Moda y cultura escrita, los temas del nuevo Premio Ampersand de Ensayo 2021

La inscripción está abierta y cerrará el 31 de marzo. El ganador publicará su obra en 2022 y obtendrá un adelanto de regalías de $250 mil en concepto de derechos de autor

(shutterstock)
(shutterstock)

Ampersand es un proyecto cultural basado en la difusión y promoción del conocimiento. Sus principales pilares, la editorial y la biblioteca, siempre buscaron poner en circulación los saberes de las artes en sus diversas formas: el libro, la cultura gráfica y la moda. Con motivo del décimo aniversario de la fundación de Ediciones Ampersand, y en un contexto inesperado en el marco de la pandemia, se lanza el Premio Ampersand de Ensayo 2021, que invita a investigadores argentinos y/o residentes en la Argentina (ya sea adscriptos a instituciones o independientes) a presentar proyectos de libro de investigación en curso, escritos en español, de imaginación crítica y rigor académico.

La edición 2021 del premio está dedicada a dos disciplinas: la Historia social de la cultura escrita y los Estudios de Moda. El tema, dentro de cada disciplina, será libre. Las obras deberán desarrollar un tema único o diversos temas agrupados en una forma orgánica. Se seleccionará un ganador por disciplina, y el premio constará de la publicación de la obra en 2022 y un adelanto de regalías de $250 mil en concepto de derechos de autor. El período de presentación de originales está abierto desde el 1 de febrero y cerrará el 31 de marzo.

El jurado está dividido según la disciplina. Para Historia social de la cultura escrita, los encargadas de evaluar son José Luis de Diego (Doctor en Letras y profesor en la Universidad Nacional de La Plata, donde ha sido decano de la Facultad de Humanidades; autor de La otra cara de Jano y Los autores no escriben libros, entre otros), Antonio Castillo Gómez (Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alcalá; autor de El placer de los libros inútiles y otras lecturas en los Siglos de Oro y Historia mínima del libro y la lectura, entre otros) y Ana Mosqueda (Doctora en Historia de la cultura escrita por la Universidad de Alcalá de Henares, licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, directora editorial de Ampersand y autora de Cartas sobre la mesa. Correspondencias editoriales en la Argentina moderna (1900-1935)).

En cuando a los Estudios de Moda, los jurados son Ana Torrejón (periodista, docente, directora editorial de L’ Officiel Argentina y ex directora de las revistas Claudia, Elle y Harper’s Bazaar), Marcelo Marino (Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Cuyo, miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte y del equipo de editor de Caiana, Revista de Historia del Arte y Cultura Visual) y Daniela Lucena (Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET, profesora de grado y de posgrado en distintas universidades argentinas y del exterior y autora del libro Contaminación artística y coautora de Costura y Cultura y Modo mata moda).


SEGUIR LEYENDO