La belleza del día: “El sentido de la vista”, de Annie Swynnerton

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

"El sentido de la vista", de Annie Swynnerton (1895)
"El sentido de la vista", de Annie Swynnerton (1895)

El sentido de la vista es un retrato al óleo sobre lienzo pintado por la artista británica Annie Swynnerton. Nacida como Annie Louisa Robinson Swynnerton (1844 – 1933), la joven comenzó pronto a pintar acuarelas para ayudar a la economía familiar. Era la mayor de siete hermanas y su padre había tenido que declararse en bancarrota. Se formó en la Manchester School of Art y estudió en la Academia Julian de París y también en Roma, donde conoció a su esposo, el escultor Joseph Swynnerton, con quien se casó en 1883. Con el tiempo se convirtió en una pintora muy conocida por sus retratos y obras simbolistas, por sus desnudos y también por su habilidad como paisajista.

Influenciada por George Frederick Watts y Edward Burne-Jones, John Singer Sargent apreció su trabajo -incluso la retrató y compró obras suyas- y la ayudó a convertirse en la primera mujer en formar parte de la Royal Academy of Arts en 1922.

Las obras de Swynnerton incorporaron aspectos del neoclasicismo, prerrafaelismo e impresionismo. Su pintura adoptó un estilo con claras reminiscencias de la pintura renacentista, y clara influencia de los prerrafaelitas. Annie Swynnerton tuvo además actividad en la escena pública no solo como artista ya que fue partidaria activa del movimiento de sufragio femenino de la época. De hecho, una de las lecturas de El sentido de la vista tiene que ver con ese mundo que las mujeres comenzaban a vislumbrar en relación con nuevos derechos.

Swynnerton pintó retratos del gran escritor Henry James, autor de Las bostonianas, una novela que retrata al movimiento feminista de la época, y de Millicent Fawcett, la histórica líder del Sindicato Nacional de Asociaciones para el Sufragio Femenino.

Nuestra belleza del día representa a un ángel o a una mujer angelical que mira hacia el cielo frente a un fondo naturalista, con expresión de sorpresa y de goce. Swynnerton retrata a una mujer alada en el centro del lienzo con la cabeza inclinada hacia arriba, mirando fuera del marco. Hay una sensación de dinamismo en la forma en que se representa la figura, ya que levantar la cabeza y levantar las manos crea una sensación de movimiento hacia arriba. Este dinamismo, unido a la expresión facial de la figura, crea una sensación de asombro, que se ve magnificada por el rostro de la mujer, que aparentemente la muestra abrumada por lo que está fuera de marco y por encima de ella. La figura también avanza en la pintura debido al fondo poco profundo, un rasgo que domina la obra.

Swynnerton usa una paleta de colores brillantes para la piel de la protagonista, lo que le da luminosidad y hay además un sutil contorno oscuro para diferenciar la figura. Aunque la figura se reconoce como una mujer, las alas de la figura ayudan a mostrarla como un ser celestial, ya que esta fuente de luz no naturalista quizás podría verse como un portal a un mundo etéreo.

Los últimos años de la artista estuvieron marcados por sus problemas de vista que le impidieron pintar con normalidad, pese a lo cual su fama nunca decayó. Su obra fue una gran influencia para distintos pintores de su época y posteriores. Algunas de sus obras se encuentran en colecciones en Inglaterra, Escocia y el extranjero.

El sentido de la vista mide 1010 x 873 cm e integra la colección permanente de la Walker Art Gallery, una galería de arte en británica ubicada en Liverpool que alberga una de las colecciones artísticas más grandes de Inglaterra fuera de Londres. La galería integra el grupo de National Museums Liverpool y forma parte del conjunto de los museos y galerías nacionales administrados directamente por los fondos del gobierno central. La entrada es gratuita.


SIGA LEYENDO