La belleza del día: “Fiesta de San Juan”, de Cândido Portinari

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Compartir
Compartir articulo
“Fiesta de San Juan” (1936-1937) de Cândido Portinari
“Fiesta de San Juan” (1936-1937) de Cândido Portinari

I

En el cristianismo, el islam, la fe bahá'í, el mandeísmo y tantas otras religiones, Juan el Bautista es un personaje clave. Este predicador ambulante judío anticipó a una figura mesiánica mayor que él: Jesús. Para los cristianos es su precursor. Celebrarlo es muy importante. En diferentes partes del mundo, los 24 de junio se realiza la Fiesta de San Juan, también llamada Víspera de San Juan o Noche de San Juan. En muchos países se prenden hogueras.

Alucinado por lo que se generaba en Brasil, el pintor carioca Cândido Portinari decidió plasmar la celebración en un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones: 175,2 centímetros de alto y 194,5 de ancho. Cuando lo terminó, lo llamó Fiesta de San Juan. Hizo varias versiones. Una de ellas, tal vez la mejor, está en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, más conocido como Malba. Fue una donación de Eduardo F. Costantini. Hoy está en exhibición.

II

En una hacienda cafetalera en la ciudad de Brodowski, en San Pablo, Brasil, nació Cândido Portinari, el 29 de diciembre de 1903. Sus padres eran Giovan Portinari y Domenica Torquato, quienes tuvieron doce hijos; él fue el segundo. Su familia era pobre y trabajadora, por eso las postales de los labradores con “pies deformes, que pueden contar una historia, semejantes a los mapas con montes, valles, ríos y caminos”, lo marcó para siempre.

El mundo del trabajo, sobre todo del trabajo del campo, atraviesa su obra. Cuando ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Río de Janeiro, tenía quince años. Tres años después vendió su primer cuadro, Un baile en el campo, y al siguiente recibió su primer premio: la medalla de bronce del Salón de Bellas Artes. Desde entonces pone todo su esfuerzo y virtud al objetivo posible y fructífero de vivir del arte.

Luego de juntar una suma importante de dinero tras varios premios ganados, en 1929, a los 26, se va a Europa: recorre España, Italia e Inglaterra y se establece en París. En esa época logra saborear la efervescencia plástica europea, y al volver a Brasil, al año siguiente, mezcla ambas tradiciones y construye un estilo propio. En 1935 su cuadro Café recibe mención honorífica en la Exposición Internacional de Arte Moderno del Instituto Carnegie, en Nueva York. Su proyección se volvió mundial.

III

Fiesta de San Juan, pintada entre 1936 y 1939, es “una obra destacada en la extensa producción de Portinari, un trabajo ejemplar del aspecto más lírico e idealista del artista, que se distancia de la retórica y del compromiso ideológico, incluso militante, de sus pinturas murales, para dar lugar al creador apasionado, al narrador poético hermanado con su gente, sus historias, paisajes e imaginarios”, sostiene el crítico brasileño Ivo Mesquita.

En una entrevista publicada en el Diário de São Paulo en 1937, Portinari dijo que estaba dedicándose a Fiesta de San Juan: “Obra en la que trabajo hace cerca de un año, y que considero de las más importantes que emprendí hasta ahora”, expresaba. Sin dudas era un proyecto enorme, ambicioso, no solo a nivel temático y técnico, también en la expresividad emotiva que quería darle al cuadro. Y vaya que lo logra.

Mesquita sostiene que es “una mirada deslumbrada y generosa sobre la cultura popular de las fiestas, de los juegos y diversiones infantiles, los oficios y las tareas, las relaciones y celebraciones” donde “inventa paisajes metafísicos, despojados, silenciosos, a pesar del ruido que, a veces, sugieren las escenas representadas” y “todos parecen existir en un tiempo detenido, distante, solitario, encerrados en su abandono, sin dramas”.

IV

“Soy el hijo de la tierra roja. Decidí pintar la realidad brasileña, desnuda y cruda como es”, dijo una vez. Sin dudas lo era. La vida en Brasil no fue fácil para él ni para los millones de pobres que habitan aquel país sudamericano. Su objetivo fue doble: dar cuenta de esas desigualdades y hacerlo con una técnica novedosa, llamativa, potente. Así, a fuerza de paciencia y esmero, se convirtió en un artista universal.

La Legión de Honor de Francia en 1946, el Guggenheim´s National Award de 1956, y la medalla al pintor del año del International Fine Art Council de 1955 son algunos de los galardones que lo colocaron como uno de los pintores brasileños más importantes de la historia. Estuvo afiliado y nunca se desligó del Partido Comunista Brasileño. Se presentó como candidato a diputado federal en 1934 y a senador en 1946. Murió en 6 de febrero de 1962 en Río de Janeiro.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos
MÁS NOTICIAS