Todo a punto para conocer al ganador de la nueva edición del Premio Alfaguara de novela

Hoy a las 12:30 (hora Argentina) Penguin Random House, grupo editorial al que pertenece el sello, realizará una conferencia vía streaming para anunciar quién será el escritor que obtendrá este prestigioso galardón. Los últimos cinco: Eduardo Sacheri, Ray Loriga, Jorge Volpi, Patricio Pron y Guillermo Arriaga

Premio Alfaguara de novela 2021
Premio Alfaguara de novela 2021

¿Quién ganará el Premio Alfaguara de novela 2021? Está todo listo para que Penguin Random House, grupo editorial al que pertenece el sello, realice la conferencia vía streaming y resuelva el misterio. A este prestigioso galardón, dotado con 175.000 dólares (144.500 euros), se presentaron más de 2.400 manuscritos: “un récord de participación absoluto”.

No es un premio más, sino uno de los más importantes que se dan en lengua castellana desde su creación, en 1985. Lo otorga la editorial Alfaguara, fundada un año antes por el escritor Camilo José Cela. El ganador obtendrá una escultura de Martín Chirino y la publicación en simultáneo en España y América Latina.

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince preside el jurado (Foto: EFE / Paco Campos)
El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince preside el jurado (Foto: EFE / Paco Campos)

Los manuscritos, que fueron entregados tanto en formato físico como en digital provienen de los siguientes países: 1.293 de España, 419 de Argentina, 259 de México, 187 de Colombia, 74 de Estados Unidos, 73 de Chile, 88 de Perú y 35 de Uruguay.

El jurado de este año está integrado por las escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y librero de Nollegiu, en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto). Lo preside el escritor también Héctor Abad Faciolince.

Premiación en enero de 2020 de Guillermo Arriaga
Premiación en enero de 2020 de Guillermo Arriaga

Será entonces hoy, jueves a las 12:30 (hora Argentina), cuando se anuncie. El último Premio Alfaguara de Novela lo obtuvo Guillermo Arriaga, autor mexicano nacido en 1958, por su texto titulado Salvar el fuego. En 2019 lo ganó el argentino Patricio Pron por Mañana tendremos otros nombres.

En orden cronológico le siguen: Jorge Volpi, Ray Loriga, Eduardo Sacheri, Carla Guelfenbein, Jorge Franco, José Ovejero, Leopoldo Brizuela y Juan Gabriel Vásquez, en 2011. Otros autores que han recibido el galardón fueron Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Graciela Montes, Ema Wolf, Eliseo Alberto, Sergio Ramírez y Andrés Neuman.


SEGUIR LEYENDO



Últimas Noticias

MAS NOTICIAS