de Babasónicos se publicó en el año maldito de la historia argentina contemporánea, cuando el país saltó por los aires. Coincidencias socioculturales al margen, hace dos décadas una banda emergente del rock independiente de los años 90 pegó un salto hacia la masividad con un puñado de canciones irresistibles como “Deléctrico”, “Los calientes” o “El loco” entre otras. De todo eso se habla a lo largo de cuatro episodios, con testimonios de los músicos protagonistas y la mirada puesta en reflejar el impacto de una obra que trasciende su tiempo.

Orden de traslado

infobae

El poeta y traductor argentino Ezequiel Zaidenwerg lidera esta serie que -en la simpleza está su atractivo- verbaliza poemas y letras de canciones. Cada episodio entrega poemas de Juan L. Ortiz, Sor Juana Inés de la Cruz y Rafael Hernández hasta letras de canciones de Rubén Blades y Sandro, que llegan recitados por distintos invitados al oído sensible de cada oyente. Es interesante este formato porque recupera un instante placentero para las palabras y los silencios, un momento de calma para dejarse llevar por la poesía en medio del ruido de la vida moderna.

Voy x Audio

infobae

El columnista político y poeta Martín Rodríguez, muy popular en Twitter con su alias @Tintalimon, es una referencia contemporánea para el análisis de eso que da en llamarse “realidad”. Con simpleza no exenta de erudición, suele explicar de manera lúcida la coyuntura política argentina, de eso pueden dar fe sus oyentes en Radio Nacional (en el programa de Mario Wainfeld) y sus lectores en el DiarioAR, además de notas publicadas en la web Panamá Revista. Pues bien, ahora junto al periodista Tomás Di Pietro, Rodríguez desembarca en el territorio podcast que -signo de los tiempos- se nutre de diálogos por “audios” de teléfono y la popular aplicación Whatsapp.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Los bonos de la deuda siguen subiendo, las acciones también y el dólar financiero se mantiene en calma con inversores más permeables a las “buenas noticias” que a los obstáculos políticos
El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

El jefe de Gabinete responderá sobre el mega DNU. De esta manera, quedaría desactivada su visita a la bicameral de Trámite Legislativo. En paralelo se espera que la Ley Ómnibus avance en Diputados
Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

El Festival de Cine Francés en Argentina presenta 13 estrenos exclusivos

Este encuentro, que se realizará en Recoleta, busca acercar a la diversidad y riqueza cinematográfica de Francia través de una selección curada de filmes que han ganado premios y fueron destacados en todo el mundo
El Festival de Cine Francés en Argentina presenta 13 estrenos exclusivos

Violencia, armas y amenazas contra la familia de su ex amante: arranca el juicio al futbolista Junior Benítez

El ex jugador de Boca enfrenta cargos por hechos ocurridos entre 2021 y 2023. Anabelia Ayala se quitó la vida y por eso también se lo investiga por una presunta instigación al suicidio
Violencia, armas y amenazas contra la familia de su ex amante: arranca el juicio al futbolista Junior Benítez

La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Infobae entrevistó en Washington al médico oncólogo Stephen Liu, director de Oncología Torácica del Lombardi Cancer Institute de la Universidad de Georgetown. El doctor Liu describió los avances en los tratamientos y ponderó a la inmunoterapia
La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo
MÁS NOTICIAS